6.8.08

Crítica de la (clase media) Argentina

El mes pasado injustamente cometí un error cuando hablé de Crítica de la Argentina, dije que era una mierda, en resumen. En eso no me equivoqué. En lo que estuve mal fue en defender a Susana Viau que a los pocos días le pegó a Cristina porque creía que la palabra ‘timba’ pertenecía al lunfardo, y ella superior y letrada la puso en caja. Un jefe de Estado no debería desconocer estas cuestiones trascendentes. El error entonces fue haberme olvidado del gran Alejandro Seselovsky, quizás el mejor cronista sub-35 de la Argentina.

Hoy se manda un artículo sobre la clase media que da en el medio de la clase: y sino diviértanse con los simpáticos comentaristas de Crítica, que se enorgullecen de ser de Clase Media. Hay que ser bien la clase media para enorgullecerse de ser de clase media. Pero bien de clase media, nada de clase media masomenos, hay que ser de clase media media.

Un adelanto:

La clase que se siente bien de sí misma porque no se mete en política, nunca se ha metido, siempre fue antiperonista. A esa clase le conozco sus clubes y sus colegios. Yo soy ella, así que no, jamás. Mandarla a la concha de su madre. Cómo se me va a ocurrir.

Sigue acá.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Susuna sigue con la guerrita ERP vs Montos...
En fin...
Americo

Goliardo dijo...

Esta Susana Viau quiere mostrar sus dotes de escritora ciruela, corrige (según ella) y repite varias veces la palabra “Castiza”. "Rioplatense" no es sinónimo de "lunfardo", nunca Cristina dijo que apelaba al lunfardo, sólo una expresión que se usa mucho en el Río más ancho. En España se utiliza el verbo “coger” . “Si Lanata cogiera a Susana Viau para acomodarla en el diario”, “si Caparrós se dejase coger por Kirchner, no seria tan crítico”. Este verbo es muy típico en España, y también es castizo. ¿Qué tiene que ver? Lo que noto es que se la quiere corregir a Cristina en todos sus dichos, el caso más emblemático es el de “un ex gorila en funciones”. Cristina (me parece) quiere utilizar un discurso que sea entendido por sectores populares. El texto sobre la clase media, lo voy a tener en cuenta.

Isa dijo...

Tres cosas, tres:
1) El textito de Viau es lamentable, no sólo porque, como apunta goliardo-argentino, "expresión típica rioplatense" no es necesariamente "lunfardo", sino por todo lo que implica. En principio, señala a "castizo" (o "castellano perfecto", como lo llama luego) como esencialmente superior al habla "rioplatense" (que me animaría a decir, reposa en una vetusta distinción lengua/ habla, por no hablar de un anacrónico retorno de colonialismo cultural). Pero además, en la torpe idea de que la elección de un término (aparentemente) incorrecto en el sintagma anulara la perfecta operación figural que compara "especuladores" con "timberos".


2) Ya lo dijo Mafalda "Venimos a ser clase medioestúpida, claro".

3) ¡Qué producción! Su prolífica aplicación al bloc no deja de sorprenderme gratamente. Congratulaciones.

Libreta de flores dijo...

No conocía a Alejandro Seselovsky, pero es muy aguzado, me encantó ese artículo.
yo también soy de un barrio que no es barrio y tengo la misma mirada acerca de mis "vecinos".
Destaco la parte en la que menciona a lanata, pero tengo que confesar que me he enojado más de una vez con el personal de las empresas de telefonía celular.
Ya mencioné que estoy luchando contra el aburguesamiento.
(hoy mi jefe dijo que le podíamos dar a los bebés gerber, que es una comida para bebés, y yo me reí por dentro pensando que había querido decir burger, por burger king).

nanolefou dijo...

Buena la nota de la clase media: visceral y con mucho conocimiento de causa. Primero porque es autorreferencial: todos los clase media sabemos que es la clase media. Además la clase media logra (mos)una cosa increible: siendo la fracción mas hipócrita de la sociedad, termina (mos) siendo los mas diáfanos y fáciles de descifrar.

Saludos!

Autobombo (viene al caso):

http://elmoscardonylapalabra.blogspot.com/2008/06/apuntes-en-torno-de-la-argentinidad.html

Mer Antoinette dijo...

Solo agrego que esa nota es genial. Me la mando mi mejor amigo hoy. Y hasta putea al diario ese... un capo!

caca dijo...

Seselovsky es bien capo.

Muchos agradecimientos por tanto comentario recabado.