1.8.05

pregunta

Pareciera que Infobae está un poco más tolerante en sus diatribas, más allá de su palo diario a Hugo Chávez y Fidel Castro. Es muy gracioso cuando ponen un título subjetivísimo y llamativo que luego es sólo un cable de EFE que nada tiene que ver con lo que vendieron. Hoy critican a Fidel porque compró un avión; sobre Chávez, reproducen declaraciones de un obispo venezolano que quiere hacerle un exorcismo. Sin embargo, más allá del antiizquierdismo latinoamericano, en líneas generales, están más buenos.


Lo sobresaliente, en cambio, son las encuestas: hoy, por ejemplo, sobre si los homosexuales deberían poder tener hijos, dan como una opción “aprobar una ley sobre el tema”. Lo más gracioso es que no dejan elegir los contenidos de esa ley: es la única encuesta que vi en mi vida que no indaga sobre qué se piensa de un tema controversial.

Otra encuesta le pregunta a sus lectores qué piensan del fallo que absolvió a la madre que mató a su “beba”: un orgulloso 62.11 por ciento de los que contestaron dijo “vergonzoso”; el 20,58 -más objetivo- lo tildó de “desacertado”.

Un cuarto de los consultados dice que es “correcto” el dictamen que le quitó, en primera instancia, la tenencia de la hija a la azafata, “porque está mucho tiempo fuera de la casa”.

Por primera vez coinciden con Ginés González García: casualmente con su frase más desafortunada: 66,47 por ciento dijo que los médicos que hacen paros son “terroristas sanitarios”; más allá de lo divertido del insulto, es un insulto, y no más que eso.

La perlita: vuelven a preguntar, como si fuera un tema candente que preocupa a la opinión pública, “¿a qué edad considera que la ley debería poder imputar a los menores?”. Un abrumador 80,3 por ciento dice que a los 14 añitos; un moderado 16,06, a los 16 pirulos. El nulo porcentaje restante a los 18 abriles (3,64).

En Clarín las consultas generalmente están más cuidadas en torno a cómo inducen a las respuestas, sin embargo hay veces que la pifian: una muy grossa es la que pregunta a los lectores por qué piensan que los homosexuales son homosexuales. Un 33 por ciento dijo que es genético, otro tercio que “se adquiere con el tiempo”, el último sector dudó. “No sé”, dijeron, pero, de todas maneras, ¿para qué contestan una encuesta si reconocen que no saben?

Las encuestas en Internet son tan inútiles como adictivas, yo no puedo no contestar una, salvo que esté en desacuerdo con lo que se pregunta. Esas veces que no tengo qué contestar porque necesito una nueva posición no contemplada.

1 comentario:

caca dijo...

¿Y vos qué vostaste? Yo voté "centro", pero hubo una abrumadora mayoría de derechas: exactamente: 44,2 por ciento.

Y la cuarta opción era "Es indefinible" (26,6), eso revisitaría la famosa frase de Borges: "Un peronista no es ni bueno ni malo, es indefinible".

Estoy suscripto a D'alessio Irol, encuestadora de Clarín, ahora estoy contestando on-line "¿qué nos saca de quicio a los argentinos?". Con eso después hacen los informes especiales de Conexiones de Clarín.com