15.7.08

verticalidad

1. Los militares que históricamente se escudaron en que no son responsables de sus actos sino que son meros instrumentos de las decisiones cupulares, que desestiman cualquier responsabilidad ante la evidencia de los peores hechos que esta tierra supo soportar, amparados en su destino de ejecutores obedientes, apenas un gobierno los pone en caja, se rebelan y mandan a sus mujeres a decir lo que ellos no pueden, porque la verticalidad en el ejército es ley, y la cúpula marcial es la presidenta de un Estado democrático, algo inadmisible

2. Por su parte la titularidad eclesiástica católica que de la disciplina hace su bastión, su razón de ser y su permanencia, obliga a sus soldados de cristo, sacerdotes y demás clérigos, menores y no tanto, a sumirse en las encíclicas más reaccionarias so pena de ser desvestidos de sus investiduras ante el menor desdén a las verdades del representante del señor en la tierra. Un presidente paraguayo tuvo que renunciar a su cargo de obispo porque la política y la religión son incompatibles para el establishment celestial, por su parte, un obispo castrense replica una opinión de un ministro democrático en un tema sensible a la vida de millones de mujeres y se permite condenar al funcionario a un homicidio simbólico, el obispo es mantenido en su cargo a pesar de todo generando un malestar entre Estados, uno democrático, otro monárquico.

3. El justicialismo añejo y rancio se jacta de la verticalidad como uno de sus pilares de conducción política, como excusa para defender desde sus cargos jerárquicos lo peor de la política democrática de la historia de nuestro país, pero desobedece en cuanto un Gobierno Nacional Justicialista empieza a tocar algunos intereses económicos de los grupos más concentrados del país, señalando que es un gobierno autoritario, que no admite el disenso y que no piensa en el pueblo.

4. El sindicalismo más ignominioso que hubo visto esta bella patria olvidada de dios, que apoyó fuertemente durante el proceso democrático más liberal y mercantilista que se tenga memoria todas las medidas, que tendieron a licuar las conquistas de los asalariados, que ni siquiera la dictadura militar más sangrienta se había atrevido a socavar, cuando un gobierno comienza a distribuir tímidamente la riqueza, interviniendo algo desde el Estado y oponiéndose, infructuoso aún, a los grupos empresarios más elitistas de la patria histórica, se separan creando una cegeté paralela, junto a las patronales.

Curiosa definición esta de verticalidad, que se torna oblicua cuando le tocan el bolsillo, que se escuda en la innecesidad del librepensar cuando se hacen mal las cosas, y que defiende a ultranza la disensión y los matices cuando las cosas se hacen medianamente bien.

Junto al campo estarán Pando-Bergoglio-De la sota-Barrionuevo, como punta de un iceberg más profundo y traicionero. En la plaza no estarán los descendientes de Evita y Cooke pero al menos habrá un gobierno ortodoxo, peronista y con decisión de intervenir desde el Estado.

Cada cual decide qué plaza pisar porque por suerte no existe la verticalidad cuando los pingos se ven en la cancha.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gobierno Peronista? Ja... pobre de la memoria de nuestro querido General. Este Kirchner y su doña esposa son una mancha más a la memoria de Juan Domingo... basta de mentiras, el peronismo murió con Perón, desde Isabelita hasta la actualidad fueron todos gobernantes que usaron la bandera con la imagen del General para engañar a las masas populares.

La niña santa dijo...

mmm te voy a dejar pasar todo, menos lo último, argentino. "Engañar a las masas populares"? Te parece que se las engaña? No será que también eligen, que también piensan, que también actúan en consecuencia? No será que este gobierno es tan peronista que no podés entenderlo? Porque el peronismo es por definición indefinible, no será eso? Que nunca lo comprendiste?

Paola Florio dijo...

Creo que lo mejor de todo es que cada uno puede pararse en la plaza que más le guste. Eso es lo importante, la posibilidad de optar y de manifestarse.

Está bueno el blog y me gustó mucho el post que me pasaste sobre las Madres y su lucha!

EStamos en leídas... Un beso!!

Anónimo dijo...

El único sucesor de Perón será el Pueblo Argentino...

El pueblo argentino puede elegir y desde hace ya 25 años lo hace libremente. Pero así como elige, también se puede equivocar como cualquier otro ser humano del mundo. O me van a decir que el pueblo argentino no se equivoco cuando permitió que el actual senador Carlos Menen asuma su segundo gobierno como presidente. Si nos equivocamos una vez nos podemos equivocar dos veces.
Hacia fines de 2007 el pueblo argentino eligió, pero creo que en estos días parte de esos votantes se han dado cuenta del error cometido, como lo hizo una vez con el ya nombrado ex-presidente.

Y nos vamos a seguir equivocando, pero gracias a la democracia podemos en cualquier momento corregir esos errores.

No entendi el peronismo? será porque el peronismo no es entendible... el peronismo es sensible.

(La frase con la que encabeze este comentario le pertenece al ex-presidente Juan D. Perón).

caca dijo...

Un argentino, a pesar de no estar de acuerdo en nada con menem el de menem también fue un gobierno peronista. por eso el peronismo es tan complejo e incognoscible. Estás en todo tu derecho de no pensar que este gobierno no es bueno, pero no en que no es peronista. Es peronista, punto. Respecto a que los argentinos nos equivocamos al votar no sé si es tan así, quizás no es una equivocación. Para muchos menem fue un buen presidente, ese es el juego de la democracia. Yo no considero lo mismo, como tampoco considero que este gobierno sea malo. Y hasta tanto no haya elecciones no creo en tu máxima de que "parte de esos votantes se han dado cuenta del error cometido".

Veamos. Votemos. Y después hablemos.

Yo creo que en las legislativas Kirchner arrasa.

Mer Antoinette dijo...

Estoy de acuerdo con partes de todos los comentarios. Sobre todo con el de la Niña Santa.
Creo que el Gobierno de Menem fue Peronista de derecho pero no de hecho. No podemos decir que fue Peronista porque tenía la nomenclatura. Un Gobierno peronista no vendía la patria como lo hizo ese hdp. Pero es cierto que sí es peronista. Con lo que ese hdp crea que el peronismo es. Como muchos curas cristianos que abusan de niños. Creen en dios pero no por ello no son unos pervertidos.
Me encanta que tu blog es super burocrático como el Estado: termino de leer la nota y tengo que subir el cursos para ingresar el comentario. Leo los comentarios y tengo que hacer un click para postear. Muy interesante! sos estatista como yo!
Dos pedidos: comentame mi blgo perro!
Y para cuándo Scarlet's Walk de Tori!!!

Isa dijo...

Estoy lejos de poder decidir qué (y quién) es peronista o no lo es... Sólo me gustaría escuchar a todos los "librepensadores" de ayer hablar de verticalidad, hoy.