6.2.08

Feinmann acerca del poder real en América Latina

El poder, en América Latina, no lo tienen los gobiernos. Lo tienen los grupos económicos. De aquí que resulte gracioso (y un poco irritante tal vez) que algunos periodistas jueguen a que enfrentan el “poder” cuando critican al gobierno de turno (…) ¿Cómo va a estar opuesta al poder La Nación si el poder es ella (…)? La Nación, desde el poder, enfrenta a un gobierno. (…) El poder está en los diarios en los cuales muchos de ustedes trabajan. Página/12, medio al que tanto se le reprocha su acercamiento al gobierno, ahora, de Cristina F., no representa al poder, a los sumo está de acuerdo con un gobierno. (…) Pero el poder, el poder concentrado, el que está en línea directa con los Estados Unidos, con las grandes empresas imperialistas (sí: escribí esa extraña palabra que usted leyó, “imperialista”), es uno solo. (…) Ese poder cuya piel se erizó cuando Cristina F. dijo que no se convertirá en gendarme de su rentabilidad. ¿Cómo se atreve? Eso es peronismo de viejo cuño. Generar poder desde la política. No subordinar el Estado al poder tradicional. Eso hizo Perón, y por eso el peronismo tiene resto.

No hubo política en los noventa. La política se hizo por medio de la economía. La política la hicieron los grupos de poder. El Estado se la entregó. (…) Denle un dólar barato al argentimedio y comprará mercancías a destajo, y le vendrá el pánico porque tiene mucho y no hay Estado. Con lo cual le pedirá al Estado que le asegure lo que tiene. Pero lo que tiene lo tiene porque no hubo Estado. O porque las mafias se apoderaron de los resortes. Pedirá seguridad a cualquier precio. (…) Todo esto no sirve para hacer un país.

José Pablo Feinmann. Peronismo, filosofía política de una obstinación argentina. Capítulo 11: Discurso en la Bolsa de Comercio. Página/12. Domingo 3 de febrero de 2008.

Link: Dictadura del empresariado, by Natanael Aménabar
En política, participar más y despreciar menos
by Aldo Isuani

4 comentarios:

wallychoo dijo...

Puta madre , como no lo lei antes....

es mas simple cuando lo dice alguien como Jose Pablo (para los amigos es Jose Pablo...)

Si quieren mas claridad...??? Echenle Acido man !!!!


Abrazo NATA, hoy extrañe nuestras charlas de Ponchos mientras miraba en el termometro que la temperatura subio a casi 40°C...

Apollonia dijo...

Es cierto, el que sabe, sabe y los que no, decimos boludeces.

Tan claro y simple, como cuando tiene éxito una serie de un avión que se cae en una isla loca y uno se dice '¿pero cómo no se me ocurrió a mí primero?'

Matías dijo...

Natanael: Feinmann es grosso. Estuve leyendo algunas novelas suyas como "La astucia de la razón" y "el mandato" Creo que Feimann tiene razón cuando dice que no se lo valora en su justa medida. Me parece que esas novelas tienen tanto mérito como Respiración Artificial (Novela de una densidad intelectual análoga a la de los libros de Feinmann) que estoy leyendo en estos momentos. Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, Feinmann sabe pero por sobre todo cuenta bien. Les recomiendo especialmente este último capítulo, no tiene desperdicio, el de la bolsa de comercio.

Respecto a la muerte, no perdón, de eso no estábamos hablando.

En un capítulo anterior, el de los bombardeos a la plaza de mayo, me dio una risa una parte, pero que me reía solo.

Cuenta que los aviones que atentaron contra la población civil dejando tantos muertos fueron recibidos en Uruguay, donde encubrieron a los milicos malos(perón es milico bueno) y les dieron asilo hasta el 55. La cosa es que Feinmann cuenta esto y depsués dice que solo por eso los uruguayos se tienen que aguantar calladitos la boca los tilingos que les mandamos año a año a Punta del Este. Gaby Álvarez, incluido.