15.8.08

-¿Tené mbaum? -No, no me quedó

Ahora que se terminó la semana TXT, puedo hablar de algo que tenía atragantado en la traquea: Ernesto Tenembaum.

Hace tiempo publiqué una frase de Arturo Jauretche sobre Mariano Grondona. No sé cómo hizo para pintar tan bien al Doctor medio siglo atrás pero Jauretche lo hizo, lo que indica que Grondona no cambió su estilo, lo que habla de alguien coherente en su maldad.

Decía: El silogismo de Grondona está perfectamente construido, pero es simplemente un sofisma. Toda la habilidad consiste en partir de una premisa falsa cuya falsedad se disimula.

El silogismo de Tenembaum no sé si está perfectamente construido, pero es simplemente un sofisma, de todas maneras. Toda la habilidad consiste en partir de una anécdota menor, cierta, y cuya certeza subraya.

La idea sería esta: El padre de un compañerito le dijo a Tenembaum en el campo de deportes del colegio mientras esperaban que los chicos jugaran un partido de handball: “Trato de comprender a Kirchner pero no me sale”. Tenembaum retoma esa anécdota de supuesto sentido común y a partir de ahí empieza a hipotetizar usando su sentido común, que es un poco más especial que el sentido común medio -digamos que el sentido común de Tenembaum está entrenado y bucea con un poquito más de profundidad que el sentido común de cualquier padre de familia- porque trabaja de eso, está claro.

Tenembaum sólo opina. Es un tipo que construyó toda una carrera a partir de su opinión.

Y de usar frases.

Cortas.

Con punto.

Y a parte.

Hasta hace tres meses me gustaba Tenembaum, aunque me enojara ese sofisma. Pero se lo perdonaba. ¿No podía al menos hacer lo que hace Sandra Russo? Buscar una cita más ilustre. La Russo hace lo mismo que él pero en vez de arrancar desde lo que le dijo la madre del musicalizador en Radio Mitre mientras esperaba que el baño se desocupe, parte de Barthes o de Foucault. La otra cosa que tiene a favor Sandra es que es más honesta y no le pone una veleta a su concepción del mundo para que cualquier viento le modifique el sur.

Capaz es porque es más capaz, capaz que es por eso.

Ya sabía que había mucha gente enojada con Tenembaum porque me muevo en ese espacio que lo quería y que ya no lo quiere. No hay nada peor que no te quiera alguien que antes te quería mucho. Que ya no te respete alguien que antes te respetaba.

Me puse muy contento cuando empezaron con Palabras más, palabras menos. Me puse súper contento cuando para analizar el primer cacerolazo los sentaron en Telenoche a él y a Zloto. No podía creer lo que dijeron ese día. Me dieron ganas de llorar. Estaba casi llorando antes al escuchar la clase media que tenemos batiendo cacerolas a favor del campo ¡en Almagro! Iluso creí al principio que estos tipos, desde adentro del Grupo Clarín, podían llegar a ser algo así como la pata progresista del multimedio. Hasta les vi futuro en eso de ser la centroizquierda del Grupo Clarín.

El problema no es que no defienden al Gobierno, el problema es que defiendan a Miguens. Miraron la Argentina con la perspectiva que dan las anteojeras de los grupos concertados de poder. Me empecé a levantar más temprano para escucharlo en Radio Mitre para escuchar si en ese espacio decía otra cosa. Peor era. Cada editorial era vergonzosa. Le llegaban mails de oyentes enojados pero ni bola. Los contestaba con una seguridad de sí asombrosa.

Tanto les cuesta mirarse un poco, tener un poco de autocrítica. Tanto les cuesta pensar que todos los tipos que se siente defraudados no lo hacen desde la violencia sino de la pena de perder a 2 de los únicos tipos que más o menos interpretaban el mundo desde nuestro lado.

Ahí tienen el blog nuevo lleno de comentarios lapidarios que ellos se toman con un humor cínico incomprensible. Es como si un día viniese un amigo y te dijera “me defraudaste loco”, y vos le contestaras, “ja ja ja, ¿qué críticas salame?”.

22 comentarios:

Goliardo dijo...

Comenta Osvaldo Bayer en el prólogo de "La noble Ernestina" de Pablo Llonto, que Roberto Noble lo había llevado a un cargo importante en Clarin, para que no le digan que era un diario de derecha. Seguramente en este caso, después de los líos de Papel prensa, y cablevión, Mangneto pensó igual. Pero seguro que Ernestina Y Magneto se sorprendieron del "chupamedismo" de los periodistas. Fue triste ese que decís, el día del cacerolazo. y ahora escriben en blog para generar un poco de polémica, porque están mas solos que Pino. tvr también se cae a pedazo, y disfruto que pierda los sábados con pergolini. Jugaron muy fuerte para Clarin, quedaron muy pegados, y la gente que los seguía en algo se sintió estafada. Voy a terminar con una cita:

“Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa”. Ensayos de Montaigne, III,1 “De lo útil y de lo Honesto”

Anónimo dijo...

Si se toman el trabajo de chekar la historia literaria de Lanata o Tenembaum, te vas a dar cuanta de que el error fue que lo quisieras antes.Y aqui la 125 tambien dividio aguas y separo finito.
Hay algo en la manera en que escriben que los delata.No solo los tem,as, esta muy buena tu observacion acerca de la chatura desde la que escriben.
Pero segui de cerca sus carreras y vas aver que siempre estuvieron con el establishment.Es decir, siempre fueron trepadores y todo lo que piensan tiene el sustrato ideologico del pequeñoburgues de oficina, de esos "sensatos consensuadores" que el establishment acepta y fagocita.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

TNmbaum, o "cara de yo no fui", o prolijo empleado del Banco Clarín &Co, más que vislumbrar bajo el agua del sentido común y pescar de tanto en tanto alguna "verdad" -e intentar traducir su supuesto hallazgo con frases cortas --y buen uso del punto y a parte como enseñan las academias Lamela periodísticas--, es un patán,un truhán, mucho menos que un sofista, más que un almacenero, que se les da de periodista.
Pero todo esto amigos míos hasta que un día el Banco, o la Banca, es decir Clarín&Co diga basta, y lo pongan de patitas en la calle.
Yo he visto a tantos... llorar,hacer paros, etc., después de ser despedidos!!!!
Por favor, cambien de tema entonces!!! Que la cosa no da para seguir con este personaje menor.

Trini

Anónimo dijo...

Decia yo en el blog de ET Y Zloto que me sorprendia encontrarme con muchisima gente que guardaba las mismas sensaciones y el mismo sentimiento de Bronca...Aqui lo que escribi en ese blog :

Zloto dice : "Por fin explotó el blog"....agradescanle ARTEMIO LOPEZ...
que los posteo en Ramble Tamble.

Es una lastima que para defenderse de lo indefendible tenga que recurrir al adjetivo reduccionista : " muchachada peronista creída de que el kirchnerismo es muy progre".No soy ni peronista ni me considero la muchachada , me parece en verdad una falta de respeto , ayer posteaba una opinion en este blog ...porque sentì la necesidad de hacerles publico mi enorme decepcion con respecto a sus nuevas posturas periodisticas , politicas y economicas asumidas desde su participacion en TN.

Ahora me doy cuenta, leyendo todas las opiniones que en realidad no era un sentimiento de mi individualidad...no estaba solo con esta bronca.
ET y Zloto deben comenzar a ser un poco mas realistas y sensatos y no insultarnos a muchos que hemos tenido el valor de revelarles nuestra enorme frustracion con respecto a sus posturas recientemente tomadas.

Es màs ...deberian sentirse bien que muchas de las personas que escriben aqui ,les manifiesten este sentimiento de bronca ...porque les demuestra a la misma vez , que lo hacen porque en su momento les guardaban un enorme aprecio y cariño por ese periodismo comprometido que practicaban.

Y para terminar ..les pediria que lean con atencion todo lo que se les escribe...hay gente muy valiosa e inteligente que seguramente , ustedes lo saben ...es muy dificil de encontrar en los llamados y mensajes de los medios donde ustedes trabajan.

Anotado por: KIKESAN | 15/08/08

Anónimo dijo...

Decia yo en el blog de ET Y Zloto que me sorprendia encontrarme con muchisima gente que guardaba las mismas sensaciones y el mismo sentimiento de Bronca...Aqui lo que escribi en ese blog :

Zloto dice : "Por fin explotó el blog"....agradescanle ARTEMIO LOPEZ...
que los posteo en Ramble Tamble.

Es una lastima que para defenderse de lo indefendible tenga que recurrir al adjetivo reduccionista : " muchachada peronista creída de que el kirchnerismo es muy progre".No soy ni peronista ni me considero la muchachada , me parece en verdad una falta de respeto , ayer posteaba una opinion en este blog ...porque sentì la necesidad de hacerles publico mi enorme decepcion con respecto a sus nuevas posturas periodisticas , politicas y economicas asumidas desde su participacion en TN.

Ahora me doy cuenta, leyendo todas las opiniones que en realidad no era un sentimiento de mi individualidad...no estaba solo con esta bronca.
ET y Zloto deben comenzar a ser un poco mas realistas y sensatos y no insultarnos a muchos que hemos tenido el valor de revelarles nuestra enorme frustracion con respecto a sus posturas recientemente tomadas.

Es màs ...deberian sentirse bien que muchas de las personas que escriben aqui ,les manifiesten este sentimiento de bronca ...porque les demuestra a la misma vez , que lo hacen porque en su momento les guardaban un enorme aprecio y cariño por ese periodismo comprometido que practicaban.

Y para terminar ..les pediria que lean con atencion todo lo que se les escribe...hay gente muy valiosa e inteligente que seguramente , ustedes lo saben ...es muy dificil de encontrar en los llamados y mensajes de los medios donde ustedes trabajan.

Anotado por: KIKESAN | 15/08/08

nanolefou dijo...

Excelente la nota y excelentes los comentarios. Me llama la atención lo homogéneo, la casi identidad sentimental que une a tantos: decepción, desencanto.
No porque esperasemos de Tenembaum-Zloto una alineamiento a ultranza con el Kirchnerismo; eso hubiera sido horrible también.
Pero lo que hicieron y hacen es doloroso, ofensivo. Porque desde su lugar -tal vez merecido: los progres de Mitre, los progres de Clarín- son mucho mas peligrosos y tienen mucha mas capacidad de confundir que algunos otros mamarrachos (Bonelli, por ejemplo).Es mas o menos lo mismo que hace la FAA legitimando a la nefasta SRA.

Yo también citaré una frase medio berreta, lo que me acerca mas a Tenembaum que a la Russo:

"No le pidas a alguien que te diga la verdad si su sueldo depende de no hacerlo".
¿Es de Marx? ¿O de un trosko medio pelo? No: se la escuché a Al Gore, al que nadie acusará de monto o de zurdo.

Otra, citando a Ricardo Forster:

"Una nueva derecha que buscará asociar ese relato bucólico con las demandas de seguridad y libertad de mercado que se manifiestan entre las clase medias urbanas junto con una retórica “políticamente correcta” propia del universo de gran parte del progresismo contemporáneo que ha hecho del “estilo de vida” el norte de su existencia hedonística, esa que debe protegerse del avance del demonio populista."

Abrazo y saludos, perdón por lo extenso.

Anónimo dijo...

inmediatamente posterior a leer el post:
no es que s russo sea más honesta. es simplemente honesta.
tt es un mercenario chiquito?¿ (dicho esto sin pasión)

leyendo los comentarios posteriores
tvr post morgado tomó lo peor de lo que tiene x ej cqc, esa obsecuente y supuesta "crítica" con dedo acusador. mercenarios les queda, ahora sí, grande. funcionales?

Juan dijo...

todos denuncian y nadie hace nada.
denunciar no es hacer algo.
todo lo que dice la lingüística al respecto ("cómo hacer cosas con palabras", etc) es una mentira.

lo más honesto es no decir, no denunciar, ni hacer... la apatía misma. la inacción.

Tenembaum es un salame. Con esa cara no puede decir nada. (Sí, lo digo a lo patotero barrabrava).

Y con respecto a un post anterior, Caparrós no puede escribir tan mal.
Más allá de las mierdas que diga, no puede ser que escriba tan mal, o sea, nada, escribe mal. Ya es un problema puramente estético, que también conlleva una ética (de la escritura misma y no de la política). Aunque claro, también una posición estética sobre la literatura es una posición política. Y Caparrós es un salame.

Mer Antoinette dijo...

Pasé por todas las sensaciones que tuviste vos con Tenemb y con Zloto con ese programa durante la crisis po rl apolítica de distribución del ingreso. Pero a Tenemb lo empecé a odiar mal cuando en esa nota que no sé cómo le publicaron en Página osbre los 10 puntos de un test no sé de qué decía mil zartas de pelotudeces sacadas de contexto y se mofó del Dr. Martín Becerra, Dr. en Ciencias de la Comunicación profesor de mi facultad. PELOTUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

austerlitz50 dijo...

No le demos bola. ignoremoslos. Es un poco lo que planteaban en el blog de la centroizquierad contra la prensa canalla, no miremos sus programs, no compremos sus productos.

Unknown dijo...

qué bien interpretado!

Isa dijo...

Perdón por el comentario descolgado, ya leeré como corresponde la semana TXT, pero necesito (sí, necesito) apuntar algo que leí en el omnibus en el Clarín de ayer. Carlos Sacchetto intentó explicar el funcionamiento del "peronómetro" (http://www.clarin.com/diario/2008/08/18/elpais/p-01740249.htm)
¿Alguien podría tener la bondad de explicarle que el "peronómetro" está acá: http://natanael.blogspot.com/2008/07/peronmetro.html
Saludos!

Anónimo dijo...

Te acordas una noche de copas que analizamos que la semana de TN, iba de derecha a izquierda y caimos en la conclusión que lo mas de izquierda era "Tiene la palabra" jaja (el recorrido era "desde el llano" , "Otro tema", "A dos voces", "El juego limpio"... por eso yo tambien me alegré cuando llegaron estos dos personajes a la pantalla, pero no... lo mas progre del multimedio termina siendo Canela en Colectivo Imaginario!

besos
marie

caca dijo...

Un lujo de comentaristas tengo, qué lástima que TNmbaum y Zloto solo lo tengan de prestado -de Artemio y Un día peronista-.

Un beso para todos!

Horacio Gris dijo...

Muy buen post, sentí tu frustración.
No te sumerjas en la depresión emo ni te cortes ni nada, hay que seguir adelante!

saludos

Nati Alabel dijo...

Por Dio', cómo les pegan en el blog!

Horacio dijo...

las patas progresistas siempre renguean

hay que buscar patas peronistas

yo nunca fui muy seguidor de tenembaun, pero siempre me pareció que era el que mejor entendía la lógica del peronismo

ahora que derrapó tan mal, todo lo que dice pierde valor

Anónimo dijo...

Tene mbaúm? No recién apagué y tiré el último que me quedaba y no quiero más, ni de regalo.
Muy bueno tu comentário. A veces uno se apega a algunos tipos en la tele o en la radio porque te parecen que más o menos te acompañan. Y hasta te encariñas con ellos. Pero, no sabemos nada de nada de estos tíos. Ahora, sólo te traicionan los amigos, los otros hacen su trabajo, o sea, cagarte.
Dicen que Artemio es un vendido. Yo que sé. Hoy el blog del tipo critica a casi todos los del gobierno, a pesar de mantener una posición optimista en lo general. O sea, lo acompaño. Así como a este blog o a "Un día...", ya nos comimos demasiados sapos para bancar a todo el mundo en todo. Sin cinismo, pero tampoco cargandolé a nadie la responsabilidad de la representación, que para eso votamos. Lo bueno de acá es que te sacan de la lista de favoritos y chau.
"La era del blog"? La era de Ernestina!

Anónimo dijo...

Que bien dicho! Yo también tuve esa sensación de soledad en la bronca por la defraudación que me provocaron los dos. Y destaco que sólo defrauda aquél del que uno espera.
Y eso me da más bronca. Porque yo les creí. Yo los compré. En fin, yo fui un boludo pero me tranquiliza saber que no estaba solo.

Aparte. Esto de ir a buscar peronismo a los libros y clasificar como de mayor o menor peronismo a unos u otros como forma de descalificar al Kirchnerismo me parece una chicana bastante torpe. No me gusta más o menos el gobierno por su grado de peronismo de manual, sino por los resultados que obtiene. No necesito que me guste todo lo que hace, necesito que a lo largo de su gestión haya tirado para el lado de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, solucionando así, principalmente y en la medida de lo posible, la situación de los más necesitados.

Gracias.

Anónimo dijo...

La pregunta: en que momento equivocamos tanto nuestro ojo para considerar a un tipo al que escuchandolo hoy resulta imposible ubicar tan solo cerca nuestro?
El billete es grande y como decia G.Marx: "Estos son mis principios... si no le gusta, tengo otros".
IGB
Buen blog, agregado a mi lista pa seguirte. www.pabellonchico.com.ar

Martín (Latino) dijo...

Primero, felicitarte por el blog. Te tengo agregado a mi lista de blogs interesantes -¡junto con el de Tenembaum!... chaaaaaan... jajajaja-.

Mirá, te soy sincero: la verdad es que yo, a diferencia de la gran mayoría de los que contestan, no me desilusioné porque nunca creí en Tenembaum, ni en Zlotogwiazda, ni en Lanata -mucho menos en Lanata-. Son mercenarios, su negocio es ser oposición. No se olviden que Lanata fue mucho tiempo un promotor del "carriotismo", eso no lo hace precisamente "progre".

La frase que pusieron de Al Gore es genial, porque resume en dos palabras la realidad mas obvia: nadie va a defendernos a cambio de perder inversores. Seamos sinceros, no soñemos, no hay nadie que nos ame tanto... ¡como TN! jajajaja... "15 años con la gente" jajajajajaja... es para reir y llorar simultaneamente.

Otra cosa que no comparto es ignorarlos. No se si es lo mejor ignorarlos, en parte no está mal porque les damos demasiada importancia. Pero también esta bueno demostrarles lo berretas que son. Yo participo con cierta frecuencia del blog, y, como en todos los foros y blogs que anduve dando vueltas, los "choripaneros K" -como nos llaman los "tenembaums" de cada día- les damos verdaderos argumentos y podemos ver mas alla de nuestras visceralidades.

Me encuentra encontrar un opositor que no caiga dentro de una serie de posibilidades tales como: antiperonista clasemedista a ultranza (de derecha o izquierda), cacerolero-agrogarca-facho, periodista, economista, macrista y/o menemista, trotskista del tipo quiero-la-revolucion-pero-mañana-tengo-pilates, etcetera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Kalashnikov