26.8.05

pragmatismo

1. m. Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas: su pragmatismo minusvalora los sentimientos.

2. Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista, que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad: el pragmatismo se opone a la especulación.

Yo muchas veces me jacto de ser pragmático. Quizás mi laburo me haya ayudado mucho en eso de poner lo que me conviene por encima de lo que pienso. En otro tiempo, cuando era más joven, hubiera creído que el pragmatismo era un desvalor, si hubiese sabido qué era, claro. Hoy no lo pienso como lo hubiera pensado de haber sabido.

Que qué me diría a mí mismo si -como en El Otro de Borges- me encontrara en un banco de un parque conmigo mismo pero con unos cuantos años menos. Le diría primero, ¿qué hacés en un parque?, eso en primer lugar. Después le diría que no me hinche las pelotas, pendejo idealista.

La verdad es que la gente que me conoce ahora piensa que soy una persona idealista y que no soy tan pragmático como me creo que soy. Eso de soy un tierno que oficia de cínico que puse en otro post. Que no me creen. Lo que pasa es que antes era muy poco cínico y mucho más idealista. Entonces el único que nota que no soy como me creo que soy, soy yo, y mis amigos de más tiempo, que ahora, algunos, no terminan de entender cómo soy; algunos les parecerá bien, y otros mal y qué se yo.

Quiero llegar a ser un idealista del pragmatismo. ¿Se podrá eso? ¿Querré eso de verdad?

En realidad soy pragmático cuando tengo que serlo; en mi hondo ser sigo siendo algo idealista, pero con fuertes dosis de descreimiento de la Humanidad (¡que lugar común tiré!), el hombre como conjunto, la gente. Eso provoca que me digan que soy malhumorado, pesimista e intolerante. Estarán en lo cierto. Debo ser insoportable pensándolo bien.

Y qué me importa.

4 comentarios:

Apollonia dijo...

Es todo un tema el volverse viejo...

Vos, no sé, te volviste peronista.

Te acordás en el Personal Fest, tristes por el estado del mundo y culpables por haber pagado $60 que podrían haber tenido un destino más altruísta? Todo eso mientras esperábamos la salida de los Pet Shop Boys...

De esta mezcla infame estamos hechos...

Andy grey dijo...

Buenisimo, ya no me siento tan sola en este tolerante lugar... jaja!

Anónimo dijo...

Francesca Jhonson:
La verdad que eso de "tierno que oficia de cínico" es una inmejorable caracterización de tu persona. Y es una gran autocrítica, que no deja de ser pragmática. De cualquier manera me parece que es difícil comprenderte en ocasiones por tu ciclotimia, pero eso no te aleja de ser una persona interesante para el dialogo.
Ahora viene la parte subjetiva y es que apestar de todo... me es imposible no querer aunque, (según tus reclamos) no te lo demuestre mucho.

natanael amenábar dijo...

Che Jhonson, de ciclotímico por qué lo decís, soy tan estable...