27.6.07

cumbia china

“T.” “J.”

Yo me esfuerzo en saludar a las chinas y a los chinos pero me responden con consonantes. Les digo “hola, qué tal, cómo estás” y ellos me responden cosas como “S” o “G”.

Eso debe pasar en todos los supermercados chinos, pero mi supermercado chino de confianza se caracteriza por dos cosas: está más iluminado que otros y escuchan música muy rara.

Joya, nunca FM, discos, música rara, por épocas. Hay cuando escuchan una música pop china frenética que recuerda al grupo Aqua -I'm a Barbie girl, in the Barbie world. Life in plastic, it's fantastic!- Hay también cuando eligen la música incidental de una película oriental que nadie verá, y, hay veces, también, cuando, como en este caso, ponen cumbia. Váyase a saber por qué.

La cosa es que el otro día estaba definiéndome en el vino cuando empieza a sonar una cumbia cadenciosa y amigable que hizo mover mi cadera. Empezó a cantar el cantante y con tino ya de entrada me dijo como se llamaban, por si se me ocurría buscarlos en el google: Agrupación Marilyn.

Encontrar la canción fue más difícil. Se llama, Su florcita. Y la letra dice así: Tan bonita, tan chiquita, tan llena de sonrisa, es una flor que crecía. Doce años cumpliría, de la escuela no volvía. Preocupada se la ve a mamá, cuatro horas se demora. “¿Qué pasó? ¿Por qué lloras?”, dijo una mujer y luego la abrazaba. De repente suena fuerte el teléfono y quien atiende es la mamá. Secándose las lagrimas, ¡su florcita!, la encontraron en un gran descampado. Su madre grita sin compasión. Sin vida estaba tirada, golpeada. ¿Por qué? ¿Quién fue? ¿Cómo es que matan a una niña tan pequeña? Sólo tenía 12 años, toda una vida por vivir.

Me compré dos vinos.

bsas

2 comentarios:

wallychoo dijo...

Ya no queda nada del comunismo de Ho Chi Min....
Recuerdan cuando increpaba con cartas a los EE.UU ????

Anónimo dijo...

Ah, pero la idea no es nueva, Emo. Te recomiendo escuchar "Informe policial", un viejo tema del cuarteto cordobés, lo cantaba Rodrigo. Verás que no hay nada nuevo. Y te tomarás más vino, más vino.
Saludos, Lito.