7.9.10

la involución de la insensatez

Estaba leyendo esta nota de Alejandro Rozitchner sobre la vida y las cosas (?) y me acordé de este libro:




Veamos algunos fragmentos:


No es necesario esperar a que el presupuesto nacional de la educación pública llegue a ser el que todos querríamos que fuese, ni es necesario que el gobierno del país se replantee el sentido de la educación. Incluso puede ser que nunca lo haga. Se apruebe o no se apruebe una u otra ley, haga lo que haga el gobierno, hay otro campo de acción y es el lugar concreto en el que estamos. Lo principal no ocurre en los ministerios sino en la clase, en el momento en que nos sentamos a estudiar y no podemos hacerlo, o en el momento en el que nos entendemos o no nos entendemos con los profesores.


Estamos demasiado acostumbrados a pensar en los problemas de forma general, y así todo se vuelve imposible.


Si la educación es un problema

del GOBIERNO y del PAIS,

pareciera que

entonces sólo nos queda

esperar que alguien haga algo.

Pero si en vez de pensar en esos términos tan

GRANDILOCUENTES Y GENERALES

pensamos en

las clases a las que asistimos,

en la posibilidad de aprender algunas cosas útiles

y en nuestro colegio de todos los días,

entonces aparecen, como veremos

ALGUNAS ALTERNATIVAS

REALES E INTERESANTES.


(…)


Y lo que hace que algo pueda cambiar no es

putear y putear

todo el día

sino

ABORDAR SITUACIONES CONCRETAS

Y TRATAR DE CAMBIARLAS.


Nuestras posibilidades creativas son inmensas. El colegio no las reconoce. Tampoco las conoce. Tal vez ni siquiera las conocemos nosotros, porque en vez de desplegarlas nos hemos contagiado el vicio adulto de la crítica, ese vicio que parece inteligencia pero es profunda estupidez.


En cuanto sintonicemos con esas enormes posibilidades creativas, vamos a ver mil maneras de conseguir lo que queremos.


Esa es una de las cosas buenas de ser joven, tener la posibilidad de inventar. Porque para nosotros el mundo no está quieto y ya hecho, sino que es un cambio constante que permite crear cosas nuevas. Todo esto va a poder conseguirse


si dejamos de ser escépticos

y aprendemos a ser estrategas.


Mario Pergolini y Alejandro Rozitchner se reunieron para analizar y proponer un tipo de escuela nueva, donde la educación esté al servicio de los estudiantes y los alumnos no estén sometidos a los caprichos de resentidos profesores amparados por un sistema obsoleto. Saquen una hoja es una apelación al humor, a la creatividad y a las ganas de cambiar la educación y el aprendizaje, y de infundirles un espíritu joven.


Otro libro de la dupla Pergolini-Rozitchner fue Cómo educar a los padres, sería bueno que sus hijos se sienten a leerlo con ellos.

Un tweet: Cuando tenía 13 años también tomé el colegio. El Bartolomé Mitre. Era militante trostkista. No entendía nada de nada. Era chico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

habia algo que queria decir desde hace un tiempo... rozitchner me parece un pelotudo... pergolini tambien... gracias por dejarme quitarme este peso...

Carlos Tofla dijo...

Librazo, Emo... consiga los derechos que le hacemos la reedición!

Tim On 28 dijo...

dos salames al precio mas barato...

La verdad que son inbancables.

Paula dijo...

Naaaa....podés creer que yo tengo ese libro??? Mi dios!! Las boludeces que uno leía....
Un hallazgo Emo!

Abrazo!

Profesor Jirafales dijo...

rozitchner me parece un personaje muy menor pero que no deja de generarme cierto rechazo, debo confesarlo. le quiere poner esa carita amable al pro, media culta, media filosofica. le hace el juego a la derecha del management que no para de chocar a la ciudad. tiene una actitud media facha con la politica, como que siempre viene atras de los problemas "reales, que no responde a las necesidades, no se, medio peligrosa. aunque el termino peligroso ahora lo leo y queda un poco grande para un personaje chico.

lo que si esta claro es que la intelectualidad argentina necesita salir de esta mediania por arriba. por un lado la barra de carta abierta, sometida y sorda, por el otro, y por suerte todos atomizados, los sebrelli, los rozotchner y los aguinis, que hasta llaman a no pagar impuestos. mas que miserable esto es muy berreta, y no se que es peor. muy bueno el blog.