7.10.09

periodistas, la era del fuego


Bergman también convocó a la participación ciudadana por un medio digital interactivo, en el que consignó las direcciones electrónicas de cada senador. De este modo ofreció una alternativa privada a la página estatal del Senado, desde la que también es posible escribirle a cada senador. No quedó claro si por una sobrecarga de ideologismo o porque ignoraba la existencia de Senado.gov.ar.
Horacio Verbitsky
Acerca del odio
La semana pasada fui entrevistado por la revista Noticias. Cuando me preguntaron por mi relación con Jorge Lanata sugerí que buscaran el reportaje de esa misma revista del 22 de febrero de 2003 a José Luis Manzano, quien dijo que se oponía a que yo siguiera trabajando en su canal. Pese a la carta de intención que habíamos firmado con Lanata para la continuidad en el programa, recién al ver la primera edición, en marzo, comprobé que Manzano cumple. Los periodistas querían que les contara esa historia. Me negué y les expliqué que Lanata no era mi enemigo, que el villano de esta historia es el empresario que hizo la acumulación primitiva con el robo para la corona. Titularon la nota “La razón secreta del odio”, todo lo contrario de mi opinión. Es una idea del periodismo que no comparto. [Teléfono Fontevecchia.]
Horacio Verbitsky
Verbitsky medía mal en Día D y decidimos echarlo, lo que pasa es que no supe cómo decírselo porque tiene ese ego, que se cree un genio. Pero la verdad es que no lo eché porque me lo pidió Manzano, a Verbitsky lo eché por aburrido.
Jorge Lanata dijo esto, ayer, palabras más, palabras menos.
Aclaraciones y otro tema: lo primero es una genialidad de Verbitsky, lo segundo es un mensaje que le mandó al director de Perfil, y lo tercero es una "denuncia" que Lanata hizo en el programa de Leuco, Le doy mi palabra, que da Canal 26 después de su programa.

Ayer se dio una especie de pase en vivo que duró como 30 minutos y que Lanata aprovechó para ventilar cosas, tarde, y mal, como dice la derecha. Entre otras cosas dijo esto de Verbitsky, que lo echó por aburrido, y también contó que estuvo un año yendo una vez por semana a ver a Magnetto para coordinar una salida ordenada de Página/12, sumando más confusión a las versiones sobre los verdaderos dueños del diario paraoficialista. Dijo también que se avergüenza de ver lo que hicieron con su diario.

Es interesante rescatar una verdad a medias y una verdad completa. La completa es que si él hizo ese pase y no miente, Página/12 es de Clarín. Ya está. Ahora la pregunta es, Lanata, qué tipo de periodista comprometido sos que hacés un pase de dueños de tu diario, vendiéndolo a clarín, cobrando buena guita para hacer la transición, y callando. Qué moral tenés ahora para hacerte el distraído cuando lo callaste por más de 15 años. Ahora te das cuenta que Magnetto es Magnetto y no cuando compartías tertulias semanales. La anécdota también te deja mal parado a vos.

Lo otro, la verdad a medias, Lanata sufre el mal de los mensajes rotos. Cuenta una historia completa, se la olvida, después la cuenta por la mitad, y parece que se la cree. Es mitómano. Cuando se da su salida de América, así como él echó a Verbitsky por aburrido, quizás Manzano lo echó a Lanata por muy divertido. Fuera de joda. Cuenta la historia así, ahora: lo echan, pide explicaciones en la casa rosada, lo reciben de la presidencia y le dicen que ellos no tuvieron nada que ver, pero la sospecha quedó en el aire. Pero se olvida, Lanata, que apenas sucedió eso contó la historia completa, y que esa historia invalida su actual victimización. La historia que contó ese año, creo que 2002, es así: lo echan de América, se reune con Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete, se suma por unos segunos Kirchner, Alberto le dice que no tienen nada que ver con eso, que son más papistas que el papa los empresarios dueños del canal, y para demostrárselo le daban un espacio en Canal 7 para que haga su mismo programa, sin restricciones. El declina y agradece (o agradece y declina) porque dice que nunca trabajaría para un medio del Estado porque el Estado tiene mejores cosas que hacer con su plata que dársela a él. Lógica que suena bien y que hasta podemos compartir, siempre y cuando, a su vez, decline (y agradezca) tomar pautas estatales en los medios privados en los que trabaja o funda o funde. Pero eso creo que no pasa, porque ahí sí recibe la plata sin preocuparse por los destinos mejores para la dispensación de los erarios públicos.

Bueno, chau, saludos a Fanny, hoy pensé en ella, dije, a Fanny le va a gustar.


23 comentarios:

Lucho dijo...

1) El chancho sanata es un yosapa. Que se cuelgue de nuevo las plumas y vuelva al Maipo.
2) La fecha tiene que ser 2003, porque en 2002 todavía lo teníamos al cabezón.
saludos

Anónimo dijo...

Esa historia completa la volvió a contar tal cual el año pasado o a principios de este con Chiche Gelblung. La verdad es que no entiendo con qué se quiere hacer la víctima ni el verdadero motivo de su encono con los Kirchner.

guille dijo...

Vedetonga.

jp dijo...

Con estas cosas me pasa que no sé si cambió el otro (en este caso Lanata) o cambié yo. Igual, nunca me copó mucho, pero durante el menemismo era una cuerda de dónde agrrarse.
Les dejó:
http://insultofeliz.blogspot.com/

Cine Braille dijo...

Honor a la verdad: cuando Lanata se fue de Página/12 (si no recuerdo mal en 1996) dijo cuál era la causa (Clarín) e incluso, de paso, hablando bastante mal del dueño anterior, Sokolowicz. No empezó ahora con eso.
Lo del rating: probablemente falso. A Lanata se le dio a fin de 2001 por irse a pasear a España (qué oportuno) y ese verano inolvidable el programa lo hicieron
Zloto, Paenza, Tenenbaum y Verbitsky ¡y el rating mejoró!
Y además Lanata, como entrevistador, es del montón: las entrevistas mejoraban cuando se metían los otros, entre ellos Verbitsky, que preguntaba con información.

caca dijo...

Cine, tenés el honor que le falta a tanto senador.

Igual, digo, lo ideal hubiera sido que si no estaba de acuerdo con la venta a clarín, no hubiera ido un año a comer rúcula con magnetto, no después.

Yo es la primera vez que escucho la historia entera sobre el tema clarín. De todas maneras, siempre es distinta, siempre tiene un dato más, o un dato menos. Es rara la historias, las historias del osito maipo.

Lo contó para tirarle una piedra a Verbitsky. Piedra que el Perro no tiene por qué recibir. El que queda mal es él. Es raro.

caca dijo...

- ¿Sabe quién es el verdadero dueño de Página 12?
- Preguntáselo a (Fernando) Sokolowicz. (Es el editor responsable)
-¿Por qué no puede responder la pregunta?
- Yo puedo contestar eso. Pero no lo quiero contestar.
-¿Le puedo preguntar si Página 12 es de Clarín o de (Héctor) Magnetto?
- Vos me podés preguntar lo que quieras. Yo te digo que eso vos se lo preguntes a la gente de Página. Yo podría contestarte esto pero no quiero perjudicar al diario y no te lo quiero contestar.

http://peruvianjournalist.blogspot.com/2006/08/una-biblioteca-es-una-caverna-mgica.html#links

Unknown dijo...

No conocía con exactitud la historia como se cuenta aquí.
Bien por hacérnoslo saber.

Coincido con JP
en la era menemista era una cita obligada para mí su programa.

Después....todo mal!

saludos para todos

Lic. Baleno dijo...

La historia debe estar aun mas completa en algun lado. Avila (en ese entonces con alguna injerencia en America) le dice a lanata:- Anda a preguntarle a Kirchner si no hay problema con vos.
El kirchner irascible, intolerantes, como lo conocemos, lo recibe en su despacho y se produce el siguiente dialogo:
Lanata:-Me manda Avila a preguntar si hay algun problema conmigo.
Kirchner, Nestor: ¡Que hijo de puta este Avila! Me echa la culpa de todo a mi. Anda y decile que no, que no hay ningun problema.
Ahi surge el ofrecimiento de Alberto fernandez de que "haga lo que quiera" en canal 7.

caca dijo...

Perfecto Baleno, era eso tal cual!

tute cabrero dijo...

Que bien parados que deja a sus colegas de profesión que laburan en canal 7.
Es un chanta.
En el mismo programa Leuco dijo que le preocupaba el que "los Kircher" pudieran( no me acuerdo que palabra utilizo) digitar o habilitar, medios un año antes de las elecciones, mientras Lanata asentia.
Ahora bien, la preocupación era que con medios a favor "elegidos a dedo", (creo que fue lo que dijo)
"los Kirchner" podrían ganar las elecciones.
¡¡Como se deschavan solos!!
Como dice clarito que los medios pueden hacer ganar o perder elecciones.
A Leuco no le preocupa que los medios hagan, perder las elecciones al kirchnerismo, le preocupa que con medios democraticos pueda ganar.

Paula dijo...

Impecable Natanael!! Pero hay algo más...después el gran revolucionario siguió hablando con Leuco acerca de la Ley de Medios y hablando sobre la pauta oficial opinó que para el debería desaparecer y que en todo caso debería haber algún tipo de beneficios diferentes para aquellos medios o publicaciones más chicas que lo necesiten y así no dependerían de la pauta oficial....porque (y aquí viene lo bueno) sentenció: -la pauta oficial es para que el gobierno informe sus acciones...pero si para eso están los medios!!!!! no hace falta que exista entonces! Y agregó: porque si inauguran un puente acá a dos cuadras...yo no lo voy a decir? obvio que lo voy a decir y a publicar!!!
Ahora, yo pregunto: de parte del gran periodista: esto debe ser interpretado como: boludez? cinismo? hijoputez? o todo junto?

un abrazo compañeros!

el asesor dijo...

Si, bueno. Yo creo que el criterio de Lanata con respecto a lo "trabajar para el Estado es malo" es una basofia. Si pasáramos a considerar tal canon como una verdad moral ineludible para cualquier persona, no existiría Canal Público, por ejemplo. O Encuentro. No habría Pedro Brieger , por ejemplo, que de mal periodista no tiene nada. Y si exageramos, no habría empleado Público ni Estado.
En cuanto a de quien es el diario, no se. Yo a Lanata le creo en principio. Pero ha pasado mucho tiempo desde aquella venta, y nada obsta a que haya cambiado de dueños. Pero es una presunción (la del cambio de dueños) que no tiene como fondo ninguna prueba, por tanto no se puede afirmar nada en contra de lo expresado por Jorge Lanata.

Martín Zariello dijo...

Los dueños de Página 12 no existen, son los padres (?).

Este fragmento del texto es genial:

"Cuando se da su salida de América, así como él echó a Verbitsky por aburrido, quizás Manzano lo echó a Lanata por muy divertido".

Me pareció de mala leche lo que dijo Lanata, más que nada porque lo acusó de leer, algo que él hace en todos sus monólogos.

Igual ayer Canal 26 fue un maratón porque en el programa de Lanata estuvo Monner Sans a full, después vino el mismo Lanata con Alfredo "Para pensar, ¿no?" Leuco, la columna de Pepe, Fernando Bravo quejándose de una ley que admitió no leer en su totalidad.

Volvé Jorge Asis, te perdonamos.

Humantracks dijo...

salvo varias honrosas excepciones, la secuencia que parecen repetir unos cuantos es:
ACUMULAR PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD
PARA LUEGO VENDERLO A CAMBIO DE ALGÚN RIDÍCULO E ILUSORIO QUIOSQUITO QUE LES DÉ LA SEGURIDAD DE BANCARSE EL STATUS ECONÓMICO CONSEGUIDO.

que olor a estiércol..!

Lucas dijo...

Natanael, que bien escribis por favor. Estoy encontrando este espacio, donde leo lo que pienso. Y además, le agregas datos de investigación, no sólo mera reflexión.
Ya no se si será para ir en contra de todos o que...pero veo reacciones, críticas, sentido común y, a pesar de sus varios errores, este Gobierno todavía me motiva más que lo que hay en la vereda de enfrente.
Abrazo!

Lucas dijo...

Daaale, no sabés quién es el dueño? No eras el capo de las investigaciones durante el menemismo??

La transición que menciona fue más larga que la de Telerman-Macri!!!

Me hice anonimo dijo...

No puedo entrar en los pormenores del asunto para no comprometer a nadie, pero cuando sacaron dia d se de muy buena fuente que lo sacaron a pedido del gobierno. Hubo un llamado de Alberto y se acabo.

Ale dijo...

en Dia D había una guerra de egos, no se bancaban ni entre ellos.

Herbívoro dijo...

Menem tuvo su Neustadt. ¿Quién es la Doña Rosa del kirchnerismo?

Casta Diva dijo...

El kirchnerismo no tiene Doña Rosa, tiene compañeros, ciudadanos, trabajadores, estudiantes, amigos, intelectuales, artistas, y hasta se da el lujo de haber tenido (y seguir teniendo) a Mercedes Sosa.

¿Conseguiste la vaselina, Hervíboro? Yo creo que es eso lo que te tiene tan inquieto...

walter besuzzo dijo...

EL PERRO LE RESULTABA ABURRIDO PORQUE LE GUSTABA MAS MIRANDA Y LOS CONCHEROS

Anónimo dijo...

Romanos 10. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salv@.