27.11.08

la hora de los no políticos

En estos días, sino me vence la modorra, voy a hablar de un libro de relatos de historias de amor, Corazones desatados, que me compré sin saber mucho qué me iba a deparar, sólo porque tuve la suerte de retener un nombre, Jorge Fernández Díaz.

Había leído de él unas editoriales en ADN Cultura, suplemento del que es director si mal no recuerdo. Pero lo que me había quedado en la memoria, y me impulsó a la compra, fue este texto que comparto.

Es una fermosura, disfrútenlo.

La hora de los no políticos

Por Jorge Fernández Díaz

Un gerente piensa que el arte y la política pueden gerenciarse. Así como un editor piensa que hasta cierto punto la vida puede editarse como un diario o un noticiero de televisión. Un viejo editor me dijo alguna vez: “El matrimonio es una larga crisis que se administra. Por más que estemos en el peor momento, un beso antes de dormirse, un beso al despertar y un ramo de flores los domingos. Si usted sabe editar la realidad, puede también editar su matrimonio”. Se refería a la posibilidad de manejar los tiempos y las cosas, desechando lo inconveniente y resaltando lo necesario.

Ojalá fuera cierto, pero la verdad es que nadie puede editar la vida, y que es infinitamente difícil gerenciar una pasión. Se la puede administrar, no voy a negarlo. Se pueden hacer negocios editoriales y pictóricos, pero esas operaciones del mercado nada tienen que ver con gerenciar el arte, que está hecho de la materia de los sueños y que es, por lo tanto, ingobernable.

No digo que la política sea asimilable a la literatura o a la pintura, pero les aseguro que también es un arte mayor y que su praxis necesita una vocación tan profunda y absorbente como la que se autoimpone cualquier artista verdadero.

En veinticinco años de periodismo no he conocido a un solo dirigente de primer nivel que no fuera un animal político. Un hombre sin tiempos libres, un enfermo de la materia que domina. Como esos cracks futbolísticos que al evocar su infancia solamente se recuerdan jugando a la pelota, día y noche, con una de cuero, con un bollo de papel o con una chapita, obsesionados gozosamente por desarrollar su vocación profunda. O como esos adolescentes que, abstraídos, se olvidaban de comer, de estudiar y hasta de dormir tocando como posesos la guitarra o el piano, o dibujando o escribiendo en cuadernos o en reveses de facturas contables. Las vocaciones volcánicas borran al hombre del mundo, ponen en suspenso a sus familias y a las necesidades mundanas, y, como todo acto de amor torrencial, son un acto de obsesión. Nadie llega a la primera fila de las butacas sin ese fuego sagrado.

Comparar la política real con la política corporativa de las empresas es, por lo tanto, un malentendido amargo. La política, por más gurúes y politicólogos que valgan, resiste las reglas del management ortodoxo y de la ciencia pura. En el mundo de los negocios, uno más uno es dos. En política, como todo el mundo sabe, no necesariamente dos más dos son cuatro.

Toda esta introducción viene a cuento de un hecho indiscutible: la actual oposición tiene entre sus filas a muchos hombres de empresa. Muchachos por lo general bienintencionados que se han pasado, no hace mucho, a la política creyendo que ésta sólo necesita buenos gestores.

Los no políticos son hombres de ideología pasteurizada, que igualmente merodean las posiciones de “centro” y el libre mercado, y que han comenzado a meterse en el barro de la historia.

A unos, los resultados electorales de octubre los dejaron nocaut. A otros, los pusieron muy nerviosos: deben realizar ahora lo que prometieron en la campaña. Sólo a Elisa Carrió, para la cual hubiera sido una tragedia ganar y tener que hacerse cargo del barco, abandonando los cómodos camarotes de la indignación, este período de cristinismo se le presenta plácido y apetitoso. Los demás, incluso los nuevos referentes de ARI, tienen en la boca el regusto agrio de la decepción y del miedo. No lo dirán nunca en público, pero así están los opositores políticos en la Argentina de hoy.

Se sienten, en el fondo de sus corazones, injustamente derrotados por “políticos mediocres” y “burócratas clientelísticos”. Ellos, los príncipes de la nueva política, eficientes y limpios, pasaron por la universidad y conocen el mundo: son muy viajados. “¿Cómo puede ser que nos derroten estos políticos de cabotaje, estos impresentables de siempre?”, se preguntan.

Algunos de estos gerentes de la nueva política duermen con la valija cerrada al lado de la cama. Están siempre listos para volver al sector privado rumiando una queja: “Soy demasiado bueno y honesto para la política”.

Olvidan que los verdaderos militantes políticos no tienen dónde volver, porque pertenecen, en cuerpo y alma, a la lucha política. Porque no podrían hacer otra cosa, porque nacieron para eso, porque quemaron las naves. Un gerente es demasiado cerebral y tiene demasiado “sentido común” para quemarlas.

Un militante se mide no por cómo reacciona ante una victoria, sino por cómo se recupera de las derrotas. ¿Se recuperarán estos muchachos o tomarán la valija y volverán, sanos y salvos, a casita?

Necesitan un examen profundo para entender lo que les ocurre. Son amateurs jugando a ser profesionales. No dominan del todo la materia y, en el fondo, la desprecian un poco. Toda la nueva oposición está llena de estos personajes tiernitos y bienintencionados: aves de paso queriendo comerse crudas a las fieras.

No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído. Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas.

Pero el ser humano desarrolla las habilidades que necesita, de manera que no todo está perdido. La nueva oposición está llena de sordos y zoquetes. Hay muy pocos afinados y casi ningún oído absoluto. Pero tiempo al tiempo.

Luego, por supuesto, está todo ese asunto de los personalismos. En la Argentina, todo gira en torno de tres o cuatro dirigentes que lucen bien en los programas del cable, que suelen ser bastante autoritarios dentro de sus propios partidos y que no saben adónde van. Quiero decir, parecen poseer grandes convicciones y son buenos “tribuneros” (no deberían quejarse tanto del atril, porque ellos lo llevan incorporado), pero carecen de paciencia y flexibilidad para armar partidos políticos consistentes, con alas izquierdas y derechas, con democracia interna y participación.

Descaradamente personalistas, un día tienen tres millones de votos y otro día no tienen nada. Poseen una extraña alergia, que les contagiaron los encuestadores y la “opinión pública” más ramplona de los contestadores automáticos de las radios, que consiste en creer que toda alianza es la Alianza, o sea, un rejunte invertebrado e incoherente que fracasa gobernando. Y también que todo pacto político es el Pacto de Olivos, es decir, un contubernio para repartir favores.

Pero hagamos nombres propios: si Carrió y Ricardo López Murphy hubieran entendido de verdad la política, habrían recreado el espacio histórico electoral de la Unión Cívica Radical. Pero como no la entienden, terminaron en esta nada insípida, inodora e incolora, oposición para la gilada televisiva, que no puede juntar porotos y que no logrará ponerle freno a la hegemonía.

La Alianza era una bolsa de voluntades dispersas y el Pacto de Olivos era un contubernio, pero el peronismo es una bolsa del mismo estilo, aunque verticalista cuando se juega en serio, y el Pacto de la Moncloa era, al fin y al cabo, un acuerdo político, aunque con buena prensa.

Algo tiene para enseñarle el oficialismo a la oposición. Para empezar, su voluntad de poder. El peronismo no tiene un puñadito de dirigentes destacados: tiene cien candidatos potables en las gateras, con ganas de comerse la cancha. No es dogmático y principista: acoge en su seno a hombres ubicados en las antípodas ideológicas, aunque dispuestos, por las buenas o por las malas, a aguardar su turno y a trabajar coordinadamente cuando la tormenta arrecia y cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral. Casi nadie, por cuestiones del pasado, queda fuera del colectivo, y nadie se rasga las vestiduras por hacerse amigo de un enemigo de antes, o por codearse con un dirigente que piensa el país desde la otra orilla.

El radicalismo posmoderno tuvo estómago delicado, y así lo pagó. No pudo tolerar las diferencias internas y expulsó de sus filas a los opuestos, que a su vez se transformaron en estómagos delicados incapaces de digerir las mínimas discrepancias. Y así hasta el infinito. Es decir, hasta la atomización y la anécdota. Como la izquierda argentina, una diáspora interminable y minoritaria con dirigentes inflexibles que se pelean por palabras vacías.

Sin dominar la materia, sin vocación ni visión política, sin sentido común, sin pragmatismo y sin humildad, sin capacidad para acordar lo mínimo ni para construir una idea, la oposición se juega en una comuna, es decir, en una baldosa.

Hasta Néstor Kirchner está decepcionado de la oposición. Admite, a regañadientes, que ninguna democracia exitosa económica e institucionalmente prospera con partido único y sin alternancias ni bipartidismo. Sabe que, si no evoluciona por afuera, una oposición de centroderecha surgirá tarde o temprano del propio peronismo y que sobrevendrán como siempre la crueldad, el destripamiento, la lucha sin cuartel y la amnistía y, al final, la cohesión. La guerra peronista hace temblar a los peronistas que detentan el poder, porque saben que del otro lado no hay muchachos testimoniales con la valija armada al lado de la cama, sino políticos con hambre que quieren cambiar la historia.

Sólo se cambia la historia con ese apetito insaciable, con esa pasión que un frío gerente no puede gerenciar. Tal vez ni siquiera pueda comprender.

La nueva política no puede madurar en manos de los no políticos.


Jueves 27 de diciembre de 2007

13 comentarios:

La niña santa dijo...

Muy lindo todo, como el Niño, dice la Niña. Pero me pregunto ¿qué pensará hoy este muchacho? After all the water under the bridge, you know.

nanolefou dijo...

A mi me parece brillante. Y extraordinariamente vigente hoy en día: el único rival de fuste del proyecto oficial, vendrá del peronismo. Habrá que ver cuando, y si se animan muchos.
Pero la definición de los no políticos, de los que se embarran y enseguida están pensando en darse una ducha purificadora de liberalismo (en sentido individual) y vocación privada, me pareció brillante.
Saludos

Anónimo dijo...

Exelente!!! No se le puede enseñar muscia a quien no tiene oido, no se le puede eseñar politica a un generente o quien porte armas.

Mario Paulela dijo...

Notable. Igual, hay que ver si hoy no está en otro lado. Me refiero a la opinión. Seguirá en ADN? Qué raro, no?

Mario Paulela dijo...

PErdón. Nat, muy buen hallazgo.

Surito dijo...

Tendrían que leer esto los jóvenes (y no tanto), que se creyeron el verso de que la militancia y los partidos ya fueron, que la política es algo sucio para corruptos, en definitiva del "que se vayan todos".
El artículo tiene valor pedagógico y mucha actualidad para analizar la situación presente.

Anónimo dijo...

Los Kirchner No son Peronistas. Son Corruptos, Ineficientes y se divierten con ustedes y nosotros.

Te Doy 140 razones:

1) El tren bala: $12.000 millones para un proyecto completamente inviable.
2) Antonini Wilson y la valija con U$S 800.000 , que podrían ser más.
3) Superpoderes a los intendentes del conurbano
4) Concesión de los Casinos de Buenos Aires hasta 2030 a Cristobal López
5) No retenciones a la exportacion de pescado
6) Manipulacion de medios a traves de publicidad oficial
7) Fondos de Santa Cruz expatriados durante la crisis de 2001, puestos en una cuenta a nombre de Néstor Kirchner y nunca repatriados. Tampoco existen informes adecuados al respecto.
8) Superavit gemelos durante 5 años sin acciones concretas para mejorar estructuralmente la situacion de pobreza, desnutricion, etcétera.
9) Falsación de datos del Indec
9b) Nueva metodología , con errores estadísticos básicos
10) Guillermo Moreno: aprietes, controles de precios, rentabilidades, etc.
11) Cambio permanente de reglas de juego, falta de seguridad jurídica
12) Proyecto de retenciones móviles, como un impuesto no coparticipable del 44%
12b) El hecho de que sean confiscatorias (superan el 33%)
12c) Promulgadas pocos días antes de la cosecha, por lo que el productor rural no pudo elegir si quería cultivar esos productos o no.
13) Apoyo a cortes de ruta (ilegal) de los "asambleistas" contra Botnia que aun no difundieron siquiera un dato fehaciente de la contaminacion de la planta
14) Pago a manifestantes para concurrir a sus actos .
15) Luis D´Elia
15b) Impedir una manifestacion pacífica a base de golpes amenazas y demás.
15c) Tomar una comisaria y lejos de ser juzgado estar al dia siguiente en casa rosada hablando con los K.
15d) Discriminacion
15e) Seguir cobrando el salario por un cargo docente que no ejerce
16) Valijas de Felisa Miceli encontradas en el baño
17) Nilda Garré
17b) Crisis de los radares
17c) Participación en exhibición aeronáutica en Brasil, siendo el único país que no envió aviones.
17d) Reconocimiento de que no sabe lo que es un fusil FAL
18) Caso de coimas en la empresa Skanska para ganar licitaciones de obra pública, denunciado por la empresa y evadido por el gobierno.
19) Compra de tierras del Calafate por Kirchner a precios irrisorios y vendidas a precios de mercado poco después (compró a U$S 50.000 y vendió a U$S 2.400.000).
19b) La fiscal del caso es la hija de Alicia Kirchner y también compró de estas tierras. Y fue confirmada .
20) Fusión Cablevisión - Multicanal aprobada poco antes de las elecciones presidenciales, a pesar de atentar contra la ley anti monopolio.
21) Crisis energética y argumentación de que fue causada por "estar creciendo mucho"
22) Importación de gas a U$S 6 por millón de BTU a Bolivia mientras se paga al productor local U$S 1,20
22b) Gas carísimo del barco Excelsior (a pesar de negar la existencia de una crisis energética)
23) Sistema deficiente de ferrocarril, con un nivel alto de subsidios y ausencia de controles
24) Esquema de subsidios cruzados e ineficientes
25) Discursos con permanentes datos falsos
26) Falta total de debate en la elección presidencial, posible fraude y falta de boletas de la oposición
27) Aerolinea fantasma LAFSA, que no tiene aviones pero paga altos sueldos a su personal.
28) Declaración jurada de los Kirchner con un incremento patrimonial injustificable.
29) Contaminazión petrolífera que genera cáncer en el sur
30) Obras prometidas y no cumplidas en Santa Cruz
31) Inauguración de obras terminadas hace años (como la escollera sur de Quequén)
32) Enriquecimiento dado por circular 1050 y negocios con la dictadura .
33) Reticencia a mostrar el título de abogada de Cristina Kirchner. Posible fraude.
34) Regalo de Mini Cooper para la hija Florencia, aun sin saber manejar.
35) Envío de valijas a través de Southern Winds con droga a España
36) Falso desaparecido (Luis Gerez) para generar impacto mediático.
37) Presupuesto para obras públicas sin control para De Vido y Ricardo Jaime
38) Moyano y su claro enriquecimiento ilítico.
39) El Congreso emitiendo un rechazo a la "campaña" de EEUU por el caso de la valija de Antonini Wilson sin tener pruebas y entrometiéndose en asuntos fuera de su jurisdicción.
40) Reparto de empresas públicas entre amigos del gobierno (por ejemplo YPF y, pronto, Aerolíneas Argentinas)
41) Picolotti y su alto grado de ineficiencia.
42) Propuesta del gobierno al campo para darle la comercializacion del trigo a 5 multinacionales
43) Desaparición de Jorge Julio López
44) ¿Falso secuestro de Juan Puthod?
45) Viajes de Cristina al exterior como candidata, enormes propinas, etcétera
46) Gobernadores que no muestran su declaración jurada
47) Fiasco de lamparitas de bajo consumo para ahorrar energía compradas de manera irregular e implementado ínfimamente.
48) Apriete y presiones al grupo Clarín durante el conflicto del campo.
49) Piqueteros oficialistas pidiendo que no suban los precios y donen comida los supermercados
50) ¿Listas negras?
51) Yacyretá
52) Posible inteligencia y persecución a periodistas y opositores por parte de la SIDE a través de creación de causas y allanamientos.
53) Central eléctrica de Timbúes
54) No dejar asumir a Patti, diputado electo por el pueblo, con argumentos tales como "A veces el pueblo se equivoca" o "tiene que demostrar su inocencia".
55) Los juicios de los jubilados que, aun con sentencia firme, siguen sin ser pagados (no es privativo de este gobierno, pero sigue ocurriendo).
56) Diferencias de trato entre el campo y los transportistas (y, en general, entre oficialistas y opositores).
56b) Cuando el campo cortó casi totalmente las rutas nadie esperó a que la justicia dijera que había que liberarlas, mandaron a gendarmería.
57) Decreto para no pagar impuesto a las ganancias en Santa Cruz.
58) Fondos de campaña oscuros
59) Asesinato de "Cacho" Espinoza, que denunció Carrió sobre los fondos de campaña de Conarpesa y los aprietes para que vendiera su empresa langostinera. Pasaron 13 jueces por la causa hasta que la misma fue archivada. Estaba procesado el chofer de Cristina y citada a declarar junto a Nestor Kirchner.
60) Cristina es monotribustista.
61) El empujón a SanCor a manos del "salvataje" de Chávez.
62) La escandalosa coptación de Borocotó.
63) Las reiteradas mentiras a la población señalando que ya satisficieron las demandas del campo.
64) Los casettes sobre el caso AMIA que anunció Kirchner y nunca aparecieron.
65) Los super créditos a baja tasa que nunca aparecieron.
66) Decir en Roma que los pobres son su prioridad y que hay que ser generosos y gastar decenas de miles de euros un rato después en idioteces.
67) Desconocer la figura del defensor del pueblo
68) El impuesto en las facturas de servicios para una obra en Santa Cruz que jamás se realizó
69) Copamiento y monopolio oficialista en la AGN (auditoría general de la nación)
70) Bettini embajador en España desde su puesto de lobbysta de las privatizadas españolas.
70b)Bettini al gabinete (si es que sale) a seguir trabajando para Slim.
71) Enarsa. Entre otras cosas, financiante del vuelo valijero.
72) Promesa de U$S 10.000 millones de inversión china.
73) La conceción del status de economía de libre mercado a China.
74) Las compras de fuel oil a Venezuela.
75) La particiación en la "misión humanitaria" para liberar los rehenes de las FARC.
76) La compra de bonos del tesoro por parte del gobierno de Venezuela
77) Intento de comprar Telefé
78) Daniel Varizat (ver video)
78b) Causa a foja cero
79) Superpoderes al ejecutivo y mantenimiento de la ley de emergencia económica
80) Estatización de Aysa
81) Sandra Lafuente - asesora presidencial, de Santa Cruz, cobra más de $4.000 por mes y el plus por desarraigo y tiene un título secundario falso.
82) Joyas, carteras, Rolex mientras se pide generosidad y austeridad.
83) U$S 400.000 para tener un avión para Cristina en su viaje a la cumbre de la FAO en Roma.
84) Air Pampa
85) Deuda de U$S 1.200 MM de AA2000 (Eurnekian) canjeada por 20% de las acciones para el Estado
86) Ocultamiento de información sobre la economía.
87) Vuelta a la función pública del Dr. Sánchez Herrera, defensor de represores, a pedido de Kirchner (cuando supuestamente no pueden trabajar en el sector público personas relacionadas con la dictadura, como Patti)
88) Subsidio al combustible de vuelos de cabotaje
89) Aumento de salarios a diputados
90) Fondos oscuros a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y cheques sin fondos de éstas
91) Condonación de $130 millones de deuda de aceiteras a cambio de bajar los precios
92) Enriquecimiento sospechoso del chofer Rudy Ulloa
93) Moyano comprando Juncal Seguros
94) Subte en Córdoba y Rosario
95) Las (in)acciones en los incendios (¿intencionales?) de las islas del Paraná
96) Reinauguración de obras y fábricas ya terminada s y en funcionamiento hace rato
97) Incumplimiento en la construcción de viviendas según el plan de 2004
98) Instalación de carpas ilegalmente frente al Congreso
98b) Desautorización a Macri de usar la Policía Federal, pero se usapara reprimir a Quebracho y el Polo Obrero
99) Presión para controlar contenidos de TV, como Showmatch y otros.
100) Re-estatización y expropiación de Aerolíneas Argentinas
101) Compra de votos de diputados y senadores para que votaran a favor del proyecto de retenciones móviles
102) Alquiler de terrenos fiscales militares a Grobocopatel y Soros , mientras se pregona estar en contra de la concentración y los pools de siembra.
103) Negociado con pavimentación de calles de Ezeiza y Chaco
104) Boicot a la exposición rural y pago con fondos públicos
105) Despido a funcionarios de AFIP que investigaban evasión en empresas relacionadas a los Kirchner
106) Coimas de Siemens
107 Lázaro Báez
108) Publicidad contra el campo con fondos públicos
109) Pago al grupo Grecco
110) Falsa inauguración del aeropuerto de Chaco
111) 3% de retenciones a las exportaciones y 5% de subsidio si se exporta por la Patagonia
112) Desmantelamiento del sistema aduanero María para promover el contrabando
113) Privatización de Correo Argentino de modo corrupto.
114) Cuenta en Uruguay de CFK por U$S 200.000.000
115) Venta de bonos a Chávez con un interés superior al 15%
116) Reasignación de fondos a planes sociales a Aerolíneas Argentinas
117) Sobreprecios en construcción de caminos en Santa Cruz , con alto presupuesto nacional para ese fin
118) Vínculos de Anibal Fernández con el narcotráfico
118b) Proyecto de despenalización del consumo de drogas
119) Sobreprecios en el plan Nacer (la redistribución del ingreso en su apogeo)
120) Aportes del narcotráfico a la campaña de Cristina
120b) Aportes del ejército a la campaña
120c) Aportes de Marsans a la campaña
121) $200.000 por mes a Gendarmería de Santa Cruz por un servicio que ya no presta
122) Destrucción del Consejo de la Magistratura y veto a los candidatos a juez con las mejores calificaciones por el hecho de no ser K
123) Retención de los documentos de los norteños en la votación a presidente.
124) Apoyo simultáneo a Ingrid Betancourt, Hebe de Bonafini y a las FARC
125) Consultora El Chapel, manejada por los Kirchner, lo cual es incompatible con su cargo público.
126) Doble acto de firma de contrato por obra eléctrica: uno por Kirchner en 2007 y otro por Cristina en 2008
127) Reparto de estufas eléctricas a barrios sin luz
128) Propuesta de estereotipos en lugar de escritores en la feria internacional de Franfurt
129) $130 millones de "promoción industrial " para la curtiembre Yoma
130) Tren de Puerto Madero con más formaciones pero sin pasajeros
131) Sobreprecios y contaminación en central eléctrica de Río Turbio
132) Estatización de aportes a las AFJP
133) Cachets exagerados para artistas oficialistas
134) Novia de Máximo Kirchner con sueldo de $ 9.853 en la Casa de Santa Cruz
135) Límites a la investigación de actos de corrupción
136) Compra de Radio del Plata
137) Veto a la ley de protección de los glaciares
138) Caída de las reservas de petróleo
139) Manejos y gastos poco claros en la elección de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis.
140) Viaje de Florencia Kirchner y una amiga en la comitiva presidencial a África

Anónimo dijo...

Muy bueno, Nata, muy buen hallazgo.


Qué fea esta gente con cadenas de mail que lee perfil-seprin y viene a publicarnos esas estúpideces que hacen circular como si a uno le importaran sus "razones". Se parece a la lista de los Pando-Boys sobre "ataques del terrorismo de los 70s y para hacerla más larga ponen El Cordobazo en la lista de atentados entre ortos disparates.

Mendieta dijo...

Grande natanael. Había leído esa columna en su momento y me pareció brillante. Muy bueno que la traigas ahora. Y espero con ansias la crítica del librito, eh!

Apollonia dijo...

Este tipo es un visionario, pienso mientras recuerdo la reciente división impulsada por Solá.

¡Y en La Nación!

Otra cosa: ¿vieron que los que bardean nunca firman? Qué cagones, por dios. Bien de gorila. ¿Por qué no dejan un contacto y nos juntamos a debatir? ¿Tienen miedo?

Anónimo dijo...

Muy bueno, gran análisis. Dicen que este tipo además es muy buen escritor.

Santi

caca dijo...

Es un gran escritor, bueno, se nota en el texto. Es una especie de Rafael Bielsa.

Después quizás hable. Este texto es muy bueno, y creo que no debe haber cambiado su mirada.

El tipo es un periodista más ligado a lo cultural, lo que le permite con mucha más cintura trabajar en medios con los que quizá no encastre del todo.

Igual parece ser un sibarita bienintencionado.

Decien que escribió una novela, Fernández, que es genial, voy a tratar de conseguirla.

Estos textos de corazones desatados son pequeños relatos que salieron en La Nación Revista con ilustraciones de Liniers. Y que compiló y aumentó con inéditos.

Abraxas a tutti.

Horacio dijo...

fernández está muy buena

la leí hace un tiempo

si querés te lo empriesto, decime por mail por si no vuelvo pronto por acá