16.4.09

clarín porteño



Les cuento porque no se ve un Gaumont. Obama llamó por teléfono a Lula y conversaron atentamente de muchos temas, pero centraron su intercambio en la crisis internacional y en no sé qué más. La cosa es que la enviada especial de Clarín a Trinidad & Tobago, Eleonora Gosman, re caliente por el destino que le tocó, dice que -antes que nada me pregunto ¿cómo hizo esta enviada especial para saber qué hablaron Lula con el premier yankie?- "Obama pasó olimpicamente por encima de Buenos Aires".

Tuve que escuchar el audio porque no entendía si Obama justo en ese instante estaba metiéndola directamente desde un corner, si estaba sobrevolando Buenos Aires o si, finalmente, no había hablado de Macri.

Pongo play y lo que dice es que no habían hablado de la Argentina, que para Eleonora es Buenos Aires, es decir, la periodista, dice Buenos Aires como si Obama para hablar de la Argentina tuviese que hablar de Buenos Aires.

Una verguenza de frase, y una verguenza además que los editores encima al momento de resaltar un pasaje elijan ese pasaje, además.

Además -¿quedó claro que dije 'además'?- dice otras mil sandeces, desde Trinidad & Tobago, pero lo que vine a postear es lo siguiente: amigos compatriotas, amigos mios, ¿cuándo vamos a entender de una buena vez que Brasil es mejor que nosotros? Que es más grande, que tiene más capital de trabajo, que está más industrializado, que es el interlocutor de las potencias mundiales, que tiene el noveno PBI del mundo, que tiene agua, petróleo, burguesía nacional, música popular propia y masiva, 5 mundiales, un presidente sindicalista, y, por sobre todo, 190 millones de personas.

Es muy cipayo creer que somos europa pero a su vez es muy estúpido creer que somos más que Brasil.

Este país saldra adelante después que realmente internalicemos que somos cola de Brasil en lo que tiene que ver con el mundo.

Una de las primeras políticas de Estado que tomaría es concientizar a la gente que no sólo somos latinoamericanos -y no europeos, y no sólo buenos aires- sino que somos menos que Brasil y que, por eso, nos conviene llevarnos bien y dejar de ser tan pelotudos.

10 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Suscribo.

caca dijo...

Es lo más sano, Mario.

Me olvidaba que además -¿lo dije ya?- además está capitulado en la sección "La Ciudad".

Martin CPS dijo...

Por todas las razones expuestas, creo que no es cuestión de mejor o peor. Tal vez sea más preciso decir: más importante.
Ojo que para la autoestima media es tan doloroso o, incluso, más.

Alejandro Ro dijo...

Me parece que con respecto al uso del término "Buenos Aires", estás exagerando demasiado la indignación. Es natural que cuando se habla de cuestiones diplomáticas se nombre a la ciudad capital de cada país, porque es la sede del Gobierno y se trata de relaciones entre Gobiernos.

Con respecto a nuestra comparación con Brasil, el problema reside en que alguna vez Argentina fue diplomática y económicamente más relevante que Brasil. Económicamente es imposible que eso vuelva, pero diplomáticamente sí somos relevantes en un segundo nivel: por algo estamos en el G20.

Eze dijo...

sobre el concepto de "cola de Brasil" no sé si tanto. Ahora quizás combinado el carisma de Lula con el default argentino de unos añitos atrás y su consecuente "caída del mundo" puede dar esa sensación pero no creo que ese tenga que ser forzosamente el destino de Argentina o que haya que asumir que lo sea. Obviamente es un país mas grande, geográfica y poblacionalmente, pero lo que sucede en Argentina repercute mucho más en Latinoamérica al menos que de lo que sucede en Brasil.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Una verguenza esto de la referencia a BAIRES como pupo de la Argentina pero ya estamos bastante acostumbrados a eso (y lamentablemente, no sólo en los grandes medios).
Quedó claro lo de ADEMÁS y además le agrego que en mi experiencia la cosa con Brasil es una diferencia cuantitativa, nada más. Hay una chicana que se repite en cada charla de irmaos (ellos nos llaman hermanos) en la parte del país que esté, (Minas Gerais, Paraná, Río Grande, Bahía, Sao Paulo -al menos eso es lo que conozco-)y ellos dicen: "lo nuestro siempre es más: más industria, más selva, más estadio, más futbol, más miseria, más desigualdad social, más corrupción", la esencia de Brasil pasa por ser más.
Saludos

wallychoo dijo...

NO SE AGREGA NI SE QUITA UN PUNTO.


Asi esta perfecto Nata



Abrazo de gol (ya que estamos superclasicados este findesemana)

Julio Jaime dijo...

Argentina tiene que ser a Brasil lo que Canada a EEUU.

slds

Horacio dijo...

todo lo que decís es cierto, pero hay dos problemas: la música es malísima, y siempre van con la plancha y lloran

Esteban dijo...

Creo que hay bastante mala leche en la interpretacion.
Como dicen antes, cuando se habla de Buenos Aires se refiere a terminos mas bien, "diplomaticos".
Muchas veces se habla de Washington, Brasilia, o la capital de algun pais para referise al pais entero.
Es una costumbre que como dicen antes, se debe a que se habla de la relacion entre gobiernos cuyas sedes estan en las capitales de los paises.

Esta buendo denunciar la manipulacion de Clarin. Lo que no esta bueno es con tal de pegarle a Clarin, hacer exactamente lo mismo que criticamos.
La tilingueria anti-Clarin tampoco sirve.