26.11.08

TNmbaum

Ernesto, va una pregunta sin chicanas: cuándo vas a opinar sobre la actual Ley de Radiodifusión? Creés que habría qué modificarla? Te parece que así está bien? En ese caso, qué habría que cambiar? Está bien que un mismo grupo posea cable, diario, radio, TV, etc. etc etc?

Anotado por: El Cordobés | 24/11/08
para el cordobés: muchas veces me hicieron esa pregunta y, la verdad, requiere de una respuesta supercompleja. yo creo que la hiperconcentración de medios jode a una democracia y el estado debe regularla. pero no estoy seguro de que eso suceda en la Argentina de hoy, o por lo menos no sé en qué magnitud. En principio, todos los mercados tienden a concentrarse. No hay 200 marcas de zapatillas, heladeras, autos, jeans o leche. Los mercados masivos tienen algún grado de concentración. No tengo claro si el mercado de medios argentino es más concentrado o menos que el de otras democracias. Por ejemplo, en Estados Unidos hay solo dos diarios de alcance nacional (el Nytimes y el WSJournal), pero en la Argentina --depende cómo se cuente-- siete. No he leído ningún estudio comparativo serio que demuestre que el grado de concentración mediática en la Argentina es mayor que en otros lados. Y la gente a la que eto le interesa debería tener ese estudio elaborado. Me parece que hay un poco de vagancia en este aspecto, muy bien escondida detrás de recursos ideológicos berretas, que siempre sirven como jutificativo de la vagancia. A eso se agrega que este es un tema enarbolado por gobiernos que, en general, cuando tienen un medio bajo su control son muy restrictivos, con lo cual se ve claramente que la intención no es desarmar monopolios sino controlar el flujo de información. Ahora, dicho esto: apoyo cualquier alternativa destinada a que haya muchos nuevos actores en el espacio mediático. Estoy convencido, de todos modos, que eso no depende de una ley: la aparición de medios como Barcelona, Pagina, 23, Crítica, Noticias, Pronto, entre otros --para citar muchos ejemplos y variados) fue producto del talento, el esfuerzo y la inversión de algunas personas en este marco legal. La reproducción de canales de información en la web es imparable. Con un marco más abierto, quizá aparezcan nuevo medios. Pero si no son buenos --como no lo es la estructura oficial de medios, a excepción del genial Encuentro-- estos van a desaparecer. Y si no dan libertad --como ocurre en medios paraoficiales donde, por ejemplo, echaron a patadas a Quique Pessoa-- servirán solo para er escuchados apenas por un grupito. La ley de radiodifusión no va a ser ninguna revolución, si es que sale. Ya lo verán. Mejorará algunas cosas, empeorará otras, depende cómo salga. La gente que quiere hacer medios mejores y más libres solo tiene que jugarse y hacerlos. Es cuestión de laburo. De talento, De mucho esfuerzo. Insisto: me parece que hay mucha vagancia en esto. Está bien denunciar las complicidades de los medios. Es más difícil hacerlos, imponerlos, romper los circuitos informativos tradicionales. En fin, estas son solo algunas ideas escritas a toda velocidad. Se que no agotan el tema pero espero que te den una idea de la complejidad del asunto.
Anotado por: tenembaum | 24/11/08
(...) un aporte de www.undiaperonista.blogspot.com
AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), Diario Clarín, Diario Olé, Revista Genios, Cimeco S.A., La Voz del Interior (diario de la provincia de Córdoba), Los Andes (diario de la provincia de Mendoza), La Razón (diario gratuito vespertino), Editora de Revistas S.A., Revista Elle, Papel Prensa (fabricación de papel de diario), Artear S.A., Canal 13, TN, Volver, Magazine, Canal 7 (Bahía Blanca), Canal 12 (Córdoba), Pol-Ka (productora de programas), Patagonik Film Group S.A., Multicanal S.A., Cablevisión S.A., Tele Red Imagen S.A., TyC Sports, Televisión Satelital Codificada S.A., Torneos y Competencias, Radio Mitre S.A., Mitre (emisora de radio AM), FM 100 (emisora de radio FM), DyN (agencia de noticias), Clarín Global, Clarin.com, Ubbi buscador de Internet, BlogsClarin.com, Prima, Ciudad Internet, Datamarkets, Fullzero, Teledeportes S.A., GC Gestión Compartida S.A., Artes Gráficas Rioplatense S.A., Inversora de Eventos S.A., Ferias y Exposiciones S.A., Feriagro, Impripost, Galaxy Entertainment Argentina, DirecTV, Teledigital, Bariloche TV, Ideas del Sur, Canal Rural Satelital, Compañía de Medios Digitales, Editorial La Página.
Si esto no es hiperconcentración de medios, el año que viene voto a la Coalición Cívica, y en el 2011 a Cleto.
Anotado por: El Cordobés | 24/11/08
cordobés: por mi votá a quien quieras. pero el listado no responde algunas preguntas importantes. Miralo de otra manera. Por rubros. Clarín es el principal diario pero tiene varios que le compiten. ¿Hay más o menos diarios de ese alcance en Brasil, Chile o México? Clarín tiene dos radios, menos que el grupo Hadad. En ningún segmento esas radios son líderes del sector. O sea que, en ese área, su capacidad de formar opinión es relativa. TN es uno entre seis. Canal 13 es segundo. No voy a negar que es un grupo muy poderoso. Y que hay concentración de medios. Pero, ¿cómo se compara con Brasil, Chile, Uruguay, México? Hay más o menos circulación de libre información. Y eso para no hablar de los matices que hay dentro de cada multimedio. Vos, por ejemplo, mencionas a Página: tiene la misma línea que Clarín o no? Yo creo que hay concentración de medios y que lo ideal es que haya la mayor cantidad de medios posibles. Cuando hay esfuerzo y talento eso es imparable, como ocurrió con Pagina o Dia D o, incluso, aunque a mi no me guste, con radio 10. La enumeración de los medios y sus dueños es historia archiconocida. No es ningún aporte. ¿Alguno conoce algún país donde haya más circulación de información que en la Argentina? Esa es la pregunta. Yo trabajo de periodista, no de analista de medios. POr eso le pido a ustedes, que están desesperados por la cuestión -- a mi entender, exageradamente--, ¿puede alguien demostrar que otros países tienen más libertad de prensa que la Argentina? ¿tienen idea de cómo llegar a eso? Y, además, ¿realmente creen que la prensa k es más democrática? Yo tengo pulseadas todos los días en los lugares donde trabajo. ¿Se puede hacer eso en la prensa estatal? Vamos, vamos, seamos sinceros. ¿O les parece bueno el debate político que hay todas las noches en canal 7? ¿El gobierno quiere democratizar más la información o controlarla más? Creo que la respuesta es obvia.
Anotado por: tenembaum | 24/11/08

9 comentarios:

Goliardo dijo...

No puedo creer lo que leí. ¿es verdad? ¿que dirá Aliverti de esto?

Anónimo dijo...

le pagan el sueldo, no puede ir en contra de sus jefes. me gusto cuando defendio que en EEUU hay solo dos periodicos. Asi de engañados estan pobres yankies.

Anónimo dijo...

típica respuesta del que pretende justificar lo injustificable, defender lo indefendible (en este caso, la concentración de medios). da una respuesta larguísima, mezclando los temas, no haciéndose cargo. al mercenario hipócrita este habría que recordarle que la única verdad es la realidad: estás en contra o a favor de la concentración de medios??? de la democratización de la información??? de desmontar al gran monopolio corporativo que desde hace muchos años es uno de los actores políticos/empresarios más reaccionarios, conservadores y corruptos del país???
por favor, tenembaum, q trucho q sos, dp te las das de progre, cuando lo único que sos es un mercenario más. y muy berreta por cierto.
saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de " no sé en qué magnitud ocurre en Argentina lo de hiperconcentración de medios". Telón piadoso.

Mauro

Anónimo dijo...

Porque si tiene pulseadas todos los dias no denuncia esas pulseadas todos los dias como lo que son: Su negociada linea editorial. El mismo lo dice, pulsea, es decir negocia lo que va a decir.

Dardo dijo...

"Clases sobre cómo zafar de preguntas comprometedoras.

Tema de hoy: qué hacer cuando tenés que ser abogado del diablo. Sobre todo cuando el diablo es tu jefe.

Lo primero a tener en cuenta es, por supuesto, cuidar el propio culo. Mientras tu jefe no se viole a tu hija o no le saque un riñón a tu esposa, vos defendé a tu jefe a rajatabla. A RA-JA-TA-BLA. Porque al fin y al cabo es él quien te da de comer.
Sería naïve asumir que esto es fácil. Siempre va a estar la fiscalía exponiendo todas las pruebas que demuestran que tu jefe es un mafioso sátiro. Así y todo, no hay que dar el brazo a torcer.
La mejor forma de hacer esto es cambiando de tema. Se recomienda ver capítulos de las series Ally McBeal y Boston Legal (ambas de la cadena Fox) para ver ejemplos claros de eso.
Vamos con un ejemplo práctico: si alguien te recrimina que el Grupo Clarín tiene un cuasi monopolio de medios, y te lo demuestra, vos no podés negar la realidad. Si llegás a decir "No, TN sólo comparte capital financiero con Clarín, pero tiene una ideología independiente respecto de éste" quedás como un pelotudo tamaño supernova y tu jefe te pega tal voleo en el orto que no conseguís trabajo ni como cartonero.
¿Qué hacer entonces?
Fácil: cambiá el foco.
Si te hablan del monopolio de Clarín, vos decí que es menos al de otros países, como Brasil, Chile y Kuala Lumpur. Después ponete a dar datos estadísticos de estos países, hablá de la cultura, del Gran Hermano y de por qué las botineras le hacen daño al fútbol.
Y listo, todos contentos."


(extracto del Manual Del Buen Periodista Fiel, escrito por uno de los hijos de Ernestina de Noble -no se sabe si uno biológico o uno robado-, editado por Clarìn para circulación interna dentro de todas sus ramas.

caca dijo...

Este es el Dardo que le gusta a la gente.

El Dardo de la gente, ja ja.

No hay multimedios, es una idea. Si nos comparamos con Haití somos la avanzada de la verdad dicha y documentada.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber como hace Tenembaum para justificar que TN use el slogan "periodismo independiente". Solo eso, que diga cual es la justificación para semejante mentira.

Si el periodismo fuese oficialista el estaría pidiendo a gritos la Ley de Radiodifusión y liberar los medios de la opresión dictatorial K.

Pero si los medios están en manos de grupos económicos con intereses opuestos a los del gobierno -y del pueblo argentino, dicho sea de paso, o al menos de la mayoría- para el es una situación comparable a la de Brasil o EEUU... ¿y? ¿lo habrá leido a Chomsky -el, que es tan progre- cuando le explicaba al periodista inglés que el periodismo no es independiente?

Saludos.

Anónimo dijo...

EMO: Vos y tu grupo de Kirchnerautas rentados, son los que no saben como defender lo indefendible.
¿Por qué no respondiste a la última parte?

"Vamos, vamos, seamos sinceros. ¿O les parece bueno el debate político que hay todas las noches en canal 7? ¿El gobierno quiere democratizar más la información o controlarla más? Creo que la respuesta es obvia. "

Con lo de Nelson Castro, Victor Hugo, la pauta, Perfil y todo eso, ¿No te sentís un idiota defendiendo a un gobierno corrupto?