16.7.07

bosé

miguel

Iba a hablar del último disco de Miguel Bosé. Como hago siempre rastreé en mi memoria las pocas referencias que tengo del tema que voy a abordar. Recordé que una vez fui con Nolugareña a ver a Francisco Bochatón: había cantado una canción de Miguel que Bocha dijo que le gustaba mucho. Entonces puse Bochatón y Bosé en el Google; resultado: una de las pocas páginas que mezclaban ambos nombres era Aguafuertes Castrenses. El equivalente a tirar una botella al mar desde una isla desierta pidiendo ayuda y que tras algunos meses regrese a mi orilla la misma botella con mi mismo mensaje más un chiste de Larry de Clay. ¿Esto es lo que Google hace por nosotros, devolvernos como respuesta nuestra propia subjetividad? Bastante hago, carajo, mierda.

Bueno, en otra opción de tiro, menos mal, me cuenta El Acople que sí, que recordé bien, que cantó un tema de Bosé Bocha y que su nombre era Si tú no vuelves, que hace poco ha sido remasterizado a hit por Eva Amaral y una tal Chetes.

El disco nuevo de Miguel vendría a ser la autocelebración de sus 30 años de carrera: dos discos en los que hace sus mejores canciones junto a celebrities de la música latina de todos los tiempos. La única cosa rara es que no está Calamaro. Un abonado a estos menesteres de homenaje de figuras ibéricas.

Es sorprendente la ausencia de argentinos, lo que vendría a confirmar que en el universo de la música romántica hacemos agua, como en el fútbol: ni uno de los 30 duetos nos correspondió; el disco doble se llama Papito.

¿Quiénes podrían estar en ese lugar, que no están? Sólo dos: Miranda! Y Diego Torres. Tan mal estamos que son los únicos posibles.

Claro que podrían estar otros que de haber sido invitados hubieran comprometido su humanidad sin dudarlo un segundo. En este otro grupo me animo a nombrar algunos artistas que hubieran cantado de buena gana: Adrián Dárgelos, Leo García, Axel Fernando, el propio Bochatón, Paz Martínez, Cacho Castaña y Andrés. Y Fito Páez. Y Cerati. En realidad creo que cualquiera hubiera ido, Bosé es irresistible.

Su carrera es tremendamente atípica. A las claras está en esta selección de músicos que lo acompañan. El único artista consagrado por la inteligencia de la crítica musical es Chavela Vargas. Pero claro, nadie de la supuesta grasada pegó el faltazo: Ricky, Sanz, Venegas, Alejandro Fernández, Juanes, Pausini, Manzanero, Paulina, Shakira.

Hay también muchos músicos españoles, a quienes desconozco y una rareza de la más rara: Michael Stipe, de REM, cantando en castellano Lo que hay es lo que ves.

Recién empiezo a escucharlo pero está re bueno: imperdibles el tema con Paulina que te enciende las patas (Nena) y el dúo con Ricky Martin, ambos, a coro, vociferando: Yo me la como, ¿o no?

3 comentarios:

wallychoo dijo...

Otro gran hallazgo Nata; pero se me ocurrio que tambien podria esta "Lerner" o "Pimpinelas Boy`s" en este Homenaje, no te parece o le erre pa`l joraca....???

Abrazos musicalessssss

Rocío Ricci dijo...

No, usté no pero Ricky sí.

Qué viejo eshtá el Miguelo, jolinesh!

nolugareña dijo...

Ayer vi el CD en Musimundo. Los tiene a todos tatuados, vistessss?? Por supuesto me fuí a fijar dónde lo tenía tatuado a Ale Sanz (Su pareja, que se sepa!) Y estaba en un lugar de privilegio ahí en el pechito!

Saludos

Me voy a editar un libro de poesía y vuelvo.