20.12.05

señor

1.
“Cuando la abuela se convenció de que quedaban muy pocas intactas entre los escombros, miró a su nieta con pena sincera. ‘Mi pobre niña –suspiró– no te alcanzará la vida para pagarme este percance’. Empezó a pagárselo ese mismo día, bajo el estruendo de la lluvia, cuando la llevó con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido en el desierto porque pagaba a buen precio la virginidad.”
Gabriel García Márquez.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Eréndira, la de la cita inicial de esta nota, dedicó su vida a pagarle a su abuela prostituyéndose y jamás redujo un céntimo la deuda. Consiguió convencer a Ulises, su amante, para que la matara. Entonces optó por huir y “jamás se volvió a tener la menor noticia de ella ni se encontró el vestigio más mínimo de su desgracia”. Argentina, en cambio, no mató a su insaciable acreedor, le abonó cash. De su historia se seguirá sabiendo. Será interesante conocer qué ha hecho su gobierno con la relativa libertad que logró. Con el tiempo, los argentinos de a pie (los que se pusieron) podrán evaluar si el precio fue leonino o si hicieron una inversión satisfactoria.

Mario Wainfeld, Por un puñado de dólares, Página/12, domingo 18 de diciembre de 2005.

2.
La Policía detuvo a un hombre de 42 años en Munro, al noroeste del Gran Buenos Aires, acusado de prostituir a su hija de 17 años para saldar una deuda que mantenía con otros dos, también apresados en la Capital Federal.
El padre de la adolescente fue capturado en Luis María Drago al 3.200 de Munro, por orden de la jueza de Instrucción porteña María Cecilia Perzan. Los otros dos hombres fueron detenidos en Sánchez de Loria y Rivadavia, en Almagro, y en un taller mecánico de Espinosa al 1.500, Caballito.
Los padecimientos de la chica, según la Policía, comenzaron hace cinco años, cuando fue abusada por su hermano, y continuaron hasta hace poco, con sometimientos por parte de su padre y amigos de éste.
El hombre, incluso, obligó a la chica prostituirse con amigos suyos para pagar deudas que tenía con ellos. Aparentemente la adolescente buscó ayuda en una organización social y la Justicia tomó intervención en el caso.

Lo acusan de prostituir a su hija para pagar una deuda. Clarín, último momento, martes 20 de diciembre de 2005.

1 comentario:

Apollonia dijo...

Qué buena conexión, Natanael.

Me encantó.