4.4.08

sábat

Clarín había sacado unos suplementos especiales con sus humoristas destacados entre los que Landrú y Dobal sin dudas son los mejores. Después están los inventos como Fontanarrosa y Crist. Y por último aparecen los grandes inflados como Sendra y Langer ja ja. No, de verdad, hay un compañero del laburo que compra siempre Clarín y le pedí que me regale esos suplementos porque me gustan mucho las historietas. Justo el día que me regala la segunda entrega de Sábat –que me encantó, me parece un genio- aparece esta representación en Clarín:

asesino - Share on Ovi

Me dije: “Upa”. Pensé Tiene datos. Lo segundo que me vino a la cabeza fue, pongamos que Moyano no tenga nada que ver, ¿se le puede hacer juicio a un humorista? ¿Puede ir preso un caricaturista por decir que alguien es un asesino? La imagen no deja lugar a dudas: dice Moyano mató al tesorero del Sindicato de Camioneros y me aguanto la que venga porque tengo la posta pulenta pulenta. Eso al menos leí yo. Después dando vueltas por el blog del Escriba me encontré con esta caricatura:

doblecomando - Share on Ovi

El Escriba lo mata a Sábat, y con razón, porque si es un chiste, es malo y ya se hizo mil veces, y sino es pura y llana mentira, decir desde el medio gráfico más leído de la Argentina que tenemos una presidenta títere es reprochable e irresponsable. Si hay alguien que conoce bien a Kirchner es Duhalde. Y habló de “Doble Comando” para joderlos a los Kirchner. Ni siquiera él dijo que era títere, que tiene intereses creados.

El otro día, en el acto, la Presidenta se quejó de una caricatura. Yo pensé ¿De quién será? Lo primero que se me ocurrió, y le dije a un amigo, en el acto, fue “O es Sábat, que está re gorila, o es algo de La Nación”. Salimos del acto y paramos en un café Martínez y agarré el Clarín de cortesía y lo hojee rapidito. Era Sábat nomás:

cristina - Share on Ovi

La caricatura es una hermosura si la juzgamos por su factura técnica. Realmente está muy bien hecha. Ya se habló mucho de esto, siempre llego tarde, debería hablar de las cosas cuando me surgen, no cuando el debate ya está hecho y todo el mundo dijo todo lo que tenía para decir: ya hablaron Sandra Russo, Juan Sasturain, Martín Caparrós, gente que conoce a Sábat y dice que es un tipo bárbaro. Incluso el gremio, se corporatizó en pegarle a Cristina. Incluso Rep y Daniel Paz le pegaron desde Página/12. Hasta Liniers, que nunca hace política –ni cuando vota hace política- se mandó un chiste de coyuntura hoy en Macanudo.

Odio el corporativismo.

No sé si estuvo bien la presidenta en enojarse o no, pero sí sé que no coincido con lo que Sábat está haciendo en estos días. O como dice la cada vez más grande Sandra Russo: Que no deban ser nunca censurados, ni las caricaturas ni los medios, no implica que no puedan ser criticados por aquellos que se sienten agraviados por sus notas o sus dibujos. La libertad de prensa no implica en absoluto el silencio obligado de quienes son a su vez criticados por los medios.

De cualquier manera, agradezco no tener un Gobierno que me haga coincidir con las caricaturas de Hermenegildo, como hubiera coincidido con esta:

videla - Share on Ovi

5 comentarios:

Dardo dijo...

"Que no deban ser nunca censurados, ni las caricaturas ni los medios, no implica que no puedan ser criticados por aquellos que se sienten agraviados por sus notas o sus dibujos. La libertad de prensa no implica en absoluto el silencio obligado de quienes son a su vez criticados por los medios."

Amén.


(viste? cuando me pongo las pilas me salen comments cortitos)

caca dijo...

Eso lo dijo Sandra Russo, a mi no me cachás! Che, el perro te sigue peleando en el post de los chacareros.

Horacio dijo...

yo como un boludo estuve re colgado y al final me quedé sin saber qué significaba la caricatura de cristina con la tela adhesiva en la boca :(

Anónimo dijo...

No podés deducir que Sábat afirna tan taxativamente que Moyano es un asesino.
No dice la imagen eso así, porque podria intepretarse tb como que "podria ser un asesino" o que gente afin a él murió. Ademas, ¿cómo intepretas entonces que tenga el rostro colorado?

Anónimo dijo...

Cristina como titere de Kirchner,mientras que cuando Nestor era presidente decian que era un titere de ella y Duahlde,es la clara
muestra de la incoherencia que tanto los medios como la oposicion,tiene como estandarte.

Ahora la mordaza de Cristina onda
"cerra la boca",me dio asco y sepulta
el poco o mucho talento de este tipo.

Atras de las extorsiones sufridas por la ley de radiodifusion,esta caricatura es lo menos de lo menos.

Y los tarados deciamos que Cristina exageraba.

ES UN MENSAJE CUASIMAFIOSO !!!