9.8.07

crítica a la pura sinrazón

Hace dos sábados, a los 48 años, Claudio Uriarte resbaló de una escalera, se golpeó la cabeza y se murió. Parece ser que el periodista que escribía sobre política internacional en Página/12 durante los últimos años no cumplió en llenar el formulario del agrado de sus colegas. Para coronar la bronca ideológica de sus pares se pasó a Ámbito Financiero en las últimas semanas antes de subir la escalera.

Recuerdo en TEA que cada vez que se lo nombraba a Uriarte algún profesor de turno profería sin filtro palabras dudosas sobre el periodista fallecido. Ahora aparecen unos pocos que lo conocieron, dicen que bien, y que, también dicen, era un genio incomprendido: que estaba más allá de las ideologías, fue un gran librepensador de nuestro tiempo.

No tengo herramientas para adherir a una u otra vertiente del uriartismo, pero siguiendo el link infinito de internet llegué a un texto de Uriarte muy interesante en Malas palabras, que se llama “Contribución a la crítica de la verdad periodística”.

Creo que algún punto el texto que fragmenté toca a casi todos los que leen este blog, quizás sirva para armar un debate, de cualquier manera el provocador Uriarte no está ya entre nosotros para contestarnos.

La gente ya no es culta: es informada. Las conversaciones se vuelven intercambios de cocktail, pases de salón, slogans de estúpidos de Flaubert, contraseñas universitarias mal aprendidas. La capacidad de atención y concentración disminuye. Cualquier intensidad es tachada de “autoritaria”, “terrorista” o “loca”. La filosofía universal es el esceptisismo vulgar, el cinismo de barrio. Ya no se sabe leer de verdad: los alumnos de literatura, que en su gran mayoría solo aspiran a volverse apparatchicks de la nomenklatura universitaria, aprenden solamente los fragmentos, las citas y los códigos para pasar los exámenes, y reciben una estructura conceptual cuya frigidez, desapasionamiento y además de necia superioridad analítica frente al objeto jamás les permitirá, por ejemplo, conmoverse con Madame Bovary o reírse con Bouvard y Pecuchet; antes tendrán que hacer la autopsia semiológica y descubrir dónde están el significante, el sintagma y el rizoma, de modo de poder continuar arruinando la sensibilidad de las generaciones venideras. La carrera en boga es Ciencias de la Comunicación, un híbrido que las chicas de barrio estudian para llegar a ser, precisamente, periodistas, como antes estudiaban corte y confección y después quisieron ser psicólogas. Textos con la demanda, la devolución y la riqueza de En busca del tiempo perdido o El hombre sin atributos estan fuera del alcance para una generación cuya idea de la duración está formada por el videoclip, y cuya ambición verdadera es tener algún quiosquito de poder. Invirtiendo una frase de los años ‘60, habría que desconfiar preventivamente de todos los que tengan menos de 30 años, ya que no vivieron la valentía, la generosidad y el arrojo de las épocas en que la historia parecía viva. Y el destino inevitable de esta época y de esta generación termina siendo el periodismo, que ya organizaba las cosas de este modo antes de que fueran así. Con el tiempo, todo el mundo será periodista, en potencia o en acto.

El artículo completo.

10 comentarios:

nolugareña dijo...

Lamentablemente tenía mucha razón el difunto. Para mi es casi imposible el librepensamiento. Hablar de todo esto y ahorrarse las causas es una toma de posición... aunque es solo un fragmento, tendría que leer todo.

Saludos!

Martín Zariello dijo...

Tenía razón. En cuanto a los estudiantes de literatura también: es más importante deleuze que Kafka para algunos profesores. Todo lo que nos dan está encasillado (de acá a acá, los poetas románticos, en el sector de la izquierda, los simbolistas, etc). Luego repetimos la teoría de la muerte del autor, el rizoma de deleuze y la decontrucción de derrida como si fueramos robots. En el fondo no entendemos un capso. Saludos, amigo kapanguista!

Martín Zariello dijo...

Ah, me olvidé de algo: la otra vez leí tu post sobre el loco chávez y me quedé pensando en que debía comprarmelo. Finalmente soñé que me lo compraba. A la tarde, aburrido de estudiar, por una fracción de segundo, pensé en buscar la historieta del Loco Chávez, historieta que me había comprado en un sueño.

caca dijo...

Es mucho mejor que mi sueño, yo soñé:

Estaba en Lugano con Jack de Lost y otros dos que no sé quiénes eran. Entonces para sacar tema de conversación les pregunté si en el colegio eran los más lindos del curso (a los dos que no eran Jack) y a Jack le dije que el siempre fue el más lindo en donde estuvo así que ni me conteste, y me agradeció.

Después madre le preguntó si estaba cómodo. No recuerdo qué dijo, pero seguro fue muy cortés. Yo lo llevé a mi pieza y le empecé a contar de la Momia y le mostré unas fotos de ella entonces cuando le digo si puede firmarme un autógrafo para la Momia ya tenía escrita una carta re larga en la que hace referencia a lo mucho que la quiero y a sus hermosos ojos claros, en castellano la escribió.

Después no me acuerdo más.

caca dijo...

Una masa El Loco Chávez, cómpralo.

En la nueva Fierro que está por venir vienen Altuna y Trillo por separado y Solano López con una aventura inédita de El Eternauta con guión de Sasturain. Y algo de Fontanarrosa, y algo de Lucas Varela, y algo de la grosa de Alcobre. Creo que es para esquilar balcones. No, para eso no era. Bueno, comprenlá, no sea cosa que por pocos compradores deje de salir la Fierro y salgo a quemar balcones. No... bueno.

Voy a tomar todo lo que tenga que tomar. Voy a probar todo lo que tenga que probar. Para ir muy lejos!

Veo una auto detenido es Fito Páez al costado del camino, es demasiado.

caca dijo...

Le pido perdón a Natanael por comentar tres veces seguidas pero quiero decir dos cosas más. Una sobre El Loco Chávez: respecto a mi presunción de que debería ser un personaje cercano para la gente de esa Argentina hiperinflacionaria leí en una entrevista de Accorsi a Altuna que como era hincha de Racing, Chávez, cuando termina la tira el domingo en el Cilindo de Avellaneda vocearon: "El Loco no se va..." Confirma mi presunción.

Segundo, respecto a la nota en sí, como para que no se vaya todo a la merdis y si alguien quiere agragar algo no quede ya fuera de lugar por tanto metacomentario hecho, quiero opinar:

1. Creo que tiene mucho de razón en lo que dice Uriarte, aunque lo diga con bronca, arrasando bosques nativos y con mucho de cinismo.

2. Es muy gracioso cuando dice:

"Invirtiendo una frase de los años ‘60, habría que desconfiar preventivamente de todos los que tengan menos de 30 años, ya que no vivieron la valentía, la generosidad y el arrojo de las épocas en que la historia parecía viva."

Es gracioso porque en lo que dice está diciendo que la única generación que vale la pena es la de él. Que es una de las grandes críticas que le hago a aquellos autoimpuestos jóvenes maravillosos. La frase original, al ser inversa, estaba dirigida a sus padres, quienes no deberían opinar por ellos eran valientes, generosos y arrojados. Acá, al trastocarla, le confiere lo mismo a los hijos. Es decir que ellos no fueron un fracaso como generación -que es lo que fueron- sino unos incomprendidos que ni sus padres ni sus hijos supieron irles en zaga.

Abro otro debate, para terminar de vuelta hablando, no sé cómo, de El Loco Chávez.

Juan dijo...

La sal no sala el azúcar no endulza, los diaros publicitan, no informan, generan notas sobre notas sobre notas, metanotas y la tele pasa los making offff de todo y notas en backstages y toda la pelota y filman a modelos posando para fotos que luego serán retocadas con photoshop. La era de "lo real"... claro, hay que mostar el proceso constitutivo de las cosas, porque con ver la cosa no alcanza, claro... pero a lo real nunca se llega porque no hay real, todo es fotocopia de todo... No hay nada que hacer. El hombre cada vez vive más, gracias a los "progresos" de la ciencia y lo que sabe es menos por esa "duración videoclip" de la que habla Uriarte. Es verdad. Aunque hay que tener en cuenta que es la visión tanguera del "todo tiempo pasado fue mejor"... uno cuando llega a "viejo" empieza a pensar así, porque estima más lo propio que lo venidero (ej. Pappo puteando a Dj Deró porque no "toca" instrumentos y pasa discos "nene andá a laburar, eso no es música, ya está grabado el disco").

El mundo es annnsí, una mierda express, acelerada, y se derrumba. No hay vuelta que darle. Pero siempre fue una mierda. Dijo el poeta Vicente Luy, en una de sus intervenciones como Verbonauta: "La vida es una mierda... no se la pierdan".

wallychoo dijo...

Me quede en los comentarios de que todo tiempo pasado fue mejor...
Yo ultimamente pienso eso, pero solo relacionado con las cosas que ya no existen, como por ejemplo, La tira del loco Chavez, o como por ejemplo los corsos en la epoca de carnaval, esas cosas se fueron perdiendo y cuando resalto esa frase, "Todo tiempo pasado fue mejor" la utilizo con esa nostalgia que me da saber que ya nunca mas volveran, por un monton de motivos feos y tristes, creo que con la forma de vida que hoy llevamos o llevan la mayoria de los pendejos, es muy dificil que esto suceda.
No creo que yo quede excento de este juicio, recuerdo muy bien a algunos amigos jobatos decirme: Sabes lo que era antes ir a Bailar, sabes lo que era antes salir de putas, sabes lo que era ...etc....etc....etc...
Asi que esta fundamentacion me da la pauta de que NO ESTAMOS evolucionando, al reves estamos en franca INVOLUCION...!!!!!

Abrazo añejo

Anónimo dijo...

No lo conozco a Uriarte pero coincido plenamente en esta frase: "La carrera en boga es Ciencias de la Comunicación, un híbrido que las chicas de barrio estudian para llegar a ser, precisamente, periodistas, como antes estudiaban corte y confección y después quisieron ser psicólogas".
Yo la dejé además de un millón de motivos mas, porque cruzarse con esa gente no era lo que esperaba... En lo único que disiento es que las chicas y/o chicos, les interesa un pito ser periodistas, les importa tener una cámara, y te diría que hasta para algunos su máxima aspiración es ser un Horacio Kabak o Verónica Varano y para eso no hace falta estudiar (habría que decirle a Tinelli que haga un "reporteando por un sueño" o algo similar y se llenaría de plata)

Por último, es verdad que leemos fragmentos y citas pero no veo otra manera de aprender , sino estudiaríamos 15 años a todos los autores y algunos son muy ricos, y por lo menos a mi me parece interesante ese abanico de posibilidades para después del que me interese comprarme un libro entero. El problema quizás está en la elección de esos fragmentos, y en la manera de contextualizarlos.

Perdón por la extensión, me cebé.

Besos,
Marie

Apollonia dijo...

Me gustó mucho el fragmento. Pero creo que ya se quedó en la historia (y te juro que hoy, en el bondi, venía pensando en esto): primero fueron los psicólogos y luego los comunicadores sociales/periodistas. Ahora, TODO es diseño. Y no lo digo como quien dice 'ehhh, loco'. No: Buenos Aires tiene, a partir de 2005 si mal no recuerdo, la relación más alta del mundo de *diseñadores* por habitante.

'La capital del diseño', le dicen ahora...

Prepárense.

(El argentino es muy de estar en onda, ¿no? se pone videoclubs, parripollos, canchas de paddle, remiserías... que duran lo que un flato en una canasta... Y las carreras me parece que se eligen así también).