21.4.11

Mou



1. Uno parte del hecho de que el Barcelona no practica un deporte, hace una performance, una exposición. No juega, se luce. Tanto es así que en lo que en otro equipo pasaría por cargada en el Barça es estilo. Y no es sólo mérito de Messi, el mejor jugador del mundo. Guardiola es un gran técnico. Iniesta es el mejor (y más elegante) pasador de pelotas. Xavi es un fenómeno. Villa es el mejor delantero de la historia de España (perdón, Raúl). Encima inventan a Mascherano de líbero y les sale un jugador excepcional. Quiero decir, Barcelona no es un igual, un primus inter pares. Le juega a favor, hay que reconocerlo, que practica el mejor fútbol de la historia. Quienes buscamos la excelencia del deporte, quienes elegimos a los jugadores de buen pie por sobre los esforzados, encontramos en el Barça un equipo que nos llena. Pero en una liga tan desigual como la española la supremacía del Barcelona, en términos socioeconómicos, es abusiva. Alguien tiene que regular el flujo, distribuir. Mou.


2. Nuestro espectador de fútbol hincha por su equipo, en primer lugar, y después por el más débil. Suele suceder de esa manera, aunque hay excepciones. Su equipo es trasladable al mundo. Ponele, yo te hincho en España por el Aleti, en Italia por el Inter, en Inglaterra por el City, en Holanda por el Ajax, en Portugal por el Benfica. A partir de ahí, para abajo, hinchás por el más débil. Godoy Cruz – San Lorenzo, hinchás por el Tomba. Fin de los ejemplos.


3. En esto que sigue Messi no tiene nada que ver.


4. Mourinho, José Mário dos Santos Mourinho Félix, es el abanderado de los humildes. Claro que no dirige clubes pobres, porque se lo ganó, por talentoso. Pero al lado del Barcelona cualquier equipo está bajo la línea de la indigencia. Si a eso le sumás su capacidad técnica, su atractiva personalidad, su voluntad ganadora, sus resultados, tenemos en la figura de Mou un combo muy querible. Hay en la Argentina muchísimos fanáticos del Barcelona. Pero también una minoría que lo aguanta a Mou, el único tipo del mundo que tiene la llave para abrir el candado catalán del juego total. Y eso tiene su épica, el trabajo sobre el talento, el juego sobre el arte, el mendigo que llega príncipe. Es el fútbol como nos gusta entenderlo, donde todo puede pasar.


5. Aunque deje a Kaká en el banco, hincharemos por el Real Madrid en semifinales de Champions. Como hinchamos por el Inter en la final 2010. Porque hinchamos por Mou. Por eso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hinchás por el fin y no los medios, y el fútbol sólo es los medios o no es nada. También te equivocás en la valoración de Mou y el sentido de grandes y chicos (acá el chico es el Barça y el grande el RM), en esta sos como Lanata, te ponés del lado de Clarín.
La gilada compra cualquier porquería; como todo en este mundo es por comparación, Mou es el mejor... pero por qué, acaso Guardiola era el mejor, ¿y en que sentido uno es mejor que el otro? acaso porque interfiere lo menos posible? o porque gracias a su creatividad los jugadores desarrollan todas sus virtudes. Pero el Barça perdió con otros equipos, y como siempre los publicistas independientes, como vos, no los encumbraron, además si alguna conclusión se puede sacar de esta historia, es que las finales a un partido son una cagada, la NBA sirve de ej..
Pero la aberración del post: el elogio de cinderella, ¿y vos te considerás de izquierdas? ja ja ja pero aspirás a la nobleza, y por eso seguramente también decís que carlitos es el jugador del pueblo, si, un salvaje que es aceptado por la aristocracia, bueno lo de aceptado no incluye la acepción total del termino, una mascota también es "aceptada".

El Barcelona sin Messi no existe, jamás hubiese pasado a ser un referente de la historia de este deporte.

Mou es un DT mediocre, un buen ojeador de futbolistas y un gran manipulador, aspecto que lo hace parecer mejor de lo que es en la actual era de la representación.

Pero lo que nadie dice sobre la verdadera causa por la que el Barcelona perdió la final: Mascherano (¿es gafe o malo?)

Igual si Guardiola no fuese tan malo fichando este año hacían otro triplete.

Sergei Voronoff

Larabi dijo...

no creo que Mou sea mediocre... es el mejor técnico resultadista... y tiene uno de los 3 planteles más valiosos del mundo... Pero yo me quedo con el Barça.... hincho por el Barça porque me gusta como juega... me resulta agradable a la vista... y además no me banco a CR7, siempre con cara de orto o de sobrador... me cae mal y punto... es un delantero de puta madre, pero no me lo banco... y eso hace que hinche en contra de casi cualquier equipo donde juegue... (solo hinché a favor en la final de la champions con el Manchester, pero fue a favor de Tevez, y fue la excepción...)... así que para las semis voy por Pep y su pandilla...

Anónimo dijo...

1. Mou es como Tarantino, y el Barça son los Coen, pero incluso me parece que si sumamos todos los millones que se gastó en fichajes desde el Chelsea, y lo comparamos con Hector Cuper (al que en Italia le chorearon un título por lo menos) o Guardiola y hacemos alguna cuentita para calcular cuanto le costó cada título, aunque no es lo mismo ganar la Carling que la Champions, no sé.
Al RM la plata para comprar a Cristiano se la prestó Caja Madrid, y obviamente tuvo que no prestarle a otros, eso es distribuir.
Ni hablar del origen de la platita del ruso Abramovich, cuantos rusos se cagan de frío para que este mendigo luzca como príncipe.

Si Mourinho se caracteriza por algo, es por todo lo contrario a lo vos proclamás que es el fútbol: "como nos gusta entenderlo, donde todo puede pasar", prepara todo para que nada pase; en la previa usa los medios, los exprime, y en esto sí que es un talento; pero en lo futbolístico no anda tan bien, los otros días se salvó de pedo de un par de goleadas, si Messi le clava la primera que tuvo en el Bernabeu, ese partido termina en goleada o escándalo, idem para cualquiera de las que se comió Villa en Mestalla, o el gol anulado a Pedro.
¿a Mou lo hizo grande su talento, o la falta de este en Pedro, Villa, Busquets, Guardiola?

¿y el comic de ziggy Marley qué te parece?

http://www.comicsalliance.com/2011/04/20/ziggy-marley-joe-casey-jim-mahfood-marijuanaman/

serguei voronoff

Anónimo dijo...

Mou pone la táctica al servicio de la destrucción. Disminuye el talento de sus jugadores con el único objetivo de destruir al rival. Pone a un brillante jugador como X.Alonso a repartir murras. Pone al mejor delantero de los últimos 10 años (Etoo) a defender a la altura de su área grande). Pone al trabajo a destruir al talento. Al ajeno y al propio.

Guardiola pone la táctica al servicio de sus jugadores. Es un técnico aristotélico, el hombre solo existe dentro de la polis/equipo. Fuera de ella solo somos animales, dentro de ella expresamos nuestra individualidad maximizada en función del colectivo. Pone al trabajo al servicio del talento. Tiene tanto trabajo o mas que el Madrid, pero puesto al servicio de la construcción.


Mourinho no es el abanderado de los humildes. Es quien hace creer a los millonarios que son humildes. Abramovich, Moratti, Florentino: multimillonarios a los que el portugués hizo creer eran perseguidos por los arbitrajes, los rivales, la prensa, el calendario, etc....
Invento con ayudas mediáticas que los árbitros benefician al Barca. Así su triple cinco de carniceros pudo golpear a piacere en los dos últimos partidos.
No es mas que un intendente PRO que vive echando culpas en conferencias de prensa. Salvo cuando gana, claro.

El Barca no llora por los factores externos. Se banca la parada. Ninguno dijo nada sobre la carnicería criminal de Pepe, Arbeloa, Khedira, Ramos.
Guardiola, el primer kirchnerista catalán, asume que esta en el centro del ring y así sale a ganar todas las batallas.

Carlos Tofla dijo...

No acompaño en esta.
Mou no juega con la suya frente al Barça, juega a ganar como sea. Guardiola pone primero su estilo, y lo defiende aunque sepa que aveces no garpa.
Un abrazo.
Ct.

Llamen a Larry, que Mou está en cualquiera.
Defiende con 11, pega pa´que tengan.

El marido de Chicha dijo...

Mou, pedazo de tecnico. Tan bueno como para hacercela caber al mejor Barcelona, cuando con el Inter le dijo: hasta aca nomas.
Igual no podria jamas alentar por el Real, me causa un rechazo absoluto. Para mi, ojo, para mi, eh?... son la versión española de River

Anónimo dijo...

Estimado:

Masche ya había jugado en ese puesto en la selección...

Saludos!

Juan C.