6.12.10

militancia y redes sociales

Me hicieron la semana pasada unas preguntas desde una revista universitaria de Rosario en torno a la militancia en la juventud y la militancia 2.0. Acá están mis respuestas (?)

- ¿De qué manera se pueden utilizar provechosamente las herramientas tecnológicas en la militancia política?
- Las herramientas que proporciona internet son muy importantes, y cada vez lo serán más. Existen los blogueros que generan contenidos o desarticulan las operaciones de los medios de comunicación. Algunos muy buenos. Pero siempre digo que el bloguero tiene un interés periodístico, algo de editor, una verticalidad entre el emisor y los receptores, que responde al viejo modelo de la comunicación tradicional, ya sea en papel, radial o audiovisual. Y para mí lo más interesante que se está dando, a donde me vuelco con más interés, es a los contenidos horizontales de las redes sociales. Todo esto es muy nuevo y no se sabe bien en qué terminará. Sin embargo, ese nuevo accionar en Facebook, o en Twitter, es un cambio radical en la manera de trasmitir conocimientos y relacionarse. El plano de igualdad de las comunicaciones 2.0 es el tema que se viene tanto para competir con los medios hegemónicos como para inventar nuevas maneras de comunicación aún no nacidas, o en ciernes.

- ¿Pueden servir los blogs y redes sociales para eludir el cerco informativo de los medios de comunicación? ¿Es necesario hacerlo?
- Sí, de hecho lo hacen. Y si es necesario para un solo tipo, es necesario. En las redes sociales las cosas no vienen a vos, vos tenés que armarte de una selección de relaciones que te permitan acceder a determinados contenidos. Si seguís a Flavia Palmiero, por ejemplo, y sin entrar en consideraciones sobre la actriz, no vas a enterarte del plan de Obras Públicas 2010 de la gobernación de Tucumán, ponele. Pero siguiendo a diez o más personas que comunican hechos o emiten opiniones, podés acceder a informaciones que por lo general en los medios tradicionales no dan. Además de poder interactuar con políticos, periodistas, pares y centrodelanteros uruguayos de la liga ucraniana.

- ¿Hay participación real en política a través de estas formas de comunicación?
Hay que dar un salto de lo virtual a lo real. Por suerte, hay gente que lo hace por uno muchas veces. Pero sí. De cualquier manera no reniego de la militancia virtual, es interesante que el tiempo de ocio de muchos pibes y pibas sea utilizado para discutir política o cualquier otra cosa que genere redes de personas afines. Después el salto a la realidad se da solo, por un tema humano. Hay al menos 10 experiencias que saltaron de lo virtual a lo táctil entre las que destaco la convocatoria de La Campora tras la muerte de Néstor Kirchner a militar, que juntó más de 400 chicos. También existen organizaciones nacidas en Facebook como el colectivo político-cultural “Negros de Mierda”. O, en Twitter, algunos amigos junto con quien esto escribe lanzamos el #picadonacypop, un espacio para darle a la pelota y conversar de cómo sigue el curso de la economía irlandesa. En Rosario ya hay una sucursal del picado, la primera experiencia federal.

- ¿Es la “militancia en la web” (o militancia 2.0) una nueva forma de militancia o es la misma con nuevas herramientas?
- No es territorial, es más atomizada. Nada reemplaza a la militancia territorial, que es la más importante y la más valiosa en términos políticos. Las redes sociales permiten a quienes no participaban de ninguna forma de militancia tradicional, militar, desde otro lado. También están quienes saltan de lo virtual a lo territorial. Y hay verdaderos militantes 2.0 que vaya uno a saber qué importancia tendrán en el futuro. A lo mejor en 10 años sean trascendentes los punteros del mouse.

3 comentarios:

Kluivert dijo...

Hoy estoy bardero (?) La parte de cuando mencionaste los picados es como cuando las vedettes meten los nombres de sus obras, con lugar, fecha y hora. Mil disculpas.

Matías dijo...

Así es así es, con la diferencia de que nadie cobra en un picado. Plata por lo menos... un canillazo sciolista por ahí sí. Y así y todo, es el ejemplo más puro de "rotura de la virtualidad", en el sentido de que es una idea específica de Twitter, es decir, no es juntarse a festejar un cumple o ir juntos a una marcha o convocar a militar en una agrupación ya formada. Es una idea concebida puramente en la virtualidad, eso es lo que más tiene de entusiasmante, que la virtualidad puede generar por sí misma su salto cualitativo, aunque sea en parte. No es la primera y con esperanza no será la última experiencia, pero es muy representativa, sobre todo de la escena a la que Matías pertenece. Es eso o citar a los nazistas que en los foros convocan a ir a cagar a tiros a los de Soldati. Que no solo es nefasto sino un fracaso: no va ni uno al final, por supuesto.

En fin, todo esto para decir: a ver, giles de Rosario, si por casualidad leen esto y quieren jugar, chárlenme en Twitter y arreglamos. Eso sí, no prometemos vedettes, aunque ahora lo estamos pensando. Besitos, zonzis.

centauro dijo...

Ay Matias. ¡que nabos son los pendes "posmod-K"! Vayan al barro a cagarse de frio con los que sufren para aprender a militar. Revolucionarios de blak berry... Y les dicen giles a los demas... en fin... porteños pavos deben ser...