4.3.11

el riquelmismo es un paganismo acústico


Lo bueno de la ausencia de Riquelme en tanto jugador determinante de fútbol, en este caso, jugador de Boca, por suerte, para mí, esto último, es que permite un análisis más desapasionado.

Sin embargo, es imposible, al recrear su legado, la posibilidad de un análisis sensato, porque Juan Román Riquelme es una ser que le dio muchísimas alegrías a muchísimas personas. Entonces ahí se acaba la discusión. El pueblo argentino es cualquier cosa menos desagradecido. A veces es pelotudo, a veces gorila, a veces chauvinista, a veces cínico, a veces corto de miras, pero es un pueblo que sabe reconocer al que le dio algo.

Lo habrán notado en las exequias de Néstor, en la vuelta de la selección del Diego de Alemania, en el adiós a María Elena Walsh o con la necesidad del “a comerla” de Francella para coronar el reconocimiento foráneo a El Secreto de sus ojos.

Y Riquelme, qué duda les cabe, rankea en ese parnaso de ídolos. Me pondría a aliterar sus logros con el único fin de demostrar lo obvio, puedo hacerlo, pero prefiero ir por la negativa, por ahora.

Cuando alguien dice que Román es un “pecho frío”, un “ex jugador”, un tipo “que no corre”, o cualquiera de estas variantes, invariablemente, si le preguntás, dirá que es hincha de Racing, San Lorenzo, Vélez o Ríver. Y no digo que nunca de Boca porque conozco uno, esa excepción que confirma la regla. Repito, el argentino, y eso incluye a los bosteros, que somos más de la mitad, es decir que somos argentinos mal que les pese, somos agradecidos, y por eso agradecemos cuando despertamos cada mañana la existencia de Román, como un kirchnerista agradece la existencia de Cristina.

Por eso me, nos, da los mismo si critican o no critican a Riquelme, porque es una fiesta de un futuro que invariablemente llegará, posibilidad que ningún otro equipo tiene (Verón, sí vos, ok). Tarde o temprano Román jugará, y además jugará bien. Y si tiene un equipo competitivo será de vuelta campeón de todo, y quedará en la historia como lo que ya es: el mejor jugador de la historia de Boca.

Hay solo tres clubes que se permiten ese privilegio en el mundo: Estudiantes; otro en preproducción, Barcelona, por Messi; y lo que nos ocupa, Boca: estrenado, éxito de taquilla y de crítica, galardonado dos veces con el globo de oro de la Libertadores y uno con el Oscar de la Intercontinental.

Qué querés que agregue, que por un penal no sacó a un club de la B Nacional campeón de la Champions, que es el jugador más lindo de ver en el mundo, que llama a las radios y los periodistas se comen los mocos, que Zidane le regaló la camiseta de su última partido, que le puso la Bombonera en contra a Maradona, que le pidió aumento de sueldo a Macri con su famoso Topo Gigio.

Lo más lindo de Román es verlo recibir una pelota con tiempo para pensar, a partir de ahí empieza eso inasible: la belleza del fútbol.

Todo lo demás es esfuerzo.

5 comentarios:

Carlos Tofla dijo...

Te faveo el post.
Un abrazo.
Ct.

El marido de Chicha dijo...

El jugador mas lindo de ver.

Anónimo dijo...

mas mogolico que de costumbre
quien te maneja el brazo, artemio lopez?

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur dijo...

Vengo navegando desde el blog de Marisol (ambalivabal) y me encuentro con esto. El post de Marisol y el tuyo, sin ser profundamente "futbolísiticos", reflejan mi pensar.
Sobre el "pecho frío"... la rubia que está a la maána en C5N se la pasa usando ese mote. Nacho Goano no sabe donde meterse y con elegancia trata de hacerle ver que esta equivocada. Terrible pelotuda... doblemente pelotuda. Primero porque no entiende un carajo que es el fútbol y por otro lado, es peridísta, algo debería entender de un jugador GIGANTE dentro del fútbol argentino. Si piensa lo contrario ya diganme un tipo que haya sido el líder futbolístico de un equipo durante 10 años llegando a instancias finales de competencia casi siempre.
Román cometió un pecado imperdonable, no ser parte del circo. Entonces la polarización pro-anti se elevo exponencialmente. Comunicadores como Fantino o Ari Paluch, dos que se puede decir bosteros, lo han debido reconocer en épocas de gloria, pero defenestrado como el peor jugador que haya pasado por campos argentinos y peor compañero. Por que razón hicieron esto? porque siendo algunos de los popes periodísticos de época (por el 2000) no podían tener la presencia del supremo en sus programas. Debían conformarse con el Negro Ibarra el Chicho Serna, dos gigantes... pero el stablishment quiere al líder, al mejor, al que mas se elogia durante el juego. Y Riquelme nunca fue parte de ese circo. Entonces los que comunicaban, no comunicaban a un genio del fútbol, sino que todo el tiempo llenaban cabezas con su "no sonrisa" o sus "problemas de vestuario". A cuantas de estas construcciones tuvimos que soportar durante meses hasta que eran desactivadas? "esta peleado con Verón, por eso Pekerman no lo llama"... hasta que jugaron Villarreal e Inter y se supo que el peleado con Verón era Sorín. Pero no oí a esos comunicadores pedir disculpas por haber errado uno de los actores del conflicto durante meses. Y así puedo seguir con los ejemplos.
Encima es negro, como Diego. Entonces nunca fue el "pibe lindo"... mucho menos un "pibe familiero"... por que no él? por que Messí si nos los venden como familiero y amoroso con su mama? Riquelme, los que poco conocemos de su vida sabemos que es el pilar de su familia de numerosos hermanos, con un padre joven, Román fue medio hijo medio hermano del mismo. Un pibe que no solo llevaba a la gloria al equipo mas popular de una potencia futbolística como argentina, sinó que además cuidaba por su familia cumpliendo casi el rol de padre. Pero claro, Riquelme es un negro de mierda conflictiva mala leche amargado mal compañero y no es un "pibe familiero".

Pero como concluís al final, ojalá podamos verlo pronto recibir la pelota y levantar la cabeza para dar un pase.