21.11.08

Nelson Castro & Hermenegildo Sábat

Empecemos más o menos con Nelson Castro. Estaba leyendo a Hernán Casciari, el libro, España, decí alpiste, un genio Hernán, y a una hora determinada me fijé cómo iban Estudiantes y Argentinos.

Más tarde cambié a TN y me quedé mirando un rato al abogado cegetista, compañero diputado nacional Héctor Recalde, denunciante de tickets basura y defensor a ultranza de la quíntuple indemnización, si hiciera falta, y a un tal Lescurain de la UIA (de la Alamarosca) y Nelson haciendo el papel de ecuánime, repitiendo cada dos palabras, acá escuchamos a todos, nos interesaba el debate, pero él no decía nada. Leía un par de mensajes, se hacía el preocupado. Se sentó al lado del tipo de la cámara industrial, del lado de la patronal –estaban en mesas separadas, no sé por qué-, y le hablaba al representante de los trabajadores y de los ciudadanos por vía electoral, desde lejos, casi a los gritos. Recalde, ese grandísimo cuadro, que habla sólo de lo que sabe. Y sabe bocha.

Después vino un corte, y analizamos la realidad de las villas miserias feas y mal construidas con drogas delincuencia y gente fea y poco habituada al aseo correspondiente. Para tal fin, si la producción lo consigue, Nelson quería dos villas, y para hablar de esas dos villas, dos curas. Dos curitas buenos, de la línea Mujica, medio de izquierda, que les gusta el pobrerío. ¿Por qué mierda cada vez que tienen que poner una voz autorizada para hablar de las villas ponen un maldito cura, allende sea bueno? ¿Por qué no invitan pobres si quieren hablar de los pobres? Si quieren hablar de la villa, Nelson, inviten villeros, papi. Preguntale a los villeros las cosas que le preguntás a un cura sobre lo que ellos ven de los pobres. Basta de curas hablando de la pobreza. Que de la pobreza hablen los pobres, que no son mudos, ni están impedidos de llegar en remís, y que se mueren por conocer cómo es un estudio de televisión por dentro y estecharle las manos a Nelson y preguntarle de primera mano qué le pasó en el cogote para ir con el chisme al barrio.

Después iban a hablar de los hielos continentales y empezaban Los Pells y me pasé a Telefé, para bajar un poco -a Mirtha Busnelli dan ganas de que raptarla y obligarla a que sea tu madre, te críe y te inculque su sistema de creencias-. En el primer corte vi que Estudiantes y su mística copera superaban al correctísimo Bicho en La Plata y sin querer le pifié de botón y apareció Cristina desde Egipto contando cómo había sido el llamado de Obama, muy contenta, y aparece de repente la carucha rasurada al ras con ahínco adolescente de Nelson cargándola en vivo. La deliró en vivo. Deliró a la presidenta en la tele, con sorna. Le dijo Presidenta, una sonrisa irónica en la boca, seamos serios. Presidenta, parece que Obama llamó a una estrella de Hollywood por cómo lo cuenta, seamos serios. Somos grandes. Presidenta, somos grandes. Se abre el plano y lo vemos a Miguel Bonasso, que hasta donde tengo entendido está en el Gobierno porque lo voté y lo votamos para que acompañe al Gobierno, riéndose de la humorada de Nelson. Cuando la música subió, esa cortina de TN que suena parecida a todas las demás, Miguel se le acerco por sobre la mesa y le hizo algún comentario con una carcajada por rostro. Antes había hablado mal de esto de los hielos, que por suerte no vi. De las AFJP no dijeron ni mú.

Empecé a ver Los Pells de vuelta, y al rato quise ver en qué andaban los muchachos de la sección política del grupo Clarín, en el canal de noticias del Grupo, y me encontré a un viejo con cara de nerd y después me di cuenta que era una reunión de redacción del diario Clarín en la tele. Era Sábat. Tratado como un héroe por los mejores soldados en el uso de fierros mediáticos de la armada más exitosa entre los ejércitos periodísticos que tiene nuestro ispa. Usted sabe Maestro que lo admiramos. Usted sabe maestro que me toco pensando en usted. Maestro, puedo decirle Maestro, no Maestro, sí, Maestrulli, Maestro y Vaimann. Jorge, Maestro. Sí, esto, lo otro. Faltaba Adriana Brodsky. Maestro.

Fue la primera vez que vi a Sábat hablando de su trabajo en el diario. Lo había visto hablando de su arte. Excelente ejercicio para leer entrelíneas ver a Blanck y Van der Kooy contando intimidades. Políticos que lo admiran, Maestro, que el Maestro ya sabía. Que hay gente como Corach que no sólo no se enojaba sino que estaba orgulloso de sus dibujos y los tiene todos enmarcados en su despacho, a pesar de que lo hacen quedar como un enano pusilánime, qué grandeza de la de Corach. Mientras que Cristina se enoja tanto antes hubo otros que tenían menos moral que ella y no sólo no se molestaban sino que enmarcaban los insultos ilustrados del gran Hermenegildo. Contó, Sábat, Maestro, dibuje, Maestro, que él es sólo un artista que hace ilustraciones. Quién yo. Micky Vainilla. Sólo hago unos dibujitos.

Después contó un día de trabajo. Llego, me siento, me hago un capuccino La Virginia, me reúno con… con ustedes -no lo dijo, pero era obvio-. (Blanck y Van der Kooy asomados a la mesa a punto de encajarles un pico.) Y en base a lo que me dicen qué es la noticia, me informo, por Clarín, hago un dibujo en el que hago quedar mal a toda la clase política argentina, porque la política es sucia, sucia, sucia, por eso las alas y las galeras sólo las guardo para los Gardeles, los Troilos y los Bergara Leumans, después es todo malo, feo y sucio, como la política, y más los peronistas, que son mucho más sucios que Alfonsín, que era un viejito bastante simpático y muy buen orador, y se notaba que era buena gente. Más o menos así trabajo, pongo mi talento en función de los intereses corporativos de una empresa que apoyó todo lo peor de los últimos 35 años de la Argentina. Maestro, humille(sé).

Elija Maestro una caricatura de cada etapa. Bueno a mí me gustó una en la que Videla, Galtieri y Levingston aparecen como las viudas del poder. De Alfonsín una que una ola lo está tapando. De Menem una que Cafiero le dice que atienda el teléfono y Menem le responde con un gesto de ‘no, no quiero atender’, de Duhalde una que está sosteniendo a la República y de Kirchner una en la que demuestro que, palabras más, palabras menos, la pareja presidencial es la mala copia de algo que ya habíamos vivido antes, Perón y Evita, esa barbarie.

La tengo acá, la muestro al pie del post.

Mientras Sábat hablaba yo repasaba dos fascículos de ilustraciones de Clarín del Maestro, y las miraba y decía, realmente, es un genio, y decía, Maestro, y me interpelaba, qué hacemos con alguien como Sábat, alguien qué es un talentoso, pero trabajando para el enemigo. Sábat dibujando política desde el talento pero con una mirada apolítica y gorila, pero con una genialidad real, hablando con dos tipos, dos periodistas, de los mejores, también jugando en el mismo equipo, día a día buscando encontrarle la vuelta a la realidad para erosionar un gobierno por expreso pedido del dueño de las cosas, un tal Héctor Magnetto.

No tengo muchas respuestas, pero tampoco me parece que haya que tratarlo con más respeto del que merece, Sábat, Maestro.


sábat

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post Emo! Un aplauso por la frescura del relato.

Cambiando un cachito de tema, un pequeño compiladito con pastillas de último minuto en La Nación:

"A las mañanas Cristina a veces se acuerda y me dice: ´¡Qué vicepresidente que me pusiste, Néstor!´"

"¿No notaron que el país anduvo mucho mejor porque con él en la presidencia se transformó la realidad argentina?", ironizó ayer el ultraoficialista, Carlos Kunkel.

"...el vicepresidente armó su propio espacio político (Con Fe) y negocia con casi toda la oposición alianzas electorales..."

Qué vergüenza

Mariano

Charlie Boyle dijo...

Ud. dice:
“Sábat dibujando política desde el talento pero con una mirada apólitica y gorila, pero con una genialidad real”

Si le aplicamos una negación activa esa sentencia sería: Sábat dibujando política desde el talento pero con una mirada NO apólitica y NO gorila, pero con una genialidad real, lo que elo mismo que decir : Sábat dibujando política desde el talento pero con una mirada pólitica y peronista, pero con una genialidad real.
Limpiándosela a gusto suyo y sin peros queda:
Sábat dibujando política desde el talento con una mirada pólitica y peronista, con una genialidad real.
Probemos por acá: No Sábat dibujando política desde el talento pero con una mirada pólitica y peronista, pero con una genialidad real. O sea un Sábat no dibujando política ni desde el talento con una mirada pólitica y peronista, ni con una genialidad real. No Sabat.
Que en realidad lo que quiere decir es que Maestro no dibuje mas si va a dibujar así

En la negación pasiva, que es mucho más efectiva e hija de puta, existe la culpa represora y surge la pregunta: ¿Cómo no lo vas a dejar dibujar a Sábat si es un talentoso y un genio? En general los talentosos y genios son buenos tipos y tienen buena prensa, muchas veces “no se los entiende” (como a Ud. Emo).

Luego de este desarrollo le devuelvo la pregunta reformulándola a que opte por que tipo de negación de la acción dibujeril de Sábat está mas de acuerdo con su pensamiento.
Lo llevo más allá. ¿Si lográramos que se produjese el stop efectivo del acto apolítico y gorila ya sea por la negación activa del acto apolítico y gorila y/o de la misma acción dibujil, (pregunta) sería Sábat capaz de mantener el talento y la genialidad que actualmente sustenta al servicio de los intereses espurios del “enemigo”, o en cambio, en otras manos, como le pasa a Carrasco, todas las musas inspiradoras se irían a dormir?
Temo yo, mi querido Emo, que destruiríamos la gallina de los huevos de oro. Como dice la benemérita Mirtha L “nunca hay que dejar un éxito”. Por otro lado dónde quedaría su emocionalidad con un Sábat noado.

Le dejo esto para el finde. Un abrazo emocionado

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

a mi sabat no me gusta, y no me importa si es un genio, Borges es un genio y también un HDP, lo mismo que Sarmiento, el mejor escritor del siglo XIX, pero un salvaje.

Yo me quedo con el negro Fontanarrosa, que si era un maestro, y no andaba por ahi haciendo gala de nada, ni se pavoneaba como estrella, ni era forro, y trabajaba en el mismo diario.

El quilombete que se armó por el dibujito ese, es una pavada, porque repetía, con muy lindos colores, lo mismo que puede decir cualquier impresentable como mariano Grondona!

Basta de pedestales pedorros, que sea un buen dibujante no le da inmunidad. tampoco es leonardo Da Vinci

muy buen post!

Artemio López dijo...

Muy bueno nata!!...Nelson la rompió como siempre...en un momento sentenció. " El trabajo, el trabajo para una sociedad es un elemento PIVOTAL...." Que tul? Me voy atomar unos mates que en la oficina es yerbatal el mate...
salu2!

Protervo dijo...

me hiciste reir. mucho gusto en conocerte, maestro.

Anónimo dijo...

"¿Por qué mierda cada vez que tienen que poner una voz autorizada para hablar de las villas ponen un maldito cura, allende sea bueno? ¿Por qué no invitan pobres si quieren hablar de los pobres? Si quieren hablar de la villa, Nelson, inviten villeros, papi. Preguntale a los villeros las cosas que le preguntás a un cura sobre lo que ellos ven de los pobres. Basta de curas hablando de la pobreza. Que de la pobreza hablen los pobres, que no son mudos, ni están impedidos de llegar en remís, y que se mueren por conocer cómo es un estudio de televisión por dentro y estecharle las manos a Nelson y preguntarle de primera mano qué le pasó en el cogote para ir con el chisme al barrio."



GENIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dagnast-Y =)

Mario Paulela dijo...

Nata, relato magistral. Nelson está abusando del Angel Face y ya parece Bela Lugosi. Y digámoslo de una vez, Sábat es un gorila de mierda. Genio era el Negro Fontanarrosa, como bien apunta Sueiro. Este vejete gorilón con su pose "yo no me contamino con la política, dibujo lo que siento" me la pela. Dibuja bien. ¿Y?
Un saludo, Nata, voy a firmar el libro del club de fans de Sergio Lapegue.

Anónimo dijo...

q la chupe toda el viejo de mierda ese y todos los chupaculos tiene alrededor

Unknown dijo...

Muy bueno, Maestro. A vos te debería putear la presidenta asi te reconocen, de una vez por todas el talento!

caca dijo...

Qué presidenta, no, si me putea Cristina me entristezco más, y más emo me vuelvo.

Gracias a todos por sus cálidas palabras.

Me dejo pensando, Charlie, me dejó pensando en que escribo confuso ja ja. Qué lío que me hizo usted también. Menos mal que tengo todo el fin de semana para analizarlo.

Artemio, me hiciste cagar de risa, es cierto, tiro "pivotal". Qué le pasa a ese hombre. Qué le pasa a Nelson Pivotal.

Mariano, gran frase del ex.

dag, le devuelvo la Y. Gracias por sus palabras lujuriosas.

MP, tengo una caricatura de lapegüe, hecha con mi propio mouse, acá está:
http://natanael.blogspot.com/2008/01/lapege.html

Y ya que está le dejo una anécdota de cuando Sergito se embambinó fatalmente a Andrea del Boca (?).
http://natanael.blogspot.com/2008/05/elvis-lapege-desmiente-rumores-no-soy.html

De nada Protervo, coincido Gonzalo; anónimo es un desubicado usted ja ja.

caca dijo...

¿Por qué llora Cristina en el último cuadrito?

Yo la veo contenta, no sé.

Y Favio la ve an frágil, tan bonita y parece mentira que tenga la fortaleza de titán para enfrentar vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los que opinaron que Sabat es un gorila de mierda, un forro, y que sea buen dibujante lo califica en arte pero no como persona. Me parece que todos los garcas y los hijos de puta deben tener tambien alguna virtud, pero no se debe hacer promedio. Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Sabat es mediocre e inexistente como todos esos falsos idolos, Tato Bores, Pinti, Sandrini, puja.
Y es cierto: porque llevan curas a hablar de cualquier tema que no sea el abuso de niños?
Ni de villas ni de abortos tienen que hablar porque no tienen ni puta idea de lo que es cojer con una mujer ni ser pobres.

Apollonia dijo...

Cada vez mejor, amigo.

Me saco el guardapolvo y las gafas de seguridad y lo aplaudo desde el llano y desde el piso catorce.

Me hiciste acordar a los viejos y buenos monólogos políticos.

¿Cómo es posible que no puedas vivir de esto que escribís? Es una vergüenza, con tanto Cumbio dando vueltas.

Abrazos,

DINA LAFONT dijo...

Entré de casualidad.
Bastante divertido.
Ahora, en "pólemica en el bar" no me prendo, es inecesario.

Goliardo dijo...

Lo de Bonasso no me extraña. ya lo vi una vez con Van der Kooy diciendo que estaba como alejado del gobierno y que lo llamaban poco. el problema no es lo que dice sino dónde y a quién. Igaul valoro su voto anticampo.

Anónimo dijo...

Genial, sencillamente buenísimo el post.

Coincido con dagnasty respecto al comentario sobre los curitas y los pobres, y adhiero a Sueiro respecto a que Sabat tampoco es Dalí, que bajen un cambio.

Saludos.

_Ariel_ dijo...

Muy buen post Natanael. Sabat, que es uruguayo, vendria a ser el Tabaré Vazquez del humor.
Saludos.

Blog del amasijo dijo...

Excelente post! Te sigo hace rato, por eso hizo un link con tu blog.
Un abrazo.

Goliardo dijo...

Vi que te interesó sobre "carmina burana" ahi te mando alggo que postee hace tiempo.

http://goliardo-argentino.blogspot.com/2008/09/goliardismo.html

Mario Paulela dijo...

Impresionante, Nat. Tu dibujo de Lapegue es más expresivo que el original. Lo que es la astronáutica, como decía Balá

Anónimo dijo...

Que lindo lo que escribiste. Reciéen lo lei hoy y me parecio que aclara mucho el panorama. Borges era un HDP (asi como Sabat) pero era un genio. Tengo un amigo escritor (o dibujante) que es macanudisimo, divino, pero escribe (o dibuja) para el orto. Tengo mis dudas sobre la genialidad de Fontanarrosa (espero no ser expulsado al quinto infierno), me gustaba, lo leo. Pero no te deja mucho mas que lo que estaba en el papel, por màs nac&po que fuese. A Sabat lo veo y me causa rechazo y después pienso en como elaboro la idea y como la perpetro. Y en la que pusiste, vos tenés un compendio del gorilismo, no un resumen. Es extracto de gorilismo. En 4 movimentos, iguala a CFK a Isabel y no a Eva, porque los neo-gorilas le reconocen su "compromiso social" (o lo que eso signifique para ellos). Peron duda con Eva, pero no con Isabel. A Nestor lo avala por descarte, le toca la espalda, y ese aval espureo es transladado a ella. No es genial? Jorge Luis hacia màs o menos lo mismo. Son simples y eficientes. Por eso son geniales. Al lado de sus dos companeritos pastenacas es màs genial. Los goris necesitan inventar unanimidades, para justificar sus posiciones miserables. El problema es que al exponer al genio se demuestra su gorilismo y, por lo tanto, deja de ser unanimidad. Esa es la trampa de estos chicos, paso con Sabato y vuelve a pasarles con Alfonso. En sintesis, es genial, pero es un flor de gorila.
Si los villeros tiene que hablar de la pobreza: de que van a hablar los curitas buenos, de pederastia? Les das poco margen...
Te leo siempre y esto và cada vez mejor. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me olvidaba:
La foto (eso es otra obra de arte) y el texto de Favio merecen todo un post. Bravo, bravo!

Silvia dijo...

BRIAN ES UN PIBE DE LA MATANZA QUE SIGUE DETENIDO SIN CAUSA.
Brian es víctima de la seguridad de los delicuentes que siguen en libertad .
BRIAN ES REHEN DE UNA CAUSA QUE NECESITA “UN” CULPABLE.
Para Brian no hay justicia POR SER POBRE Y VILLERO.
• PARA BRIAN EXIGIMOS Inmediata libertad .
• PARA BRIAN RECLAMAMOS Irrestricto CUMPLIMIENTO DE LA LEY .
• PARA BRIAN , PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS.
• PARA BRIAN, UN ESTADO QUE SEA GARANTE DE SUS DERECHOS.

SI LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS:
INMEDIATA LIBERTAD PARA BRIAN.
SUMATE A LA CAMPAÑ POR BRIAN Y TODOS LOS BRIAN DE LA MATANZA.
MANDÁ TU ADHESIÓN A:forodederechosmatanza@gmail.com
prensamatanza@suteba.org.ar

DETALLANDO NOMBRE, ORGANIZACIÓN y/o a TITULO PERSONAL.
GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.

SILVIA BERARDI 1531720226

Dardo dijo...

Sábat dibuja tan bien como un manco cuadrapléjico.

Otro más de esos Don Nadie subestimado por un grupo de snobs con conveniencias y simpatías políticas.
Algo así como Palito Ortega, viste?


Además, no podés llamarte Hermenegildo. Para que tus padres te hayan llamado así, tuviste que haber sido un embarazo no deseado, dejate de joder.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es el nombre del blog, debería llamarse "Sólo otro necio y forro kirchnerista".

tiacosas dijo...

Nah, si Sabat es un maestro, yo soy la hija ilegítima de Nequi Galotti y el Paz Martínez.

Pone tres trazos tristes, un león o alguna boludez así y voilá! El dibujo del maestro...

Isa dijo...

Por momentos parece que la discusión fuera entre el arte, el humor y la política y sus cruces (y las responsabilidades de sus cruces), pero finalmente todo parece resolverse en una estúpida pelea de kirchnerismo/ antikirchnerismo. Un proverbial anti-k celebrará a Sábat sin haber jamás reparado en su obra, sólo por la discursividad "opositora" que se ha construido en torno a la (ahora) famosa caricatura. Me asusta pensar, por otro lado que (viceversa) haya que dejar de considerar su producción artística por coincidir (o no) con su posición política (diría más, ideológica). Y no porque el "arte" sea una esfera incontaminada, no; sino justamente por lo contrario.

Martín Zariello dijo...

Por favor, no se les ocurra comparar a Black Sábat con Borges, es como comparar a Liniers con William Faulkner. Querido emo: aunque su incondicionalidad K y su total conversión peronista por momentos llega a irritarme, debo decir que usted es un coloso del lenguaje que sabe surfear con las palabras. Cada día escribe mejor (sin dudas mejor que la mayoría de los analistas políticos de los grandes diarios argentinos), con infinita gracia, deleitando e indignando a la vez a quienes no encontramos lugar en ninguna de las dos facciones binarias en las que se divide el arco político actual. Un abrazo-

Antares dijo...

Una pesada herencia que nos supo legar la Modernidad es la idea del artista como genio. Después de la Edad Media, cuando el único que creaba era Dios, la divinidad pasó a los artistas. Y a pesar de que durante el siglo XX esa idea entró en crisis, aún tenemos que soportar que se siga asociando al artista con el "loco", "genio creador", "inspirado y visitado por las musas", etcétera, etcétera. Sabát es un artista. O sea es un tipo que labura de producir ficciones, dibujos en su caso. Puede dibujar impecablemente y ser un gorila del doce. Pero es eso, un tipo que labura seis u ocho o diez horas por día dibujando, como otros laburan dando clases o amasando pizzas. De todos modos, para dibujantes argentinos me quedo con Carlos Alonso, Carlos Nine y Oscar Grillo.

Anónimo dijo...

me ancantan los dibujos de sabat y amo a cristina. Esta mal eso???

Horacio dijo...

micky sabat vainilla jajajaj

qué se puede esperar de un tipo que tiene el apellido tan parecido al del hijo de re mil putas gorila del orto de sábato?

recalde un verdadero maestro

nelsiton castro, un flor de sorete

Anónimo dijo...

Hola infeliz !!!!!!
La verdad que tu nota es una verdadera mierda !!
Lavate la boca antes de hablar del Dr. Nelson Castro, bestia !!!!
Esto es Internet: cualquier villero poligrillo descerebrado, puede escribir y publicar!
Chau sorete abominable !!
Seguro que la computadora que usas es afanada, o no? villero de cuarta!!!!

Anónimo dijo...

Cuanta ignorancia que tenes encima para escribir semejante nota ... una aberracion.

Quien te manda a escribir lo que escribis??? la yegua hija de mil puta de tu presidente ???

Segui drogandote villero cumbianchero. Debe ser lo unico que podes hacer.

Genial lo que escribiste Rodolfo, me sacaste las palabras !!