26.8.08

pensar el moño

apa - Share on Ovi

Me levanté soñando con un post, sobre moños, pero no recuerdo de qué se iba a tratar, aunque estaba bueno, muy bueno me atrevería a decir. Tenía la imagen al despertar del ex juez Cruciani, del Turco Asís y del comentarista deportivo Dante Savatarelli. Los tres, para desde ahí elaborar un dura crítica a no sé quién basado en algún disparador, que en este caso era el moño, para terminar diciendo tal cosa.

Pero no recuerdo, tengo una maraña en la cabeza, qué era lo que estaba de bueno de la reflexión acerca de los moños, enmoñado estoy.

Los moños de corbata, la corbata de lazo. Para los colombianos el corbatín, para los chilenos la humita, para los españoles la pajarita, para los mexicanos la corbata de moño, para los peruanos el michi, para los panameños un moño es una la corbata de gatito, para los brasileros la gravata de laço, para los yanquis the bowtie. Los moños de smoking, los moños de traje, los moños, qué va. Qué se vengan los moños de todas partes a la convención internacional del moño, que la Unesco declare al moño patrimoño de la humanidad, que se discuta el moño.

Y los moños son cosa seria, porque convengamos que a James Bond le quedan muy bien, pero a tu viejo le quedaban patéticos, y a vos también. Imaginate vos con un moño, yendo a trabajar, a un asado, a ver a All Boys. Porque ponerse un moño es ponerse un moño no es cualquier cosa es ponerse un moño. Y además los que se ponían un moño no se ponían un moñito negro, al tono, sobrio, no: un moño alunarado se pone Cruciani, no jode, y el Juez es el último señor de moño del país: su logo era un moño monono. Cruciani hizo campaña para algo en las últimas elecciones y el solo moño le dio una impronta más que importante a su digno 14# lugar. En la campaña del juez Cruciani venía el moño y después el jefe de campaña y después su plataforma, plataforma de moños: ¡moños para todos!

El moño es un tema.

Cuando Asís le dice a Lanata que su campera es llamativa en la de Mariano se olvida que él tiene puesto un moño. Y unos bigototes. Hay que vestirse para salir en cámara y ponerse un moño colorido -con lunares- y creer que lo que dice es atinado y serio. Me atrevo a decir que un moño no es elegante, es extravagante, es llamativo, denota personalidad, confianza al ridículo, oligarquía de segunda mano, riesgo, pero no sabiduría, ni destreza, ni coherencia, ni templanza.

Moño denota moño. Nunca usé moño.

Moño con smoking, moño negro, moño gris, queda bien, es elegante y hasta recomendable. Moño amarilllo, verde, rojo, no. Un negro con moño es un sirviente, un chino con moño es un jugador de tenis de mesa olímpico ganador, una mujer con moño es el mal gusto convocado a la selección, segunda, convocada a la segunda selección del gusto, al outlet de los moños.

Moñeros como Don Hipólito son excusables por ser hombres de su tiempo, como Asís porque dejó de usarlos, como Cruciani porque le sirve políticamente y es ininmoñable y como Savatarelli porque era un buen tipo.

Pero Pinky, sos indefendible.

apo - Share on Ovi

Parece ser que los croatas no tenían botón en la camisa en el cuello para el siglo 17 y para que no se le vean los pelitos del pecho bien croata se anudaron muy balinmente con una cinta bebé el cuello y se hicieron un moño como quien se hace un moño en una zapatilla. Imagínense un montón de croatas con moño peleando contra Serbia, contra Montenegro, contra Sietecase. De ahí viene que los franceses siempre a la vangard de la moda mundial tomaron este gesto estético de los croatas y le pusieron un nombre en francés que degeneró en corbata para el casellano, de lazo, también conocida como moño.

Mooooooooooooooooño.

Y claro que es bien linda la palabra moño. Moño. Mañoso. Mañana. Miriñaque. La M y la Ñ van muy bien juntas y cuando se juntan hacen que nuestros paladares y nuestras lenguas se conviertan en cajas de resonancia, instrumentos de percusión, labios leporinos, burlas infantiles. Que seamos más felices en resumen.

Aunque lo que iba a decir del moño lo olvidé por completo, enhorabuena sea este tributo al moño.

api - Share on Ovi

5 comentarios:

nanolefou dijo...

Moño moño moño moño moño moño moño moño moño moño moño moño moño... repetilo muchas veces y te vas a dar cuenta que la palabra deja de tener sentido... moño moño moño moño moño moño moño moño moño moño moño moño...¿moño? jajaj ¿moño? ¿Que moño? moño moño... y así, toda la tarde si querés

polycarpo dijo...

che, esto hay que difundir
en la comunidad taringa.net el usuario popocho subio el video que el mismo edito de de angeli hablando con biondini
en el dia de hoy, le suspendieron la cuenta
publico el siguiente comentario que dejo en mi weblog

popocho: Volví a postear lo de De Angeli y me suspendieron la cuenta, te escribo a vos porque nos cruzamos y vi que te había interesado. No lo puedo creer, o si lo puedo creer. Tal parece que no es uno el que piensa que nos quieren hacer creer ciertas cosas, es que pasa. Algunas voces son acalladas, y otras no. Si llegan a borrar el video de Youtube, voy a estar seguro. un abrazo, popocho.

solidaridad con popocho!

Dardo dijo...

Desde mi óptica absolutista, omnipresente, nuncafalente y empirista, todos los que usan moño son unos perversos zafados mal en la cama.

La niña santa dijo...

Y qué onda con esa expresión "te chifla el moño"??? Nunca entendí cómo te puede chiflar un moño... Vos que sos experto en moñoterapia, me podrías ayudar a entenderla?

Enrique Martín dijo...

Muy bueno el post. Agregaría ¿qué hacer cuando uno los tiene de moñito".
Aclaración: Dante Zavatarelli no era un buen tipo. Es un buen tipo, afortunadamente. Goza de buena salud y enseña en escuelas de Periodismo Deportivo.
www.monogatica.blogspot.com