23.3.09

la realidad baila sola en la mentira

La verdad es mucho más franca que la realidad, aunque sean únicas, cada una en lo suyo. Porque la verdad es una idea y la realidad es una construcción.

Cuando se hace referencia a la -tan mentada- objetividad de prensa, desde el idealismo ingenuo o desde el cinismo, se está faltando a la verdad, o a la realidad, o a ambas, como unidad conceptual aristotélica-peroncha.

Hoy caminaba sin rumbo vigía por el Correo Central y la oleada de diarios gratuitos abiertos en tabloidal condición me depositó en un titular desacostumbrado: “Néstor Kirchner triunfa en cualquier escenario”.


Me reí. Dije, ‘qué zarpados’. Inmediatamente pensé, ‘acaso no es verdad’ –pienso con un lenguaje estrafalario, lo sé-. ‘¡Si gana en todas las canchas!’, agregué algo menos atildado pero menos ajustado a derecho. Entonces por qué estamos desacostumbrados a leer la realidad. Leemos la supuesta verdad como si fuera la realidad, para bien o para mal, criticando o apoyando, pero tomando como realidad la verdad sesgada de los medios, porque estamos más cerca del cinismo que de la ingenuidad, y sabemos que la realidad se impone, que la verdad es relativa, que el periodismo no es objetivo y que los reyes son los padres -para Felipe de Borbón, duplica.

Pero repasemos los otros titulares, también de hoy, de los dos principales diarios de la Argentina, no desde la ideología sino desde la praxis. Clarín dice “El paro del campo presiona sobre el precio de la carne.” Como verdad lo relativo al titular es falso ya que hace futurología en tiempo presente, siendo que el mercado de Liniers abre después del cierre de edición. Para La Nación: “Crece la tensión entre el campo y los camioneros”, técnicamente si no hubo conflictividad la tensión no crece, ya que la tensión es un bien inmaterial como la fe o los acuerdos prematrimoniales en la Argentina. Plantear un conflicto desde una supuesta tensión creciente es imponer esta tensión y por ende impulsarla.

Cuando se habla de un diario que habla del poder político sin cuestionarlo, sólo limitándose a informar algo que no es corrupción, mezquindad o sospecha, se habla directamente del diario de Yrigoyen, aduciendo al viejo pasquín que le diagramaban sus incondicionales al líder radical para que el Peludo se crea una realidad que no era la verdad. Quizás ese sobredimensionado diario de Yrigoyen acudía más a la verdad que la prensa empresaria que lo criticaba, seguramente por intentar hacer las cosas bien, de acuerdo a lo que historiadores de toda extracción ideológica hoy reconocen a coro del gran presiente argentino de principios de siglo.

Con esto no quiero abonar a un prensa acrítica sino a dar un discusión interesante que los medios no dan, porque les conviene la confrontación que hábilmente le depositan al Gobierno en Caja de Ahorro. Si hay un actor que genera división, enojo, enemigos, pujas, ese actor es la prensa, esa actriz para ajustar géneros. Lo que pide siempre Cristina, una prensa crítica pero justa, una prensa que no inventa escenarios; porque si existen escenarios en ellos triunfa Kirchner, y ‘en todos’.

Artemio publicó hoy en su blog una encuesta mejor confeccionada que la publicada en Clarín. La de Clarín pone a Néstor Kirchner en un virtual tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, cuando de ser así estarían más felices que preocupados, porque esta oposición no reglamentaría una nueva ley de servicios audiovisuales actualizada a los tiempos que corren –los tiempos nunca van a pie, ni al trote, siempre corren, vertiginosos, apurados, sin saber porqué ni hacia dónde-.

Ese relevamiento más plural e inclusivo de la consultora Equis es el que usa el diario El Argentino para titular su edición matutina ajustada a la realidad, y seguramente optimista de oficialismo, para qué negarlo. Los demás diarios, por su parte, titulan mal y temprano, al revés de lo que le gusta decir al establishment.

En la guerra la primera víctima es la verdad, esa frase es una pelotudez pero queda bárbara ¿no?

11 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Remite al famoso "relato mediático" del que Cristina ya hablaba cuando era candidata. La cuestión de "dibujar" la realidad que ellos mismos necesitan afuerza de operetas y titulares. Algunos, como Clarín y Nazión tienen más cancha y pueden darse el lujo de ser (cada vez menos) sutiles. Otros, como Fontevecchia o Lanata, son carniceros. Operan grosero, tipo Jack el Destripador. De cualquier modo, todos juntos demuestran lo diversificada que está la oferta gorila mediática y la libertad (casi impune) que tiene para moverse.
Saludos compañero Amenábar!

Anónimo dijo...

Muy buen post... pero que zarpados los compañeritos de El Argentino!!!

Me alegran igual las mañanas ante tanta onda PRO que hay en nuestra Ciudad

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post... pero que zarpados los compañeritos de El Argentino!!!

Me alegran igual las mañanas ante tanta onda PRO que hay en nuestra Ciudad

Saludos

caca dijo...

José, como Felipe, Ud. también duplica! El Argentino es un diario pivotal diría nelson castro si no fuese nelson castro y hablase positivamente de las cosas que habla negativamente.

Mario, exacto, es el tema de la relatería. Perfil y Crítica directamente, en vez de hablar de lo que pasa, exprimen la realidad para encontrar un verdacita de medias de la que colgarse para parecer vanguardistas, cancheros y graciosos. Y tiene en el público que se merecen.

LeoAbsurdo dijo...

Clarín miente. Period.

guille dijo...

La frase del final la cago ,abriste el paraguas ,pero cago un excelente analisis.
Una duda que corcho hacias en el correo central?
Saludos.

caca dijo...

ja ja, editame la frase final. No es tan raro estar en el correo central che!

Horacio dijo...

che, yo como siempre lejos de la coyuntura y explorando las profundidades del pensamiento nacional (???), hice otro post sobre asís y te linkeé

chequealo por favor, si te parece muy pelotazo en contra te deslinkeo

un abrazo peronista

Dos dijo...

Excelente che !!

Off Topic: NK gana hasta en los escenarios de calle Corrientes, todos esos buscas de 4ta viven de el: que les cobre cachet !!

Cloe dijo...

Upa! que pasó con el blog?
Ponte aunque sea la foto del emo o la de Tori!!

nolugareña dijo...

Ja! Marcha del 24: para agregar a la lista de lugares donde nos encontramos de casualidad junto con los colectivos, las primeras citas mias y la cola del cine Goumount.

No tiene nada que ver, pero me molesta que El Argentino sea tan "mersa". Esa página llena de culos 4 x 4 (centímetros, digo), las notas de la farandula y demás.

Me dirás que es de distribución gratiuta, que llega a mucha gente y que tiene que ser popular. Me parece subestimante(?), podría estar mejor, no? Que bueno que estaria que este mejor! Es Crónica con bajada de linea oficialista repartido en el subte. Y los subteúntes (?) no leen crónica y son macristas.

(cai en plena tunneación de blog, asi que me voy a leer lo que dicen las etiquetas que a mi se refieren!)