28.8.07

Noticias (vespetinas) del Poder

Ricardo Noblat,
El periodista bloguer brasileño pionero y exitoso habla sobre el periodismo digital:

Pros del blog
Gracias a Dios no existe el manual de estilo para hacer blogs. De modo que no estamos sujetos a las reglas de este tipo de manuales. (…)
Creo que los diarios hoy escriben para un público muy reducido y muy viejo. Yo creo que todos los lectores de diarios se están poniendo viejos, y cuando nace un bebé seguramente no va a ser un lector del diario (…)

Contras
Predomina cierto entendimiento entre los blogueros de que ellos disputan un mercado. Por eso todavía no hay una cooperación, no hay colaboración. Uno siempre está preocupado por anticipar la noticias que otro no tiene (…)
Es muy difícil que vos solito, o incluso con una pequeña estructura, puedas hacer grandes investigaciones, grandes descubrimientos. (…)
Ahora, yo creo que en términos de calidad jamás alcanzarán a la prensa escrita
(…)

Fernando Ruiz,
El académico, periodista, especialista en medios del interior y fundador de un audaz diario en Tucumán analiza la pertenencia del lector de diarios.

Recuerdo el estudio que hizo Fontevecchia para sacar el primer diario Perfil en el 98, y en el estudio decía que era más fácil cambiar de mujer que cambiar de diario. Y realmente no sé si le pasa a usted, pero uno suele clasificar a las personas de acuerdo a “esta persona debe leer Clarín; esta otra debe leer La Nación, esa persona debe leer Página” Es una cosa que está muy ligada a la identidad. (…)

Pienso que cuando uno tiene un diario de cabecera tiende a creer, o, por lo menos, sabe por dónde no creerle. Es decir, lo controla. El lector es capaz de controlar su diario. ¿Qué quiere decir? Sabe dónde le puede estar mintiendo. (…)

Enrique “Coty” Nosiglia
Operador político unioncivicoradical por antonomasia, oscuro como pozo de alquitrán –ya tiene mi IP-, nos cuenta cuándo los medios nos operan información (cortito pero sin desperdicio).

Me doy cuanta muy rápidamente cuándo hay operaciones [de prensa] y cuándo no. (…)

Cuando algunos hechos parecen desproporcionados y aparecen implicados algunos personajes… Veo que les adjudican determinadas capacidades para transformar la realidad a personajes que uno sabe que no tienen esa capacidad… Eso es información operada. (…)

Las citas son responden al libro Noticias del Poder: buenas y malas artes del periodismo político de Jorge Halperín editado este mes por Aguilar. Vale poco más de 40 pesos bien pagados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me había bajado el adelanto de Clarín... y sigo sin leerlo.

Gracias por el adelanto!

Comentame como te fue con la Noble Ernestina.

Besos, Marie

Anónimo dijo...

Se me borró una parte no sé que pasó: Gracias por el adelanto tuyo que es mucho mas interesante que el de Clarín.

Ahora si.
Abrazo!
Marie
(motochorra sobreviviente al auge del motochorrismo)

caca dijo...

Es muy interesante, después te lo paso, el de la noble Ernestina se lo voy a prestar a Grachulina y después te lo devuelvo ¿puedo?

Puse algunas cosas del libro en el blog, muy subrepticias. Realmente me gustó mucho y me pareció muy instructivo sobre algunas cuestiones que no hay mucha información dando vueltas.

Incluso se me ocurrió una cosa: que si el gran negocio de Clarín como diario son los clasificados, si yo fuese gobierno mi primera medida es hacer un suplemento gratuito tanto como publicar como para distribuir el diario de clasificados. Entonces le saco el negocio a Clarín. Obviamente también le saco la pauta oficial e inicio algunas leyes antimonopolio en el Congreso. El manejo de la información, por ejemplo, no puede estar en manos de una empresa que tiene intereses como ser papel prensa o telecomunicaciones porque atenta contra la soberanía y contra el manejo responsable de comunicación pública.

El diario se llamaría: Clasificados Argentinos.

caca dijo...

No sé si se entendió: Clasificados Argentinos sería una empresa pública como Correo Argentinos o Enarsa. Dependería del Secretario de Medio, en este caso Albistur, y tendría como fin dicho proporcionarle a los ciudadanos el no lucro sobre las necesidades; el no confeso es cagarle un negocio a Clarín, y si quieren seguir con el diario marcador de agenda, tendrán que solventarlo con lo que ganen en otros ámbitos de su Grupo.

También con La Ley Patriótica Nacional que impulsaría en el lesgislativo haría que ningún empresario ni Sociedad compuesta por un empresario de un diario pueda tener acceso a ningún otro negocio. La LPN además impediría a un grupo empresario tener más de dos o más medios de comunicación.