19.8.08

la verba flamada

Dónde está Jorge Dorio cuando se lo necesita. No es que haya una coyuntura que exija su presencia. No es que su voz rectora sea importante para definir nada. No es que sea una cuña para ningún poder real en la Argentina. Es que me divierte Jorge, y lo extraño.

Jorge Dorio con sus bigotes, enemigo del antisistema, pero amigado con el sistema, poniendo primero el verbo, y después el artículo, y después el sujeto, atropellado, metiendo subordinadas una tras otras hasta que nos perdemos de qué habla, para terminar todo con un “Quiero decir: sos un canalla”. No importa si el canalla es Menem, Marianela o Videla. Dorio es el único que se atreve a decirle “canalla” a otra persona en la cara mirándolo a los ojos, de una manera tan enrevesada además que el receptor confundido termina diciéndole “Gracias”.

¿Qué pasa que Dorio no está en la televisión abierta diciendo sus cositas?

Sí, ya sé que es más raro que esté que que no esté. Lo lógico es que no esté. Jorge Dorio es menos televisivo que Ernesto Cherquis Bialo con alzheimer, pero se ganó un lugar. Peluffo lo necesita para no quedarse en la superficialidad del autodidacta, girando en U. Dorio es la pata peronista de Peluffo. Peluffo sin Dorio es apenas un señor muy amistoso.

Y qué es de la vida de Any Ventura sin Dorio. Sin Dorio, Any Ventura es Pinky, Sarlo, Canela, Cecilia Absatz. Any Ventura sin Dorio perdió su eje, volvió a perderlo. Any Venura sin Dorio es Some Ventura. Va punteando sin ton, son, ni sustancia a las personas equivocadas con colores primarios. Any Ventura debería exigir en los contratos a Dorio, pedir el cambio de Mediavilla ya. Y a Pardini pasarlo a la derecha. Sería así: Pardini, Any y Dorio. Y Dorio relacionando el talentoso equilibrista con la derecha gorila. Parangonando un lanzallamas con Luis D´Elia y los movimientos sociales de base. Entretejiendo la salud con la enfermedad, Perón con Balbín, civilización con barbarie, Grondona con Lanata, Rega con Murphy, despejando López, Jorge Julio.

¿Y Gianolla sin Dorio? Gianola sin Dorio es más triste que Gianola con Dorio, y con eso lo estoy diciendo todo.

Dorio, su Nacional Buenos Aires, su peronismo de centroizquierda no kirchnerista, su tango reo, su güisquicito, su puñado de esplín, su pequeño cabaret ambulante.

7 comentarios:

Libreta de flores dijo...

me parece muy gracioso que seas tan fan. a mi no sé bien qué me causa...o más bien sí, sensaciones encontradas.
me divertiría mucho que chateáramos algún día, quiero hacer una encuesta en tu blog para corroborar mis sospechas de que me tenés bloqueada, malandrín.

Dardo dijo...

Amy Ventura tiene una lata de choclo cremoso en la cabeza, y Dorio tiene el abrelatas.

Kluivert dijo...

Natanael, sos un maestro. Y aguante Dorio.

Un Día Peronista dijo...

A Dorio suele verselo en "El Gardel de Medellín", la Milonga de Parque Patricios, los viernes a la noche, sita en Av. Caseros 3033. Como se verá, Jorge logra que no sólo los DÍAS sean peronistas.
Saludos

Horacio dijo...

cuando era pendejo escuchaba un programa en radio belgrano con dorio, guillermo allerand, jorge telerman y carlos ulanovsky

no me acuerdo cómo se llamaba el programa, pero era muy cómico

Aguilucho dijo...

Comento usando una frase latiguillo de Dorio:
"Natanael, si querés ver a Dorio en la tele, te tengo una mala noticia"

Anónimo dijo...

Hola Natanael Dorio es peronista solo al lado de Dolina,de otra manera te tengo malas noticias porque no lo es,eso no quiere decir quue sea malo o bueno,admira el peronismo pero no es peronista.
Saludos