19.2.10

vivar es el campo, nacional y popular


Además de Dora, Minaverry tiene otros proyectos. (…) Se trata de una adaptación a cuadritos de la historia de la FM del Bajo Flores. Habitante de Flores, pero siempre preocupándose de aclarar que más del lado de Eva Perón que de Rivadavia, Ignacio recuerda que siempre le dijeron que si iba por Cobo, no tenía que doblar por Camilo Torres. “Pero tanto te lo dicen, que a uno le agarra curiosidad.” Esa curiosidad devino admiración cuando cayó en sus manos el libro con el que la FM contó su historia. Y en una marcha por la Ley de Radiodifusión vio que había una bandera, y se acercó. Así terminó adaptando a la historia la mitad de ese libro, que se reeditará el año que viene, cuando la radio cunpla 15 años de historia. “Ese libro me rompió la cabeza, me cambió la forma de pensar con respecto a la gente que vive en la villa”, cuenta Ignacio, que cuando cuenta la investigación que hizo hasta terminar de dar forma la historia de Dora, siempre agrega que el último paso fue hacerse peronista. Algo que, en los dibujantes de su generación, bien puede ser una rareza. “Pero eso es porque crecimos con el menemismo, y si no te preocupás por tener una ideología, la reacción clásica es la de la antipolítica, la del pedestal moral desde donde todo político es corrupto y la lucha de clases no existe más.” (…) Y también seguramente por eso es que en una historieta donde su joven protagonista llega a la Argentina para cazar nazis, terminará –toda una rareza– simpatizando con el peronismo. “Pero es que Dora es joven, y no entiende muy bien lo que pasa. Pero cuando se entera la ridícula prohibición del peronismo, no puede menos que simpatizar. Es el deber de cualquier joven ir en contra de algo así”, dice muy seguro Minaverry (…).


Fragmento de una genial nota de Martín Pérez a Minaverry, en Radar, Página|12.

Y mientras el compañero Minaverry se hace peronista, el trosco de Ernán se hace... ¡vegano!

Tremendo cómo cambia la gente.



Les dejo mi crítica a Dora, que saliera hace unos meses en Ni a palos.

20.874

De entre todas las buenas sorpresas que mes a mes entrega la revista Fierro, una de las historietas más cerraditas sobre sí fue la que trazó el talentoso Minaverry. El dibujante recobró en dos etapas la vida de Dora, la protagonista. La primera, 20.874, cuenta la historia de Dora en una burocrática Alemania post nazi; la segunda, Rat Line, trascurre en un pueblito inexistente (o no) de La Pampa, Vivar, creo recordar. Viene a la Argentina, Dora, persiguiendo oficiales nazis ocultos en lo inabarcable, como agente infiltrada. Pero lo mejor de la historia es de qué manera Minaverry plasma la continuidad del relato mediante muchos dibujos y pocas palabras, deteniéndose en objetos preciosos, de corte racionalista, artefactos viejos y bellos. En Vivar, en cambio, posa su atención en fachadas y aislados dispositivos, tecnológicos y no tanto, de otras décadas, que cortan el agreste infinito del interior pampeano o bonaerense. Todo eso será publicado en dos libros de Común, la editorial de Liniers. Próxima estación: mesita ratona.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias no la conocía a esta historieta, me voy a poner en campaña a ver si la consigo. Saludos.

Adrián Regules dijo...

¡Qué pedazo de historieta! Si no es la más mejor del 2009 pega en el palo. Como que Minaverry la tiene un poquito clara en materia historieteril. Gráficamente e historietísticamente es impecable, pero lo que más me impacta es el perfecto uso de los silencios (cosa difícil si las hay).
Lo que yo sigo sosteniendo es que, pa' mí, no es una historieta peronista. Vivar tampoco. Que hay elementos perucas los hay (el autor mismo es perónico), pero un botón no hace a la camisa. Y Ernan, bueno, es un trosco querible. Yo voy a hacer como él y me voy a tatuar en la espalda los programas de trancisión del anarquismo (Sí, no hay uno sólo porque somos re pulenta. Y sí, también, soy un plataformista de mierda, qué se le va'cer).

Ah, ¿vistes que saliste en "6, 7, 8"? Bah, saliste camuflado. Pasaron la comparación entre las tapas de Cabildo y Noticias que levantó la 2010.