6.11.07

siempre pienso en llevarle chocolates a las Abuelas


Cuando accedo a alguna cuestión relacionada con el Genocidio de Estado y la Desaparición Forzada de Personas no puedo evitar emocionarme –no hago mucho para impedirlo- como si yo fuera hijo de desaparecidos, como si esa historia me hubiera sucedido a mí. Alguna vez incluso llegué a pensarlo pero lo desestimé al instante porque los parecidos familiares con mis padres son notorios. De alguna manera ayer comprendí que es natural que eso me pase, yo soy 26.965.585, nací un 31 de octubre de 1978. Podría serlo. Quizás por suerte no lo sea. Podría haberme pasado. Entonces lo soy de alguna manera.

Siempre pienso en llevarle chocolates a las Abuelas. También creo que en mujeres como mi mamá, ese espejo que son las Abuelas, permiten el mismo nivel de identificación que a mi me pasa con los chicos, ¡que muchos no pasaban los 18 años! Cómo no va a emocionar a una madre de verdad estas mujeres con un coraje a prueba de balas –nunca mejor dicho- que no claudicaron a la búsqueda de su familia, cooperando entre sí, creando de eso una organización pacífica y útil.

Pensar cómo es llegar al mundo en medio de tremendo horror es incomprensible.

La “gente común”, la clase media, los que tenían familiares médicos, policías, periodistas, políticos, ¿no sabían nada en serio? A mi se me hace cuento que todo eso fuera tan bien silenciado. A mi se me hace que lo sabían todos, y que se hacían los boludos, por miedo o por complicidad. Y los culpo por eso. Y no los perdono.

Lo que pasó en esta tierra fue sanguinario, adrede, perverso, violento, sádico, inhumano, trágico, sistemático. Los personajes que actuaron en ese modo planificado ¿se pueden reacomodar a una sociedad con justicia?, allende sean de lesa humanidad y que por eso no prescriben, ni prescribirán, sus crímenes.

Siempre resalté la importancia de que Claudio Villarruel se ponga al frente de la comunicación por la identidad. Ahora quiero felicitarlo por animarse a producir unitarios con calidad, por animarse a ponerlo en horario central, y por propiciar un aluvión de llamados en busca de la identidad, como ya lo había hecho con Montecristo.

Canal 13 es un holding que forma parte del Grupo Clarín, cuya dueña, Ernestina Herrera de Noble, está sospechada de ser apropiadora de bebés. Es lógico que desde ese grupo de medios no se impulse nada que tenga que ver con la dictadura.

Yo propongo una legislación que obligue a todos los ciudadanos libres nacidos entre 1974 y 1983 a hacerse un ADN, para que haya un base que pueda cruzarse, amen esté claro que sean hijos de sus padres, por simple camaradería. Porque, como dijeron ayer en Televisión por la Identidad, cada abuela, cada familiar, “los entierra cada noche y los desentierra cada mañana”. Y no es justo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si un día te decidís a llevarle chocolates a las Abuelas avisame así te acompaño...

reinita neurótica dijo...

Eso mismo pasaba a mí, siempre pensaba que era hija de desaparecidos. Cada vez que planteaba el tema, mi mamá se enojaba y me decía: ¡claro, y yo esta cicatríz enorme me la hice haciendo política! al tiempo que me mostraba su cesárea. Además soy del 82, no corro tanto riesgo... pero, sí creo que un país que se dejó desaparecer, es víctima y victimario en su totalidad. Saludos Natanis!!!!!!!!!!!

caca dijo...

qué buena respuesta la de tu vieja!

Yo quiero llevarle bombones en caja.

Apollonia dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís, pero quería aportar algo.

Decís -parafraseando al Excelentísimo- que se te hace cuento que la gente no sabía nada, sugerís que se hacían los boludos. A mí me parece que la cosa es un poco más compleja. Todos nosotros (vos que escribís en el blog, yo que comento, otro que lo lee y así) sabemos, por poner un ejemplo, que en El Impenetrable chaqueño los indígenas -literalmente- se mueren de hambre. Y no hacemos nada. Nos compramos Levi's, entradas para recitales, objetos de diseño, y esa gente se muere.

Me pregunto qué tan lejos estamos de esos que se hacían los boludos; porque al final el tema es que la gente se muere, no importa si por portación de ideología o por ser pobre.

Puede parecer que me fui a la mierda pero no, no tanto.

(Me acuerdo de la previa al recital de los Pet Shop Boys en el Personal Fest, me acuerdo que estábamos en pedo los dos y nos poníamos mal por haber gastado plata en recitales, plata que podría haber ayudado a alguien. Pero bueno, a veces nos tenemos que hacer un poco los boludos).

caca dijo...

Es un buen disparador, no voy a negarte tus cualidades para el debate. Pero creo que tiene un matiz que hace que las cuestiones no sean parangonables. Cómo bien aclarás, es ideológica. Al ser ideológica y no, digamos, humanitaria, un sector importante justificó esa matanza con expresiones como "algo habrán hecho", "era una guerra", "eran subvesrsivos" o "no se preocupaban por sus hijos antes y se preocupan ahora".

Yo no estoy pidiendo que las clases medias se movilicen para exigirle a un gobierno de facto que deje de desaparecer personas, digo que no estén de acuerdo, humilde es mi crítica.

Respecto los indígenas, creo que nadie en su sano juicio deber creer que deben morirse de hambre "porque en algo andan". Y nadie se atrevería a decir que las hambrunas del Impenetrable no existen, "seguro están comiendo en los mejores restoranes de Europa a la carta".

Por último, Pet Shop Boys y la justicia social van de la mano. Pet Shop Boys son peronistas.

Manuel Chinaski dijo...

Como va Natanael, espero bien. Soy Manu el amigo de Sole.
En parte estoy de acuerdo con lo que decis. Aunque con lo de Villaruel dudo. Me parece que estamos viviendo una época donde es "copado" ser progre
y todos hablan de derechos humanos y todos hablan contra la dictadura.
pero por otro lado no hablan de los derechos humanos violados cada día. Como decía sole, los muertos del chaco, de todo el país.
Ahora todos le pegan a Grondona pero hace unos años las bocas estaban bien cerradas. Y no creo que haya sido por una dictadura, sino porque no servía para negociar
bueno
me despido
un abrazo

wallychoo dijo...

Con mi yeso "Caliente" me viene de Perillas este "Hermoso" debate, juro que entre para comentar algo muy parecido a lo que dejo subrayado Apollonia, pero luego lei tu respuesta y tambien la creo valida, (esto de mis dobles actitudes frente a 2 verdades me mata) pero Pensandolo bien, creo que: Hacernos los boludos es parte de nuestro Inconciente colectivo, parte de nuestra morfologia patetica en la que venimos desarrolandonos desde decadas, me acuerdo que este debate lo tuve varias veces, Mis viejos , sin ir mas lejos discutian siempre este tema, Mi vieja Peronista, mi viejo Anti Peronista y yo haciendo lecturas del asunto.
En el 83 yo tenia 13 años, me acuerdo que mi papa y mi mama me llevaron a una plaza colmada de gente y entre la multitud mi viejo nos abrazo a los 2 y me dijo:
-Prometeme que vas a custodiar la democracia...(yo no lo entendi en ese momento)
Hoy esa voz resuena en mi cabeza permanentemente
Hice un post el año pasado por los 30 años de abuelas, anda por ahi, no se...

No tuve la mejor con mi viejo, siempre nos peleamos, por eso yo, SOY PERONISTA(ni borges me hizo Antiperonista papa)

Tambien dejo esto:
Encuentro Comunidad Blog

Te espero este sábado 10 de noviembre, a las 18.00 horas.
Dirección: Av. Caseros 3033, Parque Patricios.
Para confirmar presencia o mandar consultas, enviá un mail a juan.cabandie@gmail.com
No dejes pasar la realidad, involucrate y seamos protagonistas.
Del blog de Juan Cabandie ( Nacido en la esma)

Abrazo Sonrisa y beso.

wallychoo dijo...

http://juancabandie.blogspot.com/

por si a alguien le interesa.

Saludos

Rocío Ricci dijo...

"Podría serlo. Quizás por suerte no lo sea. Podría haberme pasado. Entonces lo soy de alguna manera."

Es tan cierto lo que decís...