16.12.08

el rotativo del aire (acondicionado)

Hace mucho que no digo jota de política nacional porque estoy leyendo mucho y escribiendo poco, lógico, porque el tiempo es similar a la materia, esa concepción a la que llegó el flaco que dijo ‘Eureka’ cuando se metió en la bañera y el agua se desbordó y le dio una muletilla a Marcelo Araujo además de ‘te la devoraste’, como fue ‘la materia es impenetrable’ o algo así. Así que como el tiempo es uno, y si lo uso para leer no puedo usarlo para escribir, hoy voy a escribir un poco más y, por ende, voy a leer un poco menos. Decisiones, cada día: alguien gana, alguien pierde, avemaría.

Los pases de fin de año. Por un lado Ernestina Pais conducirá CQC; Chiche Gelblung, por el otro, dirigirá la segunda mañana de Radio Mitre; y, River, por su parte, está interesado en el Pelado Mercier. Pero lo que importa son los pases en la política, tan lindos, de cara al 2009, armado nacional, los límites. Para Kirchner es Ibarra, para Lilita es Solá. Para mi el único límite es el cielo, porque soy un soñador. Por otro lodo Carrió suma peronistas de un peronismo nebuloso, y a Milciades Peña, y al radicalismo de Morales. Solá no sabe bien qué hacer, mientras Cobos sigue negándose positivamente a cualquier cosa. Bonasso puso el grito en el hielo y se abrió definitivamente, junto con los libres del sur, sean eternos los laureles, y los ceballos, que son escarcha, cerrada y pobre, se sabe. El armado nacional a la izquierda de la pared que está a la izquierda de los Kirchner, que está a la izquierda de todo salvo cuando sumamos a Rico. Pero el movimiento es tan amplio, tan amplio, que con una oposición tan atomizada y confundida podemos decir casi sin equivocarnos que a la derecha de Kirchner también está la pared. La cosa es creernos eso: hay días en que me lo creo. Otros en los que no, y otros en los que sí de vuelta. Por su parte el Frente para la Victoria suma dos aristas de Tierra del Fuego, alguno más del bloque SI en los próximos días, seguro, un socialista suelto (Raimundi) y coquetea con Sabbatella –¡qué estómago!-. El resto es PJ, somos los mismos de siempre, algunos, la mejor clase política del país; otros, impresentables con oficio y/o armado (como Pichetto y/o Mazzón). Y claro, la síntesis de todo eso: los muchachos peronistas del conurbano (varones y/o barones, como Orlando).

De Narváez. Tema aparte. A contramano de lo que he leído en muchos lados creo que el Colorado la hizo bárbara con el Mapa de la Inseguridad porque a la gente que le preocupa la inseguridad en demasía no le preocupa evaluar si está bien hecho o mal hecho el sitio o si sirve o no para algo. Y De Narváez es el único candidato del país que hace campaña con el tema de la inseguridad, que está impuesto como El Gran Tema Nacional por los medios y algunos encuestadores. Además el tipo no le fue tan mal en las elecciones pasadas –salió segundo (o tercero, no recuerdo)- y encima se lleva bien con Macri, con Duhalde y con cualquiera que quiera sumarse. Da joven, exitoso, canchero, es diputado nacional, se dice peronista sin que le tiemble el tatuaje, y tiene un canal de televisión abierta para promocionarse a piacere. Si coincidiera con sus ideas no tendría ninguna duda para sumarme a su proyecto, porque además debe necesitar gente, fiscales, comunicadores, diseñadores, publicistas. Y apalalá, seguramente muchos lo están haciendo en este momento. Billetera mata galán, y él es medio galán y tiene billeterota, y no tiene un solo prurito ideológico. No quiere sumarse a ningún proyecto, quiere armar alrededor de él o de figuras nuevas con buena imagen que no sepan como competirle el liderazgo. Ya aprendió de los errores de ponerle la moscaneta a Duhalde, Me*em y Kirchner. Ahora se la pone para él, y lanza el mapa de la inseguridad con pompa y circunstancia, en la tele, en vía pública, en la radio –¡en Radio 10!-. Paga para salir en los partidos de River como hincha representativo y hacerse conocer entre las clases populares como del palo. No es ningún boludo. Yo tendría más cuidado con éste que con Carrió, porque a éste le interesa gobernar posta. Bueno, eso, a seguir al Colorado que es el mejor candidato de la derecha (para mí, mejor que Macri, porque no va a tener desgaste de gestión, es más inteligente y tiene mejor dicción).

Por último, mis impresiones sobre las últimas imágenes del gobierno después del naufragio. El modus operandi de dos medidas diarias es un golazo, porque apunta a mostrarse como un Gobierno activo. Se estaba imponiendo mucho eso de ‘que haga algo la conchuda’, ‘el país se cae y ella en la peluquería’, y esas cosas. Las medidas dosificadas ayudan a modificar esa realidad impuesta: aunque les siga jodiendo a muchos, ahora Cristina se muestra activa. Si sirve, si es para reconquistar a las clases medias, si es para reactivar el consumo, si es para que no tengamos el primer proceso recesivo de la economía kirchnerista, todo eso estará por verse. Obviamente que Natanael adhiere como loco a la revolución armada, a la reforma agraria, la distribución masiva de la riqueza y a cualquier movilización contra el hambre. Pero considero que los que se movilizan a favor de la inclusión son una minoría respecto de los caceroleros reaccionarios, y tienen menos prensa. Y los Kirchner no son revolucionarios. Sino los ayudamos (presionamos) desde la sociedad civil, no nos quejemos si no abren comedores en Formosa. Si hacen algo, mejor, ojalá. Capaz que la oposición empieza a correrlos por izquierda y les deja servida la medida, pero no lo creo, viendo como Clarín y la oposición calló (o no acompañó) la marcha por el hambre de la CTA de la semana pasada, minimizándola a corte de tránsito y desorden vehicular. Así que no veo que se esté imponiendo mucho ningún plan Hambre Cero. Yo quisiera que lo hagan igual, pero yo no hubiera llegado a presidente con ese pensamiento.

Hace un tiempo dije por acá que la clase media estaba perdida. Ahora no lo creo tan así. Está difícil, eso sí, pero no está perdida. Una elección legislativa quizás sea más testimonial, pero en una nacional, si es mañana, las clases medias no votan por ideología, ni por bronca, votan con el bolsillo. Y créanme que incluso odiándola a Cristina la votarían igual si les pone guita en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero –tablitademachinea-. Ayudados además por la incertidumbre ante cualquier competidor en el escenario actual, algunos porque fracasaron y el resto porque nunca gestionó nada. Hay algo no se tiene en cuenta porque es obvio y no lo pensamos de acostumbrados que estamos: el kirchnerismo es el primer gobierno en mucho tiempo que en vez de tener un modelo de país impuesto desde afuera (los organismo multilaterales, los lobbies empresarios, los embajadores, los medios) gobierna para que el país este mejor, con una economía basada en lo real, y con una ortodoxa manera de incluir a la mayor cantidad de personas. A pesar de los errores propios. Y cada uno de los incluidos y de los que progresaron son votos, cada uno, por mil, por cientos. Los jubilados son un montón de votos, por ejemplo. Los organismos de crédito no votan. Los empresarios son pocos o son extranjeros. Los medios son 5 tipos ¡y 2 son nuestros! Creo que a eso le dicen populismo, gobernar para la gente y no para las corporaciones. En verdad lo increíble es que un peronista que llega al poder no lo haga así (Me*em). Porque la verdad es que muy pocos construyen una carrera política sólo para hacerse ricos, esa es una mirada estúpida de la política, del que la mira desde afuera y cree que todos son chorros. Los Kirchner eran millonarios de antes. Llegaron para quedar en los manuales, en la historia, en los billetes de 500 australes, en el corazón de la gente. Lo que pasa es que algunos gobiernan para el pueblo y otro para sus clases sociales y otros terminan cediendo ante la ingobernabilidad (y está el caso Me*em también). Ese debiera ser el motivo natural de dedicarse a la política, más allá de que se queden con un sobreprecio de obra pública. Por eso jode a tantos sectores no productivos este gobierno. A mi juicio, porque gobiernan como si no les importaran los poderes establecidos. No escuchan a los militares, a los empresarios no industriales, a los medios, a los periodistas ilustres, a la clase media reaccionaria, a los curas, a los tecnócratas: ¡escuchan a los sindicatos!

Bueno, eso, revertir el paradigma.

19 comentarios:

Mario Paulela dijo...

La verdad es que hace días que quiero escribir sobre esto. Pero ya lo hiciste vos y aparte mucho mejor. Notable lucidez, adhiero 100% y pago por ver. Notable, Nata!

Mauri Kurcbard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauri Kurcbard dijo...

Te voy a ser franco, me trajo Mario, sino lo leia a la noche.
Se nota q estuvistes leyendo mucho.Especialmente blogs, porque se nota tambien de donde sale el balance.
Estare mas atento al detalle colorado justamente de ahora en mas, buerna observacion, aunque es una legislativa, no olvidemos.
Asi que te respondo a lo Favio. "Si vos lo decis, debe ser asi".
Gran balance.Si, coincido en los detalles y en uno q prevalece para mi gusto: el kirchnerismo - porque es peronismo -se hace de a dos, Pueblo y Gobierno, creo que fue uno de los grandes hallazgos teoricos de Coocke y K levanta ese guante, que le calza perfecto.
Saludos.

Goliardo dijo...

Excelente, lo mejor del día, de la semana. Síntesis de lo que uno ve, lo que cree y lo que quiere creer.

moo dijo...

De haberlo leido ayer, lo usaba como editorial en la radio. Un abrazo

El Grito Primal dijo...

Bien ahí Natanael.

caca dijo...

Moo, es que lo hice tarde y mal.

Ojo Mauri que Favio se lo dijo con desdén, espero que vos no! jaz. Si, es legislativa y él no renueva escaño -creo- pero se está posicionando como loco para mí. Y no hablo de gobernador solamente, vamos a ver cómo sigue eso. Pero para mi no hay que desdeñar a ese muchacho. No tiene una mancha todavía, no le encontraron nada, y además se compró media memorabilia de entre el 45 y el 55 para ostentar peronismo joya.

Gracias Gritoy muchas gracias MP y Goliardo.

Releyendolo, al final peco de entusiasta, pero bueno lo último que me van a sacar es la esperanza.

A pelear con alegría como dice Mendieta!

Boya dijo...

Me da una mezcla de envidia y admiracion cuando leo algo que siento pero seria incapaz de escribir con claridad. Te felicito.

Artemio López dijo...

Nata conocí por intermedio de mi mujer, poeta a Leónidas Lamborghini , el poeta clásico ya, cuando yo era" visitador médico" ...En un momento de lo varios asados le comentaba sobre un producto antiulceroso que tenía el laboratorio donde trabajaba con un "agradable sabor a dulce de leche", "casi como el chimbote" le decía, "de gran cremosidad y suave textura" le comentaba...en un momento me para Lamborghini y me dice ..."Uh ahora me dieron ganas de tener úlcera para tomar eso" ... me dieron ganas de ser muy optimista para tomar esto que escribiste, impecable, con suave textura, cremoso...gusto a dulce de leche....
salu2!!

caca dijo...

Excelenta anécdota!

Es lo contrario al eslogan del Colorado Artemio: "No saber da seguridad". Hay que adherir y negar todo ruido, y así uno se convence de lo que quiere. Es la negación, algo de Lacán no leí.

Mer Antoinette dijo...

JAJAJJAJA, lo de De Narváez es tal cual!! jajaja ni en pedo me da para entrar a la página del mapa ese... Por DIos, me da miedo! más miedo que un robo!!! My God!!!!!
En cuanto a todo lo demás, comparto como siempre. Beso

MariLú dijo...

yo hago esa, adhiero y niego ruidos...
confio en este gobierno desde el tercer acto al que fui por el "asunto ese de la lecheria y la soja" y cristina no arrugo.
yo esperaba que lo hiciera todo el tiempo, pero no lo hizo
y yo confio

con relacion a de narvaez: para mi la formula es Sola presidente - De Narvaez gobernador

No dijo...

¡Excelente! (sin poner los dedos como Burns)

Anónimo dijo...

Uff te iba a decir un montón de cosas, pero tengo al lado un mío un café que está haciendo lo suyo para despertarme...

¡tas mas optimista que LU!
con eso te digo todo! jajaja

besos y abrazos!
marie

B-K dijo...

El Mapa de la inseguridad también le puede servir como "mapa de potenciales votantes"

Horacio dijo...

llegué a la mitad nomás, larguísimoooo

che, raimundi es socialista????

caca dijo...

Horacio, donde dice Raimundi, lease Basteiro.

Martín (Latino) dijo...

Muy bueno. Este pasaje es impagable:

"Capaz que la oposición empieza a correrlos por izquierda y les deja servida la medida, pero no lo creo, viendo como Clarín y la oposición calló (o no acompañó) la marcha por el hambre de la CTA de la semana pasada, minimizándola a corte de tránsito y desorden vehicular. Así que no veo que se esté imponiendo mucho ningún plan Hambre Cero."

Saludos.

Tani dijo...

Impecable, Nata. Encima De narvaez está fuerte, no va a faltar una vieja chota o una rubia tarada que lo vote por eso (e anche algún señor).
El balance: adhiero a ful