31.8.07

una mirada nataeliana sobre el negocio del fútbol

Una vez un paraguayo ambicioso tuvo una idea: una idea de Carlos Ávila.

La idea no era una gran idea pero parece ser que fue una gran idea: crear una productora de contenidos deportivos a la que llamó Torneos y Competencias, y cuyo buque insignia se llamó Fútbol de Primera, que iba los domingos a las 23 horas después de Todos los Goles, que iba a las 21 por Canal 9, donde hacían caricaturas de futbolistas como Juan Simón o La Oveja Telch. Con el tiempo Mauro Viale y Enrique Macaya Márquez fueron copando la mitad de la cancha y a pura presión de los volantes fueron quedándose con la exclusividad non sancta plus ultra del deporte más popular de la Argentina a caballo de una canción épica de Vangelis que denotaba que empezaba el fútbol.

Parece ser que Grondona y Ávila lograron lo que en lenguaje empresarial se llama sinergia: uno ponía la materia prima, el otro el valor agregado; juntos se complementaron de una manera tan simbiótica como los animales parasitarios.

Eran los finales de los ochentas, los principios de los noventas, el cable, los canales temáticos, la privatización de la economía. Ávila tuvo otra gran idea: inventar un canal de deportes: TyC Sports. Después hizo tanta plata que tuvo un hijo y con ese hijo se compraron un canal de televisión abierta que se llamaba Canal 2 al que le pusieron América y que era de la ciudad de La Plata y que hoy es de un barrio, Palermo. Canal 13 es del Grupo Clarín desde hace un tiempo largo y tiene la exclusividad de los torneos argentinos.

Un día Clarín se compró la parte mayoritaria del capital accionario del canal TyC Sports. Entonces se mezcló todo.

Paralelamente nacía en el cable un canal de deportes que se llamaba PSN y que debía llamarse Plata Sucia Nueva pero extrañamente se llamaba Panamerican Sports Network. Duró menos que Dátolo en el corazón del hincha de Boca. Otro día apareció un capital más oscuro aún en manos de una empresa norteamericana de éxito, Fox, que compró el canal y sus derechos de trasmisión y puso a la oposición del periodismo deportivo al frente. Es decir, la escuela de Araujo y Niembro y los émulos de Mariano Closs, y Mariano Closs mismo; esos jóvenes que saben más y mejor comprar trajes y combinarlos, que hablar de fútbol o de retórica discursiva. Entonces se mezcló todo más.

Sucedió que todo se mezcló tanto que la imagen de Fútbol de Primera era Enrique Macaya Márquez, que está al aire en el Grupo Clarín pero es parte del elenco de Fox Sports. Tanto así como Juan Pablo Varsky, que sale en Canal 13 y en Fox Sports trasmitiendo las copas continentales. Por su parte en TyC Sports – Clarín hay un conjunto de periodistas deportivos que se viven peleando con los de Fox Sports por quién tiene los contenidos y por quién hace el lobby en contra de los que tienen esos contenidos, y viceversa, con mensajes encriptados cuasi mafiosos que se disparan de pantalla en pantalla cuando los resultados deportivos no son afines al gusto popular. Entonces se mezcló todo más aún.

Porque hará unos años apareció otro canal que se llama TyC Max en el que se pasan los contenidos codificados del negocio del fútbol –el único pay per view que funciona en el país- en el que conviven los periodistas de ambos canales de cable trasmitiendo lo mismo como si no hubiera diferencias en el negocio del fútbol y cuyo capital accionario es del Grupo Clarín mayoritariamente, y cuyos contenidos están producidos por Torneos y Competencias (que sigue promocionándose como Una idea de Carlos Ávila) y con algunos periodistas de Fox Sports.

El año pasado América, que ya no es de Ávila sino de Vila/Manzano/De Narváez o algo así, pasaba un partido del fútbol local los viernes, con periodistas de Fox Sports y Espn con la producción de algo que se llamaba ¡Estática Internacional!

Es el día de hoy que aún no entiendo el negocio de los dueños del fútbol. Lo único que entiendo es que el negocio del fútbol es un negoción.

Nota de Natanael: todo esto lo escribí de memoria así que debe haber mil datos erróneos por la velocidad que los paquetes accionarios pasan de manos en el país aunque el espíritu de la nota no depende de la veracidad de la información vertida.

1 comentario:

wallychoo dijo...

los negocios en "River" con la venta de jugadores....
Los Passarella Boy`s.....