19.10.09

10 diferencias entre una organización “social” y una organización “de la sociedad civil”

En principio serían la misma cosa, un conjunto de ciudadanos organizados alrededor de una idea, objetivo o fin, pero no, una organización “social” y una organización “de la sociedad civil” son cosas bien diferentes.


Desglosamos a continuación 10 diferencias entre una organización social, también llamada “movimiento social” (MS) y una de la sociedad civil, también llamada organización no gubernamental (ONG).


Uno

MS. En su mayoría, trabajan con sectores de la sociedad de bajos recursos.

ONG. Algunas, trabajan para sectores de la sociedad de bajos recursos.


Dos

MS. Al no tener apoyo empresario, en general precisan del aporte de los Estados, ya sea el Nacional, o de los estados provinciales o municipales.

ONG. Como tienen demasiado apoyo de las grandes empresas -o son la pata desgravaimpuestos de las mismas-, no sólo no tienen apoyo del Estado sino que hay algunas que hasta se dedican a controlar a los funcionarios públicos.


Tres

MS. Están compuestas por dirigentes que hablan mal, putean, son feos, gordos y desalineados.

ONG. Están compuestas por gente educada, cordial, desapasionada, muchas veces linda, bien vestida y perfumada.


Cuatro

MS. A duras penas los miembros de un movimiento social terminaron la educación secundaria básica obligatoria.

ONG. Están compuestas por estudiantes universitarios o profesionales, mayormente por ciudadanos con títulos de posgrado, diplomaturas, maestrías, algunas de ellas de universidades de países del primer mundo.


Cinco

MS. Un movimiento social no tiene una imagen de marca identitaria fuerte y estéticamente armónica.

ONG. Una organización de la sociedad civil tiene una imagen de marca conceptual, pensada por un profesional de la comunicación gráfica y muchas además poseen un manual de estilo (?).


Seis

MS. Sus misiones y funciones, no escritas, giran en torno a la pobreza, la marginalidad, o las mejoras habitacionales.

ONG. Sus misiones y funciones, publicadas en sus páginas web, son la trasparencia, la democracia, la institucionalidad, la libertad o “los valores”. Algunas se dedican al acceso a la educación.


Siete

MS. Hacen política.

ONG. Se dicen apolíticas.


Ocho

MS. Su espectro ideológico va del peronismo a la ultraizquierda.

ONG. Su espectro ideológico va del peronismo a la ultraderecha.


Nueve

MS. Tienen nombres como el Movimiento Teresa Rodríguez, la Federación Tierra y Vivienda, el Movimiento Evita, o el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

ONG. Tienen nombres como Conciencia, Valores, Libertad, Red Solidaria, Noble, o Poder Ciudadano.


Diez

MS. Su zona de acción parte de los barrios periféricos de las ciudades importantes hacia los grandes aglomerados urbanos con deficiencias estructurales de todo tipo.

ONG. Sus locales están situados en oficinas de edificios de barrios acomodados de las grandes ciudades y pocas tienen un desarrollo territorial.


Bonus Track

MS. Tienen de 3000 a 100.000 militantes.

ONG. Tienen 3 a 50 empleados.

17 comentarios:

Unknown dijo...

mmmmm como todas las generalizaciones como que queda chica, sin especificar un poco mas como cuantas ONGs de cada tipo Hay cuantos MS hay en la argentina, la idea puede estar buena, pero los peronautas nos estamos poniendo exigentes vio... :D

El anónimo dijo...

Para enmarcar

Casta Diva dijo...

Nunca supe de qué lado estuvieron Greenpeace y otras ONG ecologistas cuando se produjo la disputa por la 125.
Eso sí, antes de dicha disputa, me estuvieron volviendo loca mandándome mails e invitandome a firmar en contra de la deforestación en Salta y otras provincias.
Ah, y también se borraron cuando hubo inundaciones (que se supone que son a causa de el abuso en la tala de árboles).

Esa es otra diferencia, ya que los MS tienen en claro sus objetivos y no los abandonan o dejan de lado según quien tengan enfrente.

Casta Diva dijo...

"del" abuso, debí decir.

Anónimo dijo...

Que genial Nata me hace acordar a la columna que escribiste para ni a palos estaría bárbaro que la cuelgues, la de carr. y los desgrava impuestos. genial de nuevo saludos mery.

Anónimo dijo...

casta :Greenpeace trabaja principalmente para prevenir y/o denunciar futuros desastres ecologicos.Intentan que la gente como vos tome partido, pero eso te molesta,te vuelven loca,entonces que sigan talamdo arboles.Por otra parte me gustaria que amplie esta nota (de la cual opino como Dedalo)mostrando RESULTADOS,LOGROS de una y de otra.ESO ES LO QUE SIRVE EN DEFINITIVA.Ana.

Anónimo dijo...

ah me olvidaba.Casta ¿que tiene que ver en esto la 125? Ana.

Anónimo dijo...

Muy buena Nata.
Salutes.

Don Soborno dijo...

Anonimo, la 125 apuntaba, entre otras cosas, a desalentar el cultivo del conocido poroto que hace las delicias de los cerdos chinos y las niñas cool. Es por demas conocida la masacre ambiental que el abuso de este cultivo produce en el suelo, generando no solo una baja en la productividad a largo plazo, sino que sumado a la tala indiscriminada a fin de aumentar el territorio cultivable fue causante de numerosas innundaciones.
Sin mencionar el glifosato nuestro de cada día.
Ante semejante escenario ambiental, a mi también me interesa saber la postura (si es que existió tal) del conglomerado de protectores de pasto y delfines.

Primo Louis dijo...

Mmm es que yo diferenciaria las organizaciones de base, las ONGs territoriales y las Fundaciones Empresarias.

Las primeras son militantes autorganizados, por lo general para solucionar sus propios problemas (lo que vos llamas MS).

Las segundas son, por lo general, Asociaciones Civiles que trabajan en determinadas localidaddes o barrios con la población ayudando a la organización de la población en distintas temáticas de intervención (cultura, habitat, genero, etc).

Las terceras son las que vos llamas ONGs. Pero suelen ser fundaciones empresarias o "muy vinculadas a".

La diferencia está en sí hacen "consultoria social" o laburo de organización. En el lenguaje se puede ver tambien: los primeros hablan de los compañeros, los segundos de destinatarios, participantes o población y los terceros hablan de beneficiarios.

Saludos!

Alan García dijo...

Algo taxativo.. generalizar es peligroso. el/la escribiente queda como un/a prejuicioso/a.

La Opereta Del Empate Técnico dijo...

che, saben a quienes les va a tirar mierda macartista esta semana Artemio?
ahora que no tira análisis ultrafallidos sobre los % del bueno de Pierre tiene que privilegiar su faceta de gordo bolu lobysta
con unos años menos tenia todo para ser un descerebrado bengalero-callejero y gritar ¡Chicago es barrio, es sentimiento! tapandose el tatuaje de CABJ

Aguilucho dijo...

Muy buen post. Sólo te corrijo un error: No es Poder Ciudadano, es PROder Ciudadano, como bien dijo Hanibal.

El Vasco dijo...

Creo que que hay MS y ONGs que trabajan muy bien y otros que sólo se dedican a intereses digamos, raros.

Creo que las cooperativas que están creando desde la nación están dentro de esta línea y es un tema que no está teniendo mucha "prensa".

Saludos.

Ah! ví por ahí una recomendación suya. Muchas gracias.

Esteban dijo...

¿El autor de la nota es consciente que la camara oculta a Pagni esta armada y es una cama?
Se prestaron para una campaña de difamación, eso no es muy elogioso

Sirinivasa dijo...

CLap clap clap. Muy bueno, muy bueno!

Para reproducir

Saludo

123 dijo...

Creo que para poder expresar las diferencias hay que tener la mirada neutral, no lo que vos pensas. Ya que es obvio que así una sera mal vista y redactara como la maldad pura.