23.10.08

la política comunicacional de los Kirchner

El Gobierno, los gobiernos, de los Kirchner tienen una virtud, que a veces se convierte en su talón de Aquiles, y a veces se convierte en una virtud, de vuelta. La política comunicacional. Vamos a adentrarnos en las cavernosas oscuridades de la mente ciclópea del matrimonio presidencial para extraer algunas constantes y algunas variables en su relación con la prensa cosmogoforme que nos informa y nos miente, y nos desinforma y nos alegra la vida, y nos la caga.

En el principio, cuando todo era oscuridad, Néstor K fue ungido por el poder massmediatico del Grupo Clarín mediante la instauración del pragmatismo electoral: el famoso Voto Útil, con el que Blanck, no sin talento discursivo, metió por la ventana en el ballottage al compañero Néstor. A ese empujoncito inicial le siguió una primavera kirchnerista mediática en la que el Grupo ayudó a consolidar el poder presidencial fuertemente. En esa primera etapa Néstor necesitaba llegar al 2007 con poder propio para fortalecer su liderazgo ya que para las mentes preclaras de los analistas políticos no tenía aún la suficiente legitimación real, ya que sólo había sacado un 23 por ciento electoral en 2003. El ballottage no se había podido hacer ya que Menem, like a rata, se bajó, impidiendo que la democracia funcione y unja a un presidente de real poder popular representativo por el voto sí postivo que se estimaba en 7 de cada 10 argentinos. Se quedó con 2 de cada 10 más el descuartizado 0,3, equivalente a una persona desde el esternón para arriba. Ah, las estadísticas.

Bueno, Néstor sabe gobernar y arregló con Clarín, le dio cositas, plata, publicidad, le puso a TN en el 11, le fusionó cablevisión y multicanal, le mintió con el triple play, poco antes de las presidenciales de 2009, para que no le tiren a matar. No sé metió con ninguno de los negocios enquistados que el Grupo informativo tiene desde tiempos ha, le regaló unos bonitos pendientes a Catalina Dlugi enchapados a la antigua, y mediante Alberto Fernández le dio primicias de toda laya para que Van der Kooy sea feliz y hable más crepuscularmente, más poéticamente, y menos de las roscas del poder, que tan bien hace, y que tan mal le hace al Gobierno.

Después Cristina gana y pasa lo del campo y el Grupo se le pone en contra decididamente. Clarín Miente, TN Desinforma, Morales Solá, Nelson Castro, Ernesto Tenembaun, todo lo que ustedes ya saben. Lo de Tenembaum y Zloto es interesante de ucronizar. Cuando aparecen los “Periodistas” en la grilla de TN, la idea del Grupo, supongo, no creo estar errado, era poner una pata progresista como una señal al Gobierno, quizás hasta pedido por el mismo Alberto Fernández, ya que también era (es) amigo de Blanck y Van der Kooy, quienes esa misma temporada desembarcaron en TN con Código Político. A los programas típicos y anquilosados del canal le sumaron “opinión de izquierda”, y “chismes del poder”. Todo se fue al tacho con la 125, Clarín decididamente se deshace de tibias voces disonantes y lo manda a Tenembaum a decir lo que todos dicen en el Grupo. En él es más notorio que en Bonelli, por poner un caso, aunque “la gente dice otra cosa”. Zloto siempre mantuvo una opinión más neutral, y en estos días se lo ve decididamente molesto con tener que hablar siempre mal de todo, como Nelson, Magdalena, Eliaschev o el propio Tenembaum. Tras la 125 sacan a Alberto Fernández de la mesa chica de las decisiones. Empieza el caniche’s style.

Volvamos a la política comunicacional. Los Kirchner creían que con el progresismo podían ganar en las ciudades capitales. Porque el progresismo venia ganando en las capitales. Pero en realidad los progresismos ganaban por ser oposición, no por ser progresistas. La clase media no tiene ideología, a lo sumo es mayormente gorila. Cuando Alberto desembarca en capital y hace un armado progre oficialista, gana por que Ibarra tenía muy buena imagen, porque los K eran una incógnita para los porteños aún y porque no levantaban las banderas del peronismo y abonaban a la transversalidad, a la concertación. Pero después perdieron todo en capital, y cada vez peor. Diría que nunca van a recuperarse en porteñilandia. Sabiendo los Kirchner que el escenario capitalino está perdido de por vida, se desinteresan por completo de la política comunicacional hacia las clases medias urbanas y se apoyan en el PJ tradicional, ahora definitivamente. Inclusive articula medidas provocativas hacia esos sectores bien pensantes más cercanas al adolescente jodón que al estadista preclaro. Néstor en persona va a la Plaza de Mayo a cantar la marchita, manda a D´Elía como vocero a favor de las retenciones, pone a Moreno a lidiar con los empresarios en la mesa chica, hace actos peronistas en el Congreso, habla de grupos de choque, bravuconea con TN y Clarín, hace una conferencia de prensa y se ríe de los periodistas en la cara, ningunea a la oposición. Y le deja a Cristina ese rol más de estadista, él se corre del poder presidencial y se convierte en un puntero bonaerense. Los medios empiezan a pedir que Cristina le diga a Néstor que se quede en la casa a regar las plantas porque le hace muy mal a ella la imagen de su marido, que es el político con mejor imagen positiva del país. Quizás la cosa más burda que se dijiera a lo largo de todo el conflicto con el campo. Piensan: las clases medias reaccionarias o bienpensantes ya las perdimos porque este, ahora, ya es un gobierno peronista clásico, por eso nos desentendemos de la comunicación, que es la herramienta para llegar a las clases medias con acceso a la comunicación. Creo que ese es el análisis.

Los pobres, el conurbano, el peronismo ortodoxo, algunos progresistas, el armado de los gobernadores en el interior del país, y una oposición desarticulada, por sus propios errores, y ninguneada, por el poder central, le dan al Gobierno una masa de votos reales con los que gana cualquier elección nacional legislativa, por más o menos puntos, eso está por verse. Después se verá cómo se llega al 2011. Eso es más o menos lo que piensa el Gobierno respecto a la política de medios. Mosca para mis medios amigos para que hagan sus diarios periféricos, plata a los grandes para que no chillen, y ninguneo a los periódicos periféricos opositores.

Una publicidad oficial difusa, “Yo, argentino”, y nada más.

Como porteño tengo algunos ruidos a la política comunicacional del gobierno, porque creo en la publicidad como un arma potente y efectiva, y creo que la desaprovechan. Creo que el Gobierno es mucho mejor que lo que deciden comunicar de su Gobierno. Creo que deberían ir a dar la pelea a los medios, mandar funcionarios a contestar a los programas periodísticos, contestarle a los dueños de los medios con solicitadas, tomar el toro de la comunicación oficial por las astas.

Pero también es cierto que ellos tienen otro modelo de comunicación menos artificial, les gusta más la acción que la consigna. Le gusta hablar con la gente en actos, sin periodistas, aunque los medios no los televisen y le descuarticen cualquier discurso genial de Crisitna en textuales sacadas de contexto, para generar polémica. Les gusta mostrarse activos, por todo el país, inaugurando cosas, cortando cintas, reforzando el modelo desarrollista, con un discurso sólido del rol del Estado.

Y, principalmente, con un elemento nuevo en la Argentina, que aún no ha sido analizado a fondo. El manejo de la agenda. Por primera vez en mucho tiempo un Gobierno es quién maneja la agenda periodística. En el periodo del conflicto del campo se le dio vuelta la tortilla. Pero antes y después de ese intervalo el Gobierno fue el que dijo de qué se hablaba, cómo, y por cuánto tiempo. Porque es un gobierno reformista, pero no reformista revolucionario, es un gobierno reformista de forma. Agarra un tema que genere rispidez, lo maneja en secreto, lo labura bien laburado para que tenga la menor cantidad de flancos débiles, lo llama a Zannini para que le dé un marco legal, y lo larga de un día para el otro. La oposición sale rápido a decir cualquier cosa porque los partidos actuales son fuerzas nuevas y compuestas por dirigentes de extracciones diferentes, que no tienen del todo claro qué posición tomar frente al tema como partido, y salen a decir cualquier cosa, hasta tomarse dos días, un tiempo prudencial, para juntarse y ver qué decir. Los medios, lo mismo. Eso se nota claramente. Sale el tema de las AFJP, lo tienen que decir, comunicarlo, obvio, pero no saben cómo editorializarlo. La minita de Telenoche de los jubilados que está en el tema desde hace mucho dice que le parece recontracopado que se estatice, por otro lado Tenembaum trata de criticarlo sin sustancia y Zloto lo calla al aire en vivo visiblemente ofuscado, Carnota se pone en TN filoso con el capo de un AFJP, defendiendo entrelíneas al sistema provisional de reparto, llega a decir que es un “sistema solidario”, hacen encuestas en los diarios y le dan bien al Gobierno, entonces la sacan, o la reformulan de manera más confusa. Hasta que llega Magnetto y les dice cuál es la posición del Grupo frente al tema, en qué temas Clarín tiene sus negociados, que conviene decir, y desde ahí se baja línea.

Pero ya es tarde, porque el tema está impuesto, los periodistas se juegan su propia credibilidad porque cambian de idea a los dos días. Todo porque el Gobierno metió por la ventana un tema que no tenían ni siquiera en los planes. Y además temas que, vale aclararlo, es muy difícil estar en desacuerdo, o encontrar un argumento sólido para oponerse. Caso Retenciones, antes del andamiaje desinformativo, caso Aerolíneas, caso AFJPs.

Cuando salga aprobado del Congreso este proyecto el tema será ver qué nuevo as bajo la manga se guarda el kirchnerismo claustrofóbico para volver locos a todos y mejorarle un poco la calidad de vida a la gente.

17 comentarios:

El anónimo dijo...

Emo excelente su analisis.

La niña santa dijo...

sobre este tema, creo fervientemente que lo que todos se empecinan en marcar como un "error" de Fernández y Kirchner -argumentando que es "una locura para los tiempos que corren que los funcionarios no hablen con la prensa"- no es otra cosa que un conocimiento cabal por parte del Gobierno (o los gobiernos, como vos decís) acerca de cómo se manejan los medios. Pero no solamente los "negociados", sino cómo se construye la noticia desde los medios. Jerarquizar, seleccionar, sacar de contexto, atribuir adjetivos, mandar de una sección a la otra, desarticular ideas, desargumentar argumentos, cortar y pegar, colorear, inventar, tirar a ver qué onda, medir medir medir. Es decir, tienen un fuerte asesoramiento en materia comunicacional en lo que respecta a las internas de cualquier redacción (obviamente que ligado a los intereses corporativistas). Y eligen que no van a jugar el juego con las reglas (siempre cambiantes) que imponen otros. Entonces, como bien decís, salen desde el Gobierno a pautar los temas de agenda: de qué se habla. Pero pero pero quedarse solo con esa carta es el error. Porque el establecimiento de agenda no sólo se compone de un temario, no sólo dice de qué hablar, sino que se trata también de tener la astucia suficiente para marcar también cómo se habla de eso que se habla. Esa batuta hoy por hoy la siguen teniendo los medios, tipos que como Bonelli se quedan tanto en las formas que a los 40 años parece de 75 porque ser un periodista viejo es -para el porteño clasemediero- sinónimo de sabiduría, y ni hablar si sos un viejo jubilado por una AFJP: sabio, rozagante, pleno, que al poder seguir consumiendo en su tercera edad alcanza una especie de realización personal que no consiguió durante toda su vida.

Mario Paulela dijo...

Natanael, ante todo, el análisis es excelente y acuerdo en líneas generales con lo que decís. Tengo la impresión de el tema lo define (por propio peso) el Grupo Clarín. Mientras ellos estuvieron en paz con los K, todo anduvo bien y los demás (desde La Nación hasta Perfil) importaban bien poco. Como bien se dijo por ahí, los gobiernos pueden ser socios de Clarín, pero Clarín no es socio de ningún gobierno. Rota la relación con estos, el Gobierno sufre a todas las lauchas que se cuelan por el buco, como Crítica y los demás. Ellos muerden a la sombra del Grupo y hasta que el Grupo decida seguir peleado con los K. Ese es el límite. ¿Hay posibilidad de que se recomponga la relación? Puede haber situaciones de tipo operativo que acerquen las conveniencias, pero nunca será lo mismo que con Néstor: 1- por el conflicto agrogarca, que partió aguas con la clase media urbana; 2- porque hoy el Gobierno es Cristina, mucho más dura de digerir para el Grupo que el dicharachero Néstor. Cris es mucho más dura y el mensaje físico de ella es "conmigo no se jode". Y creo que por aquí pasa el tema comunicacional de este momento. Cristina prefiere la comunicación institucional, cero personal. Pone distancia, onda Reina, y todos se quedan mordiéndose los codos. En el fondo, y no tanto, con cada vez manos disimulo, no la toleran. Por mujer, por reina ¿entendés? no le toleran esa distancia cuando Néstor lo metía a Gonzalito de CQC en el dormitorio del TAngo 01 sin problemas. Ese estilo institucional es, para los medios, indigerible. Puede que sea un defecto, como vos decís, pero no me imagino a Cristina boludeando con un notero. Por eso es que se enfrentan todos a las medidas no tanto por las medidas sino por QUIEN las toma. Creo, de mi parte, que por ahí va la cosa.
Un abrazo
MP

Aguilucho dijo...

Creo que el gobierno tiene enormes deficiencias comunicacionales. En el tema de las AFJP, hizo el anuncio y le dejó la explicación a la oposición y a los medios, cuando debería ser al revés.
Primero tendría que haber marcado la cancha, explicar cuál es la situación, cómo las AFJP roban a mano armada y cómo es el Estado quien finalmente termina pagando las jubilaciones privadas o estatales. Y después de eso, sí, hacer el anuncio.
Sino tenemos que, como ayer y hoy, escuchar a una caterva de fachos hablando de la intangibilidad de la propiedad privada. Una locura, pero que prende en las clases medias gorilas.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Yo pensaba que tenían una comunicación de mierda, pero me parece, como vos decis, que es parte de un estilo de comunicación, que en la 125 les salió mal, pero tomando el tema aerolineas y ahora AFJP, desubicaron a varios muchos. Y en esa descolocación van tomando nota, apuntando, porque en sí, casi todos hablan a boca de jarro, nadie conoce todavia el proyecto concreto, y cuando lo presenten, habrán tomado nota de los posibles contraargumentos, para dejarlos pagando, una vez más, al mejor estilo messi.

muy bueno natanael! saludos

Charlie Boyle dijo...

Pasad por casa

El Grito Primal dijo...

Brillante lo suyo.
Como decía el General: "información, secreto y sorpresa".

un saludo.

matilda dijo...

precioso, exhaustivo, EL Análisis.

coincido con mp
mientras lo iba leyendo m acordaba de nestor recibiendo-agasajado-compungido cuek por blumberg (que forma parte del "del lado de la gente" de tn en su propaganda de los 15 años q hdp)
ELLA no boludea. y no se lo bancan. no se bancan q sea de puta madre, q les conteste cortito (cuando se le ocurre dirigirles la palabra), diferenciando su lugar-responsabilidad institucional.
EL se lastimó por tirarse a la hinchada.
ELLA no está para hacer amigos (riquelme dixit) y menos para renunciar a decir lo que piensa, o a seguir por todas las vías continuar gestionando, tocando intereses, armando discurso

nanolefou dijo...

Este..impecable Natanael.
Me sorprendiste...no se que decir...en dos o tres días vuelvo y te refuto

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno, deja bastante para desarrollar y pensar.

Quisiera explayarme pero no he tenido tiempo para nada estos días, ya volveré y seré millones de comments. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente análisis! Lo paradójico es que un emo contagie alegria y optimismo!

MariLú dijo...

y si.
no veo la hora que llegue la semana que viene para ver que es lo que festejamos, cual nueva medida, que nueva estatizacion, que ley nueva que derogue la anterior que le quitaba al estado resortes de poder...

en serio

Anónimo dijo...

Concuerdo con el resto, esta muy bueno. Solo te aclaro que la politica gubernamental del Gobierno en materia de comunicacion no incluye exclusivamente al rubro "tareas del gobierno".
El Gobierno comunica por sus leyes y sus propuestas. Lorenzetti dicto jurisprudencia cuando dijo " La Corte habla por sus sentencias".
En ese sentido.¿Te parece que el Gobierno no habla?.Yo creo que habla demasiado y creo que lo que esta grisaceo es porque todavia no eta definido, se esta discutiendo y no lo pueden largar para que los buitres despedazen la novedad.
La estatizacion de las Jubilaciones es un ejemplo.El Gobierno habla por su anuncio y editorializa con el acto de presentacion en la ANSES a cargo de 2 de sus mejores cuadros, en un marco fuertemente sindical y con muchas federaciones de Jubilados presentes aplaudiendo.¿Eso no comunica?.
A eso tenes q sumarle la visera peronista que te ayuda a intuir por donde va el Gobierno.
Y aun mas: la mayor pare de las medidas deben ser tomadas sorpresivamente, donde a veces el compromiso comunicacional pueblo -gobierno parecen distorsionados.Pero no es tan asi: ¿te imaginas al Gobierno avisando q en 2 semanas va a lanzar un Ley de Estatizacion de Jubilaciones?.
El gobierno tambien "oye".
Eos cambios post 125 lo revelan.
Lo demas es tarea de la creatividad de los militantes y nuestros blogs son parte de esa articulacion.
Pero las observaciones que haces son muy validasd y esta buen notificarlas.
Pienso eso.

Anónimo dijo...

El dia que pueda encontrar ideas así de inteligentes y de bien desarrolladas en un diario, volveré a comprar diarios. Mientras tanto, a darle a Internet. Ya te incorporaste a Mis Favoritos.

caca dijo...

Antes que nada aclaro que no tengo datos, todo esto lo elaboré en mi cabeza viendo los medios, uniendo cabos y siendo crítico tanto de unos como de otros como del propio gobierno. Lo que pasa es que si sos bienintencionado y no tenés intereses en juego y no te gusta elegir siempre la peor opción en el multiplichoice de las decisiones políticas, es muy difícil no estar con el gobierno en la mayor cantidad de las medidas que tomaron desde 2003 hasta ayer.

Sin dioses, gracias!

Niña, lindo texto te mandaste. Bonelli tiene 75 años por eso está preocupado por las jubilaciones! Coincido en la batalla mediática, pero creo que los Kirchner tiene tanto odio acumulado a los medios que deciden ningunearlos, dejarlos solos hablandole a esa clase media que ya tienen perdida, irrecurablemente.

empi, tenés razón en lo que agregás, y esa postura reina es la causante de todos los epítetos sexistas e insultantes que proliferan en las manifestaciones, caceroleos y demás juntonas gorilas.

Aguilucho, un gusto que esté de vuelta por acá. Coincido con las deficiencias, pero repito, creo que no le interesa la comunicación, tal como se enseña en las academias. Es más o menos lo que intento decir, es como criticarle al perro que ladre. Es perro y ladra. Qué vamos a hacer. No les gusta el discurso esloganero ni mandar funcionarios a los programas de cable, ni ocupar tanda volcando plata en los grupos de concentrados informativos.

Gustavo, es lo que quise decir, se entendió entonces.

Charlie, pasé y me maravillé. Gracias por ese trabajo sobre la doctina justicialista!

ex anónimo, no sabía esa frase del general. Lo dijo todo ese hombre.

matilda, qué bueno que mezclaste a Riquelme con Cristina. ¿Román será peronista?

nano y dag, vuelvan y refuten.

Anónimo, este Emo cada vez más peronista, y menos Emo.

MariLú, creo que habrá que esperar más de una semana, esperemos que salga. Sino sale, creo que renuncian y se van a El Calafate hasta que los vayamos a buscar y rogarles que vuelvan.

Mauri, si creo que lo hacen, creo que comunican así. Para mi es insuficiente, lo dije, pero creo que ellos creen que con eso alcanza. Mal no les fue, convengamos. Pero me gustaría un cerebrito publicitario a sueldo pensando eslóganes, publicidades lindas, comunicación masiva de las cosas buenas del gobierno.

Gracias, Cine, ja ja ja. Gracias de verdad. Lo leerís online igual, no me mientas.

Un abrazo a todos.

Anyuletta dijo...

Natanael: no creo que no tengan política comunicacional para con las clases medias. Para el caso los k pasaron de Clarin a c5n que transmite (porque arreglaron con Hadad), como le digo yo a mi vieja cada vez que Cristina aparece al aire: "todo el día Cristi va por cadena nacional". Yo laburo en mi casa y mi vieja está todo el día con c5n (una tortura) y te puedo asegurar que sale TODOS LOS DÍAS! No lo repiten pero transmite la inauguración -d e l o q u e s e a- en vivo. Hacete la prueba de grabar un solo día, uno solo que no sea ni sábado ni domingo, todo el día y en la grabación encontrarás a Cristina.

Luciano dijo...

Ahí, Natanael, ahí.

Saludos