19.10.11

Claudio Minghetti: “En La Nación se festejó cuando murió Kirchner”

El periodista y crítico de cine que fue despedido de La Nación contó cómo se vivió la muerte del ex Presidente en la redacción del diario. También, habló de la reestructuración que sufrió el matutino luego del fallecimiento del entonces secretario general de redacción, Germán Sopeña, y reveló que cuando habla la Presidente, los periodistas parecían “mexicanos borrachos delante del televisor diciendo barbaridades irreproducibles”.

“Hubo festejos en los sectores directivos con la muerte de Kirchner”, reveló el periodista de espectáculos despedido de La Nación luego de una crítica positiva a la película Juan y Eva, Claudio Minghetti, en una charla con estudiantes de primer año de la escuela de periodismo TEA. “Con los primeros discursos de CFK, las redacciones hacían comentarios machistas y parecían mexicanos borrachos delante del televisor diciendo barbaridades irreproducibles –recordó-. También mujeres que parecían que estuvieran mirando con envidia.”

Minghetti, además, relató todo el cambio que sufrió el diario en los últimos diez años: “Cuando muere (Germán) Sopeña, la empresa decide hacer una modificación edilicia muy grande y cambia la política editorial: hay nuevos cambios y viene una nueva serie de periodistas que se hacen cargo de la dirección del diario transformándolo en una suerte de diario-revista con mayor frivolidad como en la sección de espectáculos”.

El periodista también relató que en La Nación “están haciendo un achicamiento que le llaman reestructuración, quién sabe con qué fin, de a cuentagotas, no en las zonas de redacción sino en donde hay menos compromiso con la firma y con la imagen del diario”. Y respecto a lo que motivó su despido –la crítica positiva de Juan y Eva-, Minghetti analizó: “Hay toda una avalancha de películas que va a seguir habiendo que si buscan la crítica en La Nación no la van a encontrar, y si así fuese, sería adversa. Nadie quiere comprometerse a poner una calificación que a la empresa no le guste”. Y concluyó: “Quién me despidió fue un secretario que me conocía hace muy poco que dijo que no le habían dado un motivo alguno para hacerlo. Fue el único despido en la redacción de la sección de espectáculos de los últimos doce años, lo cual lleva a pensar que acá se estaba dando un caso de discriminación, con una variable gama de grises que se hace cable cuando toma estado público, cosa que no fue voluntad mía”.

1 comentario:

Residente. dijo...

Algo de eso, habia escuchado en BDL con VHM. Tremendo. Sin dudas, habra qe esperar qe se apliqe la ley de medios, el art 161 y el 30. Y qe condenen a ese juez sumiso con esas cautelares. Qe haya mas lugares para palabrear. Qe el eco de La Nacion sea igual al resto.

Saludos.