6.9.10

Es Leyenda



Hablar de Luciana Aymar es hablar sobre quien seguramente será la mejor deportista femenina de la historia de nuestro país. Así que cualquier exageración hacia ella, le queda holgada. Recorrer su carrera es presenciar lo máximo a lo que puede aspirar una atleta de elite en su laburo.


Dicho esto, la primera imagen que nos viene de esta rosarina es de adolescente, año 2000, junto a monstruas, hablamos, claro, de Karina Masotta (Caniggia), Vanina Onetto (Batistuta) y, más adelante, Cecilia Rognoni (Passarela). Tres jugadoras demoledoras que marcaron las bases para que estas pibas de la selección femenina de hockey actual sean tan ganadoras. Todo empezó con una plata en los Juegos Olímpicos de Sídney. El germen de Las Leonas, marca y emblema.


Se convirtieron en Leonas cuando las chicas dejaron de conformarse con ser buenas y se convencieron de que tenían que ser las mejores. Nada de todo esto pudo ser posible sin Luciana, la Maradona del Hockey, Lucha o, directamente, Diego. Y es que ver a Lucha es ver al Diego en el 86, una persona que conoce todo lo que se debe hacer y que tiene las habilidades para poder llevarlo a cabo. Aymar dribleando con el palo, cada vez que arranca con bocha dominada, recrea el gol de Maradona a los ingleses. Luciana Aymar es el fin del Hockey.


Al menos da esa impresión esta chica de 32 años que empezó a jugar en un club cuya cancha ya lleva su nombre, el Fisherton. Que a nivel grupal logró para la selección de hockey los mayores logros de la historia como esa plata a en Sídney, bronces en los juegos olímpicos de 2004 y 2008, 4 primeros puestos en Champion Trophies (2001, 2008, 2009 y 2010). Y el primer oro de la historia en un mundial de este deporte, en 2002.


Además de haber ganado a nivel clubes títulos en Alemania, España y la Argentina, Luciana ostenta a título personal absolutamente todos los récords de este deporte a nivel mundial. Lucha va camino a convertirse en la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia y como suele suceder con los grandes (Jordan, Maradona, Woods, Federer) difícil es que alguien la supere en el futuro.


Ganó seis veces (¡seis veces!) el premio de la Federación Internacional de Hockey (FIH) a la mejor jugadora del mundo, incluidos los últimos 3 galardones. Suponemos que durante los años en que no lo ganó fue para no tener que reconocer esta supremacía demoledora ante sus colegas.


Se está jugando en su lugar en el mundo, Rosario, el mundial de Hockey en estos días. Luciana Aymar más local que nunca seguramente comandará a este grupo de grandes jugadoras al podio, esperemos que al segundo oro. La final es este sábado que viene. Nuevamente se convertirá en la mejor jugadora del mundo, casi seguro.


La FIH ya terció su fallo: condecoró a Luciana Aymar en 2008 como Leyenda del Hockey.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jugando es una genia
Como persona esta subida arriba de un caballo y no la baja nadie
Mi tía labura en el CENARD con chicos especiales y se negó a firmarle un autógrafo a los chicos, bajo la excusa que estaba tomando sol...