17.11.09

Al final, un demonio

Una buena: la industria norteamericana del entretenimiento televisivo nunca hizo mucho pie en nuestro país. Debemos ser uno de los pocos lugares de América Latina donde la explotación cultural de Miami es periférica. Veamos: El Show de Cristina, Sábado Gigante de Don Francisco, Oppenheimer presenta, CNN en Español, el Loft de Repetto, ninguno tuvo gran éxito. Pero hay una excepción, como en todo, Jaime Bayly.


Cierta vez Canal 9 empezó a reproducir una serie de entrevistas que el Hombre del Flequillo Extraño hacia en Miami, las de los artistas argentinos, en especial. De a poquito se fue haciendo conocido, le dimos espacio en televisión con sus reportajes en Tendencia y se fue ganando un público más progre desde la Revista Veintitrés. Como un camaleón cultural la habilidad del tipo consiste en mimetizarse con la sociedad en la que desensilla: se garantiza así cierta permanencia.


A nosotros nos tocó un Bayly entrevistador irónico, falsamente servil, primo hermano del elogio desmedido. En Perú, por ejemplo, sigue siendo una especie de Fernando Peña con talento.


Bayly es hijo de la oligarquía peruana, muchos curas, militares y fantasmas de un comunismo imposible. Políticamente conservador, en su país revolucionó raramente la manera de hacer televisión con un mítico programa de entrevistas, que escandalizó a una audiencia que no estaba apta para tópicos como drogas y sexualidad. A la par, con envidiosa periodicidad, Jaime entregaba novelas con títulos ingeniosos y una prosa sencilla y atrapante, de esos que se leen solos, sin que te des cuenta. Ganó premios internacionales y es reconocido ya como uno de los mejores escritores de su generación.


Gelblung recuerda que una vez escuchó a Bayly inquiriendo al invitado “¿Tenés cucarachas en tu casa?” Ante la respuesta afirmativa, repreguntó “¿Cómo las matás?” Por eso me gusta, dijo Chiche, porque desarticula al entrevistado.


En Maimi, por su parte, es un el gusano más ingenioso. Gracias a la instantaneidad de la web descubrimos tarde –y mal- que Bayly en Estados Unidos degeneró su papel entrevistador en una especie de Conan O’Brien antipopulista. Así las cosas con la misma saña opina de Zelaya, Cristina o Chávez. Da un poco de bronca.


Un signo, antes escribía en la mejor revista de interés general de la Argentina, se fue porque no soportó una carta de lectores, ahora escribe en la revista dominical del ex pasquín de Lanata.


Ni a palos.

14 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Realmente recién me entero que este tipo fué alguna vez interesante, creativo o destacable por alguna virtud. Siempre me pareció un personaje absolutamente despreciable y si me faltara algo la opinión de Gelblung me lo confirma.Si el lo vé bien, es porque está mal para mí.
Ahora reapareció en un canal colombiano que pasa directv y es vomitivo, me extraña que no lo contrate alguno de nuestros canales o pasquines

Charlie Boyle dijo...

Un día lo invitó Castelo a canal siete y Mex Urtizberea le preguntó "si se la comía". El no entendió al principio, luegose ofendió y se fue.
Nunca me pude despegar de esa imagen

Ariel dijo...

Lo vi hablando de Zelaya y me resultó despreciable. Antes, me parecía un malicioso, sujetos que siempre entrañan algún interés. Sólo eso.
Lo que no hace menos sintomático su itinerario.

Luaro dijo...

Lo unico que se de el son sus articulos en 23 que me parecion siempre embolantes.
Pero como desarticuladora le gana Xuxa. En un programa que tenia en Brasil, creo que en la Globo, a una entrevistada le pregunto si despues de cagar miraba para adentro del inodoro.

Anónimo dijo...

"Un día lo invitó Castelo a canal siete y Mex Urtizberea le preguntó "si se la comía"."

¡Juaaaaaaa! que groso Mex.

Creo que (al igual que, casualmente, Chiche Gelblung) es un tipo habilidoso y con cierto carisma. Me da asco lo que hace, pero indudablemente tiene talento. O sea, si lo comparás con nabos como Tenembaum te das cuenta de la diferencia entre un hdp con calidad y un nabo que ni le da para ser hdp.

Salutes.

guille dijo...

Es un emo.

Anónimo dijo...

cual es el ex pasquin de lanata??

Anónimo dijo...

Para los que no lo vieron...

http://www.vxv.com/canal/Television_Registrada/sduSzfMGPJXg/entrevista-de-jaime-bayly-a-federico-jimenez-losantos-escritor-espanol-que-propone-bajar-a-fidel-castro-hugo-chavez-y-evo-morales.html


Yo me re acordé de vos cuando lo vi, y te iba a mandar un mensaje pero me colgué.

beso
marie

Anónimo dijo...

Un emo sesual

Charlie Boyle dijo...

Miren esto la memoria me falla a veces con la edad
http://www.rollingstone.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=585061

caca dijo...

Gran nota Charlie, de la ya acá elogiada Gabriela Esquivada.

G-Fer dijo...

Buen escritor, tipo bastate sorete. Coincide mi percepción del personaje con tu paralelismo con el finado Peña.

Sin embargo, con respecto a la entrevista con Jiménez Losantos que recuerda marie, cuando lo ví me pareció que se estaba burlando de FJL, personaje que ya no lo quieren ni en la reaccionaria Cadena COPE, de la ultrareaccionaria curia española.

Nix dijo...

Bayly publicó alguna vez en "la mejor revista de interés general de la Argentina" una crónica de como conoció a Antonini Wilson. Ahi lo mostraba como antichavista dispuesto a deponer al presidente. Por eso le estoy agradecida.
saludos

Tito Rosé dijo...

Es un hijodemilputas que le dijo a Cristina proxeneta. No merece mas que una mención insultante.Una basura que debe ser cybercombatido.