27.5.08

Página|12

En mi carácter de experto en cuestiones comunicacionales web voy a analizar el rediseño de Página/12 online, ahora Página|12, online.

pág1 - Share on Ovi

Primero, el logo: el logo nuevo no tiene ninguna lógica. Podría decirse que es un corrimiento de la derecha al centro, por la posición de la barra, pero siempre se jactó de ser de izquierda el diario, y ahora es más de centro que nunca, así que no vemos –mi equipo de analistas y yo- lógica alguna en el corrimiento de la barra. El color, rojo, además, no “combina” con los tonos celestes patrios que la versión impresa se aventuró a autoimprimirse en los últimos meses. Así que no entiendo nada el logo pero no me importa un carajo porque banco a full a Página. El diario, además, está cada vez más lindo para leer.

Ahora vamos a la Web.

Web, 6 renglones

Web, 4 renglones


¡Bienvenidos a la Web!

Ya llegué a la web. A ver… ¡uy qué linda que está la web! En principio decir algo que no muy sabido, contra toda lógica Página es el cuarto portal de noticias más leído después de Clarín, Infobae y La Nación, en ese orden. Es decir que casi sin actualizaciones de “últimas noticias” le pasa el trapo a Crítica y Perfil. Siempre me olvido de preguntarle a mi canillita amigo cómo andan las ventas de Crítica. Lo voy a hacer cuando me acuerde. Volvamos, estamos en la web, quiero tomar algo, vamos al Kiosco|12 (cuak).

Ya sabemos que Página es consultado mucho en versión web. Y nos debía un entorno más amigable por eso mismo. Y nos lo dio con creces. Creo que con este rediseño es el mejor diario online ya. Obvio que no hay último momento como esperan los consumidores de mierda de noticias pelotudos que pululan por todos lados. Pero Página tiene su núcleo duro en eso de analizar poco y a fondo. Y por qué iba a cambiar esa lógica en su página web si hasta en su versión impresa escasea en cantidad de noticias, haciendo foco en la originalidad y en la profundidad del abordaje informativo.

La web aprovecha todo el ancho del monitor y tiene un mejor motor de búsqueda. Es interesante que no hayan caído en el error de permitir comentarios, sino se iba a convertir en una tribuna de pelotudos que no saben ni escribir ni desbloquear el “Bloq Mayús” para insultar a funcionarios públicos. Además, para volcar todo su odio ya tienen La Nación, Crítica y Perfil. Otro acierto es el acceso mucho más ágil a los suplementos semanales y con la posibilidad de pasar intro-suplemento, semana a semana, sin tener que ir a ediciones anteriores para volver a entrar al Cash del 15 de enero. Mirar el ejemplo con el suplemento Soy (las flechitas están ampliadas y coloreadas, cualquier semejanza con la realidad es Mera Figueroa).

pág3 - Share on Ovi

Otra novedad interesante es cómo destacan las firmas de Página: se sabe que el valor de Página respecto de otros diarios es la calidad de los periodistas que la conforman. Tienen los mejores periodistas del país. Así que qué mejor que destacarlos día a día. ¡Mirá quiénes escriben hoy, ah! Es todo un ejercicio de opulencia. Incluso respecto de Clarín. Miremos los que aparecen hoy, por ejemplo.

pág2 - Share on Ovi

Página es el mejor diario del mundo, todos los demás diarios se la comen.

6 comentarios:

Juan dijo...

si tenemos en cuenta que toda ley es impuesta por el que manda, vemos que vos al intentar despolitizar el corrimiento del logo, estás avalando esa primera frase matadora que tiré (???).

el logo tiene su lógica. "el torcidito" tiene que ver con la crítica permanente al gobierno de turno... como ahora están bien del lado del oficialismo, de la ley, no tienen por qué criticar a nadie... ergo, el logo viejo resulta inadecuado para los tiempos que corren... ahora hay que estar firmes y rectos junto al gobierno, que está haciendo las cosas bien.

eso.

no intento hablar mal de K. con esto, eh. no hay ironía ni nada.

y Página\12 ("\") claro que es mejorcete que los demás diarios.

Mientras La Nación saca una tirada de libros en edición bilingüe (english español), Página saca al gran Fedor. Ahí hay un gran rasgo distintivo. Página se para de 2, como Bermúdez, y entra a repartir.

natanael amenábar dijo...

gracias Juan, qué sería de mi sin tus comentarios, no sólo reparte (gratis) a Fedor sino que si se levanta de pésimo humor te da por entregas Decamerón de Giovanni Boccaccio (?) con ilustraciones de Renata Schussheim. Qué lindo nombre es Renata. Y coinicido en ese análisis de la erguidez barrial pero hubiera querido ver un Página\12.

Quiero un Pagina\12
con todas sus banderas
los verbitsky, los feinmann
aunque el Grupo no quiera

Yo "Soy" hincha de Gelman
Yo no leo a Lanata
quiero hojear a "Las 12"
como lo hace el Nata.

Romina dijo...

A mí me resultó un poco incómoda la página el primer día ("y ¿dónde está la edición impresa?"), y la verdad es que me gustaba la versión anterior porque creo que se cargaba más rápido.

Igualmente, de acuerdo, Página les pasa el trapo a todos los demás.

Saludos!

Dardo dijo...

Yo no quiero ser mala onda, pero un diario que llama a Nati Menstrual para que le escriba algo, no sólo denota una demagogia estúpida e inmunda, sino que además demuestra que no tienen ni una sola idea original ¡y no les importa!

nolugareña dijo...

Roba post!

Encima pone "En mi carácter de experto en cuestiones comunicacionales web", andá, engreído.

Llegaste tarde al debate de "la barrita". Igual hice PLOP! con el siguiente aporte de Juan: "\"

Genial!

(busqué la tecla 30 segundos, encima va con alt gr)

Mer dijo...

Bueno, la verdad, la versión web de Página, la odié. Es idéntica a la de CLarín. Pastiche de noticias total. A mí la onda "noticia vomitada" que supone la lógica actual de los medios me saca de quicio. por eso amo Página, porque mastican la noticia y la digieren. Por eso los tan buenos periodistas, sobre todo porque nos on sólo preriodistas. Piensan loco! piensan. No me gusta nada que me tiren actualizaciones de la info. mañna me entero cuando lea el diario!
Me encantó el tema de cancha de Página! lo canto con vos Nata