8.3.10

Estrategias para que los cañones apunten al gobernador Kirchner

Desaires: colocado en la vereda enfrentada al oficialismo, el primer mandatario de Santa Cruz está en la mira presidencial para restarle aire en 1999.

Domingo 13 de octubre de 1996 | Publicado en edición impresa (La Nación)

Al senador santacruceño (mandato cumplido) Pedro Molina, quien supo ser jefe del bloque justicialista de la Cámara alta y secretario del vicepresidente Carlos Ruckauf, se le ha encomendado una nueva y curiosa tarea: desempeñarse como titular de la Comisión Nacional de Apoyo al Desarrollo de la Región Patagónica.

Como no podía ser de otra manera, fue puesto en funciones por el presidente Carlos Menem, quien ha decidido que Molina ascienda, desde el bajo perfil hasta la notoriedad, con un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández.

No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.

Amargo
Tampoco es nuevo que, en la intimidad, el mandatario se haya quejado amargamente por las actitudes del santacruceño. Pero lo que sí es una novedad es la estrategia diseñada para restarle aire para 1999, si es que Kirchner pretende ser candidato a presidente.

Fuentes seguras admitieron a La Nación que el mandatario está preocupado por evitar que la dupla Kirchner-Kirchner termine generando en el seno del justicialismo un polo "no menemista" para 1999.

También es un punto de preocupación que éstos puedan acceder a una alianza interna dispuesta a hacerle sombra a Eduardo Duhalde o a la fórmula que avale Menem, a quien se le admite la posibilidad de ser el gran elector.

Pedro Molina, otro integrante de esta entidad que buscará hacer obras en el ámbito patagónico y llevar de viaje a Menem sin necesidad de compartir escenario con Kirchner, estará acompañado por otro santacruceño.

Se trata del actual interventor del Correo Argentino y ex gobernador de esa provincia, Arturo Puricelli.

Puricelli, que se ha autodefinido como "un menemista de alma", será el compañero de ruta de Molina, quien, de tener éxito en la tarea encomendada, podría convertirse en el candidato más cotizado para suceder a Kirchner en su provincia en 1999.

Mejor imagen
Ante la imposibilidad de que el actual gobernador de Santa Cruz pueda alcanzar un nuevo mandato provincial, avizora Menem, es que se pretende fortalecer la imagen combativa de su esposa en el Senado, para convertirla en su sucesora en la provincia.

El Presidente, en cambio, piensa cómo desbaratar esos sueños e instalar en el confín patagónico a un hombre de su propio riñón.

María Elena Polack

Link

20 comentarios:

Unknown dijo...

pedazo de hallazgo compañero. Mando por mail.

Unknown dijo...

Groso Dogo, gracias. Hay mucho gil que sigue argumentando lo de Mnm + DDHH

Anónimo dijo...

increible lo que encontraste!!!
me encanta, porque da sustento a lo que no podemos comprobar del todo, pero sí sospechamos.
Si bien ellos cometieron el error de apoyar Mendez al principio, no cabe duda que fueron de los primeros en ser críticos, luego del grupo de los 8.

Emi dijo...

Cristina especialmente fue muy opositora y así supieron patearla; por ahí no tiene tanto que ver con ideología, sino con los lugares, Kirchner era gobernador, pero aunque ambos apoyaron YPF, ambos fueron opositores, Cristina peor.
Acá hay un video que se hace mención a eso...

http://www.youtube.com/watch?v=e50Lx6Dg51o&feature=related

juan sosa dijo...

Dejo otra nota sobre la oposicion de Cristina en esa epoca

http://parlamentario.com/articulo-820.html

excelente blog, exquisitos bocadillos en duro de domar

pablo dijo...

El menemista de alma Arturo Puricelli es el Interventor de Fabricaciones militares. No se mal interprete. Banco este Gobierno a Muerte.

http://www.fmrt.fab-militares.gov.ar/nota-73RT.html

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

http://predicad0r.blogspot.com/2010/02/678-y-martin-caparros-ecuanimidad-parte.html


"No tenemos una postura filosófica única, pero tampoco salimos a lo loco. Cuando hay que votar algo importante, se vota", suavizó una fuente peronista que sólo admitió las disidencias más o menos constantes de Cafiero, de Cristina Fernández de Kirchner (Santa Cruz) y de José Manuel de la Sota (Córdoba).
12 de agosto de 1996 -http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=171432


Muchas cosas pueden inferirse de la reunión cumbre de Olivos, pero, ante todo, quiero preguntarle cómo juzga usted la respuesta a esa convocatoria.
-Muy buena. La concurrencia fue masiva. Mire, para hablar de lo que me corresponde, asistieron 113 diputados, todos los gobernadores menos uno (Kirchner) y casi todos los senadores. La reunión fue exclusivamente política y creo que es el comienzo de la movilización.
7 de setiembre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=168613


La oposición modificó la escena política
Doble filo: la amenaza de Menem de eludir al Congreso estrechó filas entre la UCR y el Frepaso, que buscan coincidencias...
...En la conversación aparecieron el Partido Demócrata, de Mendoza; el gobernador Néstor Kirchner, como posibles invitados a la Multisectorial, para establecer una agenda.
17 de setiembre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=168798


Como no podía ser de otra manera, fue puesto en funciones por el presidente Carlos Menem, quien ha decidido que Molina ascienda, desde el bajo perfil hasta la notoriedad, con un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández.


No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.
13 de octubre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=173302


Por primera vez después de mucho tiempo, Carlos Menem y uno de sus máximos críticos en el justicialismo, el gobernador santacruceño Néstor Kirchner -uno de los ausentes notorios en la cumbre partidaria de Olivos del jueves pasado-, se juntaron ayer en una entrevista directa.
13 de noviembre de 1997- http://www.clarin.com/diario/1997/11/13/t-02002d.htm

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Y la retrospectiva dice que la de ellos fue, en verdad, una relación dominada por las tensiones y una desconfianza mutua. De entrada, a fines del 91, Kirchner se plantó como un díscolo del PJ que nunca encajaría en la que él decía la "casta menemista". Menem le haría sentir el rigor a esa rebeldía que llegaba del sur.


A Menem le dio mala espina cuando asumió Kirchner en Santa Cruz. Le inquietaba que proviniera de la "tendencia" peronista y que por esa matriz ideológica pudiera correr por izquierda a su modelo de "economía popular de mercado".


Pero no fue hasta julio del 92 cuando estalló el primero de una larga serie de cortocircuitos. Por entonces, Kirchner acusó al canciller Di Tella de "entreguista e improvisado", por el acuerdo logrado con Chile por la zona de Hielos Continentales y el arbitraje por Laguna del Desierto.
Como convencional en Santa Fe dio motivos para que Menem se irritara con él: elogió a Chacho Alvarez, protagonizó duelos bravísimos con su ahora aliado Jorge Yoma y lamentó que el ucedeísta Alberto Albamonte hablara "en nombre del PJ".


La relación llegó a uno de sus picos de espesor cuando Kirchner decidió "bajarse" de la delegación que acompañó a Menem a un visita a Canadá; en represalia por los recortes a Santa Cruz y los "premios" a La Rioja. "Algunos deben terminar con sus exigencias", bramó Menem.
Los acercamientos de Kirchner a los ex PJ José María Bordón y Gustavo Beliz (debía buscar afuera lo que en su partido no encontraba) lo llevaron a decir, en el 96, que el trío Corach-Kohan-Eduardo Menem "tienen prácticas similares a las de López Rega". Menem se crispó: "Para gobernar bien hay que comenzar por gobernar la lengua". En el 97 volvieron a chocar, cuando Menem dejó plantado a Kirchner, a sabiendas de que en Santa Cruz lo esperaba una acto de repudio de los petroleros.

http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2003/05/11/l-557563.htm

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

http://predicad0r.blogspot.com/2009/08/que-el-bosque-no-tape-al-pino.html



"Es un gobierno que ha iniciado cambios anhelados por la mayoría de la ciudadanía, más allá de las banderas políticas, y por eso tiene entre el 70 y 80 % de consenso. Veo un gobierno muy interesante, que ha hecho mucho más de lo que prometió. Esto es un hecho insólito en un país donde los gobernantes hicieron lo contrario de lo que prometieron. Lo interesante del gobierno Kirchner es que viene a enfrentar la impunidad en la Argentina, a través de las instituciones y de la justicia." Pino Solanas


Por supuesto, he sabido distinguir muy bien que Duhalde dio un paso muy adelante con respecto a Menem y a De la Rúa. Y que Kirchner es un paso mucho más avanzado con respecto a Duhalde. Pino Solanas.

http://www.voltairenet.org/article129241.html


"En el acto desarrollado en la Casa Rosada estuvieron presentes los cineastas Eliseo Subiela y Pino Solanas, la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el humorista Caloi, entre otros. "Kirchner presentó la iniciativa "Marca País"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=620557

Puso al país en superávit fiscal, hubo un crecimiento económico espectacular, que no lo reconocen los críticos mezquinos de la oposición política. Ni reconocen lo extraordinario de haber hecho el recambio de la Corte Suprema de Justicia o la abolición de leyes intocables como eran las de impunidad y de terrorismo de Estado

http://www.voltairenet.org/article129241.html

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

La nota de Clarin que citè mas arriba de puede consultar via web en el link. Por mail me enviaron el escaneado del diaro en papel, que lo subì al link de Scribd que dejo y que permite que cualquiera pueda ver bajar o insertar en su blog:

http://www.scribd.com/doc/27604153/Una-decada-como-intimos-enemigos

Mariano T. dijo...

Que ingrato que era Menem.
Después del apoyo que el gobernador kirchner le dio a su reelección en 1995, mientras algunos justicialistas apoyaban a la fórmula Bordon-Alvarez, Kirchner demostraba su lealtad compartiendo su boleta con el presidente.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Mariano, te queres aferrar a la foto,o sea a la chicana. Pero bueno las chicanas suelen tener patas cortas.

Menem por todos los medios quizo sacarlos a Kirchner y a Cristina Fernandez del PJ (de hecho Cristina fue expulsada por un tiempo del bloque y luego condenada al ostracismo en senadores).

Kirchner no se fue del PJ, y ahora con el partido jugado y el resultado tenemos que darle la derecha: interpretaba que el FREPASO, la Alianza eran menemismo (no me gusta la palabra, digamos NEOLIBERALISMO) con honestismo.

Fijate:

"(periodista)-...la oposicion y el oficialismo son lo mismo?

(Nestor Kirchner) - La diferencia entre la oposición y el menemismo es que la oposición se plantea nada más que como una oxigenación ética, sin discutir las cuestiones de fondo. Y se tiene miedo de discutir esas cuestiones porque hoy las estructuras políticas trabajan fundamentalmente en consensuar con el establishment, aun pretendiendo construir ese consenso sobre las expectativas populares. Y esto es grave porque puede generar un corte entre los políticos y la sociedad, donde la pérdida de credibilidad en la dirigencia cada vez se haga más profunda. Pero volviendo a lo del diagnóstico, el que yo hago no sólo es parecido al de la Alianza. También se parece al que hacen otros peronistas: el vicegobernador bonaerense, Rafael Romá; el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti... "


Segui particpando.

Saludos

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Perdon, el link:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=209361

Una apostilla, Alvarez y Bordon presentaban su propuesta como cercana al liberalismo:

la ensayista Beatriz Sarlo describió con agudeza las dos trayectorias. “Lo que uno se ve obligado a reconocer es que el peronismo sigue conservando el poder de transformar la realidad argentina, de marcar el campo político. Pero yo no me siento incluida en el espacio cultural del peronismo. Kirchner es un presidente del que puedo sentirme políticamente próxima, pero no me siento culturalmente próxima”, sostiene Sarlo. Y compara: “Alvarez había hecho una conversión completa al republicanismo liberal progresista, no sólo en el plano político sino también ideológico, de las ideas, en este plano cultural. Su ruptura con el peronismo fue franca. Uno no podría decir que éste sea el caso de Kirchner. Fue un gobernador no menemista, pero no rompió con el partido y se siente incluido en ese espacio, que hoy pareciera ser el único en el que las transformaciones son posibles. La historia de estos últimos diez años pareciera darle la razón a Kirchner y no a Alvarez”.

Mariano T. dijo...

Estas hablando de 1997. En ese momento ya hacía un año y medio que cavallo no estaba más con menem, las privatizaciones estaban terminadas hacía dos años, Videla ya llevaba 7 años de amnistiado, etc, etc.
Menem acababa de perder una elección pro primera vez, era como el kirchner de hoy.
En 1995, después de los 6 primeros años de menem, cavallo privatizaciones e indultos, con el trabajo ya terminado, te reto a que encuentres algun gesto de antimenemismo.
Porque la candidatura de Bordon se lanzó en 1994, y en ese momento Kirchner estaba en la vereda de Menem.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Yo no estoy "hablando" Mariano, a tus chicanas se contraponen los hechos.

La vereda en que estaban Menem y Kirchner era la del PJ. Bordon, Chacho Alvarez -el mundo!- y Menem estaban en la vereda del neoliberalismo.

Leè un par de comentarios mas arriba Mariano, por las dudas te lo transcribo. Tù "reto" esta cumplimentado de entrada:

"Y la retrospectiva dice que la de ellos fue, en verdad, una relación dominada por las tensiones y una desconfianza mutua. De entrada, a fines del 91, Kirchner se plantó como un díscolo del PJ que nunca encajaría en la que él decía la "casta menemista". Menem le haría sentir el rigor a esa rebeldía que llegaba del sur."

Sigamos con los frios hechos, decia Sarlo (te lo repito):

"La historia de estos últimos diez años pareciera darle la razón a Kirchner y no a Alvarez”

"Irse con Bordon Alvarez" decias...Mas que chicana, tù sueño hùmedo...Si se hubiera ido no tendrias que andar trolleando por los blogs.

Para tu lamento no se fue, se banco la tormenta con los cañones en contra, se quedo y al final le saliò bien

Seguì participando.

Mariano T. dijo...

O sea qe solo tenés como prueba un elogio de Clarin de 6 años después cuando estaban de novios? No era que Clarin disorsiona?
No te equivoques.Kirchner fue menemista hastafines del95, mientras menem anduvo bien en las encuestas.
Para poner un parámetro, recien en ese momento echaron a cavallo.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

DECIA MARIANOT
"..te reto a que encuentres algun gesto de antimenemismo."

Decis ahora: "que es uno solo "elogio"" stop....A ver Mariano, en primer lugar ponete de acuerdo con vos mismo!.

Te hiciste el piola y querias una, entonces te la dí. Ahora con una no te alcanza!. Dos:

En el plano nacional, Kirchner fue sin embargo un duro opositor a Menem dentro de un peronismo encarrilado detrás del entonces presidente. Mientras acudía como convencional constituyente en 1994, votó en contra de las modificaciones de la Constitución que permitirían al año siguiente la reelección del líder riojano . También lo acusó, en la década del noventa, por no ampliar el porcentaje de impuestos coparticipables. " UN ANTIMENEMISTA PERSISTENTE" diario La Nacion http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=496918

Seguis participando?

Mariano T. dijo...

Parece que le tenés una fe ciega a La nación. Lamento decirte que la pifia, ambos kirchner votaron por la reelección de menem, tanto en la convención Constituyente de 1994, como acompañándolo en la lista de 1995.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano T. dijo...

Si sigo. ¨Porque la noticia de La Nacion no es eirta. El mismo, igual que cristina, eran convencionales y votaron por el paquete cerrado. El paquete no admitía disidencias parciales, era si o no.
Ya se que La Nacion es un gran diario, que pocas veces se equivoca y nunca miente. Pero a pesar de tu conmovedor apoyo esta vez la pifió.