5.8.08

insaciable monopolio periodístico

Roberto J. Noble

Editorial Diario Clarín

9 de mayo de 1956

(…) las tribulaciones sufridas por Clarín bajo la dictadura [de Perón] (…), la turpitud con que el dictador se fue apoderando, a veces insensiblemente, de los resortes vitales de la vida nacional (…) en grado sin precedentes en los anales de la historia patria (…), los procedimientos que la tiranía puso en práctica para entorpecer (…) los diarios que, como Clarín, no se dejaban absorber por su insaciable monopolio periodístico.

mapa2 - Share on Ovi

(…) Desde aquel momento y hasta la hora de la victoria (…) permitió a los grupos revolucionarios [la Revolución Liberadora] hallar en Clarín el enlace y el aliento que necesitaban para lanzarse renovadamente a su temeraria y riesgosa acción.

[eso explica que] Clarín haya sido (…) objeto de la incomprensión de no pocos y de la maldad de algunos. Es el destino de los triunfadores.

(…) Para nosotros el periodismo es una milicia y jamás nos apartaremos de la senda que nos trazamos al fundar un diario cuya causa no podría ser otra que la del país, a cuyo servicio estamos con invariable devoción patriótica.

CLARIN-EuforiapopularporrecuperacionMalvinas - Share on Ovi

Fuente: “Los cerrojos a la prensa”, Julio Ramos. Agosto 1993.

4 comentarios:

Dardo dijo...

Nata, tenes el diagrama de Clarin en un tamanio mas grande pa' mandarme por mail?

(estoy en computadora de una tia, no hay acentos ni enies, sepa disculpar)

caca dijo...

Clarín y todo lo demás también.

La niña santa dijo...

jeje, veo que te están recomendando buena literatura y te están pasando mapas de medios eh?? Jeje quién será, de dónde sacaste toda esa info??
Igual siempre tené presente que ese libro lo escribió Julio Ramos, despechado porque lo echaron de Clarín. En muchos pasajes se nota bastante esto pero también es cierto que todo ese resentimiento (y Ramos es un resentido y no es santo de mi devoción) contribuyó a una investigación periodística sobre el monstruo Clarín desde sus comienzos de diario de poca importancia hasta el gigante de mil cabezas que es hoy, y es una investigación bastante rigurosa en su datos como no hay otra sobre "el gran diario argentino".
Seguí leyendo, muchachín, seguí leyendo que ya vienen capítulos sobre el arrebato de los clasificados durante Perón (y eso que era una dictadura que corrompía al país, no?) y la sociedad Papel Prensa SA con La Nación y ¡la Junta Militar!

Libreta de flores dijo...

¿ese chart lo pasaron en tea, puede ser?

nati, no me quiero poner un nombre propio, aceptame como soy.