30.3.10

público y privado



El otro día el compañero Daniel Tognetti a raíz de la polémica sobre CQC (viejo o nuevo, justiciero o antipolítico, una manera de hacer periodismo o de generar entretenimiento; entre otras interesantes discusiones que aún no se dan) se preguntó, Tognetti, al aire, sobre por qué nunca se investiga a los privados (los medios de comunicación son privados, vale aclarar) y sí, siempre, la corrupción resulta ser estatal, aunque sea un funcionario de tercera categoría de una provincia de la que uno nunca pudo informarse demasiado, sólo que un concejal se choreó un aire acondicionado. Cómo se está reconstruyendo Tartagal por ejemplo es una excelente nota que nadie hace. ¿Será porque se está trabajando bien?

Esta captura de imagen es muy interesante porque en un pantallazo tenemos mucho público y mucho privado, y da para el debate.

Tenemos un conteo diario de la plata que "perdemos como país" por sostener una aerolínea de bandera (como hizo Lanata alguna vez con la deuda en Detrás de las Noticias. ¿Se acuerdan? ¡Qué pena que ahora no ponga un reloj para ver cómo nos estamos desendeudando!). Reciben plata por publicidad, inmediatamente debajo, en la web, de la principal competidora del mercado de aeronavegación de Aerolíneas Argentinas. Ojalá tuvieramos empresarios como Piñera que hagan que una aerolínea privada nos dé orgullo, hasta el punto que los chilenos lo llevaron a su presidencia. Su hermano, a su vez, viene al programa de Tinelli a bailar por un sueño.

Bueno. No tenemos empresarios como Piñera; tenemos empresarios que apuestan por la antipolítica como Fontevecchia.

Debajo aparece otra empresa chilena como Falabella que casualmente también ofrece viajes.

Y a su izquierda un polémico secretario de Comercio que pelea para que los precios estén más bajos en las mesas argentinas, con sus formas antidemocráticas, que horrorizan a los tipos que tienen la tarjeta de Perfil, con beneficios exclusivos.

Volvamos sobre Perfil y su política ideológica.

Fortuna: revista de negocios que premió a Monsanto como mejor empresa del 2009.
Noticias: revista que cedió una tapa a De Narváez antes de las elecciones y que como dijo Halperín desde la supuesta crítica al menemismo sustituyó debates de fondo por denuncias de corrupción, como las que se le cuestionan ahora a CQC (es cierto, que el kirchnerismo es menos corrupto que el menemismo, y no tienen nada para poner en la tapa). Si tuvieran un corrupción horizontal como la del menemismo y la de la Alianza, Noticias sería una revista con un norte, hoy ni siquiera es válida de análisis, como expresaron los chicos de Diarios sobre Diarios.
Hombre: pasquín pornosoft que pone a la mujer en lugar de cosa a la vez que le enseña sus lectores a pegarles y a engañarlas.
Caras: ¿algún día van a hacerse cargo y pedir perdón de haber inventado la revista que legitimó al neoliberalismo?

Tengo más sensaciones que certezas pero mientras no discutan realmente modelos de país, la gente de editorial Perfil más allá de sus intenciones siempre serán funcionales a los dueños de las cosas.

Algunos dirán que es por error, para mí es una elección de fondo, escondida detrás de ese supuesto amor por el periodismo.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Al igual que Crítica, pero no tan de barricada, viste gordo.

Es que ningun medio antiperonista es hoy capaz de fundamentar sus líneas, Ni la Nación se anima a hacerlo, y van y vienen con dichos y deschichos. s obvio que nunca tuvieron un plan B por si las tapas no volteaban un gobierno...

Ramón Indart dijo...

Emo leo tu blog siempre y me encanta la vuelta de tuerca que le das a los medios. Yo laburo en Perfil.com y por obvias razones no voy a comentar nada de tu post acerca de la empresa donde trabajo. Lo único que te quiero marcar es tu frase:

"Cómo se está reconstruyendo Tartagal por ejemplo es una excelente nota que nadie hace. ¿Será porque se está trabajando bien?"

Yo personalmente intenté ver de qué manera se reconstruía Tartagal porque me interesaba. La verdad es que muy mal y el Intendente que está ahora hizo lo imposible para que siga de la peor manera. Fue cuestión de soplar el polvo para ver de que manera se hicieron las cosas. Y fue una decepción.
Un abrazo
Ramón Indart.

MarianoMundo dijo...

Hola Emo,

sin llegar a tu nivel, escrito en primera persona, porque son vivencias personales más que rigurosas investigaciones periodísticas, hice lo que me aconsejaste y escribí un post sobre algunas de mis experiencias en el norte argentino. Lo que vi y lo que sentí al caminar por sus calles, mirar con curiosidad y conversar con sus habitantes.
Es solo un vistazo sobre un fenómeno que está en discusión constante, ni más ni menos que en cuestiones tan comentadas como el pago de la deuda o la coparticipación.
http://marianomundophoto.blogspot.com/2010/03/en-primera-persona-relatos-de-dignidad.html

Saludos

matilda dijo...

como empresa (i.e no laburantes individualmente) no tiene amor x el periodismo. al menos no en el sentido d información (los ejemplos q das sobran p verlo)

lo q comenta talleyrand yo también lo había escuchado. pero viste q no sabés d donde (cola d super, radio, comentario). y tal vez no sea así. pero así es como va quedando ahí, en la oreja

la discusión q plantea tognetti no se da xq la empresa periodística vende más d la forma heredada d los 90, y muchos d los q están se formaron en ese formato. agregale la crispación de los cambios, y tenés todos los prejuicios a flor d piel.

nadaqver: la edición d DDD es uenísima. bah, no se si es edición o armado muy bueno el programa saludos a mi tia

Andrés - RED DE UTOPIAS dijo...

Cumpa me consta que la reconstrucción de tartagal es un desastre. Qué intereses hay para no mostrarlo, no lo sé...

Muy buen post!

Anónimo dijo...

Gonzalito nació tan viejo (como decía Barone) que esta discusión la tuvimos en un aula de la facultad de Cs Sociales hace 7 años, en la materia donde mi profesora era Mariana Moyano, qué casualidad.
Lo bueno, es que no es una discusión ya de grupito en un reducto tan específico como Comunicación, sino que se trata en medios masivos de comunicacion.
Como le dijiste ayer a Jazmín: Vamos a celebrar que haya vuelto el debate político, las veces que sea necesario!

Abrazo,
Marie

Mauri Kurcbard dijo...

A mi me gustaria que haya un CQC al reves, donde cagan a los gerentes corporativos y muestran las bajezas patronales y con muchos avisos de consejalias, intendentes, programas sociales del Estado y pueblos del interior.
Con la misma estetica Hombres de Negro.

Es mi sueño.

Anónimo dijo...

Para cerrar este gran post, deberías destacar quienes sí están haciendo periodismo en serio y pensando en el país. Lo de Spolzki es un caso para enorgullecerse. Este empresario da una leccion a todos en como defender el modelo y no ocultar la realidad.

Anónimo dijo...

Es interesante lo que plantea MAURI K, sería una especie de NO LOGO hecho programa... la "pelea" contra los privados siempre plantea muchos obstáculos, es un camino que está vedado, ya que los publicistas y los gerentes cuidan muy bien de su estética publicitaria...
Será oportuno traer a Jose Luis Cabezas a este debate, recuerden que los magnates del mercado no quieren ser fotografiados jamás, y que precisamente esto fué lo que le costó la vida a Cabezas. Es nefasto el contorno mafioso que rodea a las corporaciones sobre las que está rociado un manto de silencio absoluto en el grueso de los medios. No es un silencio normal, desde luego, sino más bien un silencio funcional, una especie de favor que las corporaciones se hacen entre sí, como una especie de tregua de competencia en la que ninguna hackea a la otra, por que a ninguno le conviene el hecho de que sus miserias sean la publicidad irrefutable de sus empresas.

Saludos.

Rodrigo http://lasinergiasocial.blogspot.com

PAYITO dijo...

Mi nombre es Pablo Javier Blanco, trabajo en Perfil.com, soy el muñeco que sale atrás de Moreno con una FlipCam y quiero comentar. Empiezo:

Emo, un poco más de fortaleza en la argumentación por favor, un blog es algo más profundo que la televisión, no alcanza con el comentario oficialista para el aplauso de los reidores.

El widget de Aerolíneas marca una realidad: tener una línea aérea de bandera insume pérdidas, quizas las de AA son escandalosas, pero es así, no hay juicio de valor, solo información. Si tenes el algoritmo de cuánto nos estamos desendeudando, pasalo que si es tan atrayente como lo de AA quizas podamos sumarlo a la home (deberán verlo los editores).

Segundo: entre la corrupción privada o estatal, siempre resulta más noticiable la estatal. Por qué. Porque afecta los intereses públicos. Vamos, eso lo sabe hasta un estudiante de primer año de TEA.

Otro dato: no juzgue a la página por la foto, veamos la realidad más bien como una película, cuadro a cuadro. Comercial arregla publicidad, no la redacción periodística, supongo que son contratos mensuales, no lo sé bien. Siempre el lugar común es la teoría conspirativa, bastante pobre, por cierto.

Le pido también que se tome el trabajo de leer la nota de Moreno. Sólo es una crónica, con un video, del feo momento que le tocó vivir al funcionario. Los muchachos de la Carne estaba enojados, yo estuve ahí, me lo contaron, no lo vi en un informe de PPT, ni de TN, reclamaban por sus compañeros despedidos a raíz de cierres en exportaciones que no hicieron bajar el bife, ni la nalga, ni un corte un centavo, sólo dejaron tipos en la calle, además pedían aumento de sueldo, un tipo dijo que el pan le salía ocho pesos, lo vio, sino vaya a la panadería de su barrio y fijesé, o al chino donde compra tres flautitas calentitas y por la puja entre oferta y demanda cada una le termina saliendo 90 centavos.

Tengo más sensaciones que certezas de que su post lo escribió en caliente, criticando a Perfil.com por elevamiento para denostar otras cosas muy denostables de por cierto como el "circo" en torno a un pobre -pero chorro- concejal que no merece el escarnio público en televisión nacional -TELEFE un canal bastante oficialista de por cierto- ni mucho menos el tono soberbio de un cronista mimado por la presidenta que se cree no se qué, como es Gonzalito.

Vea si puede, se lo pido encarecidamente, cómo está la reconstrucción de Tartagal y verá ahí, en definitiva, el error pergolinista de CQC. Le recomiendo las notas de mis compañeros Ramón Indart y Verónica Wiñazki, y si no les cree, porque nuestro amor al periodismo es "supuesto", le pido que vaya y vea cómo anda la cosa en Tartagal, después de que CFK se mojó los pies en barro.

Al final de todo eso, si todavía sigue pensando lo mismo, tomemos un café, así nos conocemos, que debatir es lindo, un saludo.

Adio!

caca dijo...

Payito, tengo buenas referencias tuyas, por un conocido en común. No hablo de los trabajadores de Perfil, hablo de los dueños. Te recomendaría que no te pongas la camiseta. Lo demás es discutible. Posiciones. A mi no me gusta el periodismo que le mira al culo al Estado y se hace el boludo con los empresarios. Y a la gente si le interesa a la corrupción privada. Hay que contársela, bien, con onda. Cuando Moreno cierre los no despidos de los empleados de la Carne andá con la nota al editor y te va a decir que no es noticia.

Abrazo.

caca dijo...

Ah, y te perdono las supuestas ironías por lo mismo que te dije al principio, tengo conocidos en común.

Anónimo dijo...

jajaja Payito te cerró el culin, Castañeda. Nada menos puedo esperar de un kirchnerista, que se la da de zurdito progre pero que no es mas que eso, kirchnerista.

Anónimo dijo...

Payito no le "cerró el culo" a nadie, el es un fiel representante del periodista posmoderno, ese que tan bien supo representar CQC. El periodista que cree que la empresa en la que trabaja es una sinergia perfecta de profesionalismo, ética, estética y moral, que jamás puede ser manchada, que los intereses de sus máximos representantes son puros, blancos, apolíticos. Que SU Corporación es la que GANA, es la MEJOR, es la que lleva el cascabel y elije al mejor gato, por que siempre, siempre, siempre, serán quienes podrán correr el tablero para elegir en que casillero caerán las fichas del mercado de las noticias.
Ellos son esos que se rasgan las vestiduras al sacar editoriales que son espejo de las paredes de los cerebros de los editores responsables pensando que hacen periodismo “jugado”, contra-político, contra-oficialista, y que jamás de los jamaces hacen robos fotográficos a los magnates de la corrupción privada, que es muchísimo más frecuente y menos evidenciada que la pública. Incurren en un olvido que es funcional a su lógica de mercado noticioso, olvidan a los privados, suponen este campo una “NO-NOTICIA”. Claro, que cosa más apropiada para sus enredadísimos intereses de Sociedades Anónimas el hecho de que no se investiguen las corruptelas privadas.
Si todas esas críticas al oficialismo fueran lanzadas desde una lógica que excluya al mercado como mayor beneficiado, sería hasta razonable, entendible y digno de apoyo, pero como todos sabemos el interés supremo de este tipo de posmodernismo tristemente ilustrado para la derrota de la verdad, nunca podremos estar de acuerdo con el.


Si Natanael te guarda algo de respeto, yo que no te conozco hago mi crítica como lector de este blog y como persona que se indigna ante el nivel de corporativismo de ciertos "perdiositas", hace falta leer un poco más a Norman Mailer, Rodolfo Walsh, Truman Capote, etc.

saludos
Rodrigo

Http://lasinergiasocial.blogspot.com