27.3.09

perfil del emo peronista

Depurando el atiborrado escritorio de la computadora me encontré con una entrevista que respondí por mail para una supuesta nota en el diario Perfil sobre ‘jóvenes peronistas’. Como suponía que ante la menor seriedad me iban a colgar de mis pantaletas -más allá de que la muchacha que se contactó conmigo parecía buena onda- fue que me la tomé en broma, la entrevista, pero en serio, la entrevista, pero en joda.

Quedó esto, que nunca fue publicado, capaz que por la mismísima falta de seriedad, pero pasó un tiempo prudencial –fue el 9 de diciembre de 2008- así que la publico acá: la entrevista a Perfil que no fue.


¿Por qué te definís como peronista en el siglo XXI, qué es para vos ser peronista?

-Yo no me definí así, pero está bien, te dejo. En realidad políticamente no soy muy vanguardista. No soy un moderno. Para mi ser peronista es intentar ser feliz e intentar hacer feliz a la mayoría de los argentinos, desde la política, que es desde donde se deben hacer las cosas. Un peronista va por la vida diciendo ‘Viva Perón, Carajo’, ante cualquier cosa que le suceda. Pasa un gato negro por delante de un peronista y el compañero no se preocupa, dice “Viva Perón, Carajo”, y confía en el líder. Un antiperonista (no digamos gorila), por su parte, baja la cabeza y refunfuña odios ancestrales como las legumbres. En general los peronistas son personas agradecidas y alegres, que siempre cenan con vino y gritan consignas sencillas los días no laborales. ¿Por qué me defino como peronista? Porque el peronismo es la única fuerza que alguna vez repartió la renta en nuestro país. Eso me alcanza para ser peronista.

¿Te sentís parte de (o creés que existe) un nuevo peronismo, con jóvenes que siguen la tradición del peronismo fundador con ideas como la consolidación del Estado y la justicia social?

No soy quién para decirlo porque no soy un becado del Conicet para investigar estos menesteres, pero conozco muchos peronistas jóvenes, militantes incluso. Pero no creo que sea nada “nuevo”. El nuevo peronismo es la continuación del viejo peronismo por los mismos medios, parafraseando a Carl von Clausewitz. Como decís vos, dos de los pilares del movimiento son la justicia social y un estado presente. Eso redunda con mayor o menor suerte en la alegría del pueblo trabajador, si se logra llevar a cabo. Hay escollos. Resistencias. Por eso es difícil articular estos principios elementales, que deberían ser compartidos por todos los gobiernos sea cual fuere su color partidario. Pero a ojos vista de lo sucedido en el último siglo sólo vemos que esos derechos se edificaron en pocos procesos históricos. Inclusive dentro del peronismo se operó en contra del Estado y los beneficios sociales, como en el apátrida gobierno de Me*em.

De ser así, ¿tiene algún futuro positivo en las urnas? ¿Podría tejer alianzas con la izquierda no peronista?

Está Juan Cabandié, que es un divino y miembro de la mesa nacional del PJ y presidente de la Juventud del movimiento, en ese orden. Pero no veo que sea una fuerza independiente la juventud, como nunca lo fue, por otra parte. La izquierda no peronista a mi me sabe igual que la derecha, moción discutible si querés. Si sos de izquierda en la argentina y querés hacer algo por la gente, te conviene ser peronista porque el pueblo es peronista. La izquierda será peronista, o no será gobierno, es una máxima que acabo de inventar, pero me gustó.

En cuanto a la "militancia digital", ¿creés que se pueden lograr cosas desde la web?

Algunas cosas se lograron, sin ir más lejos muchos ciudadanos desangelados con el tratamiento de los medios de comunicación respecto al campo, las retenciones, etcétera, se volcaron en masa a abrir blogs –hay más de 100- y otros ciudadanos, más modestos, a comentar su bronca o descontento con la situación en esas misma usinas del pensamiento nacional y popular. Pero específicamente sirve para saber que no estás solo, que hay más que piensan parecido, y que son bastantes, miles, casi el 47 por ciento de la población, si la macroeconomía ayuda y ese domingo no llueve.

Y la última ¿Por qué mezclar política y humor?

Porque el humor me brota, soy un emo alegre, un oxímoron, un pensamiento triste que se baila.

19 comentarios:

nanolefou dijo...

Y si, un hombre peronista es un hombre alegre, simple hasta el punto de ser el gran ser nacionaly no andar por ahí refregándoselo por la cara a nadie.

Unknown dijo...

Siga bailando emo. Lo necesitamos...

Gladys dijo...

BRILLANTE...demasiado para ser publicada en ese pasquín que...como me dijo que se llamaba?

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

muy buena, que bueno quedo el blog esa foto de Eva me mata!

saludos

wallychoo dijo...

Justo el dia del cumpleaños de otro Peronista !!!

Tendria que venir a Radiografica NATA, alli somos todos Peronistas !!!

(perdon el peronista que cumple el 9/12 soy yo...)


Abrazo

Mario Paulela dijo...

Increíble, amigo mío! Esto se pierden los ogrilas por censurar a un hombre del pueblo y de Perón.

Charlie Boyle dijo...

Tengo una duda existencial.
SOy peronista de Santa Fe y acá pese a que nosotros los kirchneristas ganamos en el 2007, pretendemos hacerlo en el 2009 también pero ahora como Reutemistas, que es lo mismo que decir mierdemista, pero bueh todos somos peronistas.
Ayer sin ir mas lejos los zurdos del gobierno de Binner sacaron con el cauerdo de los montoneros de la legislatura el presupuesto que nosotros intentábamos entorpecer, porque Santa Fe siempre fue hasta que, cuando éramos obeidientes, sacamos la catch all ley de lemasy se pudrió todo.
Tal vez si me convierto en emo peronista, que es una nueva forma de sentir, pueda resolver esta duda existencial y ser feliz, el otro camino es hacerme puto. Los Putos Peronistas no van y vienen, Ud. aconséjeme

caca dijo...

Reconocer que es peronista es un gran comienzo. Como dicen los terapeutas, reconocer el problema es el comienzo para poder modificarlo. Si se dice peronista, que muchas veces es un problema, por ejemplo en las cenas familiares, y lo reconoce finalmente Charly, después puede militar donde mejor se sienta representado. En Santa Fe, por ejemplo, puede hacerlo con el Chivo Rossi, o con Rafael Bielsa, o con su hermana, o con Obeid, o con Reutemann. Verá que el peronismo es amplio. Una vez militado lo suficiente y armado una base territorial es más probable que el líder del movimiento, que en este caso es Big Néstor, quizás lo elija a Ud como representante del PJ en Santa Fe. Y todos los demás se encolumnarán debajo suyo. Hasta tanto eso pase tendrá que militar para el que sea cabeza de movimiento. Magia no se puede hacer.

Tenga siempre presente que lo importante es ganar. Jugando lindo siempre es mejor, pero lo importante es ganar. 1 a 0 con un penal inventado a los 46 del segundo tiempo también suma 3 puntos. Y Santa Fe suma un poco más que eso. Sino me equivoco: 7.

Un abrazo!

guille dijo...

Que autorretrato emo¡¡¡

Dos dijo...

Viva Perón, carajo !!

Demóstenes dijo...

Superlativo!

Anónimo dijo...

muy de acuerdo, me sumo al comentario que haces sobre la militancia digital, .. muy representado entre esos "desangelados" que crei en un momento que era unico ser urbano que arruinaba los asados frente a la predica al unisono de mis semejantes. era como defender al checho batista es el mundial 90. y lo pero de todo es que ni siquiera soy peronista tan solo un avivado a quin no le importa que la izquierda sea peronista. quien te dice que si sigo buscando encuentre a algun otro aturdido masticando bronca, digo alegría..PD: me sumo a un comment viejo pero apoyo la mocion de juntar unos pesitos para llevar a tnbaum al chaco, es mas lo financio solito!

Faco dijo...

Natanael: la de la nota es una ex compañera mía, y también me hizo preguntas para esa nota. Ella te lee así que imagino que te explicará oportunamente qué pasó, pero básicamente si la nota no salió no fue por falta de voluntad suya sino por las famosas "decisiones editoriales". En fin, qué le vas a hacer.

Isa dijo...

Si arrancando con las respuestas ahí nomás contradecís a la periodista tu carrera hacia la fama va a estar jorobada, Emoreciano. Agudo ante lo grave, como siempre.
En otro orden de cosas, ¡quedó pipí cucú el boliche!

Dardo dijo...

NATANAEL, DEJÁ DE CAMBIAR LA PLANTILLA DEL BLOG TODOS LOS DÍAS!!!!!!!!!!!

Dardo dijo...

NATANAEL, DEJÁ DE CAMBIAR LA PLANTILLA DEL BLOG TODOS LOS DÍAS!!!!!!!!!!!

Umbrella dijo...

Tremenda nota.
Comprendí muchas cosas de golpe. Como por ejemplo mi natural apego a los feriados nacionales y al choripan. Es pura persistencia ontológica.
Se me cayeron lágrimas de emoción.
Igual, no te calentés, en Perfil son canutos con su propia gente.

El Vasco dijo...

Muy buena nota.
Sería bueno que los dirigentes peronistas abracen esos dos conceptos fielmente y dejen de estar asociados al enriquecimiento ilícito, las mafias y el asistencialismo.
Toda una utopia señores.

Martin JD dijo...

Viva Perón Carajo!