2.12.08

índice véritas

El semanario inglés The Economist elabora mesa a mes el Big Mac Index, una pavada descomunal que sólo sirve para que los negados con la economía digamos ‘apa’. Este índice mide el poder adquisitivo en cada uno de los distintos países donde se vende la famosa hamburguesa de McDonald’s. De esta manera, se compara el costo de vida por país y se determina cómo está cada moneda con respecto al dólar yanqui.

Si yo fuera presidente subsidiaria fuertemente, con subsidios cruzados además, el Big Mac para posicionar a la Argentina como el mejor país del mundo, con la moneda menos sobrevaluada, incluso mejor que el dólar mismo estaríamos, con el Big Mac a 40 centavos. O sino directamente cerraría los McDonald’s y, en carambola, le cagamos el curro a Vasky.

Con la misma lógica de los cerebros de The Economist, Natanael lanza en esta oportunidad, directamente del importador al público, el Véritas Index. Para ello se tomará como unidad de medida el producto Desodorante Unisex Veritas Original Aerosol 400 Ml. El viejo ladrillo, que hoy luce una imagen renovada, pero no por ello menos atractiva al bolsillo de las populosas familias que pueblan la patria.

Un litro de Véritas Clásico está saliendo en Disco Virtual 24,5 pesos: un regalo. La unidad según ese portal web cotiza en 9,80 pesos. Por su parte, sólo para poner un ejemplo, el valor de un Axe Musk es de 46.38 pesos el litro. El desodorante de 113 mililitros se consigue por 7.42 pesos. En litros, vemos que un Véritas se consigue por la mitad de tarasca que un Axe, y ambos están compuestos por los mismos nobles materiales. El Véritas tiene mejor aroma pero mala prensa.

Una de las variables de ajuste que las amas de casa y los monoparentales conocemos, con la lógica que nos da una crisis cada 3 años en nuestro país, es la variable Véritas. Oh, si la sabremos.

Pero el precio del Véritas en relación a los competidores no varía de acuerdo a la macroeconomía. Siempre vale la mitad. Por ello el índice no medirá el precio sino las unidades vendidas. Véritas es una empresa que funciona mejor en época de hiperinflación. Véritas es una empresa que nunca está en free shops, no le va en saga al lujo. Véritas tendrá su agosto en procesos devaluatorios, en periodos de contracción de la economía, en épocas de fuerte desconfianza de los consumidores y en tiempos de falta de crédito blando.

Este índice servirá entonces para medir varias cuestiones: el poder de compra de la clase media, el circulante líquido, la capacidad de ahorro y las expectativas, tan importantes ellas. Todo con un índice, barato como el Véritas.

Si aumenta el volumen de venta del Véritas Clásico, el país ya está en una recesión o entrará en ella el próximo trimestre. El enfriamiento de la economía es inminente. Sin en cambio la población se inclina mayormente por productos como Rexona, Axe o Impulse, la población está viviendo una etapa de crecimiento, con altas expectativas, con liquidez, crédito y seguridad jurídica. En resumen, somos confiables para el mundo, porque tenemos reglas claras, y las inversiones llegarán más temprano que tarde, logrando un círculo virtuoso con derrame derrame te sin te san derrame derrame te pum bajá.

El índice Véritas mes a mes nos dirá cómo estamos parados ante la crisis financiera internacional en el corto plazo y a largo plazo servirá para tener los pies en la tierra, midiendo las expectativas de un mercado volátil como el argentino, que claramente no afecta la capa de ozono, y al que no conviene arrojar ni al incinerador, ni al fuego.

13 comentarios:

La niña santa dijo...

Jajajaja excelente! Sólo se le compara el fijador Roby que viene en baldes de 5 litros. Susana dice que lo usa, yo mucho no le creo.

caca dijo...

Ojo con el índice Roby.

El anónimo dijo...

Excelente, pero no podremos usar el indice de la frutilla corondina, para hacerlo mas nac & pop.

Rob Rufino dijo...

Ta bueno. pero para reflejar la cambiante opinión de los economistas tendríamos que utilizar el índice Camaleón, medido a través de la comparación entre el susodicho y el Prime.

De paso, vemos que relación hay entre actividad sexual y ciclos económicos.

La argentinidad al palo!!!

Abrazo.

Artemio López dijo...

Bueno Amenábar así empezó FIEL...no se amilane, en casa hay un Veritas amarillo, tremendo termo que encima parece que es una versión aggiornada del envase tradicional...dónde se conseguira ese envase tradicional?... en Casa Tía ya no, porque De Narvaez la vendió para ser Gobernador y solucionar todo tipo de problemas a los menesterosos bonaerenses, asi que no es fácil ubicarla.

salu2!

Juan dijo...

Y eso que ud. no usa el Veritas con bolita, sino el más paquete en spray.

Le recomiendo el paso al de bolita que es mejor, y, encima, no le da culpa de colaborar con el agrandamiento del "buco di ozono" (Ciccolina dixit).

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Yo compro porquerias, puro Dove

Unknown dijo...

Entonces si baja la venta del Veritas es porque los mercados internacionales se están calmando (gracias,d esde luego, a Obama y la UE) pero si sube la venta de Veritas es por la desconfianza en el gobierno.
Bárbaro.

Gaviot dijo...

Me encantó!!! Síntomas simples para comportamientos complejos. Porque, vamos, esto querría decir que donde primero ajustamos es donde la mayoría de la gente no nos ve o no nos huele. Me parece que la misma relación se puede encontrar en la inversión que hacemos en ropa interior. Buenísima la propuesta.

MariLú dijo...

herramienta de analisis macro y micro económico fundamental, solo igualable a las aclaraciones economicas de Scalabrini Ortiz.

Con lo unico que no concuerdo es que nuestro pais entre en crisis cada tres años... ya pasamos 5, casi 6, sin una...

guille dijo...

El polvo veritas ,no era para los paspados?

Anónimo dijo...

Muy bueno.

También se podría recurrir al índice Aceite Johnsons para medir a la clase política. Vale decir, si algún personaje como Mauri, el Adolfo, Felipillo o la nunca bien ponderada -porque no hay balanza que aguante- Lili llegaran a la presidencia, el índice A.J. se elevaría astronómicamente, porque nos estarían rompiendo el...

Salutes.

caca dijo...

El termo amarillo es lo más parecido a un insecticida en el sector perfumería.

Muy bueno Martín, ja ja.

Abraxo per tutti la comentarística (Don Nicola).