3.11.09

Un baldío con diez pinos


El problema no es lo que dice Pino Solanas sino lo que calla. Se planta a la izquierda del kirchnerismo blandiendo los lauros de su carrera cinematográfica, sin armado, desde su inequívoca oposición al menemismo, acompañado de un grupo de intelectuales y economistas de izquierda, y se consagra como la opción progresista fetem fetem en capital, electorado testimonial si los hay. Y con eso le alcanza y le sobra para venir cosechando buenos resultados electorales. Pino, otro espécimen que prioriza comandar un sello partidario a ser parte de un movimiento, declama florido desde la banquina de la representación electoral. Eso vendría a ser el antiperonismo, entendiendo al antiperonismo no como un síntoma epidérmico eruptivo sino como el elegir perder a pretender ganar. Sus aliados se los puede contar con los dedos de una mano, de una mano simpson. No estoy en contra de su participación, no se malentienda, no interesa Solanas. Interesan sus votantes. Un voto a Solanas es un voto de las minorías citadinas imprácticas que prefieren votar con la conciencia que con la razón. Chequeemos sus silencios y sus compromisos: votó a favor, a través de Claudio Lozano, de los grupos concentrados de la economía en la noche de la 125; participa de todas las tribunas de los grandes medios sin decir palabra sobre la ley de servicios audiovisuales; no se lo ha escuchado nunca criticar con vehemencia al gobierno porteño. Curiosa ubicuidad parlamentaria distrital que dirige sus dardos al gobierno nacional en vez de a su competidor inmediato, prefiere sacarle votos al progresismo a marchar con los docentes: juega para la derecha. Otro ítem que demuestra este accionar es el tema la minería: el tipo, al estilo de las izquierdas europeas, plantea dejar de explotar los minerales desde una mirada medioambiental sin explicar qué tiene que hacer, por ejemplo, una provincia en extremo pobre como San Juan en caso de perder ese ingreso vital, así como tampoco se preocupa en desasnarnos sobre qué haría para emplear a los cientos de trabajadores mineros sanjuaninos que masivamente echaría a la calle. Porque no le interesa solucionar el tema, le interesa mostrarse crítico por izquierda. Y se sabe, en términos territoriales quien no construye es baldío.


Currículum Mortae #7. Ni a palos.

Este currículum generó sus polémicas, siendo el único por ahora en motivar no uno sino tres mails de lectores que se vieron disgustados por diferentes partes del texto. Una de las cuales edité en este post.

34 comentarios:

caca dijo...

Nobleza obliga, después votaron a favor de la ley de medios y una legisladora es la principal dirigente en denunciar a la Ucep.

Santo dijo...

Compa, una cosa que me vuelve loco del temita de la mineria: porque no dice Pino que es recesario reformar la constitución!!! la del 94 provincializo la soberania del subsuelo y el lo sabe porque participo. Entonces si queremos cambios de fondo, es esa. Sino podemos elegir pensar que "todos se pusieron de acuerdo" con la ley glaciares (mineria) pero la yegua de cristina la veto xq es mala mala y no porque era impracticable x INCONSTITUCIONAL. Peron cumple, eva dignifica y pinito miente y encima ni pega.

guille dijo...

Santo ,el pino no se fuma.
Que deje de filmar ,por favor.

G-Fer dijo...

Pino y el Proyecto Sur perdieron el norte(?)

Anónimo dijo...

Solanas es un pajero y me tiene harto, y siempre aclaro que lo lamento por muchos amigos que pueden creer que Solanas representa al verdadero progresismo y hasta el verdadero peronismo.
En esta breve descripción, lo dejan al desnudo. Lo de Solanas es todo para la tribuna antikirchnerista, no se trata de progresismo hablar de la minería en San Juan que queda lejos, o de los prostíbulos. Solanas debería hablar de las empresas en que contaminan el riachuelo, si tanto le interesa la ecología, o del glifosato del que hay ya varios informes que indican que es cancerígeno. O de la UCEP. Eso no le interesa a Pino, el problema es denunciar la "corrupción" y las empresas multinacionales, no preocuparse por el empleo. Total, los que trabajan en minería (que además son de los que suelen tener sueldos mas altos) que se caguen, así como los empleados de GM que iban a echar.
Pino se las sabe todas, y por eso no hay nadie mejor que el. Las cosas deben ser como el cree, para el y todo por el. No es caprichoso lo de "pajero", lo único que le importa es darse autosatisfacción. A mi me tiene realmente podrido, que se formalice como integrante de la Coalición Cívica y se deje de joder, y que deje de invocar el espíritu de Perón jugando al Ouija en el programa de Mariano Grondona.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dale, leete de nuevo las cinco causas de Proyecto Sur
http://buenosairespt.org.ar/propuesta/causas-proyecto-sur.pdf

Sin armado, quizás no te enteraste que recorremos todo el país con la constituyente Social y nos juntamos en Jujuy (sólo 15.000 militantes) a findel del 2008.

Anónimo dijo...

Con el permiso del Barba y musica del Cuchi les dejo esta pieza pal quela quiera cantar:



ZAMBA DE LOZANAS

Desde arriba del caballo
en su pedestal listo a pontificar
ya se parece a Morales
y con la Carrió están pa´l carnaval

Va a ser presa de las llamas
opina y solito se empieza a quemar
me tienen repodrido
estos que no sirven ni para espiar

Es pura alharaca
su plan de gobierno donde andará
atrás se queda opinando
con necedad
ya se parece a Morales
y con la Carrió están pa´l carnaval

Ay Copito quien te vio
en un papel tan triste se quiere matar
no vez que si te dan aire
es porque de forro te van a usar

Ya estoy harto me podrí
con Carrió y Morales se han vuelto a juntar
una comparsa de locos
salida del Borda pa´l carnaval

Te fuiste al joraca
tu pensamiento donde andará
no te gustan las minas ni a cielo abierto
ni a gobernar
ya me tenés podrido
bajá del caballito y andá a cagar.


Gringoviejo

Patronio1 dijo...

A mi lo que me molesta de Pinocho es que a Perón (pragmático como pocos) le dejaba pasar todas y a Kirchner no le deja pasar ni una. Es más le inventa unas cuantas para demonizarlo.

Patronio1 dijo...

A mi lo que me molesta de Pinocho es que a Perón (pragmático como pocos) le dejaba pasar todas y a Kirchner no le deja pasar ni una. Es más le inventa unas cuantas para demonizarlo.

Andrés dijo...

No coincido en muchas cosas de las que escribis.
Creo que lo que mas le jode al kirchnerismo "bobo" (del cual, por leerte no considero que lo seas) es que lo corran por izquierda.
El Pino es uno de los pocos polìticos con proyecto.
Con la ley de medios fue uno de los bastiones (de querer quedar bien, hubiese dicho votado en contra y ya). No sé que argumentos habrán tenido para votar en contra de la 125, igual la verdad que ahí erraron groso. Con las facultades delegadas me parece bien que hayan votado en contra, atrás de las retenciones hay un montón de otras cuestiones lamentables.
Está bueno que el gobierno tenga un partido como proyecto sur para ir marcandole sus muchos errores, sabemos que en las cosas importantes, las cosas que nos interesan como pueblo Pino las va a acompañar.
Tampoco coincido con vos con el tema de la mineria. ¿Sabes lo que es la minería a cielo abierto? Hay que hacer algo para frenarlo, ni hablar de los desmontes en el chaco para sembrar soja. El tema del medio ambiente y los recorsos naturales es clave. Es grave si no te detenes a analizarlo.
Por último, Proyecto Sur es un movimiento.

Anónimo dijo...

Andres:


* "El Pino es uno de los pocos polìticos con proyecto."

Si, él mismo. Un proyecto implica saber como construír política. Querer echar a las mineras no es un proyecto de país, es un proyecto de Greenpeace. Un proyecto es garantizar trabajo y tambien gobernabilidad, ¿o como te crees que va a hacer Solanas, si algún día por casualidad llega a la a presidencia, para pretender atacar a los grandes capitales que hay en el país y que no le hagan un paro como el que le hicieron al oficialismo con la 125? ¿que van a hacer con las grandes exportadoras sojeras? ¿y con el glifosato? ¿que haría Solanas con las pequeñas empresas de la rivera? ¿cómo garantizaría el empleo en San Juan? ¿como haría teniendo un gobernador como Gioja, para evitar la presión? ¿como haría con los medios en contra? ¿como haría con la CGT en contra?
Solanas es un DELIRANTE, eso no es tener proyecto político. Un proyecto político no es tener un PDF de 100 páginas, eso es no entender la política.


* "No sé que argumentos habrán tenido para votar en contra de la 125, igual la verdad que ahí erraron groso."

Los mismos que tuvo para pegarle al oficialismo cuándo era evidente la avanzada PRO en Capital y GBA, con el unico objetivo de llevarse votos de centro derecha en Capital, estrategia que le funcionó muy bien y por lo que puedo felicitarlo.


* "¿Sabes lo que es la minería a cielo abierto? Hay que hacer algo para frenarlo, ni hablar de los desmontes en el chaco para sembrar soja. El tema del medio ambiente y los recorsos naturales es clave."

A ver, ¿que es la minería a cielo abierto? Decime que no lo viste en el programa TN Ecología, por favor. Porque lo del cianuro es una huevada total. Y suponiendo que terminamos con la minería, ¿de dónde vamos a sacar las materias primas? ¿las vamos a importar? Olvidate del oro por un momento, ¿y el resto de la actividad minera?
El ambientalismo bobo de Greenpeace es para la tribuna, el ambientalismo en serio es buscar un equilibrio. Los ultra ambientalistas, que son los primeros en llamar a Greenpeace o juntar firmas en contra de Atucha II desconocen que en Argentina la contaminación de las centrales térmicas es mucho peor que la de las centrales nucleares. Es mas, muchos ni saben cuestiones elementales, como la propia existencia de las centrales térmicas, o que las nucleares no pueden explotar como una bomba, o que el uranio no es verde.


Andres, el único proyecto político, progresista y de existencia real es el PERONISMO, léase, hoy el KIRCHNERISMO. Solanas es un fantoche.
Si querés decime kirchnerista bobo, pero yo puedo decir dos cosas: una, que el proyecto político al que apoyo está en marcha y no en la imaginación. Y dos, que quienes lideran ese proyecto no se la pasan destruyendo políticamente ni en el programa de Grondona o en TN. Cristina, con una enorme humildad, llamó a Solanas que tiene un 2% de votos a colaborar, y hasta ahora lo único que devolvió es mierda. Por mí, que se vaya a cagar.

Saludos.

Juliancito dijo...

Solanas ya es un provocador. Va a cometer un gran error para él cuando se presenta a candidato a presidente y no a la Ciudad.
Salute.

Totón dijo...

Che, ¿cuándo nos vamos a dar cuenta de lo pelotudo que es este viejo? BASTA DE INVENTOS PORTEÑOS !!! PORTEÑOS, ES HORA DE QUE INVENTEN ALGO EN SERIO !!! DE QUE DEJEN SUS MARICONERIAS Y MISERIAS DE LADO !!! ¿EL PRO? !!! ¿SOLANAS? !!! ¿ZAMORA? !!! ¿DE LA RUA? !!! DEJENSE DE ROMPER LOS HUEVOS !!! EL PAIS LOS NECESITA !!!

Andrés dijo...

Martín latino:

* El kirchnerismo puede tener muchas cosas buenas pero ya está, está agotado. Leete el proyecto del pino... si te bancas las mas de 100 paginas.

* Con lo de la 125 te doy la "derecha", pero es solo una cosa, importante, pero tampoco para enterrarlo. O a Néstor no le dejamos pasar mas de una también?... midamos con la misma vara.

* El ambientalismo no es una pelotudez. He visto con mis propios ojos la realidad del desmonte en el chaco salteño, comunidades aborigenes que se cagan de hambre. En el sur, las tierras las venden con comunidades mapuches adentro. Eso es nacional y popular?? el progreso o el crecimiento a costa de todo??... estás muy equivocado. Sabes cuanta guita aceptaron las universidades del pais para silenciar la mineria a cielo abierto?? Si fuera una boludez como vos planteas ni se molestarían. Informate, es triste tu postura.

En realidad creo que toda tu contestación es por lo de kirchnerismo bobo, no?. Bancatela, si matas a todos pero no sos capaz de mirar tu propia mierda estás en problemas. Eso les está pasando a los compañeros néstor y cristina.
Apoyemos en las urnas el proyecto de Pino para que sea un proyecto en marcha...

Un abrazo entrañable compañero martín.

el ojo con dientes dijo...

yo no sé pero me parece muy pobre oponerse a pino en la cuestión del choreo asesesino de la barrick por que no dice qué hacer con los mineros. va mos por partes, dijo jack: lo de la minería a cielo abierto es una mierda se lo mire por dónde se lo mire y es inexcusable que este gobierno la apoye. los daños que está causando son terribles y comprometen el futuro inmediato no sólo de los sanjuaninos. por cierto, qué raro que la barrick el único lugar que ha dejado sin explotar sea el calafate.

Susana dijo...

Totalmente de acuerdo, Pino queda en la DECLAMATORIA anti kirchnerista, y me parece poco ético filmar pobres para su propio interes político y despues no participe en ningún movimiento ambientalista , jamas lo nombran el grupo de reflexion rural, jamas lo he visto en movilizaciones contra el glifosato realizado ultimamente en Sana Fe. La minería la tiene que resolver el pueblo de San Juan, es su tierra ellos deben decidir como quieren vivir y no uno a 1000 Km de distancia con laburito y seguro de vida.
Es importante lograr el equilibrio, y eso es lo dificil, una cosa es gobernar teniendo todo el poder del estlablishment en contra y otro salir con tu camarita y despues tomarte un cafe en recoleta. Y lo peor que no se mete con Macri, o sea busca robarle voto por derecha

G-Fer dijo...

Muchachos, el gobierno nacional poco tiene que ver con la minería. La reforma constitucional de 1994 le entregó a las provincias la explotación de sus recursos naturales. Por eso la Ley de Glaciares era una pelotudez, avasallaba ese derecho de las provincias.

Anónimo dijo...

Susana, Pino los corre por izquierda... como los revienta eso!
Se creen lo mas progre entre los progres y les aparece un Pino Solanas y se quieren matar jeje.
Te recuerdo que a Macri le dió y le da con un caño.
Esa es la jugada siniestra que tienen ustedes "si no pensas como yo sos un gorila"...
Pino es cineasta, su arma es la "camarita". A Pino le criticas los cafés en la recoleta y a Cristina no tenés ninguna actitud ostentosa para criticarle???

Lo de Pino es respetable, un tipo con una coherencia de toda la vida... todos pueden decir lo mismo??

Anónimo dijo...

La derecha es muy turra.Siempre van a plantar un pino para cosechar los votos de gorilas culposos que con tal de seguir ejerciendo el antiperonismo se tragan cualquier sapo,total después lo putean y sobre el pucho van a encontrar otro que casualmente aparece en el momento apropiado.
Si analizamos las declamaciones de "Copito" en la etapa anterior a los Kirchner encontraremos que muchas se vieron plasmadas durante este periodo,por lo cual era de esperar encontrarlo mas de este lado que del otro,y mucho menos prestandosé servilmente con Grondona y cia. a demoler este proyecto.
Por eso se recostó habilmente en la defensa del paisaje,porque esa causa en ambidiestra y está de moda,lo cual le rindió bién.

Pero en fin,tampoco hay que cargarle todas las culpas,el pobre es victima de los transgénicos,está sufriendo una mutación genética inducida.
Pintaba para araucaria y se está convirtiendo en pino Oregón.

Gringoviejo

Anónimo dijo...

La verdad que la defensa que hacen de Solanas es muy pobre.

Primero, lo de la minería a cielo abierto está totalmente manipulado por los medios (o por Solanas), todo proyecto de explotación industrial o primario tiene efectos sobre el ambiente, cualquiera sabe eso, y no se puede vivir en el mundo actual sin minería. Habrá que ver si las empresas lo hacen correctamente o no, pero no jodamos, porque todos acá usan PC, y no está hecha precisamente de hojitas y palitos.

Segundo, lo del empleo es un aspecto suficiente como para pensar en una salida prolija del abuso ECONOMICO de empresas como la Barrick a la Argentina. Pero les recuerdo a los Solanas-fans, que Pino se abstuvo cuándo hubo que votar la reforma constitucional, y permitió que pasara de largo la transferencia a las PROVINCIAS.
Por esa misma razón, y como bien indican, la ley de glaciares era inconstitucional y ya se aprobó, si no estoy errado, otra ley de protección de glaciares.

Tercero: Andrés, no lo digo por eso. No me molesta lo del kirchnerismo "bobo", y menos viniendo de PSur. Me molesta la ceguera que tienen, en serio creen que el kirchnerismo está agotado y que lo que viene es ¡¡PSur!! Dios mio loco, abran los ojos porque se van a llevar una horrible descepción. La sociedad no va a votar a Solanas para presidente, jamás, y menos por fuera del peronismo. Ustedes quieren que con un partidito por fuera de la UCR y el PJ, y sin apoyo sindical fuerte un tipo de 70 años llegue a la presidencia y haga lo que se le canta el culo. Si por casualidad llegaran, duraría dos dias. Como mucho.
No tienen ni idea de lo que es la política real, gobernar de verdad, tienen una concepción testimonial de la política y creen que con "principios" se come.
Y tampoco entendiste lo que dije del ambientalismo, pero bueno, es difícil hacer entender que el universo no es blanco o negro, sinó que siempre se trata de equilibrar fuerzas, tanto en la política, como en la protección del medio ambiente, como en la vida misma. Pero si todo reside en los esquemas de cuatro tipos que dicen que tienen la panacea...

Está bien muchachos, ustedes sigan con el 2%, nosotros estaremos de retirada, pero quede claro que el gobierno todavía es del kirchnerismo y que para apenas igualar lo que hizo (no imaginó, hizo, hechos) el oficialismo necesitan mucho, pero mucho eh. Les falta un rato largo.

Saludos.

Anónimo dijo...

enfatizar que Pino corre por izquierda es darle importancia decisiva al taxicracia.
es como que te joda que carrio te corra por derecha

Martín (Latino) dijo...

Yo enfatizaría que Pino te corre, independientemente de si por izquierda o derecha. Si te corre es porque no te puede alcanzar.

Anónimo dijo...

VAMOS PINO.

BASTA DE NEOMENEMISMO K!

POR UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.

Ignacio Díaz dijo...

El cambio es nacional. Pino va por la presidencia en 2011, Macri ya perdió la ciudad, está muerto.

Por otro lado, señores kirchneristas, por favor visiten la legislatura y se van a dar cuenta de quiénes les dan los votos a Macri para sacar las leyes. Piden más oposición a Macri cuando el kirchnerismo es el primero en darle los votos, está mas cercano que la CC incluso. 70% de las leyes las avala el kirchnerismo. La última: votar comunas en 2011 salió gracias a la fórmula PRO+K(no todos) contra los que fueron coherentes y sostuvieron Comunas 2010 (organizaciones vecinales+proyecto sur+Patricia Walsh+Autodeterminación y Libertad+CC). PJ porteño es muuyy cercano a Macri, no quieran correr a Proyecto Sur sin mirar los que hacen sus propios legisladores, no tienen fundamento.

Anónimo dijo...

Esos que nombras lo hacen para limpiar su conciencia ya que le allanaron el camino a Macri apoyando la destitución de Ibarra. Aclaro que lo de conciencia fué una broma.
Lo que decís de los leg.del FPV es bastante cierto,pero estamos hablando de la encarnizada e injustificable oposición de Solanas a los Kircner,casi desde la asunción de Néstor e in crescendo hasta ahora,su parloteo mediático carrotesco contra todo lo que proponga Cristina y de Macri no dice ni mu.Digo yo:¿Tiene que ir a lo de Grondona a explicar cual es el verdadero peronismo? No tiene verguenza.

Es mas creo que no merce que nos ocupemos tanto de él y su escudero.

Esperemos un tiempito y lo conoceremos del todo.Para conocer al rengo hay que verlo caminar,no escucharlo hablar.

Gringoviejo

Ninguno de los anónimos anteriores dijo...

Solo me gustaría contestarle a:

Patronio1, que dijo...

"A mi lo que me molesta de Pinocho es que a Perón (pragmático como pocos) le dejaba pasar todas y a Kirchner no le deja pasar ni una. Es más le inventa unas cuantas para demonizarlo."

Al General si le dejaban pasar algunas era porque era el General Perón... Kirchner no le llega ni a los talones, es mas, no le llega ni a la puerta de la quinta se San Vicente.

Anónimo dijo...

"Al General si le dejaban pasar algunas era porque era el General Perón... Kirchner no le llega ni a los talones, es mas, no le llega ni a la puerta de la quinta se San Vicente."

Guarda, que Pinolo es el nuevo Perón eh. Juan Domingo estaría orgulloso de como habla del Partido Justicialista, o de como construye política con el 2%.

En fin...

Andrés dijo...

y dale con el 2%... si es tan minoritario no le den tanta pelota.

Igual, mas triste es que te apoyen el plan de canje todos los que siempre son opositores... me gustaria saber tu opinión al respecto martin.

Pomez dijo...

Che, la aclaracion deberia ir en el post, no en los comentarios. No?

Pomez dijo...

Che, la aclaracion deberia ir en el post, no en los comentarios. No?

caca dijo...

No necesariamente.

Anónimo dijo...

che, que pasa que Diego Forro no pide que se borren estos mensajes?

es que no se respeta la trayectoria del mogolico de mierda pinosolanas acaso?

Anónimo dijo...

Andrés, mi opinión al respecto es la de siempre: una cosa es la política real, y otra el delirio de grandeza de un grupo que tiene el (repito) 2% de los votantes a nivel nacional, del cual, caminando, un 1% es trucho (no podés contar para la revolución Nac&Pop con los votos que sacaste en Recoleta, no es serio).

A mi lo que en el fondo me jode es que esos delirios de grandeza son los que terminan conspirando con una transformación verdadera. Porque mañana Solanas se presenta a la presidencia, sabiendo que va a perder, y van todos los progres universitarios que se creen re copados y lo votan, saben que no ganan ni en pedo pero nada importa si no es por y para ellos, el tipo saca un 7% a nivel nacional y le abre las puertas a un Cobos o Macri presidente. Lo bueno es que van a tener mas motivos para joder, ya no va a ser solamente la Barrick Gold, van a tener flexibilización laboral, devaluación, represión policial y gatillo fácil, eliminación de planes y subsidios, privatizaciones, despidos y todo con la excusa de la pesada carga del kirchnerismo corrupto.

Repito lo del 2% por ésto, y porque les falta humildad. Ojalá se hubiese podido construír algo con los progresismos locales, pero siguen teniendo un pedo en la cabeza que alarma. Cristina fué demasiado buena persona al llamar a Solanas y al PSur a trabajar en conjunto, quizá no advirtió de que, al igual que Zamora o demás genios de la revolución bolche-porteña, tienen la estima por encima del promedio del argentino.

Unknown dijo...

Guarda con lilito Solanas, el tipo hace cine, sabe de montaje y se sabe adaptar a los consumidores progres: sabe manejar el golpe bajo según el humor de los tiempos(en el pasado la hora de los hornos hoy el discovery channel ferroviario/ minero). El tipo usa sus medios para publicitar sus películas con política. Es literalmente un mediático.

Saludos