15.5.07

teleclic

Cuando era chico tenía intereses raros. Me acuerdo que hubo unas vacaciones en las que veía Indiscreciones con Lucho Avilés en Telefé. A las 3 de la tarde. Tenía entre 12 y 13 años. Por esa misma época compraba la revista Teleclic.

La revista Teleclic era como una TV Guía moderna, en esa época. Pertenecía al grupo Atlántida –desde chico presté atención a estas cosas- por lo que hinchaban para Telefé, ya que eran los mismos dueños: los Vigil. Telefé en esa época era mi canal favorito. Estaba Grande Pa, Amigos son los amigos, Mi cuñado, Un hermano es un hermano, Boro Boro, Jugate Conmigo. La revista era una nota principal sobre un programa o personaje, algunas pastillitas, algunas novedades de la grilla, y la grilla de programación de los 5 canales de aire de lunes a viernes, que ocupaba como 20 páginas. Al lado de cada programa estaba el rating cosechado la semana anterior. Yo me preocupaba mucho por el rating antes de que se hable del minuto a minuto. Y Teleclic era el único medio que difundía estos datos, no como ahora.

Telefé había irrumpido como una topadora en la televisión abierta -aún continúa de la misma manera, no hubo un solo mes desde su creación que no haya estado primero en mediciones-. Fue pasar de Canal 11 a empresa del grupo Atlántida, y más tarde a Telefónica para que se dé este cambio de paradigma por ahora inalterable. Canal 13 siempre fue el canal de contenidos serios y Telefé le sacó el canal popular a Canal 9, para desterrarlo al tercer (y a veces cuarto) puesto de la competencia. Si se hubieran quedado cada uno en su segmento hoy las cosas serían menos violentas en términos de pelea intercanales.

Había tres empresas que medían el rating: Ipsa, que era de Telefé; Mercados y Tendencias, que era de Canal 9; e Ibope, que es de capitales brasileños: era la más seria y a la que nadie le daba bola, porque cada canal atendía a la medidora que más le convenía. Así Canal 9 escuchaba sólo a M&T y Telefé a Ipsa.

A Canal 13 le importaba más la torta publicitaria de su segmento posicionado que cuánto medían sus programas. Está demás decir que con el tiempo la que subsistió fue la más neutral.

Yo me pasaba horas y horas copiando los ratings a una hoja, sacaba promedio entre las tres para ver cuál era el programa que ganaba en proporción. Me llenaba el alma acceder a esa información, que volcaba ante cualquiera que quería saber cómo le iba a tal o cual.

11 comentarios:

caca dijo...

Un dato más: hay gente que se acuerda qué estaba haciendo cuando murió, por ejemplo, Monzón. Yo me acuerdo de el priemer día de trasmición de Telefé, estaba en la casa de mi abuela, me quedé embobado mirando la placa con las tres pelotas roja, verde y azul, que abajo aclaraba: Televisión Federal.

Anónimo dijo...

No logro entender lo de tu fanatismo por Telefé. Nunca conocí a nadie fanático de un medio, como vos... si , por ahi, de una radio los oyentes suelen ser mas fieles, pero de un canal no. Con lo del rating y las cuentitas me mataste!!

A propósito de "Un dato mas" lei que Canal 9 va a hacer un programa que se dedicará a eso. Se va a llamar "donde estabas" o una cosa asi, el primer programa es sobre la muerte de Rodrigo.
besos
marie

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Sáquenme de la duda...

Quién es la que declara ser una mujer golpeada en la portada de la revista Teleclic??

Diego Vawe

La Momia dijo...

yo compre teleclick cuando se murio cesar pierri.
ayer vi , luego de años, la novela nueva de telefe "El capo", pero solo para ver a un amigo, es muuuy fea!!!!!

Rocío Ricci dijo...

AJÁAAAAAAAAA!!!
ALGUIEN MAS QUE YO VEÍA BORO BORO!!!
Y LE GUSTABA!!!

Martín Zariello dijo...

Recuerdo ir a la playa y que mi mamá se compre una teleclic, en la tapa decía: QUÉ LE PASA A CHARLY GARCÍA?, era la época en la que había sacado say no more. Yo veía UN HERMANO ES UN HERMANO y cantaba la canción con mi hermana. También recuerdo a BORO BORO pero no me gustaba nada, lo daban los domingos a la noche y me deprimia. Saludos-

caca dijo...

Por orden,

Marie: no es fanatismo, es sólo elección. Es el canal que más miro, por ende, el que más me gusta, no voy a negar la evidencia. Hubo épocas que veía América (cuando tenía muchos periodísticos) y hubo épocas que miraba Canal 13. Ahora miro Telefé, qué le voy a hacer, ¿mentir? ja ja. Además me gusta mucho Villarruel, su forma de ver el negocio sumándole calidad a una pantalla que funcionaría pasando Los Simpsons desde las 8 de la noche en adelante. Y sobre ese programa, ya empezó, el sábado, depsués de Jaime "Grosso" Baily, con conducción de Pablo "nunca pego un éxito pero soy lindo" Markowski, como se escriba.

Comando Norma Aleandro, intenté ver pero no saco quién es, aunque me inclino por María Julia Alzogaray. Muy buen nick, voy a pasar por tu bloz.

Momia, creo que ya habíamos hablado de esto porque me acuerdo de lo de César Pierri. No vi El capo, no me interesa, pero sé que lo voy a terminar viendo.

Pumpla, Boro Boro fue un desprendimiento de La TV Ataca que hicieron los enfermos de Los Twist con un decorado de una cabeza enferma y guionados por cabezas más enfermas aún. Al principio había una actriz famosa, me inclino por Carolina Pelleritti, CiberSix, aunque no me acuerdo bien. Se hizo antes que Cha Cha Cha e inauguró ese tipo de humor en la tv argentina. Estaba Yanquelevich en esa época así que no se lo puedo asjudicar a Villarruel. Iba a las 8 de la noche, antes de Ritmo de la noche.

Corvino loco, la canción de esa gran comedia argentina tenía un poesía poco común para ese tipo de programas.

Decía:
Un hermano it´s a brother
Un hermano it´s a brother
Un hermano it´s a brother
Un hermano it´s a brother

guadis! dijo...

Decí la verdad, cuál de las chancles te gustaba???

Milagros dijo...

NATANAEL:

ESTAMOS CORTADOS POR EL MISMO SERRUCHO, EN MIS EPOCAS DE TELEVISION HACIA EL MISMO EJERCICIO, PERO CUANDO EL RATING NO NOS FAVORECIA, LOS DIRECTORIOS Y LAS PUTEADAS CON LOS PRODUCTORES ERAN PEORES QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LA GENTE DE IBOPE SIMPLE OBSERVADORES CON CANCHITA Y COCA COLA. YO SUFRIENDO COMO UNA CONDENADA Y TRATANDO DE ADIVINAR QUE PASABA POR LA CABEZA DE LOS DUEÑOS DE IBOPE QUE DISFRUTABAN DE LA FIESTA DEL RATING. NO SABE COMO CORTABAN CABEZAS Y VOLABAN PAPELES EN LOS DIRECTORIOS DE PRODUCCION.

NOSOTROS LEIAMOS TELEGUIA. REVISTA DE UN GANSTER QUE LE COBRABA CUPOS A LOS CANALES. AHORA ES CONGRESISTA, ¿PUEDE CREERLO? CRAPULA TOTAL.

GRANDE PA! (ME GUSTABA, A PESAR DE SUS DETRACTORES)

SALUDOS CASTRENSES!!

caca dijo...

Me gustaba Angie, ¡porque era la única que zafaba!

Milagros, la diferencia es que vos lo hacías por trabajo y yo lo hacía en mi infancia ja ja.

Che, así que veían Grande Pa! en Perú. Y también existe Ibope. El ambiente de la televisión debe ser súper estresante. Me interesa saber qué otros progrmas tipo Grande Pa! veían por tus lares.

Bueno, la verdad, que te tengo que agradecer todos los comentarios lindos. Ya te ganaste el título de "Salvadora de post en 0 comments".

Me comentás todo, sos una genia. Mis respetos a Manuel y a Nicolás.

Anónimo dijo...

La de la foto creo que es la ex mujer de Julio Lagos.