7.11.08

alegría peronista vs alergia peronista, Favio y las AFJP chilenas

La Superintendencia de Pensiones viene de informar que los fondos de pensiones de las AFP disminuyeron en 16 mil millones de dólares, desde hace un año, lo que representa casi la mitad del Presupuesto Nacional.

(…) Más que la mala administración del fondo de pensiones, la cotización adicional [las comisiones] es la razón principal por la cual este sistema no entrega pensiones dignas a la inmensa mayoría de sus afiliados. Solo se puede concebir que un robo de esta naturaleza haya podido ser aprobado por una ley, el DL 3.500, porque se aprobó por una dictadura que no admitía oposición, pero no se justifica en democracia.

En la actual reforma previsional se debió poner un tope a la cotización adicional, como la que existía en los antiguos sistemas, pero no pensaron siquiera en ello en la Comisión Marcel, ni el gobierno, ni los parlamentarios.

Poco meses antes de terminar su gobierno, el Presidente Kirchner, no solo le puso un tope a esta cotización, sino que además permitió la desafiliación del sistema. Al parecer los argentinos, no solo tienen mejores AFP y futbolistas que nosotros, sino que también mejores políticos.

Julián Alcayaga O., economista chileno

En otro orden de cosas, como todo tiene que ver con todo, dice Pancho Ibáñez, quiero dar un comentario definitivo sobre qué es ser peronista: querer ser feliz, como dice Horacio. El peronismo busca hacer feliz al pueblo, a grueso modo, por lo que 1) si se es pueblo, se es peronista; 2) si no se es pueblo, se es clase media o clase alta. Ahí tenemos dos divisiones más: si se es divertido se mira con alegria el peronismo aunque no se sea peronista y si se es un amargo se es un gorila, un antiperonista. Más o menos por ahí se dividen las aguas. Use mucho "si se es", y no lo pienso editar. Ah, si se es clase alta o nuevo rico menemista no se es divertido y por tanto se es amargo y gorila, que vendrían a ser sinónimos, y siniestros, aunque sean de derecha, vaya contradicción.

Para dar un ejemplo definitivo a eso voy a poner una caso reciente, de ayer: Leonardo Favio da un discurso en la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata, acá Polycarpo lo subió (aunque se ve mal, vale la pena verlo), y si uno cree en el género humano y quiere ser feliz, esucha a Favio y llora y se le llena el pecho de alegría peronista, y si uno es un amargo y va por la vida criticando todo, escucha lo mismo y se le llena el pecho de alergia peronista, y se manda esta parrafada, el bochorno inaugural, en nombre "del arte", que dan ganas de ir a buscarlo con los muchachos y cantarle la marchita en la cara. Para que vea lo que es ser feliz y se le erizen los pelos.

Capaz que lo piensa, o llama a la policía.

11 comentarios:

Mendieta dijo...

La felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.
Que, vamos, es una redundancia.

Charlie Boyle dijo...

Espectacular, lo apruebo 100% el pueblo peronista tiene una formación matristica, basada en el amor y no en la gerarquía, lego eso se emputeció pero eso es otra cosa.
Lea mi post de hoy y verá la versión republicana del mismo hecho peronista

Luciano dijo...

Natanael: Me gustó como amalgamaste distintos temas sobre el eje central: la alegría que representa el peronismo.
Y sí, yo también me emocioné cuando lo escuché a Leonardo Favio.
Saludos.

Artemio López dijo...

nata, yo me emociono con Favio sin siquiera escucharlo...imaginate!!
salu2!

Verboamérica dijo...

Que nivel! Sólo un emo podía hacer esta clasificación...

Mario Paulela dijo...

Ya lo he dicho: la alegría no es brasilera, es PERONISTA!
Un abrazo, Nat
MP

Anónimo dijo...

Nata
todo dato o aporte para encontrar al compañero es importante.
a hacer correr la bola.
saludos!

Apollonia dijo...

Entonces yo soy de clase media pero divertida.

Algo es algo.

Horacio dijo...

si no fuera por algún nombrecito que se ha colado por ahí inmerecidamente, la segunda parte de este post podría llamarse "sinfonía de una explicación inobjetable"

blablabla dijo...

Y que tiene que ver Chile con todo esto?

creo que soy muy chilena para entenderlo.....

ah! gracias a este post ya todos saben que Chile es un pais de mierda.

gracias

caca dijo...

No Marcela, no era la intención, perdoná si herí susceptibilidades transandinas. Lo que pasa es que en la Argentina cada vez que se quiere meter al Estado a actuar nos dice que Chile es un ejemplo, que en Chile las cosas funcionan, que Chile es el paraiso, que Chile es la encarnación del libremercado bien llevado, que en Chile el sistema de capitalización para las jubilaciones es un relojito.

Entonces leo este comentario de un economista de tu país sobre las AFP (acá AFJP) y me doy cuanta que no es tan cierto que el sistema privado ande perfecto.

El resto, futbolistas y políticos, corre por cuenta de tu compatriota, es muchacho que quizás sea conocido.

Lo demás es conversable, pero creo que no se puede dejar en manos de privados algo tan sensible como la jubilación solidaria, transgeneracional, universal y justicialista ja ja.

Y este texto me sirvió, espero no te enojes. Aguante Tori Amos y abajo los canadientes ;)