21.4.06

niña

Nuevo disco de Niña Pastori en el aire, Joyas prestadas. Flamenco pop de exportación, si tal cosa es posible, como si el flamenco podría ser exportable. Ja ja ja. Háganme reír, tal cosa es imposible. Nadie quiere llorar, la gente se acerca a preguntarme quién es esa que llora, y la respuesta es seca y sin matices: “Una cantante flamenca (sic).” Si venís con esa expresión no te va a gustar así que para qué matarme explicando que es una voz de excelencia: es al pedo, se me ocurre.

Joyas prestadas es un disco del tipo Otras canciones de Attaque 77.; o sea, 10 grandes canciones populares de todos los tiempos -estas, de habla castellana, cantadas por una de las mejores voces vivas-: para regalar, empaquetar, sorber y escuchar.

Ya había hecho antes la Niña covers. Hay una versión de Rayando el sol de Maná dando vueltas por ahí, que es para poner en un marquito. Hay una versión de Contigo en el disco de tributo de mujeres para Sabina, que sino es la mejor del disco pega en el palo. Hay una gran canción con Alejandro Sanz que se llama Caí (léase: Cádiz), que Dios andaluz me proteja, que cantan a dúo, un must del nuevo flamenco.

Joyas incluye: 1. Burbujas de amor, quién no se acuerda de un púber Juan Luis Guerra metiendo su nariz en tu pecera oh oh oh –que investigando para este post me vengo a enterar que estuvo inspirada en Rayuela de Cortázar y me ca… igo y me levanto-; 2. Vivir sin aire, y si alguien puede volver el tiempo atrás de que Maná sea inescuchable se acordará que cuando surgió esa canción la banda mejicana prometía, y que esa es una excelente canción-; 3. Lo eres todo, una canción que hiciera famosa Luz Casal; 4. María de la O, un estándar flamenco que llegó a comedia musical; 5. Angelitos negros, y recordar eso de pintor, porque pintas angelitos blancos, píntalos de negro, y dan ganas de llorar, porque; 6. viene Mediterráneo, una de los pocas canciones musicalmente lindas de Serrat, zarpada de grosura por esta mujer de voz de Chabela y cara de Bettina O´conell después de las corticoides y el embarazo y el programa de Utilísima; 7. alapucharelli, si, si, si, si, la mejor canción de todos los tiempos, la que cuando voy por la calle con mi emepetrésman no puedo dejar de cantar vergonzosamente en voz alta, la mejor canción de todos los tiempos, Pájaros de barro, del solista Manolo García –ex último de la fila- y ahora quiero sentir, ca-mi-nar, ahora quiero pintar… ¡y la canta la Niña! Es como si me dijeran a mí qué canción querés que cante alguien que te gusta, es como si me dieran la posibilidad de pedir que Goyeneche cante Imágenes paganas; además, 8. Cuando nadie me ve, esa canción de amor desesperado de Alejandro Sanz que junto a ¿Y si fuera ella? marcan la diferencia estilística y conceptual de Sanz, que se escapa a 10 cuerpos de cualquier competidor por el podio de cantante latino; 9, Todavía, un bolero armandomanzaneriano, y cuántos tiene este señor, que es tan grosso que no tengo ni ganas de explicar por qué lo considero como un gran grosso; para terminar, 10. Hoy igual que ayer, de Los Chichos, o mejor dicho el antepasado directo anterior de Estopa, buena señal, mejor canción.

Cuando podré regresar a encerrarme / contigo en un patio / dejar que el viento entre las macetas / silbe por tangos / por fin veré a mi gente / por fin te veré / Caí del mentidero / muero por él, yo quiero volver // Caí por la madrugá / como me huele a sal mi Caí / y pa nosotros dos / tengo a mi Caí, con perdón / ay de los que preguntan / qué es lo que tiene ese rincón / Niña / Caí se bebe el sol / Caí es la brisa marinera / que remienda tu corazón / con la sonrisa más morena.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas...Bueno, llegue a tu blog, lei varios posteos y la verdad q muy bueno esta, muy buenos escritos...Asi q voy a tratar de pasar seguido x aca...
Suerte, bye...

*Flor*
http://www.fotolog.com/elrincondeflor

reinita neurótica dijo...

lo que me pasa con el flamenco es que me dan ganas de bailar, y como no sé, parezco Paco de polémica en el bar.
Pero me encanta, me encanta. Cuando hacía teatro, cantaba(poema del Cante Jondo de Lorca:)

¡Anda, jaleo, jaleo!
¡Anda, jaleo, jaleo!
ya se acabó la parranda,
y ahora empieza el tiroteo.

Apollonia dijo...

Cuidado con el condicional...


:P

caca dijo...

Quedate tranquila que yo no te quiero cojer.

nolugareña dijo...

Crei que me iba a encontrar con mucha gente criticandote por el palo que le diste a Serrat! Pero no!

Mira que loco, el blog es un pañuelo, la chica que firmo primero es la prima de Martin.

Apollonia dijo...

No, no, yo no digo eso. Pero creí que los periodistas tenían que escribir más o menos bien.