31.5.07

y hoy yo te recuerdo

ricky
"Si no tenés metas, no podés fracasar"
Ricky Espinosa
31 de diciembre de 1966 - 30 de mayo de 2002
Cantante y guitarrista de Flema.

Metamorfosis Adolescente
Ya no hay nada en mi, me obligaron a crecer
Mi imaginacion, me obligaron a matar
ya no puedo ser, me obligaron a soñar
mi infancia termino, me obligaron a mentir
Te quiero, te odio, necesito tu calor
te quiero, te odio
No me mires asi, no voy a confiar en vos
yo no tengo futuro, yo no quiero envejecer
Revolver, suicidio, la sangre comienza a correr
Revolver, suicidio, la sangre comienza a correr

Tiempo de Morir
Ya no queda mas nada para mi
ya no tengo nada que hacer aqui
y no me cabe intentar seguir
porque es muy tarde, es tiempo de morir
Mundo yo nunca te quise a ti
porque vos no me entendiste a mi
y ahora que veo la razon de ser feliz
ya es my tarde es tiempo de morir

Entrevista de Marcelo Pisarro de Madhouse.

Update:
estuve con problemas de internet el último viernes pero quería agregar este stencil de Ricky y compartir la opinión de Cristian Aldana, de El Otro Yo, amigo de Ricky. La declaración fue parte de una nota que le hice en la desaparecida revista Bipolar.
La biografía de Ricardo Espinosa, Él último punk, ayudó a que se revitalice la trascendental figura del líder de Flema para el rock de los noventas. Su amigo Aldana lo recuerda así: “Ricky era excepcional, diferente. ¡El amor que se vivía cuando tocaban! Además de las escupidas y todo eso había una cosa de subirse y abrazarlo. Y se abrazaban. Y lo abrazaban. Era como que le abrazaban el alma al chabón. Porque se identificaban con todo ese reviente que vivía. Era un alma en pena, sufría todo el tiempo y no podía encontrar ese consuelo que cuenta la canción Alegría.
Alegría
era uno de los temas que más le gustaban a Ricky de El Otro Yo. Tenía una filosofía de vida punk, el extremo era su lugar de vida: ¡O todo mal! ¡O todo bien! Tenía un concepto, su vida era arte. Cuando lo conocí sabía que se iba a matar y era difícil hacer algo contra eso. Siempre decíamos: ‘Tenemos que hacer algo juntos’. Cuando estaba grabando su último disco lo invitamos a grabar Punk (Colmena, 2002). La compuse especialmente para que Ricky la cante conmigo”.

construyendo un mañana mejor

construir

Si queremos empezar a construir la paz un ladrillo hay que llevar, una flor, un corazón, una porción de sol y estas ganas de vivir. La colina hay que subir, nada es sencillo aquí, y ante todo está el dragón, con su fuego intentará parar la construcción. Pero habrá una solución: una flor, un corazón, una porción de sol y estas ganas de vivir.

ahooro postal

Habla al país el excelentísimo Ministro de Ahorro Postal: Don Gilberto Manhattan Ruiz

¡BUENAS NOCHES!

¡Hoy quiero dejarles bien claro algunos puntos a todos ustedes para que sepan quién soy y cuál es mi función! ¡Especialmente a uno que anda diciendo por ahí que yo soy de exclusividad solamente de él, para que él solamente pueda ser el que tiene la gran pulenta y la gran manivela nacional del ahorro postal, o sea yo!

No señores, estás equivocado Carlos, estás equivocado Carlos. ¡Yo soy del pueblo y para el pueblo me he de entregar aunque el poder a mí me ha de llegar! mmmjeje.

¡Me dijo mi esposa Sofía que no tenía que dejarme avasallar, ni envasar, ni embambinar por ninguna persona que dijera que yo soy propiedad de él! ¡No señor! ¡No, no, no, no! ¡Tuyo será el mirlo, tuya la Feyari pero yo no soy porque soy mío!

¡Si quiero ser tesorero de un club de cuarta categoría, soy! ¡Si quiero ser cadete de una compañía de seguros, soy también! jeje

¡Tengo la libertad, we are de world, we are the children!

Y de esa manera dejás claramente expuesto el poder que tengo por sobre tu figura. Y yo sé que esto te va a dar vuelta el peluquín. Que puedo ser mucho más útil en otros gabinetes… ¡Y gabinete de Carozo y Narizota!

Buenas noches, muchas gracias y arrivederchi.

¡ Y me voy así con un dejo de Hitchcock! ¡Así! ¡Despacito! ¡Para que sepan que estoy en un clima así!

¡ Y AHORA ME CALENTE!
¡Y AHORA ME HICIERON CALENTAR!

Gran cachetazo económico que los va a dejar mirando con el culo la República Oriental del Uruguay.

Buenas Noches y muchas gracias.

test del candidato

Si no sabés a quién votar para jefe de Gobierno en la ciudad -o sos curioso-, hacete el Test del candidato de La Nación.

Estos son mis resultados:

podio

Claudio
Lozano
30 %

Patricia
Walsh
30 %

Daniel
Filmus
20 %

Mauricio
Macri
20 %

Jorge
Telerman
0 %


Estos son los candidatos que seleccionó para cada área (me dice La Nación a mí).
SEGURIDAD:
¿Qué propone para combatir la inseguridad, más allá de la policía propia?
Eligió la propuesta de: Mauricio Macri
Inclusión social, educación, mejor distribución del ingreso y urbanización de villas

SALUD:
¿Qué propone para mejorar la atención en los hospitales?
Eligió la propuesta de: Mauricio Macri
Incorporación de personal. Aumento de salarios. Ampliación de horarios

EDUCACION:
¿Cuál será su propuesta salarial para los docentes?
Eligió la propuesta de: Patricia Walsh
Un ingreso acorde al costo de la canasta familiar, enteramente remunerativo y bonificable

POLITICAS SOCIALES:
¿Qué va a hacer con los cartoneros?
Eligió la propuesta de: Claudio Lozano
Instalar plantas para que trabajen los cartoneros. Evitar las mafias y la explotación de empresa y formalizar la actividad

ECONOMIA:
¿Cómo va a distribuir, a grandes rasgos, el presupuesto?
Eligió la propuesta de: Daniel Filmus
Serán prioridad la promoción del desarrollo económico, la inclusión social y la infraestructura urbana

TRANSITO:
¿Cuál va a ser la primera acción para ordenar el tránsito?
Eligió la propuesta de: Claudio Lozano
Crear un organismo para regular y mejorar el transporte público. Más subte. Fin del sistema de autopistas. Restricción al uso de autos

CONTROL DE ESPACIOS PÚBLICOS:
¿Cómo controlará el funcionamiento de los espacios públicos cerrados?
Eligió la propuesta de: Patricia Walsh
Contar con un cuerpo de inspección bajo control vecinal para terminar con las prácticas de corrupción

INFRAESTRUCTURA:
¿Qué hará para mejorar la situación de quienes viven en asentamientos?
Eligió la propuesta de: Daniel Filmus
Crear 20.000 soluciones habitacionales anuales. Construcción de viviendas, créditos blandos y asistencia técnica para la autoconstrucción

OBRAS:
¿Cuáles son las tres primeras obras que va a impulsar si gana?
Eligió la propuesta de: Patricia Walsh
Construir escuelas en el sur. Ampliar la red de subtes. Concretar las demoradas obras anti-inundaciones

MEDIDA INMEDIATA:
Indique la primera medida que tomará si asume el cargo
Eligió la propuesta de: Claudio Lozano
Asignación universal por hijo para garantizar la escolaridad y un servicio de "madres sustitutas" para eliminar los institutos de menores

denme un crédito

Joseph Stiglitz -premio Nóbel de Economía del 2001- fue entrevistado por Marcelo “pero la gente dice otra cosa” Bonelli y fue tan hermoso lo que dijo que cuando terminó de hablar me paré y le di un beso al televisor.

Lo hago seguido, soy de darle besos a la caja boba, no es anormal en mí, aunque si debe ser anormal darle besos a la tele. Pero a lo que iba, había leído que era un tipo raro dentro de su especialidad Stiglitz, que era considerado un progresista, que era un crítico de los organismos multilaterales de crédito, que había seguido con atención la recuperación impresionante que la Argentina experimentó tras tocar fondo allá por 2001.

Recordemos algunas postales: cuasi monedas, asambleas barriales, clubes de trueque, 5 presidentes en una semana, programas periodísticos en el prime time de la televisión abierta, riesgo país, 250 pesos por cajero automático por semana, boom de exilios, fuga de capitales y siguen las anomalías.

Sigo, Stiglitz hizo un análisis de lo que es la economía argentina al día de hoy e hizo hincapié en un factor que considera clave –y que en boca de un economista es cuanto menos extraño-: combatir la exclusión y la pobreza, saldar la deuda social en el corto plazo. Además expresó que lo que se hizo hasta ahora guarda coherencia con la política macroeconómica de China, y de ahí que hayan sido los dos países que más crecieron en los últimos 5 años a ritmo sostenido –no habló de la India, ese otro gran ejemplo de economía que se superavita año a año-. Pero alertó sobre que estamos al borde de una meseta. Que ya salimos de la crisis. Que las medidas que se tomaron fueron óptimas para salirse. Pero ahora hay que tener una política económica a largo plazo para sostener en el tiempo el crecimiento y no dejar que factores internos y externos hagan que el crecimiento se detenga.

Lo primero que estableció en ese sentido es ampliar el crédito: aprovechando las reservas, la Argentina debería sacar una línea de créditos masivos. Pero también se detuvo en ese porcentaje de desocupados, dijo que es una masa de mano de obra que no se está ocupando y que necesitamos tener pleno empleo y una política de asistencia para los que sufren las necesidades más básicas. Y que esto es urgente. Y que es el gran desafío que la Argentina se debe. Y es raro escuchar estas palabras en boca de un premio Nóbel de Economía, ¿no?

Yo soy peronista y optimista y creo que Cristina puede encarar en este mandato que se le avecina ese cambio de paradigma: pasar de ser un país en crisis a ser un país con crecimiento sostenido. Y más sabiendo que Cristina y Stiglitz se llevan a las mil maravillas (y quien dice que no terminará siendo un asesor del Ministerio de Economía).

Artemio López, en un post necesario, resalta que en la lotería de las desigualdades estructurales los chicos son los que se llevan el pozo acumulado, y recordemos que los únicos privilegiados deberían ser ellos, los niños.

Teniendo en cuenta que las reservas en dólares del Banco Central son (al 28 de marzo) de 40.279.000.000 de dólares, vamos a hacer un facilismo –porque las reservas se acumulan en oro-.Vamos a considerar que el volumen de un billete de 100 dólares (el de más alto valor) es de 1,0075 cm cúbicos (=0,01 x 15,5 x 6,5 cm). El volumen de las reservas es equivalente a 4.058,10925 kilómetros cúbicos (y recordemos que de Ushuaia a La Quiaca hay alrededor de 5.100 km lineales). Pero vamos a intentar ubicar esos billetes en un espacio físico. Calculemos un manzana con una sola habitación grande de 6 metros de alto: un volumen de 60.000 metros cúbicos (=6*100*100). Para ubicar 40.279 millones de dólares en un lugar físico hacen falta entre 67 y 68 pisos de seis metros de alto que ocupen una manzana normal de la Ciudad. El edifico más alto de la Argentina está planificado en Rosario y tendrá 50 pisos (170 metros de alto). 67 pisos de 6 metros son 402 metros.

Si gastamos pisos de reservas en desarrollo social estaremos construyendo una base social más sólida e igualitaria.

Nota: tanto las cuentas como los comentarios sobre Economía son más ilustrativos que ciertos, por lo que me puedo haber equivocado en algunas cosas, pero lo importante es la intencionalidad, creo.

30.5.07

téster de violencia

La consultora Economist Intelligence Unit hizo un mapita con el llamado Global Peace Index, señalando con colores cálidos los que más nivel de violencia tienen y con azules los países más pacíficos.

Como se puede apreciar la Argentina está en amarillo: su puesto en el índice global de la paz es el 52. Estados Unidos está en el puesto 96º y le tocó en suerte un naranjín violentoso.

planisferio belicoso

Sin embargo, el informe consular de Estados Unidos para los ciudadanos norteamericanos que viajen a la Argentina advierte cosas como estas:

La mayoría de los ciudadanos norteamericanos visitan la Argentina sin problemas. Sin embargo, el crimen callejero en las ciudades más grandes, especialmente en el Gran Buenos Aires y Mendoza, es un problema para residentes y visitantes por igual.

Quienes visiten Buenos y otros destinos turísticos populares deberían estar alertas a los atracadores, carteristas y estafadores en las calles, lobbies de hoteles, estaciones de trenes y colectivos, y puertos.

Los criminales emplean una variedad de ardides para distraer y victimizar a los visitantes desprevenidos, como los mostaceros, que ensucian a la víctima y un carterista se ofrece a limpiarla.

Los manifestantes bloquean calles y autopistas, y causan embotellamientos y demoras en la circulación. Usualmente no son violentos, pero a veces se reúnen frente a la embajada de los Estados Unidos o ante sucursales de locales de origen norteamericano, por lo que se recomienda usar el sentido común y evitar en esos casos las multitudes reunidas para protestar.

Los accidentes de tránsito son la primera amenaza a la vida. Los peatones y conductores (norteamericanos) deben ser cautos, pues los locales ignoran las leyes de tránsito y los vehículos viajan a menudo a velocidad excesiva.

Las huelgas, la sobreventa de pasajes y los problemas técnicos en aeropuertos, que a veces derivan en demoras o en la pérdida de conexiones.

¿Cuánto paga tres Ricardos?

1 Roa y 2 Kirschbaum

gemelos

Una mujer se acostó con hermanos gemelos y tuvo
un hijo, pero el ADN no revela quién es el padre


"Es uno de los pocos casos que puede no tener solución", asegura el director de la Fundación Favoloro y del Primer Centro Argentino de Inmunogenética (PRICAI), Eduardo Raimondi. La chica asegura que sabe cuál de los dos es el progenitor y pide que le pase una manutención. Mientras, ellos se pasan la pelota y su madre siente que ganó una nieta, pero perdió a los hijos.
Leer más.

Fuente: Clarín Conexiones.

29.5.07

La ficción supera a la realidad II

Link: Modin

eterna en el alma de tu pueblo

Eva Perón

¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actríz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo.

Eduardo Galeano, Memorias del Fuego, México, Siglo XXI, 1990.

eva simpsons / lissa perón

Tres máximas para recordarla

  • Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra.
  • Donde existe una necesidad nace un derecho.
  • Los únicos privilegiados son los niños

Links: Cuentazo Esa mujer de Rodolfo Walsh.
Extracto de La Razón de mi vida de Eva Perón que no tiene desperdicio.
Poema Eva de María Elena Walsh.

pro_editadas

mesías del amor

pol
Tomando nota acerca de la pobrísima performance en el universo o mundo, país o fiebre (palito) de los apoyos que Natalia Lafourcade redondeó en el dale stop. vamos a cambiar radicalmente por esta semana el perfil de personaje.

Puse en el google «Pol Chango» y me tira 6 (seis) resultados, ¡Natanael Amenábar tiene más! Cuanto menos es extraño. Y más si tenemos en cuenta que Pol Chango tiene editado un disco solista, llamado Pol, del 2000, mala época. También fue la mitad creativa de esa gran banda que fue Superchango, la otra mitad de la manzana era el más ilustre Andy, que protagonizó bizarras redadas con Luis Pedro Tony en el antiguo Indomables de América conducido por Mauro Viale.

Más o menos a la par, a fines de 1998, Andy publicaba ese disco conceptual de las drogas que fue su disco homónimo. Frases que quedarán en la memoria colectiva como: Hoy quiero quemar un montón de neuronas, tengo que elegir entre millones de drogas, tengo que elegir si quiero una sola o quiero mezclar, todas, las drogas. O ese raritie a dúo con Calamaro que dice: Voy a la playa, fuera de temporada, voy a la playa, a meterme una raya. O esa que interpela: Quiero que mi dealer cuelgue mi foto en su casa, ¡soy el enfermo del mes! O aquella otra: No se puede eliminar una planta, no se puede prohibir una semilla, no se puede prohibir una planta aunque florezcan un millón de policias. Y podemos seguir pero mejor dejémoslo acá.

Nolugareña me contó que ese disco único de Superchango de 1996 –uno de los mejores de la década del noventa, por lejos- está a unos 3 pesos en disquerías de saldos en Avenida de Mayo: si lo ven, no lo duden. Algunas canciones pueden bajarse acá; también hay de su carrera solista.

Bueno, a lo que iba, Pol, el otro, Pol Medina, fue también parte de la banda de Fito Páez y también hizo su disco, que a la vista de tanto olvido me siento orgulloso de poner en la red.

En el dale stop. de esta semana tenemos El Mesías del Amor y su letra dice así:

(No figura en la red así que tuve que trascribirla yo, la foto la tuve que escanear por motivos similares.)


El mesías del amor
Pol, Pol (2000)


Somos tu fe
Tu religión
Danos tu provisión
Danos tu provisión
Ya llega el nuevo
Ya llega el nuevo
Mesías
Mesías del Amor

Por una cuota mensual
Te mandamos tu bendición
No hay que rezar, no hay que ayunar,
Danos tu provisión
Danos tu provisión
Ya llega el nuevo Mesías del Amor

Mírenlo; miren sus pupilas:
¡Cómo se agrandan! ¡Cómo se achican!

Ahí va el Mesías del Amor
Afilando sus colmillos
Guardando un nuevo corazón
En su bolsillo.

Reservá tu lugar, para verlo llegar
Somos tu fe, tu inversión
Danos tu provisión
Danos tu provisión
Ya llega el nuevo Mesías del Amor

Salúdenlo; muéstrenle las manos:
¡Te queremos! ¡Te amamos!

Ahí va el Mesías del Amor
Afilando sus colmillos
Guardando un nuevo corazón
En su bolsillo.

¿Adónde se escondió? ¿Adónde se metió?
Nada por aquí, nada por allá: desapareció.

Danos tu provisión
Danos tu provisión
Danos tu provisión
Danos tu provisión
Llegó el Mesías del Amor

Link: Más temás del Dale Stop.

28.5.07

el hocicón: cobre pero honrado

El otro día dormitando –que es cuando se me acomodan las ideas- recordé la barbaridad de una editorial del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca del miércoles pasado (23-5) que pongo en el candelero castrense para que no nos olvidemos.

La editorial en cuestión, Manotazos, de nombre, hace un lúcido análisis sobre la anulación de la concesión ferroviaria y aventura el porqué del mal servicio: parece ser que el trasporte funciona mal, no por negligencia ni por falta de recursos ni por corrupción entre privados ni nada por el estilo, sino por los robos sistemáticos de cables de cobre, como los que también guían los cambios del tren.

Hasta ahí, todo bien, uno soporta leer cualquier cosa, pero en la cabeza me quedó dando vueltas esta frase que quiero compartir: la Argentina se ha convertido en un exportador mundial de cobre, minería que no tiene.

¡Es fantástico! Se chorean tanto cobre que ya lo estamos exportando; estamos exportando un material que no tenemos porque lo choreamos. Es genial, ¿o no?

La editorial finaliza así: se han robado, serruchándolas a la vista y paciencia de los peatones, hasta las colas de los caballos de las fuentes del monumento a los Dos Congresos de Buenos Aires, así como chapas de bronce de profesionales y botoneras de los porteros eléctricos.

la patria futbolera

Ayer pasó algo rarísimo; algo que no había pasado nunca: no dieron a Boca en el codificado. Esto molestó mucho a los usuarios, que jodieron tanto a Multicanal –no sé qué habrá pasado con Cablevisión- que finalmente el segundo tiempo lo pasaron en vivo en otro canal.

La cosa es así: uno compra el paquete para ver dos partidos, el clásico del domingo y un adicional. Siempre se espera que el clásico sea Boca o River y sino –pónganle que haya un Racing - San Lorenzo como ayer- que el adicional sea Boca o River (el partido abierto de TyC Sports pasará al otro grande de visitante, sea Boca o River). Quiero decir, cuando se compra el codificado, tácitamente, se quiere ver a Boca y a River siempre. Ningún hincha de Rosario Central compra el codificado, salvo que le guste mucho el fútbol, porque nadie le garantiza que vayan a pasar el partido de Central. La cosa es que el clásico fue San Lorenzo - Racing y el adicional fue Vélez - Godoy Cruz. Y no pasaron a Boca. A River lo pasaron en sistema abierto. Y estaba anunciado, al menos en los diarios, que a Boca lo pasaban en TyC Max.

Hilando fino un poco más tranquilo a la noche até cabos y me di cuenta que TyC es del grupo Clarín y que como Fútbol de Primera (Canal 13) va a perder siempre con Gran Hermano Famosos (Telefé) y que a su vez Fútbol de Primera es el único programa de toda la grilla del canal que no se puede mover, decidieron no pasar a Boca en ningún lado para que sólo se lo pueda ver a la noche, compitiendo con GHF.

Si la conciencia cívica argentina funcionara a un dos por ciento de la conciencia futbolística, que abarrotó los teléfonos reclamando lo que es suyo, este país estaría mejor.

pro_editada

24.5.07

¡Chau tigre!

manic street preachers - Send Away the Tigers

Primero su cantante desapareció misteriosamente; después, estrenaron el genial Know Your Enema en Cuba; ahora, acaban de sacar un disco nuevo. Es una de las mejores bandas de los noventas, se llaman Manic Street Preachers, y el disco es Send Away the Tigers. Y ya es un clásico.

Hagamos un canje: ustedes pueden bajárse el disco acá pero comprométanse a escuchar el corte de difusión, Your Love Alone Is Not Enough, que evoco abajo. Es una melodía que está choreada, motochorreada, pero no me sale de dónde.

La canción en cuestión es a dúo con la cantante de Cardigans, la señorita love me love me full full, joya nunca taxi, Nina Persson, quien compite ahora mismo en el Dancing for a dream sueco.

Your Love Alone Is Not Enough
Manic Street Preachers featuring Nina Persson

va a estar buena la surtizaciónmotochorra

Me gusta la palabra sur, me gusta haber nacido en el sur, me gusta el sur.

Ayer en el reclamo de los chicuelos del Nacional Buenos Aires había una pancarta que exigía la Tización. Me pareció bella la idea de la tiza como metáfora de la educación que hay que defender, la inmediata Tización nos urge como sociedad, me indigné, apoyando la creativa propuesta de los jóvenes. Después la cámara de Telenoche subió y advertí que sobre el neologismo decía Democra-. Esto pasó en tres segundos. Y pasó.
Los motochorros me tienen harto, no hay un solo candidato a Jefe de Gobierno que tenga un plan respecto a estos malvivientes que día a día nos enajenan con sus carterismos altamente tecnologizados (salvo Cherashny; gracias Juan). Yo conocí a un motochorro, y era una persona buena, ¿qué lo llevó a esto?, merimbundé. Años atrás había hecho sus primeras armas en el delito como Hombre Gato. Después fue caco, ratero, ladronzuelo, punguista, chorro a secas. Con los primeros manguitos mejoró su logística llegando a ser boquetero. Este delincuente, que se llama Pato, hoy es un motochorro, que asesina a nuestros hijos desde su locura rodada. Ayer me lo crucé, iba indignado, me dijo que el crimen no paga y que siendo motochorro la carrocería sos vos. Lo vi alejarse, taciturno, a la manera gastonpoliana, meditando sobre el oficio del buen ladrón, soliviantando eso de Sabina: Me han dicho que te revienta que los chavales olviden que los buenos modales son esenciales para robar; tú sabes que para hacer una buena caja no necesita usar la navaja un verdadero profesional.

Advertencia: hay verbos inventados pero que suenan así como fuertenenses.

updates:
Más sobre la campaña gráfica de Cherashny en el blog del amigo Artemio.
Más sobre la plataforma de campaña en mi mismo blog, amigo.

23.5.07

excelente

me dio una canción

Mi vieja tenía dos casetes de Silvio Rodríguez: Unicornio y Tríptico 2. Madre debería escucharlos con cierta asiduidad, imagino. Por eso, cuando fui un poco más grande y osé revolver el cajón de los casetes, el rojito sin caja y la cajita con el 2 serigrafiado en verde flúo se congeniaron a las mil maravillas conmigo: fue amor a segunda oída.

Era el recuerdo de la infancia más una lindísima música: era una mezcla explosiva.

Una tía para un cumpleaños en vez de regalarme algo me dio plata y yo le pedí a mi papá que me lleve a la disquería Pichín, que quedaba en Avenida del Trabajo –era un páramo para los sentidos ese lugar, era mágico-, para comprarme un casete de Silvio.

La oferta era amplísima y sólo me podía comprar uno. Elegí por la tapa. No conocía su trabajo más allá de los dos discos que había escuchado tanto. Tendría 10, 11 años. Elegí por la tapa una tapa que era el contraste del rostro de Silvio –a la manera de los íconos revolucionarios- recortado sobre una patina naranja. Aún no tenía ideología política. Y era feliz.

Me acuerdo que le mostré a mi tía lo que había hecho con la plata que me había dado, le mostré el casete, y mi tía me dijo que no sabía quién era Silvio Rodríguez. No lo escuché ese disco, lo mire mucho, muchísimo, pero no lo escuché.

Años después me reencontré con el casete y lo escuché. Se llamaba Mujeres y tenía al final del lado “a” una canción que se llamaba Te doy una canción. La canción decía que Silvio estaba gastando papeles recordando a una mujer, una mujer que lo hacía hablar en el silencio, y que el tiempo pasó y que, de pronto, el tiempo fueron años, sin que ella pasara por Silvio detenida. Y eso de que le daba una canción, como un libro, como una palabra, y hacía, de paso, cañazo, un discurso sobre su derecho a hablar.

Hago un discurso sobre mi derecho a hablar es un idea fuerza que puede conmover a un preadolescente, aunque no sepa explicar cuáles resortes me movilizaba esa frase, esa frase que se piensa a sí misma.

Al final le daba una canción a la chica y decía Patria, así, con mayúscula. Y se sabe que la patria es la infancia. Y una canción, acaso, dada como un disparo, una guerrilla, como el amor.

conesa

Calamaro se merece lo que le está pasando y Sabina también, eso está claro —dice Iván Noble.

—¿Quién será el próximo canonizado?
—Debería ser Miguel Cantilo, sin dudas. Y por su obra.

—¿De qué dependen esos fenómenos?
—Preguntáselo a los periodistas de rock.

Pedro y Pablo - Conesa (1972)

22.5.07

lenguajenano

canción

nauma naumai
Auma nauma ystri nugui silevon
vaga nautri levooooh highsan dauga
sistri sillo menasilia
aumu sio noooo
sitri sigui silagama higatri mimo
gua sistro desapareze miu mio maugua
misi medu listiuuums levastama lego
sosco silla mauo resistooooo simo
leso sistri misi ooo leo simaui

dale stop: Natalia y la Forquetina

natalie lafourcade

Temas viejos de Evoca
(Muy linda) nota de Fresán de Natalia Lafourcade.

Voy a proteger mi casa.
Cuando estoy ahí siento tranquilidad.
Y después pondré unas flores
en la mesa.

Voy a cocinar un postre.
Le pondré manzanas de felicidad.
Para que te comas una,
y seas feliz
todo el día
y me digas
que no puedes vivir sin mí.

Voy a proteger mi casa
Cuando estoy ahí te puedo consentir.
Pongo miel en las historias
que te cuento.

Para que cierres los ojos.
Y por fin tú puedas otra vez dormir.
Y al otro día me digas:
"Qué bonito,
mi bonita,
señorita,
yo no puedo vivir sin tí"

Mi casa es de papel,
porque es el corazón,
siento fragilidad
si no estás.

post

Hace algún tiempo le comenté al Corvino que iba a hacer una deconstrucción de la metodología del mondo bloggo, aunque él se haya olvidado, de seguro. Este post intenta ser un acercamiento con ideas sueltas de cosas que pienso del ambiente en el que nos movemos quienes leemos bitácoras con cierta asiduidad.

Es importante decir antes de empezar que considero al formato blog como un must de la comunicación moderna: en todo sentido. Se articula mediante un discurso fragmentado, que privilegia la novedad, haciendo énfasis en la subjetividad de quien lleva la voz contante. Es cierto, permite comentarios, para que ese Otro que es el otro, diga qué piensa sobre nuestra subjetividad. Pero también muchas veces –sino siempre- el comentarista reproduce ese estilo de comunicación moderna desde su comment. Yo posteo un plato hondo y otro va a festejar porque estaba pensando en que los platos hondos son necesarios y nadie tiene suficientes en su casa, o bien, otro Otro, dirá que le parece de mal gusto postear un plato hondo cuando hay gente que no tiene qué comer. Y es justo que sea así (¿quién le da lugar?), uno se arriesga a postear el plato hondo y al permitir comentarios tiene que soportar las lecturas subjetivas del Otro, es una artículo tácito del convenio marco bloggo nunca dicho ni rubricado.

Tal es el caso de la novedad privilegiada que si alguien quiere postear una seguidilla de posts coherentes entre sí advierte la disyuntiva de cómo postearla: sí al derecho o al revés. Porque lo que primero se va a leer es lo último –la novedad-, y quizás sea lo que el Otro debería leer último, dentro de la supuesta correlatividad temática. Uno debe ser editor de sus propios contenidos. Pero como el blog no nació para articularse hacia atrás, sino como un discurso hacia delante (y abajo) –en términos periodísticos sería la búsqueda irracional de la primicia-, lo que ya fue, pasó, e irá pasando indefectiblemente hasta que desparezca del home, y entre en ese limbo de los post perdidos, donde las ideas van dormir el sueño de los post justos.

Hablar hoy de blogs es muy arriesgado. Son un fenómeno aún novedoso y rizomático. De repente hace que Lola Copacabana escriba libros, que la aguda observación de un bloguer anónimo deposite una pastillita en los medios masivos de comunicación, que una chica consiga un novio o que un marino boliviano cuente desde alta mar su miedo a volar.

Pero eso sí, como dijo La Momia alguna vez, es un espacio narcisista, es un (no)lugar en el que los egos desarrolla su juego. Se mira cuántos comentarios tiene el otro, se estima cómo se puede hacer para que otros participen de nuestras ideas, se es muy benévolo con el otro para que el otro te escriba a vos cosas benévolas también. El agresivo es generalmente un outsider que ni blog ni nick tiene, y muchas veces se infiere que conoce a la persona detrás del bloguer y que sus agresiones revisten broncas no confesadas en vivo y en directo.

En la vida real soy bastante ermitaño, casi antisocial. Pero quienes quieren saber cómo ando, en qué pienso o qué intereses me movilizan, pueden -si quieren- ingresar en Aguafuertes Castrenses y, desde su lugar de entendimiento sobre mí, ir descifrándome. Desde el más general “está triste” hasta el más biológico “está vivo, porque ayer posteó algo”. Yo lo hago con los Otros.

De alguna manera también es una terapia moderna: el otro día pensaba que si no tuviera este espacio para postearle al mundo algunas de mis inquietudes –ya que no las hablo mucho- serían contraproducentes a mi equilibrio emocional, quiero decir, como catarsis, también sirve.

Y para mí la palabra escrita vive en otro país respecto a la palabra dicha, son ciudadanos que no conocen sus lenguas entre sí y que se comunican por señas universales. Yo puedo estar con mi rictus más oprobioso tecleando una comedia costumbrista, o bien puedo estar feliz, contento, conversador, y a la vez desarrollar las vicisitudes de una empleada de comercio que fue dejada por 4 maridos y que, entendido eso, al quinto, para que no la deje, lo mata, a là Mujeres asesinas, con bicarbonato de potasio en la galletitas del desayuno.

Por eso mismo es una especia de borrón y cuenta nueva escribir un blog, porque escribo y me deslindo. La escritura es una forma de decir cómo estás. Y como toda forma de la comunicación es una herramienta útil para congeniar lo que Spinetta llama tener algún acuerdo en el alma para poder aliviar el dolor en el jardín de gente.

En cualquier caso, es una actividad que se me hace necesaria, y que mientras tenga conexión a internet voy a seguir desplegando.

humor trágico

roto

Pero íbamos a hablar de la melancolía.
Cuando la claridad
suelta viejos leones dorados en la mente,
viejos leones tibios que cruzan con sigilo
el corazón azul del alumbrado.

El corazón azul del alumbrado, Benjamín Prado

rotos

La gran ciudad estaba equivocada sin tu pelo, señora,
y él sentía tirones detrás del corazón.

A lo mejor era el tabaco,
de todos modos yo soy otro:
un pedazo de ti,
alguien a quien castigan puertas, ruidos, teléfonos,
y, andá a saber por qué,
toda la parentela de la muerte.

En la fecha, Juan Gelman


18.5.07

muñeca

Aunque sé que no era la más guapa del mundo
juro que era más guapa que cualquiera.
tori amos - american doll posse

Nuevo disco de Tori Amos en el mundo, American Doll Posse. Si la gráfica de Strange Little Girls son las personas que ella debe envidiar, estos modelitos que luce en su noveno disco de estudio deben ser esas mujercitas que Tori ametrallaría una tarde de septiembre.

Todavía no lo escuché. Son 23 canciones, nuevas. Es más prolífica que César Aira.


Perfil que hiciera de Tori, para quienes quisieran interiorizarse más sobre ella (¡hace ya seis años!).

Producción fotográfica de American Doll Posse.

American Doll Posse
Tori Amos
Bajar / Download
Parte I / Parte II

17.5.07

Volta

Volta - Björk
Björk - Volta (2007) Bajar / Download

Constitución

Tras los disturbios en Río Gallegos, el incendio del hall de la estación Constitución. Más acá de las interpretaciones "sociológicas", que abundan en todos los medios, la pregunta es: ¿hasta dónde resistirá el tejido social argentino este tipo de violencias que va matando el ánimo de convivir? Quemaron las boleterías, la comisaría de tráfico, saquearon los negocios, rompieron todas las máquinas expendedoras automáticas y teléfonos públicos, arruinando el espacio comercial, que había sido primorosamente restaurado un año atrás.

Los opinólogos ignoran lo elemental. La vía que sale de la estación corre sobre una estructura elevada a la altura del primer piso de las casas linderas. Debajo de tales arcos se guarece todo tipo de malvivientes y gente de la calle, hasta que ese trayecto se transforma en una continua villa miseria, a la altura de la calle Alvarado. Sin duda, hubo al principio una protesta de los usuarios, pero los vándalos vinieron corriendo por las vías, y por allí escaparon con lo robado.

Editorial de La Nueva Provincia de hoy. ¡Posta!