4.7.07

Entrevista a Lucas Varela

“Dame un tiempo porque esta semana vengo jodido. Tengo que hacer una página de historieta para La Nacion Revista, una tapa para el suplemento Si! de Clarín, un dibujo para la revista Brando y sigo con una campaña semanal para Isenbeck.”

Con esas palabras dibujante Lucas Varela se excusó hace unos días de responderme una serie de preguntas, inquietudes, sobre su diversa y creativa producción.

A sus 36 años ya puede jactarse de haber incursionado en todas las posibilidades del lápiz: es diseñador gráfico, infografista e ilustrador. Pero, sobre todo, es historietista. Uno de los mejores de su generación.

El cuerno escarlata - Trillo

Participó en la revista Comiqueando. Más tarde, junto al guionista Roberto Barreiro, ideó Kapop, de la cual sólo salieron a la luz 6 números. Fue ilustrador en la desaparecida revista TXT, en Rolling Stone y en otros medios gráficos. Recibió reconocimientos internacionales por sus infografías de Clarín. Desde su alter ego Mr. Zombi –y junto a la dupla guionista Trillo/Maicas- publicó en la revista Genios la tira Ele. Sacó el comic El Cuerno Escarlata junto a Trillo -que salió en otros países e idiomas antes que en la Argentina, como sucede generalmente con la producción local-. También junto a Carlos Trillo hizo una tira policial futurista imposible llamada El Inspector Potham, en la que un hipopótamo en jefe con súper poderes combate el crimen y la envidia de sus subalternos, sin perder el estilo.

Actualmente está incursionando con sus comics en los medios masivos: junto a Gustavo Sala en La Nación Revista está sacando Lolypop y en la prestigiosa revista Fierro se rodea sin desentonar con sus grandísimos maestros.

fierro

Tras unos días llegaron por mail las respuestas de Lucas.

>> El dibujo
El proceso no tiene ningún misterio. Uso lápices, marcadores y pinceles. Después es todo photoshop.

>> Perspectiva
El uso de construcciones a 45 grados viene de mi actividad como infógrafo de Clarín. Ahí era muy común hacer esas axonométricas que remiten a algo serio y arquitectónico pero para contar accidentes y tragedias bastante patéticas.

>> Sobras y fuentes
Siempre hago sombras. Creo que le agregan un poco de volumen y dimensión a los dibujos. No sé. La familia tipográfica que uso se llama Comicrazy.

Campari-Trip (2003)

>> Tira diaria
No me veo muy cómodo con ese formato. Lo intenté y nunca me funcionó. Necesito más espacio. Sí puedo desarrollar una historieta en una página. Ahora estamos haciendo una junto a Gustavo Sala en la revista dominical de La Nación, que se llama Lolypop.

>> Cooperación
En el comic es muy común el trabajo en conjunto. Y eso me parece muy bueno. Mi experiencia de trabajar con Carlos Trillo fue muy enriquecedora para mí. Hicimos 3 libros de los que estoy muy contento.

>> El Infierno
El averno es un lugar muy divertido para meter personajes. Y no creo que los representantes del mal en la Tierra se quejen o rompan dibujos como lo hacen los del otro bando. No tengo muchos intereses religiosos. Solo juego con los íconos de la sociedad.

>> Las lombrices
Me gustan porque son fáciles de dibujar y generan un poco de perturbación. El hombre siempre le tuvo miedo a lo que se arrastra.

>> Letra y música
El guión lo voy escribiendo y dibujando a la vez. Me planteo unas ideas y me dejo llevar por la historia. El armado del guión es lo que más me cuesta y es lo más importante en el comic. Un mal guión no lo podés remontar ni con el mejor dibujo y un dibujo no tan bueno zafa si el guión es buenísimo. No tengo contado el tiempo que me lleva dibujar una página, depende de muchos factores.

Pesadillas

>> Revista TXT
Trabajé para TXT durante toda su corta vida. Yo estaba a cargo de ilustrar las notas de la sección Saber & Tecno. Tenía una semana para hacer el dibujo en base al contenido de la nota. Los editores estaban muy contentos con mi trabajo y me dieron rienda suelta para hacer lo que sea. Fue una etapa muy buena en la que pude experimentar. Me ayudó a pulir el estilo que hago hoy. La revista la extraño porque era muy buena y daba placer leerla. Lástima que a Castelo, que era el editor de la revista, no lo pude conocer nunca.

Nautilus (2004)

>> Pimpón
Un personaje de la historieta nacional: El Sr. Lopez
Una historieta nacional: Mort Cinder

Un dibujante nacional: Breccia
Un personaje de la historieta internacional: El Gato del Rabino
Una historieta internacional: Isaac El Pirata
Un dibujante internacional: Christophe Blain
Alguien a quien convendría seguirle el trazo: Manu Larcenet.

estupefacto

Estupefacto, un resumen de su producción más sobresaliente, se consigue a sólo 9 pesos en comiquerías y kioscos de diarios.

5 comentarios:

Juan dijo...

1. Qué groso Lucas Varela! Mi amigo, Juan Manuel, le hizo una nota que pronto saldrá en "La Mano"... después te avisto.
(Y sí, Breccia y Mort Cinder se llevan todos los premios)

2. Los mejores guiones que leí son los de Neil Gaiman en "Sandman"... qué grande ese tipo.

5. Sí, es "The Stuff"! gracias! Voy a rastrear esa bizarrez.

4. De Cronenberg, mmm, dale duro a "Naked Lunch", viaje loquísimo por la vida de William Burroughs y su libro homónimo. La podés ver también por Europa Europa... o te las puedo pasar yo, me bajé de internet la gran mayoría de sus pelis, en dvd y en avi, pero pasadas a dvd.

Bueno:

"Naked Lunch" (vida-obra de Burroughs)
"Crash" (vida-obra (libro "Crash) de James Ballard)
"Inseparables" (Dead Ringers en inglés)
"A history of violence"
"Videodrome"

Eso es de lo mejorcito...

Salud!

nolugareña dijo...

Abstinencia Periodística?

Esaaaa!

Para cuando una revistita?

Rocío Ricci dijo...

Voto por una publicación escrita, dirigida, corregida y aumentada por el Profesor Doctor Natanael Amenábar. Sería un exitazo.

Bah... Flequilla, Momia, Marie y yo la compramos seguro.

wallychoo dijo...

Siempre salgo de la ignorancia con usted, Abrazo maestro

La Momia dijo...

hola hermosura, me gustaron tus preguntas, pero aqui como en otros personajes que has entrevistado te falto la pregunta sobre la madre!!!
me dan miedo sus dibujos...