30.11.09

El Arcangel

Martes 14 de enero de 1997

A los 12 años, Gabriel Andreaccio y Luis Majul soñaban sólo con jugar al fútbol y coquetear con chicas. Veintitantos años después de aquel tiempo feliz, ambos realizaron un viejo sueño, que reúne todos los elementos para convertirse en el éxito televisivo del verano. Es "El Arcángel. Crónica de una pasión", la miniserie realizada en forma independiente que desde hoy, a las 22, Telefé pone en el aire.

Andreaccio, es decir Gabriel Corrado, es "El Arcángel", seudónimo de Gabriel Santiago, un periodista de investigación, divorciado, con un hijo de 10 años, que a partir de la ficción descubrirá casos tenebrosos cuyos datos son reales.

La miniserie de ocho capítulos surgió de la pluma del periodista Luis Majul y la realización estuvo a cargo del talentoso José Luis Massa, responsable del fallido "Cybersix".

El elenco abunda en nombres atractivos. Paola Krum intepreta a la fotógrafa que vive una tórrida pasión con Santiago, cuya madre es China Zorrilla. Carlos Perciavalle es el secretario de redacción que lo alienta en su labor. Jorge Rivera López, el jefe de redacción que sólo quiere vender más ejemplares de la revista La Verdad. Gigi Rúa encarnará a la ex mujer de Santiago.

Otros actores de peso, como Ana María Picchio, Arturo Bonín, Franklin Caicedo y Alfonso De Grazia aportaron lo suyo para consolidar la trama narrativa que, sin dudas, dará miga para la discusión.

En una muestra privada, La Nación accedió al trailer especialmente editado y al primer capítulo de la tira. La propuesta es atractiva, cuidada y novedosa y recupera para la TV las tramas de suspenso.

Tratándose de un periodista que ha desnudado varios rostros ocultos de la Argentina, es razonable inferir que las historias de robo de niños, modelos prostituidas, lavado de dinero, periodistas corruptos, no son sólo asuntos surgidos de la pluma de un guionista perspicaz, sino, sobre todo, cuadros extraidos de la realidad cotidiana.

Majul lo confirma sin cortapisas. "Hay información real. El Arcángel es el ideal de periodista , aun para la gente. No es hiperrealista. Es el héroe contemporáneo. Un clásico con el coraje de Harrison Ford, en El fugitivo, y la ternura de Sylvester Stallone, en Rocky I".

El periodista está fascinado con su primer hijo televisivo, producido por Raúl Lecouna y que, según fuentes inobjetables de Telefé, rondaría un costo de 80.000 dólares por capítulo.

La inversión total del dueño de Sonotex es inferior a los ocho millones que le costó "Zíngara", la última telenovela de Andrea Del Boca. Y tiene mejores posibilidades de recupero. "El Arcángel" ya fue vendida a España, Italia e Israel.

Según se supo hace unos meses, Paola Krum había aceptado aligerarse de ropas en algunas escenas.

Las imágenes son suficientes para apreciarla en toda su belleza. La guapísima novia de Pablo Rago no sólo insinúa, sino que también muestra. En un cuadro fugaz, por ejemplo, sus senos quedan al aire.

Arrepentida, o porque a Rago se le pararon los pelos, Krum pidió a Telefé el corte de esta escena, así como de otra en la que se bambolea como bailarina de cabaret. Se ignora si el canal accedió a su reclamo.

En cuanto a las demás escenas eróticas, habrá un par de bella factura. Son las que acontecen entre Corrado y Krum, y entre el moreno actor Pedro Gutiérrez (colaborador de Santiago) y una morocha infartante. Massa refirmó sus credenciales en el tratamiento de la imagen.

Una anécdota final. En uno de los capítulos el personaje de Rivera López le dice a Santiago: "Que la verdad no te impida hacer una buena nota". No vaya a suponer el lector que se trata sólo de ficción. Existió en la redacción de una revista de actualidad, un conocido periodista, hoy televisivo, inventor del curioso consejo de marras. En "El Arcángel", habrá que adivinar dónde está la frontera entre ficción y realidad. Asunto complejo en un país donde, con permiso de su autor, "lo que era ya no es y lo que será no es todavía".

Susana Reinoso,
La Nación

7 comentarios:

La niña santa dijo...

exitosísimo (?)

Cine Empanada dijo...

Al final de cuentas, cuántas cosas nos ha dado Majul, eh.

Gracias Luis, gracias

Anónimo dijo...

Para cuándo la autobiografía de Luisito? Ya tiene el título: El Pelotttudo

Andrés - RED DE UTOPIAS dijo...

que rancio que es este majul por favor

Charlie Boyle dijo...

Emo se le escapó un poquito la tortuga en esta.
Fíjese acá http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Majul esta listita de libros que le posibilitaron la financiación del proyecto
# Por qué cayó Alfonsín, el nuevo terrorismo económico (1990)
# Los dueños de la Argentina, la cara oculta de los negocios (1992)
# Los dueños de la Argentina II, los secretos del verdadero poder (1994)
# Las máscaras de la Argentina (1996)
# Los nuevos ricos de la Argentina, tiburones al acecho (1997)
De cada uno vendía 300.000 ejemplares

caca dijo...

No emití ninguna opinión Charlie! Copié y pegué una nota de la nación.

Anónimo dijo...

Luis Majul es el Cuman Trapote argentino,agún día lo va a demostrar.