24.1.11

Los 10 peores nombres de congregaciones femeninas

Aún sorprendido por el nombre del colegio Esclavas del Corazón de Jesús, cariñosamente “Esclavas”, me metí de lleno en el difícil entramado de las órdenes religiosas para mujeres, hacedoras de monjas. Dejando de lado a las obcecadas oficiantes religiosas, a las que respeto, traigo a ustedes un ranking de las 10 peores órdenes, a título nominal.


Habiendo, claro, congregaciones normales y atinadas como “Hermanitas de Jesús”, “Hermanas Misioneras Catequistas”, u órdenes que, aún complejizando el título, aciertan en la direccionalidad, como ser la “Orden de la Compañía de María” o la de las “Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús”.


Como se suele decir, en la viña del señor hay de todo: merlot, tannat, bonarda, cabernet sauvignon, malbec, etcétera.


Y dicho esto pasamos a las 10 órdenes religiosas femeninas más estigmatizantes.


10. Federación de Monjas Mínimas

No sabemos si son petisitas, enanas, o peores que las otras monjas de las otras órdenes. O no aportaron a la Anses.


09. Hermanas Sacramentinas Ciegas

Este puesto nos pone en la disyuntiva sobre si las hermanas son no videntes o si siguen sacramentinamente a full a Dios, sin fuertes críticas.


08. Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia

Por ahora, más allá de las arbitrariedades, vamos bien. Acá jode un poco la sobre adjetivación: “Terciarias Capuchinas”. Una de dos, o son las Capuchinas que no tienen universitario completo, o son monjitas que tercerizan la confección de la infusión mezcla. En ese caso habría tercerizadas de las capuchinas. Un día le van a hacer un piquete al Martínez de la Sagrada Familia exigiendo la inmediata incorporación a planta permenente de las compañeras y la ida de los yankees de Irak. Aquella solitaria terciaria capuchina trosca.


07. Congregación de Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre

Por el padrecito, el reverendo Alegría, fundador del puerto brasileño que lleva su apellido, me gusta esta congregación. Y cómo no va estar contento si tiene un cottolengo (con su feria americana y todo, que le deja unos pesitos), más una congregación de hermanas servidoras. De Jesús, sí, es cierto, pero va muy poco.


06. Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado

Esta orden ya me gusta más. La caridad, va; lo del verbo encarnado es como más difícil de asimilar. Pero convengamos que no es propio de la congregación de la que ahora me ocupo, sino una construcción semántica propia del argot clerical lo del verbo encarnado. Eso sí, nunca pude dejar de pensar que el mencionado verbo encarnado es “encarnar”, tipo definición de crucigrama (8 letras). Para el "verbo encarnado" hace falta un podólogo de la palabra. O bien, una salida de fin de semana de tíos adultos a la laguna de Mar Chiquita. Si encarnás con verbo pescás un predicado.


05. Congregación Siervas del Divino Rostro

Entiendo que estas hermanas adoran a Jesús, y que divino no es necesariamente sinónimo de lindo, bello o atractivo. Pero así como está, “siervas del divino rostro”, parece más un club de fans de Brad Pitt o Mariano Martínez, según el país sede de la orden.


04. Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

Favaloro, es lo único que se me ocurre. O más bien el oratorio de la clínica de la Fundación Favaloro. El sagrado bypass del corazón de Jesús.


03. Congregación de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua

La orden #03 es ya, sí, un complejo entramado de directrices para las pobres novicias que se esfuerzan en estudiar para ingresar a la congregación. El cierre “de la adoración perpetua” es a todo culo. Si se lee bien, la adoración perpetua es desde el Espíritu Santo, a quien adoran a su vez las hermanas siervas. Y al que no tienen por qué adorar perpetuamente obligadas, de hecho, le reducen todo el tiempo la adoración por buena conducta, o le conmutan 2x1 si entraron sin fe firme. El garantismo celestial, eso de menos averigüa dios y perdona.


02. Hermanas de las Pobres Siervas del Sagrado Corazón

Bueno, vamos llegando al final. Deben ser pobres siervas, quiero creer, porque son siervas que se encuentran debajo de la línea de la pobreza. Casi no quedan Siervas Indigentes. Pobre Sierva es un insulto de culebrón centroamericano, no me digan que no. Pobres, las pobres siervas. Mandenlé un conteiner de autoestima. Ah, no es que son pobres siervas así nomás, son pobres siervas del sagrado corazón. Me quedo más tranquilo.


01. Congregación de las Religiosas Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios

Para finalizar, elegí esta orden con el puesto número uno por ese sprint final fantástico. Algo así como infinito puntito rojo, o como decía mi vieja “de los picos pardos de Jacques Cousteau”, o su variante más friendly, “y la máquina de hacer chorizos”. ¡¡¡“¡y de la Madre de Dios!”!!! Es una congregación muy linda. Ahora, ser esclavas de la Santa Eucaristía es nunca haber comido unas mollejitas al vino blanco. Eso sí, son unas esclavas de la hostia.


Pidiendo perdón por las exageraciones, y exigiendo nombres de congragaciones aggiornadas al Siglo XXI, me despido con nuestro ya clásico chauchis.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, muy bueno!!! Se lo mandaré a algunas monjas amigas para que se rian un poco de la competencia!!!jeje
marta

Luis Quijote dijo...

Linda tarea.
¡Y existen realmente¡ (al menos algunas).
-------------------

PD: ¿Es gratificante recibir comentarios?

Un comentario significa:
·Lo he leído.
·Coincido o no.
·Hay otro punto de vista.
·Otros.

¿Los responden o retribuyen?
¿No vale la pena?

Geraldo dijo...

Jejejej, lindo post. Nombres le aportaría, pero son todos un poco procaces. Es que se presta, che, se presta. La Grandísima, la Recalcada, en fin.

Roberto dijo...

Me preocupa el verbo encarnado, se puede infectar...
Saludos.
>El vasco

Fabio Romero dijo...

juaajajajaja diversión a expensas de la religión.

La de las "mínimas" me pareció genial de entrada

¡un saludo desde Colombia!

Horacio Gris dijo...

Genial. Yo suelo tener presente el nombre de una congregación, es buenísimo. Pero, como es lógico, en este momento no me lo acuerdo.

saludos!

la nilda dijo...

estuve leyendo para ver si hacia un post lo de santa catalina de siena, que era anorexica, hacia asquerosidades como comer pus de enfermos terminales ¡y era adoradora del SANTO PREPUCIO!!!!
Existia la adoracion del prepucio de jesus y hubo una chalada santa que lo materializò en su boca!!! otra que un pete, dio benedetto.
demasiado fuerte para mi sentido blog.
bueno post, me hizo reir y eso es mas sanador que adorar el santo prepucio.

la sirena dijo...

te likiè, y segui con tu idea, que si tuviera un buen dia, da para un monologo de variete, si duda.
es que las monjas estan para el cachetazo.
A mi,decime puta,pero no me digas jamas habrias sido una buena adoratriz de la santa morcilla del corazon de san expedito.

MarianoMundo dijo...

esselente.

Anónimo dijo...

Más interesante es conocer lo que hacen esas congregaciones: seguramente mucho más que lo que vos harìas por el prójimo en 1000 años.

magolla dijo...

muy bueno, me hiciste reir.ya salto algun anonimo que no entiende que es humor y no busca ofender a nadie. lo de monjas minimas es buenisimo.abrazo
p/d: no encuentro el acento en el teclado de la pc de mi hno.hagan de cuenta que estan.

Anónimo dijo...

Genial Emo, excelente post, le agrego que la capuchina es una especie de hierba alucinogena

Unknown dijo...

me encantó!!! ya lo voy a imprimir para mi vieja que iba a las esclavas del corazon de jesus en capital y ella es viejita y no tiene internet. Muy buena pluma!!! El tema no es saber cosas, sino saberlas comunicar.
Sólo me queda un poco de pena para los que no tienen sentido del humor y no se saben reir de todo, despues de todo acá no se hace apología de nada y si le pusieron esos nombres hay que hacerse cargo de las fantasías que despiertan

Anónimo dijo...

Cómo que no haces nada por el prójimo? a mi me hiciste reir mucho y eso es mortal, a anónimo lo hiciste calentar un poquito, seguro que estaba frío, jajajjajaj la curía y mirta son intocables, yo no tengo dudas que hacen y mucho, los de las congregaciones, digo, sino preguntale a grass (me fui al carajo)jajajjaj genial Emo!!!!!!!! ADB

Anónimo dijo...

Si te reís de semejante pelotudez es porque tenés un sentido del humor muy bobo.

Anónimo dijo...

Barbara dice:
no solo las monjas y sus congregaciones...las mujeres en gral.somos victimas de tremendos nombres como MILAGROS-CONCEPCION-LIBERTAD-VICTORIA-SOLEDAD-LUZ-...una lista muuuuy larga...no se si es una condena hacia sus hijas(SOLEDAD) o una insoportable exigencia(Victoria)..

Soledad Arrieta dijo...

Jjaja, qué capo. Cuánto desperdicio de vidas, ¿no? Encima de que ya desbordan de ridiculez por seguir ciegamente a un supuesto dios en cuyo nombre se han destrozado millones de vidas (sin contar las instituciones...) se dejan ridiculizar con esos nombres..
Por dió (valga la redundancia).

Anónimo dijo...

Sol, tu vida es un desperdicio, se nota por esa foto tan chota que pusiste. Podrías aprender de las monjitas a ayudar al prójimo, en lugar de posar con esa cara de pelotuda que asusta.

Anónimo dijo...

Tan buen cerebro para reflexiones tan bajas. En fin. para todo hay gente.

Viky dijo...

No te conosco ni a todos los que se rien de algo tan grande como es el ser algo en la vida, los que se rien de esto es porque nada pero nada saben empezando por vos si soy ciega y eso no significa que descalifiques a una congregación de hermanas que hacen mucho desde el anonimato para vos y todos los que se rieron de ese bello nombre significa ver más allá de lo que ojo no vio ni verá y algun día ustedes también las necesitarán y ahí estarán esas mujeres valientes que solo piensan en ayudar a los demás, alguna vez ustedes lo hicieron voluntariamente y anonimamente por alguien, les aseguro que a mi las Sacramentinas Ciegas si me ayudaron y mucho, a aceptar mi ceguera y a tratar de hacer algunas cosas para superarme a pesar de mi discapacidad ah y si son realmente mujeres que han quedado ciegas por diferentes motivos, sería lindo que antes de hablar las conosieran