16.11.09

Nik, el Nimo del pseudo humor

Voy a confesarles una teoría: si una persona se destaca en alguna disciplina pública con cierta notoriedad sin molestar a ningún poder establecido, tiene un Premio Konex. Si ganó uno de Brillantes, directamente es funcional a esos sectores de manera manifiesta. Suele no fallar. Casi todas las personas, hay excepciones, que abordé desde esta columna ganaron un Konex.


Con la cantidad, singularidad y excelencia que en materia de humoristas gráficos tiene la Argentina, que uno de los dos (2) ganadores del premio Konex de Platino sea Cristian Dzwonik, es, no sé, como demasiado. Todos los demás –salvo Quino- no lo ganaron. Todos. Se entrega cada 10 años. Es decir que para Juan Carlos Konex, Nik es mejor que Fontanarrosa, Caloi, Rep o Maitena, sólo por nombrar los más populares. No reviste el mayor análisis, reviste en todo caso platino, un metal de lo más extraño.


Me estoy entreteniendo en pavadas. Sigo. Nik es más prolífico que Maestro y Vainman (quienes también ganaron un Konex, créase o no). Publica tres tiras diarias –Política por Nik, el Gaturro ese y La Foto que Habla-. Pero además editorializa semanalmente en la revista de La Nación y en la Noticias. Si a esto le sumamos el chiste que viene con la factura de Telefónica estaríamos, para la OMS, ante un nivel de alerta 6: Pandemia de Nik.


Rep dijo alguna vez que en la historieta es más importante el dibujo que la palabra. Decía Rep que si se tapa el dibujo y leyendo los diálogos se entiende igual la idea a trasmitir, no sirve. Más que humorista gráfico sería un contador de chistes.


Desde lo conceptual no es malo el pobre Nik, tiene una habilidad natural para el dibujo y sus personajes no están mal. No por nada gusta tanto a los chicos (ah, ese público exigente). Gaturro es un suceso en la feria del libro sólo comparable a la Aparición con Vida de Jorge Bucay.


Referido a lo político, que vendría a ser su especialidad, su territorio es un sinfín de lugares comunes, mal radarizados: las mujeres son gritonas, los hombres tontos, los peronistas chorros, los radicales inútiles, los putos se la comen y los negros destiñen.


Nik es conocido en el mundillo de las artes gráficas por el odio que sus colegas le profesan. Existen sobradas muestras, documentadas además, de cierta predilección del susodicho por el homenaje no suscripto a humoristas contemporáneos. Sería algo así como Pierre Menard, autor de Garfield.


Ni a palos.

19 comentarios:

Artemio López dijo...

malo malo, es de flores sur además y de ahí no se puede esperar NADA más que un renegado. Era zona de Montoneros, circ 1, muy jodida, mucha subversión y todo eso tan feo que nos pasó en flores sur, no se en otros lados.

lucas dijo...

avalancha derekk!

este muchacho logra lo que casi ninguno de sus colegas:
no hacerme reír jamás.

degenera la institución nacional
que significa el humor gráfico.
puede sonar un poco talibán, pero
estoy empezando a dudar de la inteligencia emotiva de las personas que carcajean con los chistes de este individuo.

su contracara contemporánea es
el inefable y siempre creativo liniers. hace años me pasaron como material de estudio una serie de chistes gráficos que no parecían chistes en absoluto: algunos pasmaban con su simpleza y con la instalación de un sentimiento ambiguo en el lector. eran los primeros "macanudo".

se agradece la lectura, como siempre, compañero peronauta

paz y bien

lucas dijo...

nota: lo de avalancha derekk fue porque leí un post en derek dice sobre el mismo personaje...
cambio y fuera, pelícano

Anónimo dijo...

"Gaturro es un suceso en la feria del libro sólo comparable a la Aparición con Vida de Jorge Bucay"

Jaaaaaaaaaaaaaaaa... ¡Ma-es-tro!

Amelio Luna dijo...

Esto es de lo mejor que he leído en mucho tiempo: "si una persona se destaca en alguna disciplina pública con cierta notoriedad sin molestar a ningún poder establecido, tiene un Premio Konex". Pienso lo mismo, pero nunca lo hubiera podido expresar con tanta claridad. Gracias!

guille dijo...

Emo ,este lucas esta mas loco que una cabra.

guille dijo...

Hablando de nik y tipos que no tienen gracia ,que sera de la vida de luis novaresio?

Bombay dijo...

Y lo que lo cierra como un pelotudo hijo de puta es la sociedad que tiene desde hace un tiempo con Marcelo Besugo Soretinelli. Chau, chau, chau, chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

Carlos Tofla dijo...

Excelente Nata... Palo para Nik y Konex en la misma nota, un 2 x 1 mejor que los de Coto.
Un abrazo.
Ct.

PD: Sumaría que es un pollerudo al que la jermu le maneja el negocio... es más, dicen las malas lenguas que fue ella quien vio la veta marketinera del muchacho...

Anónimo dijo...

Y hablando de apariciones con vida Guille...

Charlie Boyle dijo...

Dice Mauri que en el varieté algo que nunca falla, cuando todo falla, es la palabra "culo". Jura y perjura que él casi nunca la usa.
Nik vendría a ser la palabra "culo" para los post

Andrés dijo...

Los C.M. cada vez me gustan mas. Sólido.

nanolefou dijo...

Excelente Chabón!
Hacía rato que no leía algo tan cargado de ironía y sutileza.

Pierre Menard, autor de Garfield...clap clap

Verboamérica dijo...

Muy sutil lo suyo. Merece un Konex....
;)
Es un "chiste Nik"...no se vaya a ofender.

Mauri Kurcbard dijo...

Charlie.."trato de no usarla", pero es inevitable caer en el vicio, del mismo modo que no podes evitar leer los chistes sin gracia de NIK cuando al dentista no le ocurre otra cosa para poner que La nacion o alguna garcha que traiga los dibujos de este sorete.

Avalancha Derek

caca dijo...

Avalancha Derek!!!

Anónimo dijo...

No coincido para nada,la intención de Pierre Menard estaba cargada de un épica titánica ciclópea tres veces esdrújula de la que este insignificante personajillo carecerá eternamente.Amén,amenábar.
Todo lo demás perfecto y he sido muy feliz leyéndolo y sintiendomé acompañado en el sentimiento (si se me permite llamarlo así)que me depara ese coso.

Ariel dijo...

hoy te leí de madrugada y lo disfruté. Y, a la tarde, pude actuar mi desprecio hacia el sujeto; tiré algo así como: "¡Qué ser despreciable! Y por si quedaba alguna duda, Konex le dio un premio". Y me sentí bien.

Gracias, Emo.

G-Fer dijo...

Nik es tan despreciable que sus colegas lo detestan por varias razones. Principalmente, en la del choreo desvergonzado: pongamos que Rudy y Dani Paz no sean taaan conocidos... pero le choreó a Quino!!!