31.1.07

el debate


Claudio Villarruel es un personaje sumamente extraño. Y aún más si se considera que es la persona detrás del canal de televisión más popular de la Argentina. Eso le confiere algunas acuerdos con su alma, que imagino torcería en otras circunstancias. Alguna cabeza poderosa le habrá dicho hace unos 10 años: “Te damos un tanque de la industria: tu trabajo consiste en lograr que se mantenga como número uno, tratando de gastar la menor plata posible”. Y vaya si ha cumplido esa enmienda.

Lo malo de Telefé no lo voy a descubrir yo, pero, eso sí, me pongo, al pedo, en el lugar incómodo de bancarlo, para joder. Sirva como una enumeración las cosas buenas innecesarias que hizo el hombre de barba entrecana en pos de dudosos beneficios y cierto halo de posteridad en el medio.

-Echó a Tinelli.

-Llevó Científicos Industria Argentina de Paenza a la televisión abierta (Canal 7 no lo es).

-Ideó un ciclo nocturno de música alrededor de Bobby Flores y Javier Malosetti, Música para soñar.

-Se puso al hombro el proyecto Telefé Cortos, dándole una difusión inédita a este tipo de producciones.

-Aprovecha el éxito de las telenovelas brasileñas de la tarde para imponer en el inconciente colectivo canciones melódicas de ese país: le dio un empujón bárbaro a: Tribalistas (que llegó a ser un suceso de ventas hace dos años), Marisa Monte y ahora, con Bellísima, meté una hermosa canción de Vanessa da Mata para alegrarnos los cortes.

-Le dio aire (y prime time) a novelas de quiebre para la tele nuestra como Resistiré y Montecristo (y El Deseo, que fue casi tan mala como aventurada, lo que no le quita mérito a él sino a los guionistas, quienes no supieron repetir el éxito de Fabián Vena explotado).

-Le dio nuevos bríos a Telefé Noticias en una época que Telefé no tenía siquiera un departamento de noticias: desde mí gusto es el mejor noticiero de la Argentina.

-Contrató a Axel Kuschevatzky para que esté al frente de Telefé Cine.

-Metió en el debate de Gran Hermano a personajes como Eliseo Verón y Jorge Dorio.

Por favor, ¡un programa propio para Mariano Peluffo ya!


jodido

Para mi último cumpleaños uno de los regalos que recibí fue Días de ron de Hunter Thompson; un presente de hermano no-nick acompañado por una postal hermosa de Evita. Siempre quise leerlo. En ese momento estaba anclado en Inconcebible, un libro de Ben Elton (Popcorn). Recién pude terminarlo en los primeros días de enero, era bastante insustancioso, pero lo logré.

Hunter Thompson se suicidou com um tiro de espingarda na cabeça em 20 de fevereiro de 2005. Ele deixou um bilhete em que se mostrava deprimido e sofrendo de terríveis dores após uma cirurgia na região da bacia. Seu corpo foi cremado e as cinzas foram lançadas ao céu por um pequeno foguete, em uma cerimônia bancada pelo ator Johnny Depp, seu amigo e que interpretou o personagem Raoul Duke na versão para o cinema de Fear and Loathing in Las Vegas.

Una vez finalizados los días de ron agarre un libro que había comprado hace mucho –a partir de una nota de Mariana Enríquez en Radar, en la que contaba que en librerías de saldo había una obra maestra escondidilla-. Se llama El amo del corral, de un tal Tristan Egolf.

Ahora, días después del suicidio de Tristan Egolf a los 33 años, muchos se preguntan si las presiones y expectativas generadas por la maquinaria publicitaria que rodeaba al escritor contribuyeron a su decisión de pegarse un tiro en un departamento de Lancaster, Pennsylvania; pero no hay teoría que pueda explicar el dolor ajeno, y los pocos allegados que hablaron con la prensa, admitieron que el autor estaba deprimido desde hacía más de un año.

Terminadas las desventuradas aventuras de John Kaltenbrunner, el amo del corral, me armé de valor y compré una novela de más de 20 pesos: hacía tiempo que quería leer, a partir de las más variadas recomendaciones, La conjura de los necios, de John Kennedy Tool.

Toole se suicidó en el 26 de marzo de 1969, después de desaparecer de Nueva Orleáns, poniendo un extremo de una manguera de jardín en el tubo de escape de su coche y el otro en la ventanilla del conductor. La nota de suicidio que dejó fue destruida por su madre, que hizo declaraciones confusas sobre sus contenidos generales. Fue enterrado en el cementerio Greenwood en Nueva Orleáns.

.

El Ignatius Reilly de John Kennedy Toole

.

Hunter Thompson, o Paul Kemp

.
Link: Ilustraciones de Antony Hare

26.1.07

mpb

Y de repente todo se derrumbó
Billy buscaba solo un poco de acción.

Amor de verano, Airbag

¿Qué pasó con Billy Bond? ¿Salió al sol? ¿Reventó? ¿Paquete? Tengo un disco de Sui Generis en el que aparece una foto que está Billy con un pantalón ajustado junto a Charly y a Nito y a otro más que olvidé pero que puede ser Lebón. Cuatro paquetes, ¿para qué nos sirven? Luego de reventar, no supe nada más de él, ni de la Pesada ni de su rocanrol perdido, ¡hippies! ¡hippies! ¡¡¡hippies!!! Pero parece ser que siguió paseando con Charly y su novia brasileña (¿se llamaba Zoca?). Las crónicas señalan que por tierras cariocas en esos días nace Serú Girán, y que Aznar viaja invitado a sumársele a Lebón y a Padre (Moro). Hay algo que nadie sabe y que yo supe de casualidad, en 1980, dos años y algunos meses más después de que se estrenará Serú Girán, Billy juntó una selección de músicos de ambos países y bajo el nombre de Billy Bond & Convidados, grabó La Biblia de Vox Dei en correctísimo portugués (A Bíblia).

Todo esto viene a cuento de que encontré un blog de un tal Fulano Sicrano que se llama Um Que Tenha. Pode escolher; desde que seja um que tenha. Es uno de los tantos blogs para bajar discos enteros que emergen, pero, este, con la particularidad de que es exclusivamente de MPB (Música popular do Brasil). Hay de todo, pero lo mejor es que hay cosas que exceden largamente a Caetano, Toquinho y Chico Buarque de Hollanda.

Entre otras cosas, A Bíblia de Billy Bond, ¡hippies!, ¡hippies!, ¡¡¡hippies!!!

La única contra es que sólo se puede bajar un disco por día.


Qué setentosa esta chica, parece Madre, pero ¡hippie!, ¡hippie!, ¡¡¡hippie!!!


Historia de Paulo Coelho y su adlater Raul Seixas

Vamos comer Caetano

25.1.07

palavras

  1. Uma coisa é uma coisa e uma outra coisa é uma outra coisa
  2. Feliz, como o cão com duas caudas.
  3. Ao pedo goste do chifre do avião
  4. Escolha como o Pinochet no dia do amigo
  5. O que mata é a umidade
  6. As direitas humanas são somente para os delinqüentes
  7. Mais boludo do que a água do vermicelli
  8. Mais difícil isso a fazer para poop acima a posição
  9. Mais pesado do que a vaca no braço
  10. Neste país ninguém faz o funcionamento de prata
  11. O silêncio é saúde
  12. Uma pija para o Marianela
  13. Eu comprei um circus e os anões vieram-me
  14. Há duas coisas que o hatred, racism e o preto de aqui ao retorno
  15. Não se esquecem das Cabeças

una pija para marianela


...marche otra para Vanina

maten a landrú

Links:
Último chiste de Dobal
Clarín Porteño apócrifo

EMBOTELLAMIENTO

lenguas vivas

Ya que estamos granhermanizados por estos días voy a tomar una tangente orwelliana y dar rienda suelta a mis 5 minutos de odio. Y pensándolo bien estaría bueno que además de una cámara confesionario hubiera una cámara 5 Minutos de Odio en la casa, que late. Ayer volvió Dorio, dicho al pasar, y me volví a divertir mucho con él. Falta Any, es cierto, pero está una tal Lola, una gallega rara de Aldo Bonzi, ¿la nueva Anabel Cherubito? ¿De dónde salió? Ayer Dorio le tiró algo así como “No, Mamita…”; re despectivo. Y después habló de la doble moral de los argentinos, del chivo expiatorio social, de la complicidad de la sociedad civil con los militares y de muchas cosas más. Pero quería odiar, 5 minutos, otra cosa.

Quienes me conocen ya saben la mitad, algo así como 2 minutos y medio, pero ahora me enojé con otra cosa, un ratito. Trataré de ser lo más conciso posible para que se entienda: siempre me molestó que los idiomas le cambien el nombre a las ciudades y a los países. Digamos, yo me llamo Natanael, ¿no?, si voy a Australia no quiero que me digan Nathaniel, porque así no me llamo. Entonces, ¿por qué hay topónimos que les cambiamos el nombre? Desde pequeñas deformación zonzas como pasar Brazil a Brasil o London a Londres; hasta insustancialidades tales como Deutschland a Germany o Alemania: creo que no coincide una sola letra entre los tres nombres. La verdad es que no entiendo qué pasa con esto. Quizás alguien tenga una explicación; yo ninguna. Todo se complejiza más cuando hay ciudades que no cambian en ningún idioma, como Montevideo o Buenos Aires. Imaginen si, no sé, caes en Arkansas y te tiran “Good Airs”, vos contestarías: “No, vine por Lapa”. La pobre China Zorrilla creerá que Mountvideo es una cadena hotelera. El caso más increíble es el de Pekín, que toda la vida le dijimos Pekín, y de un día para el otro a una junta de locos se le ocurrió denominarla Beijing sin que hubiera mediado ni un solo suceso que lo amerite.

El otro tema, el nuevo, más que con odio me deja incómodo. Puedo entender que los nombres propios que refieren a la cualidad de un objeto o una virtud sean trasladados a varios idiomas: el nombre Rosa que viene después de la cosa Rosa; la Violeta, que llega más tarde que la cosa Violeta; o Justo, que deviene de la calidad de ser tal cosa. No sé si me explico bien. Entiendo que muchos nombres tienen el mismo origen etimológico, lo que no entiendo es lo mismo que con los topónimos: no sé cómo llega a cambiarse de Pablo a Paul, porque eso viene de, no sé, el arameo antiguo, que era Papau, yo qué sé. ¿Qué pasó? ¿Un día se juntó la Orden del Nombre de Todas las Leguas y tiraron los nombres más populares sobre la mesa?

¿Habrán dicho algo así? “Tenemos a Jeaveun, ¿qué hacemos?”; el hombre del castellano tiró, “Le vamos a poner Juan a eso”; el representante inglés dijo, jodido, “le voy a poner John”; y el tano, espetó, relamiéndose en su originalidad, “¡Giovanni!”. Y así podemos seguir con binomios Felipe/Phillipe; Jorge/George; o Francisco/Frank.

¿Por qué me enseñaron a amar, si es volcar sin sentido los sueños al mar? Si el amor, es un viejo enemigo que enciende castigos y enseña a llorar... Yo pregunto: ¿Por qué? ¡Sí!, ¿por qué me enseñaron a amar, si al amarte mataba mi amor? Burla atroz de dar todo por nada y al fin de un adiós, despertar llorando... carajo mierda.

24.1.07

¿qué hacés pipy?

Parece ser que María Martha Serra Lima fue entrevistada por Viva el domingo pasado. Finalizando la nota el tipejo le pregunta por el rock y ella comenta que le parece una barbaridad lo que hacen esos jóvenes locos que tocan el chingui chingui, pero aclara...

Ahora que hablamos de rock, hay un chico que me sigue y escucha mis discos. Pipy (sic) de Insaciables (¡sic!).
-¿No será Pity, de Intoxicados?
-Sí, Pity (Alvarez). Es un dulce, un divino. Fue a verme y me llevó un ramo de flores, pero le dio vergüenza dármelo y se fue.
-¿Y cómo lo sabés?
-Me lo contó en un mail.

etiquetas

Vitamina d; sin azúcar agregada; omega 3; prebióticos; light; vitamina c; sin grasas saturadas; gluten; zero; zinc; free; vitaminas b1, b2, b3, b6, b9 y b12; biotina; sin alcohol; bajas calorías; kosher; transgénico; dietético; integral; fortificado con hierro; manganeso; calcio; fluor; diet; l.casei defensis; descremado; BC; fermentos exclusivos; concentrado 4x4; O%; sin colesterol; sin sal; vitamina a; pasteurizado; fibra activa; fitoesteroles; ultra; deslactosado; magnesio; taurina; vitamina k; sin conservantes; probiótico; fósforo; tránsito lento; biopuritas; libre; shake; bebible; probio2; lactobacillus GG; nutri-ingenia; lactobacillus casei shirota; ice; A+; fructanos naturales; bio; mix; total; vita…

Links:Condoricosas

23.1.07

keira knightley

Todo viene a cuento de que vi el afiche de Piratas del Caribe y vi que la chica me hacía acordar a la muchacha que es novia del mejor amigo del muchacho enamorado de ella. Quién la vio, me entenderá, quien no, véala hoy mismo. Y era ella, claro, qué hermosa mujer, qué linda escena la de los villancicos, más por la sonrisa perfecta de ella que por la ocurrente idea de nuestro loser favorito.

Aguafuertes Castrenses, post de abajo, 13:55 del 18.1.07


la culpa es de los peronistas

No tengo muchos motivos para estar enojado entonces en estos días ando haciendo berrinches por el uso de las palabras almuerzo y cena, a diestra y siniestra. Claro es que entiendo que una se refiere la comida suculenta del mediodía y la otra a la de la noche. Entiendo que es una referencia al tiempo pasado de si lo hice de día o de noche. ¿Qué cosa? Comer. Yo lo que no puedo comprender es la gente que dice “voy –en tiempo presente- a almorzar un sándwich”. O quien confiere al pasar, como quien deja caer un pañuelo en una estación decimonónica del hollywood virginal, “¿qué cenaste?” ¡No cené! Nunca osé cenar, habrase visto. ¿Qué es eso? Bueno estoy comiendo enojado por eso, y me está cayendo el almuerzo como el culo. Cada vez que puedo, saco el tema y empiezo a complejizar con dagas discursivas, como ser “Y si como a las 5 de la tarde, ¿estoy almorzando o merendando una milanesa?” “Y sí, en cambio, tengo hambre cuando vuelvo de alguna parranda y me aso unas cebollas con hígado a las 5 de la mañana, ¿qué es eso? ¿Cenar? ¿Almorzar? ¿Desayunar?" Porque no me dejan comer en mis horarios sin palabrerías de persona de poco vocabulario. Viene a dificultar aún más mis enojos el invento publicitario de La Hora del Snack y la más nutricionista “colación”, que vendría a ser “engañar el estómago”, pero en palabras de dietólogos de turno de programas de señoras de la tarde, más o menos la hora de la colación. Y tenemos el vermouth, el entremés, el baybiscuit, la leche condensada, los perritos calientes, los aros de cebolla, el picnic, el pago a la americana, las propinas, el tocino, la mantequilla de maní, la polución visual (¿qué mierda es la polución visual?), la pasta de los domingos, el déle una patada al balde, el tránsito lento, la gente que se muere de hambre y se toma dos litros de agua saborizada finamente gasificada. ¿Qué es lo que buscamos? ¿Adónde pretendemos llevar la gastronomía? ¿Acaso somos los hombres animales de costumbre? ¿Acaso el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? ¿No seremos demasiado listos para ver la paja en el ojo ajeno mientras que no vemos la viga que tenemos en nuestro ojo? ¿Qué mierda es un Chacó de Fieltro? Y el puto piojo de la Gallina, ¿por qué no se llama piojo como todos los demás piojos? ¿Por qué es tan especial el piojo resucitado ese de las gallinas? ¿Y por qué antiguamente la letra “e” se llamaba de otra forma?

Me indina y me repuna que los alunos canten el hino apoyado en la coluna. Y los que se quejan de la pobreza porque no van y le regalan todo su sueldo a los pobres. Ah, claro, son progresistas de la boca para afuera. Estamos como estamos, porque somos como somos, es así, siempre todo es lo mismo. La historia se da una vez como tragedia y la segunda como comedia, nunca me acuerdo. Aún naciendo mil veces hubiera hecho siempre lo mismo. No hay que arrepentirse de nada, yo sólo me arrepiento de lo que no hice. Porque no es bueno que el hombre esté solo. Nadie es una isla. No hay mejor compañía que un buen libro, ni mejor amigo que el perro. Y claro, donde duermen dos duermen tres, y a la vez dos son compañía y tres son multitud, y no hay dos sin tres. La tercera es la vencida. Estoy cansado de la charlatanería, yo solo hablo cuando tengo algo para decir, sino tengo nada para decir, no digo nada, el silencio es un bien muy valorado en este mundo tan ruidoso. Hay veces que hay que parar la pelota, levantar la cabeza y mirar dónde estamos parados. Porque no es cuestión de hacer por hacer. La venganza es un plato que se come frío. Es así. Yo no soy rencoroso, pero si me hace algo no me olvido más, no me enojo, pero siempre me acuerdo, y cuando puedo meto el dedo en la llaga. No, no es de jodido, lo hago para hacerme valorar. Porque sino te respetás vos, no te respeta nadie. Prefiero pasar por hijo de puta que por pelotudo. Porque yo puedo ser un pelotudo, pero no me gusta que me traten como un pelotudo.

El dulce de leche ya no es nuestro; ¿y los plickles? Los plickles son extranjeros…

18.1.07

hoy tiré hojas viejas

- Estuve reacomodando algunos cedés en mis ratos libres –que fueron muchos en estas vacaciones, los ratos libres no los cedés- y redescubrí algunos -cedés, no ratos libres-. Y apareció por el milagro del rediseño temático por sobre la maraña, bien a la visa, Tercer mundo. Ese disco me retrotrae a mi más inocente adolescencia. Recuerdo que el casete en su momento venía con la llamada Incluye: Hazte fama; nunca entendí por qué se vendía ese tema ya que nunca había sido ni hit ni cortina de serie televisiva ni de película de autor. Y Fito tiene sida y toma anfetaminas. Lo cierto es que B.Ode y Evelyn era para mí la canción romántica por excelencia por aquellos días tempranos y reescucharla habiéndola borrado de mi memoria tanto tiempo fue bastante mágico, había tomado un fernet y también eso ayudó. Ese disco tiene todo lo que hace amar y odiar a Fito Paez. En líneas generales no me gusta; me gusta mucho Circo beat, lo que pasa que después del amor después del amor cualquier cosa que hubiera hecho hubiese sido igualmente despreciada, creo, pero tiene tres canciones bonitísimas: Normal I; las tardes de sol, Las noches del agua (elogiada por el mismísimo Elvis Costello hace poco); y Si Disney despertase.

- Estuve linkeando de a uno en mil por dentro de Imdb, esa base de datos de cine completísima, y caí en Love Actually, y me sigo sorprendiendo con esa película. ¡Cuántos actores! Todo viene a cuento de que vi el afiche de Piratas del Caribe y vi que la chica me hacía acordar a la muchacha que es novia del mejor amigo del muchacho enamorado de ella. Quién la vio, me entenderá, quien no, véala hoy mismo. Y era ella, claro, qué hermosa mujer, qué linda escena la de los villancicos, más por la sonrisa perfecta de ella que por la ocurrente idea de nuestro loser favorito. Seguí surfeando de protagonista en protagonista y vi que el diseñador bonito que se quiere comer Laura Linney es brasileño, y "era obvio, tonto, cómo no te diste cuenta antes", pensé. Se llama Rodrigo Santoro y es oriundo de Petrópolis, quiero pasar unos días en ese sitio antes de morir. Y después me vengo a enterar que es uno de los dos brasileños que cierran el último capítulo de Lost. Mira vos. Y finalmente me entero que está en preproducción una película en la que él hará de Gardel, y en la que actuará Shakira. Al horno.

- Salió un nuevo disco del artista vivo más importante del Río de la Plata, eufemismo usado para cuando el artista es uruguayo y es mejor que los nuestros: Jaime Roos. Cómo quiero a este señor. Con esos bigotes de yuta en actividad y esa campera sempiterna de cuero de yuta de civil. Tiene sólo 10 canciones. Qué hermoso. Está la versión suya del tema que grabara Adriana Varela en Cuando el río suena, De la canillla. Es fundamental para las almas sensibles colarse de vez en cuando la opereta charrúa La Margarita, que cuenta el enamoramiento montevideano de niño dulce y muchacha tímida hasta su infeliz final feliz. Un verdadero folletín musical por entregas. Y sino hay tanto tiempo, te colás una Colombina en ayunas, que es la misma historia, pero acortada un poco, reducida a formato canción, o mejor dicho cuando Siguió el corso de Francisco García Jiménez del otro lado del charco a manos del señor del nombre más feo y el apellido mejor.

Esa Colombina puso en sus ojeras humo de la hoguera de su corazón... Aquella marquesa de la risa loca se pintó la boca por besar a un clown. Cruza del palco hasta el coche la serpentina nerviosa y fina; como un pintoresco broche sobre la noche del Carnaval. Decime quién sos vos, decime dónde vas, alegre mascarita que me gritas al pasar: "-¿Qué hacés? ¿Me conocés? Adiós... Adiós... Adiós... ¡Yo soy la misteriosa mujercita que buscás!" -¡Sacate el antifaz! ¡Te quiero conocer! Tus ojos, por el corso, va buscando mi ansiedad. ¡Tu risa me hace mal! Mostrate como sos. ¡Detrás de tus desvíos todo el año es Carnaval! Con sonora burla truena la corneta de una pizpireta dama de organdí. Y entre grito y risa, linda maragata, jura que la mata la pasión por mí. Bajo los chuscos carteles pasan los fieles del dios jocundo y le va prendiendo al mundo sus cascabeles el Carnaval.

En el tumulto de los Húsares de Momo, encandilado por las luces de otro barrio, aquel murguista saludando con su gorro, se despedía como siempre del tablado. Entre la nube de pintados chiquilines vio la sonrisa que enviaba una princesa. Entre los rostros de mezclados colorines dudó si era para él la gentileza. Y por si acaso dedicó una reverencia a la muchacha que en la noche se quedaba. En el momento de partir la bañadera volando un beso se posaba en su ventana. Y paso a paso la ansiedad lo malhería. Quedaba poco del nocturno itinerario. Uno tras otro los cuplés se sucedían. Se retiraban del último escenario. Tiró el disfraz en el respaldo del asiento. Borró los restos de pintura con su mano. Volando un tacho lo llevaba contra el viento, la vio justito a la salida del tablado. "Cómo te va", dijo el murguista a la muchacha, que lo cortó con su mirada indiferente. Le dijo "Bien" y lo dejó como si nada. Nuevamente... la princesa... se perdía entre la gente. Que no se apague nunca el eco de los bombos. Que no se lleven los muñecos del tablado. Quiero vivir en el reinado del Dios Momo. Quiero ser húsar de su ejército endiablado. Que no se apaguen las bombitas amarillas. Que no se vaya nunca más la retirada. Quiero cantarle una canción a Colombina. Quiero llevarme su sonrisa dibujada.