6.4.10

polo, el buscador



Era chico y sus programas, El otro lado y El visitante, me resultaban aburridos, pero a quién le importa lo que me parecía el trabajo de Fabián Polosecki. Agustín, mi hermano, era fanático, recuerdo, y hoy seguramente me gustaría a mí también su laburo; pero, repito, a quién le importa.


No busqué videos de los programas en Youtube para hablar del libro Polo, el buscador; vida y obra del periodista Fabián Polosecki, de Hugo Montero e Ignacio Portela. La reedición, aumentada y corregida, es un librazo que además de ensamblar la fugaz vida de Polo de una manera magistral, denota un esfuerzo y un amor al personaje poco frecuente.


Montero y Portela entrevistaron a todo el mundo, salvo a los que se negaron, para armar un relato desde lo coral sobre la vida del periodista que, a su manera, cambió la televisión argentina. Teniendo en cuenta que si algo caracterizaba a Polo era, por lo que se cuenta aquí, su gran don para la sociabilidad total, piedra angular de su talento intransferible y único para la entrevista, la decisión de avanzar narrativamente a partir del recuerdo de amigos, familiares, admiradores y compañeros de trabajo, resulta ser la directriz indicada.


También el libro deja entrever un laburo de archivo minucioso. Ya sea artículos de gráfica de Polo (era un gran cronista) como así también reseñas y entrevistas de los más disímiles e inescrutables medios impresos de aquel tiempo (mitad de los noventas).


Polo inventó la entrevista televisiva a hombres y mujeres comunes desde un lugar de no juzgamiento, ni estigma. Estilo que más adelante sí ya vi en programas como Ser Urbano, pero, reitero, a quién le importa.


Veía GPS el otro domingo, el cronista rubio como la negación de Polo, su antítesis. Lo marginal allí donde lo marginal sucumbe, el periodista que juzga y lleva agua para su molino, la imposibilidad de escuchar para aprender del otro, la mirada del afuera para el afuera, la búsqueda de la peor certeza, la aniquilación de la sorpresa.


Qué pensaría Polo hoy que escuchó camioneros, putas, oficiantes, maquinistas, corredores de picadas, floristas, indigentes, vecinos, sobre esta tele actual que toma su novedosa manera de hacer televisión para lograr los objetivos contrarios a su búsqueda. Además, sin talento, sin guión, sin pre ni post producción, sin búsqueda estética ni ética.


Se me ocurre que pensaría, en escala 1:128, algo así como el que inventó la energía atómica.


Es interesante leer el libro, editado por Peña Lillo, por otras decenas de razones, pero especialmente porque es una gran biografía sobre un tipo querible, que marcó su época, narrada por dos laburantes que le van en saga al amor que Polo sentía hacia la entrevista.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ja, luego de ver a la sarta de mercenarios del post anterior, uno sobre el Polo...buscador de tesoros como el viejo que entrevistó na vez buscando oro en las alcantarillas y desagues de BA.

Acá tenemos un documental sobre su persona, complemento idela de ese libro:

http://www.clan-sudamerica.net/invision/index.php?showtopic=43306&hl=\Polosecki\

guille dijo...

Se lo extraña a fabian,mucho.

matilda dijo...

ún imprescindible irremplazado

G-Fer dijo...

Uno de los mártires de la generación de los 80s, junto a Luca,Batato, Federico Moura... Fui fan de Polo también.

Burroughs dijo...

Interesante este tipo de miradas sobre el mundo... lo marginal no como lo marginal, sino como mundo paralelo al mundo establecido. Creo haber escuchado acerca de el pero nunca tube la oportunidad de ver, hasta donde recuerdo, algun trabajo suyo, asi que soy un ignorante en la materia. Sólo me limito a decir que me recuerda, segun el relato que acá nos presentas, al viejo Enrique Syms, un artillero de la palabra, y la subversión de la realidad "común".

Abrazo.

Rodrigo

Unknown dijo...

Señor Natanael, soy el hijo de Daniel Santoro el artista plástico, fijate que podes descargar la imagen del cuadro del encuentro en el bosque con el pegaso en buena definición en su página danielsantoro.com.ar, y poniendo la clave danielsantoro y usuario danielsantoro.
Saludo

caca dijo...

Gracias Daniel, cuando tenga tiempo lo hago, saludos a tu viejo! Y para vos también.

Anónimo dijo...

lifan 250 motorcycles ronaldo crash car collins sens susan 1989 bmw 325ix combust mercury jyotisha